Agustín Ibarrola: primero, la ética; luego, tal vez, la estética
Juan Ángel Vela, en su magnífica exposición, resumió la trayectoria del artista, analizándola por décadas.
Así, en la década de los 60, del siglo XX, la revista Arquitectura Nueva Forma, en el 68-69, publicó varios números dedicados a Bilbao. En ellos, el crítico Santiago Amón sitúa la figura de Ibarrola a medio camino entre la tradición bilbaína, heredada de Aureliano Arteta, y la tradición europea simbolizada por el escultor Bourdelle. Doble dimensión, bilbaína y europea.En los 70, en el año 73, Ibarrola expuso una selección de grabados en la Escuela de Capacitación Social de trabajadores de Madrid. El crítico José María Moreno Galván destacó la ética del artista, por encima de la estética: “Ser espectador de lo que no se es, es una de las posibilidades de no estar alineado”.
Década de los 80, en el 87, gran exposición en Madrid. En el catálogo escribieron Julio Caro Baroja, Vázquez Montalbán, Tuñón de Lara, Jorge de Oteiza, Rafael Alberti… Juan Angel nos lee una selección de textos, de los dos primeros autores, que inciden en la ética de la estética y la pintura social.
Década de los 90, concretamente en junio del 91, Miguel Zugaza escribe un elogioso artículo en El País. Ibarrola expuso en diversos países de Iberoamérica y reivindicó una escultura por la Paz, en Bagdad. Recibió el premio Abril Martorell, reconociéndole valores como la tolerancia, el diálogo y la defensa de las libertades.
Ya en el presente siglo XXI, en la primera década, y por iniciativa de Gerard Mortier, Ibarrola levantó una instalación de traviesas de ferrocarril en la cima de la montaña de escoria de carbón Halde Haniel, en la cuenca del Rhur en Alemania. En la década actual se inauguró la instalación de piedras pintadas en Garoza, provincia de Ávila. Juan Ángel ha escrito un texto, aún no publicado, a propósito de este paisaje pintado, titulado “Horizonte de fraternidad”.
Muchísimas gracias Juan Ángel, por tu brillante exposición, y por tu colaboración para la realización de este resumen.
Juan Ángel Vela del Campo (Bilbao, 1947)
Es Ingeniero Superior de Telecomunicación. Colaboró en El País, como ensayista y crítico musical, desde 1987 a 2015. Durante diez años fue director y presentador del programa de televisión Música noche en Canal+. En la Cadena SER participa, durante la última década, en el programa “La Ventana”.
Fue director cultural del proyecto «Tutto Verdi» de la ABAO, hasta mayo de 2016, habiendo organizado cursos sobre Verdi desde 2006 en la Universidad de Deusto, con más de 50 invitados de 12 países.
En la actualidad colabora en la coordinación de Historia de la Música en España e Hispanoamérica, título editado por el FCE Fondo de Cultura Económica, del que ya han aparecido seis de los ocho volúmenes programados, estando los dos restantes en proceso de edición.
Ha sido consultor de la Escuela de Altos Estudios Musicales de Galicia, premio de la Crítica del Fondo de Cultura de Salzburgo en 2000, dirige con asiduidad cursos en universidades españolas, y actualmente es Académico de número de la Real Academia de Gastronomía.
Ha publicado el libro Música, imagínense, y ha impartido conferencias en Alemania, Italia, Estados Unidos, Colombia y por toda España.
Enlaces de interés
Web Ibarrola: Conversaciones con Juan Ángel Vela del Campo
eBooks publicados por Juan Ángel Vela del Campo
Artículos publicados por Juan Ángel Vela del Campo en el diario El País
