Excursión por Bilbao con Maria Jesús Cava (5 Noviembre 2025)

El pasado 5 de noviembre tuvo lugar la segunda de las excursiones programadas por el Foro de los Diletantes para este año 2025. Esta vez se trataba de dar un paseo por algunos de los monumentos que aparecen en el libro de nuestra compañera María Jesús Cava. Teníamos además el lujo añadido de que la propia María Jesús nos haría de guía de luxe.

Lo primero a reseñar es la profesionalidad de nuestra compañera María Jesús Cava que preparó a conciencia la visita. Además de la información y el contexto general, María Jesús trufó su intervención de anécdotas, “sucedidos” y detalles que desconocían hasta aquellos diletantes mejor informados sobre Bilbao. La visita resultó así interesante, desde luego, pero también divertida y amena.

Aunque salió un día ventoso, volvimos a tener suerte con el tiempo porque no llovió. La visita empezó en lo que María Jesús describió como el corazón del Bilbao medieval y preindustrial que es la intersección entre la Iglesia de San Antón y el mercado de la Rivera que tantas veces reprodujo el pintor Losada, como podemos admirar en la excelente colección de la obra que de este autor atesora la Sociedad Bilbaína.

Con buen ojo, María Jesús hizo una selección escueta de la gran cantidad de inmuebles que recoge su “Bilbao y la arquitectura urbana” que ayudó a concentrarnos en las bien seleccionadas edificaciones que nos enseñó. Así, tras cruzar el puente de San Antón nos mostró la casa Kuna de Bastida en la calle Urazurrutia, tan estupendamente restaurada como se encuentra en la actualidad.

De vuelta al otro lado de la ría, nos detuvimos en la plaza de los Santos Juanes en la que pudimos apreciar la fuente de Atxuri, diseño del francés Paret y la fachada neoclásica del actual Instituto Emilio Campuzano. Acto seguido pudimos observar sucesivamente las escuelas de García Rivero del arquitecto Pedro Ispizua y a continuación la estación de Atxuri de Manuel María Smith.

Terminamos el paseo en la coqueta plaza de la Encarnación en la que admiramos la fachada de la iglesia del mismo nombre para desde allí mismo pasar al continuo y muy clásico “Miren Itziar” donde, como ya va siendo habitual, comimos algo ligerito: fritas y cabrito.

Una vez más, disfrutamos de una excursión estupenda en la que, hay que insistir, la dedicación y el cariño con que la preparó María Jesús, fue parte esencial de su éxito.

Leer Más

Excursión a la isla de Santa Clara en San Sebastián (30 Septiembre 2025)

Las excursiones nos siguen saliendo estupendamente bien a los diletantes. La de ayer a la isla de Santa Clara no fue una excepción. Tuvimos un tiempo estupendo. Fue una delicia surcar la bahía de Donostia con una mañana como la de ayer. No quiero ni pensar lo que hubiera sido con lluvia y un poco, solo un poco, de viento raqueado.

Como otras veces, fuimos en autobús recogiendo a los distintos diletantes en Algorta, Las Arenas y Bilbao y pudimos apearnos en el Bulevar, aunque, eso sí, a todo correr porque la normativa de la ciudad prohíbe a los autobuses discrecionales dejar o coger a sus pasajeros en un sitio distinto de la estación de autobuses que nos quedaba muy lejos del puerto. Pero, bueno, ahí que nos bajamos ligeros y nos dirigimos hacia en puerto.

Embarcados en el gasolino, llegamos a la Isla y empezamos la ascensión hacia el antiguo faro que es donde está instalada la peculiar escultura de Cristina Iglesias. La subida es bastante durita, pero, sobrados de tiempo como estábamos, fuimos ascendiendo tranquilamente hasta llegar a la cumbre. Desde allí arriba, las vistas de la bahía y del mar son excepcionales. Solo para observarlas hubiera merecido la pena hacer la excursión.

Nos quedaba el motivo oficial de la excursión: admirar la escultura que Cristina Iglesias había hecho para su ciudad natal. La obra ocupa toda la superficie del faro y sus piezas, todo ello de bronce, hubo que traerlas e instalarlas por helicóptero. Son 54 piezas que pesan en conjunto 15 toneladas. El resultado es magnífico porque a la belleza de la obra se une una instalación que bombea agua a intervalos que asemejan, tanto por la dinámica, como por el ruido que generan, a las olas del mar. Una preciosidad.

De vuelta en el puerto volvimos a montarnos en el autobús a todo correr en el mismo sitio e igual de ilegalmente que bajamos. De allí escapamos hacia Zarauz a cuyas afueras, pero muy afueras, casi en la punta del monte, llegamos a la sidrería en la que teníamos contratada la comida. Una cosa suave: ensalada y fritos para empezar, después bacalao en salsa verde y después chuletón.  Y postres, claro, con no pocas y suculentas “copas de la casa” al viejo estilo más tradicional.

Hacia las 18 horas volvimos a subir al autobús, esta vez de forma perfectamente legal, y pusimos rumbo a casa donde llegamos al filo de las 8 de la tarde.

En definitiva, un día espectacular.

Leer Más

Visita Exposición Juan Carlos Eguillor, Sala Recalde Bilbao (20 Mayo 2025)

De la mano del comisario de la exposición, Garikoitz Fraga, un grupo de Diletantes tuvimos la oportunidad de sumergirnos en la amplísima obra de un artista tan heterogéneo como singular que fue Juan Carlos Eguillor.

Una enorme cantidad de materiales de todo tipo, buena parte de los cuales guardaba inéditos el artista en su domicilio, han sido recogidos, recopilados y ordenados para configurar una muestra que quiere reflejar ese laberinto que fue la vida del artista, obsesionado, precisamente con los laberintos, una constante en su obra.

La muestra recoge desde los primeros dibujos e iniciativas del ilustrador bilbaíno (aunque accidentalmente nacido en San Sebastián durante un veraneo familiar) en el internado de los Marianistas de Vitoria, pasando por las inefables Mari Aguirre o Miss Martiartu, hasta la pléyade de carteles, carátulas de libros, videoclips y un larguísimo etc. sobre el que Juan Carlos Eguillor proyectaba, en sus propias palabras, una mirada tierna y también cruel aunque todo ello, habría que añadir, con un profundo carácter innovador.

Lo que de novedoso y fresco tenían las viñetas de El Correo de nuestra juventud, se mantuvo durante toda la vida del artista. A mediados de los años 70 se trasladó a Madrid donde se sumergió en los ambientes literarios y artísticos de la villa. Allí conoció, entre otros muchísimos, a personajes con los que trabó intensa amistad como la escritora Carmen Martín Gaite, las cantantes Vainica Doble o el cineasta García Berlanga. Con todos ellos desarrolló colaboraciones notables.

Particularmente reseñables fueron las primeras obras de animación por ordenador que se hicieron en España o el especial Nochevieja de 1988 en TV en colaboración, entre otros, con Javier Gurruchaga.

Fue en este mundo madrileño en el que Juan Carlos Eguillor fue transitando por su peculiar laberinto vital, encontrando sucesivos mundos de complejidad intrincada que le permitió desarrollar las peculiares obsesiones que pueblan su obra y que tan bien refleja la exhaustiva exposición de la Sala Recalde, organizada, a su vez, como un laberinto tan peculiar como distintivo.

Leer Más

Visita al Museo Guggenheim (13 de Marzo de 2025)

La tarde del 13 de marzo el Foro de los Diletantes tuvo la oportunidad de visitar las entrañas del Museo Guggenheim de la mano de su director técnico de exposiciones y conservación, Dani Vega.

Fue una tarde curiosa. Habíamos quedado a las 15,55 en el Puppy para empezar la visita a las 4 en punto. Oh, casualidad, el Athletic jugaba esa tarde contra la Roma y la Ertzaintza había decidido concentrar a los hinchas italianos a las 15,45 entre Mazarredo e Iparraguirre. Afortunadamente, al llegar no nos encontramos con ellos, pero al poco de iniciarse la visita, ya en el interior del museo, empezamos a oír el griterío de los tiffosi que fue ganando volumen hasta hacerse sobrecogedor. La verdad es que impresionaba.

Como si no oyera nada, nuestro anfitrión fue desgranando una exposición amena y sumamente interesante mostrándonos los distintos espacios e instalaciones que sirven de oculta infraestructura a las salas expositivas del museo.

Son espacios impresionantes. Lo primero que llama la atención es que, por razones de seguridad, los tránsitos de materiales y personas están perfectamente separados de modo que transcurren por itinerarios distintos. Las distintas estancias a las que Dani Vega nos iba llevado eran grandes y todas ellas estaban escrupulosamente limpias y ordenadas. También se podía apreciar, como nos hizo notar el director técnico del museo, que el propio edificio lucía impecable sin que se notara en absoluto los casi 30 años que lleva en continuo funcionamiento lo que dice mucho de la calidad constructiva de todo el recinto.

En las distintas estancias proliferan máquinas de todo tipo, especialmente, las que permiten trabajos en alturas tan propias de muchas de las obras de arte que se exponen en el Guggenheim. Fuimos viendo distintos aspectos e infraestructuras como los elevadores, grandes como habitaciones hermosas, que permiten subir y bajar cargas de hasta 12 toneladas. También tuvimos ocasión de que Dani Vega nos explicara las dificultades de instalación de las enormes esculturas de Richard Serra que, además de los problemas de transporte y ensamblaje, exigieron el reforzamiento de suelo mismo en el que están depositadas para que pudiera soportar las 1035 toneladas que pesa el conjunto escultórico. En otro orden de cosas, también tuvimos la ocasión de enterarnos de que el Museo tiene la condición de agente aduanero lo que le permite actuar respecto a las obras de arte que expone como un puerto franco que facilita extraordinariamente, entre otras cosas, el intercambio de obras con otros museos y, especialmente, con su homónimo de Nueva York.

El completo itinerario que nos ofreció Dani Vega también sacó tiempo para un vistazo rápido pero intenso y perfectamente teledirigido tanto a la exposición de Refic Anadol que es un prodigio de despliegue tecnológico como, en perfecto contraste, con la muy clásica muestra de dibujos en papel de la Galería Nacional Húngara de Budapest con obras que iban desde Leonardo o Durero hasta Van Gogh, Cèzanne, Schiele o Gustav Klint, entre otros muchísimos.

Una bonita tarde que acabó justo a tiempo para que los futboleros pudieran llegar al partido. Y, además, el Athletic ganó.

Leer Más

Excursión Toledo (18, 19, y 20 de Octubre de 2024)

En Toledo no convivieron tres culturas, sino que una sola sociedad, que se fue amalgamando con el paso de los siglos, conformó un único colectivo social en la que coexistían tres religiones pero con una misma base: una única cultura compartida.

Esta fue la principal conclusión que sacamos en una primerísima visita que dimos a la ciudad, el propio viernes 20, al poco de llagar a Toledo, en esa hora mágica entre el atardecer y la noche.

De la mano del profesor de Historia, Felipe Vidales, se nos fue introduciendo en una interpretación diferente de la España de la época que desmitifica el arquetipo de “las tres culturas”. De acuerdo con esta visión nueva, un Toledo milenario fue conformándose, primero en un entorno visigótico, después musulmán y más tarde cristiano para conformar una sola amalgama social en la que se practicaban, sí, distintas religiones pero que se compartían modos de vida, lenguas, arquitectura, tecnologías constructivas, etc. Esto es, conformaban un mismo acervo cultural.

Mira este estupendo video de RTVE de nuestro guía Felipe Vidales. «Toledo Oculto»

 

Con unos monarcas, musulmanes primero, cristianos después, preocupados, unos y otros, por poco más que recaudar impuestos y garantizar la convivencia pacífica, esta sociedad plural cuestiona los calificativos de mozárabe o mudéjar que enfatizan las influencias de unos en otros cuando, en realidad, se nos insistía, no son tantas influencias sino componentes de un mismo y compartido acervo cultural. En este sentido, constituye un ejemplo asombroso la Iglesia de San Román edificada a la par de la Alhambra de Granada y en la que se reproducen las mismas columnas, los mismos motivos, así como inscripciones en latín o en árabe.

Iglesia de San Román
Iglesia de San Román

Será más tarde cuando del Norte de España y de Europa empiece a llegar a Toledo y al centro y sur de España ese estilo arquitectónico, el gótico, que sí que es exótico y extranjero en este mundo todavía mucho más apegado a lo andalusí. Y será también más tarde, según vaya avanzando la Baja Edad Media y en ya en los albores de la Moderna cuando la evolución de la Historia lleve a profundizar en las distinciones religiosas hasta alcanzar cotas trágicas con la expulsión de los judíos primero y los moriscos después.

Directora del Museo Sefardí, Carmen Alvarez
Directora del Museo Sefardí, Carmen Alvarez

Perfectamente ubicados mentalmente, el sábado 19 por la mañana fuimos capaces de llegar por nuestros propios medios, aunque no sin alguna dificultad, hasta el Museo sefardí por el enmarañado callejero de Toledo. Allí nos recibió su directora Carmen Álvarez, hija de Trinidad Nogales, directora del museo romano de Mérida y antigua ponente de los Diletantes. Amabilísima, Carmen nos introdujo en la complejidad del mundo hebraico y en el que distintas ascendencias culturales se unen solo por una misma religión. De su mano, la bellísima Sinagoga del Tránsito adquirió todo su sentido y, confirmando lo que habíamos aprendido la tarde anterior, tuvimos el privilegio de contemplar las delicadas yeserías, tan sorprendentemente arábicas, aunque entre las mismas, en un alarde de eclecticismo cultural, estuvieran representadas los escudos del rey de Castilla, al que servía el rico y poderoso promotor de la sinagoga, Samuel ha-Leví.

Sinagoga del Tránsito
Sinagoga del Tránsito

Durante la visita se nos fue introduciendo en las complejidades de la convivencia de la comunidad judía. Fue difícil en el entorno godo, después más fluida, aunque no exentas de algunas tensiones, con el mundo musulmán. Finalmente, ya en el contexto cristiano la convivencia empieza gradualmente a complicarse hasta alcanzar su cenit trágico con la expulsión de la comunidad judía en 1492. Los hijos de Sefarad se distribuyen primero por Portugal y desde ahí hacia Holanda y Bélgica; menos hacia Francia o menos aun hacia Alemania. Otro contingente importante se instala en el Norte de África para expandirse después por el imperio otomano. Son comunidades que algunas conservaron el castellano de la época, el ladino, y que siempre guardarán un profundo amor por España. También quedaron en los reinos españoles un fuerte contingente de judíos conversos y de criptojudíos que en sí mismos constituyen una problemática histórica de gran interés e importancia.

Sin concluir la mañana del sábado, tuvimos ocasión de desplazarnos a la casi contigua Real Fundación de Toledo cuyo director, Eduardo Sánchez Butragueño, nos acompañó por los delicados jardines colgados del Tajo, justo frente los cigarrales. Sánchez Butragueño nos introdujo en las dos exposiciones que tenían lugar en la Fundación: la del escultor figurativo Victoriano Macho (1887-1966) y la del pintor abstracto y también escultor, Rafael Canogar (1935), ambos toledanos. Entre varias, el busto de Miguel de Unamuno y de Dolores Ibarruri nos acercaron a la historia vizcaína y sus vicisitudes.

Visita nocturna
Visita nocturna

En el almuerzo posterior, nuestro presidente hizo entrega de un ejemplar del “Huevo de las Ideas” a Carmen Álvarez en agradecimiento, no solo por su amable guía durante la visita al museo sefardí, sino también por su inestimable ayuda en la organización de la logística de la excursión.

Incansables, los Diletantes completamos el día con otra visita, esta vez guiada por Almudena Cencerrado, presidenta de la Asociación de Guías Turísticos de España. Nuestra nueva guía empezó por introducirnos en lo opuesto de lo que habíamos visto: el Monasterio de San Juan de los Reyes cuyo claustro es un prodigio del gótico flamígero, o sea, nada que ver con lo que llevábamos visitado. Un ejemplo más de la extraordinaria riqueza de Toledo. A continuación, en la visita a la casa el Greco pudimos apreciar, además de algunas obras del cretense, la concepción y el diseño tan arábico de una típica casa toledana: austera en el muro exterior y espléndida en su interior.

Monasterio de San Juan de Los Reyes
Monasterio de San Juan de Los Reyes

Algunos de los Diletantes más aguerridos aun sacaron fuerzas para asistir a espectáculo del Puy de Fou por la noche. Ya por la mañana del domingo 20 partimos hacia Bilbao (algunos bien provistos de mazapanes y yemas) haciendo una parada obligada en Casa Tinín, de Sepúlveda, donde nos ofrecieron, como no podía ser de otra forma, un excelente lechazo.

Sepúlveda
Sepúlveda

Hacia las 8 de la tarde llegamos a Bilbao, cansados, pero más que contentos por una excursión en la que, de nuevo, como nos sucedió en la anterior que fuimos a Pasajes, todo salió bien: hasta el buen tiempo que nos acompañó y que, por lo que nos dijeron, los Diletantes habíamos llevado con nosotros a Toledo.

Leer Más

Excursión Astillero Albaola de Pasajes de San Pedro (13 de Septiembre de 2024)

Magnífica excursión. No puede calificarse de otro modo la gratísima excursión que el pasado 13 de septiembre hicimos los Diletantes al astillero Albaola de Pasajes de San Pedro. Los apuntados fuimos inicialmente 35 para finalmente, por distintos imponderables de ultima hora, quedar reducidos a 29. Un número excelente, de todas formas . La mayoría optamos por ir en un autobús alquilado ad hoc para el evento.

Todo salió a pedir de boca; hasta el tiempo que había sido horroroso durante toda la semana previa, El conductor nos dejó en la plaza de San Pedro y desde allí dando un paseo nos dirigimos hasta el astillero-museo que está ya muy cerca de la bocana del puerto.

Tuvimos la suerte de que el propio director de investigaciones del museo Xabier Alberdi, nuestro ponente invitado en la sesión de noviembre del año pasado, hiciera de guía a nuestro grupo.

Su exposición clara, directa y extraordinariamente didáctica nos fue introduciendo según avanzábamos por el museo  por todos los pormenores del ballenero San Juan hundido en la bahía de Red Bay en Terranova, Canadá, en 1565.  A lo largo de más de una hora, Xabier fue desgranando los múltiples aspectos de la nao hundida que la investigadora canadiense, Selma Huxley, había identificado en los archivos de Oñate en los años 70.

Al grupo de Diletantes se nos fue introduciendo en las características geográficas del pecio y las circunstancias históricas de la época y de la propia pesca de la ballena así como de la extraordinaria importancia de la construcción naval cantábrica de la época, un auténtico top tecnológico de aquellos tiempos. Nada quedó fuera de la explicación de Xabier: arrancando de las características de los materiales encontrados en el fondo de Red Bay, fue describiendo el proceso de documentación, elaboración de planos, etc, de la piezas encontradas en el pecio que sirvieron para elaborar la primera maqueta de la nao San Juan. A continuación, abordó el proceso de construcción de una nao de estas características así como de toda la infraestructura de ferrerías, cuidado de bosques, importación de materiales y productos tanto de Castilla como del Norte de Europa que hacía posible que territorios tan pequeños como Vizcaya, Guipúzcoa y Cantabria fueran capaces de construir más del 80% de todos los buques que en aquella época hacían la carrera de Indias. Y ello, sin arrasar los bosques de la zona sino, al contrario, manteniéndolos vigorosos.

La  visita  siguió con la explicación de las formas de avituallamiento de estas naos, sus aseguramientos en los Consulados de Burgos, como era el caso de la San Juan, o de Bilbao, la función de estas instituciones así como, finamente, las circunstancias de un viaje transoceánico de esa envergadura y del proceso mismo de la caza de la ballena a la que estaba dedicada esta nao.

Tras  observar algunos ejemplares de bateles y chalupas de de la época, la visita llegó a la joya del museo que es la reconstrucción exacta de la propia nao, todo un magestuoso especimen, muy acabado ya que se veía, aun sin su arboladura, imponente en la grada del astillero.

Tras la visita al astillero, nos trasladamos en un pequeño gasolino al otro lado de la bahía, a San Juan, donde nos dieron un estupendo y sencillo menú en el Txulotxo , un coqueto restaurante colgado literalmente de la misma bahía.

Concluida la comida, gratísima, como siempre, nos dirigimos caminando hacia el autobús que nos dejó de vuelta en Bilbao y Getxo a última hora de la tarde.

En definitiva, una excursión estupenda y un día redondo.

Leer Más

Excursión al Bosque de Oma y al estudio de José Ibarrola (11 de Octubre de 2023)

El pasado 11 de octubre tuvo lugar la excursión de los Diletantes al valle de Oma para contemplar el nuevo emplazamiento del bosque que en su día quien fue nuestro presidente honorario, el pintor Agustín Ibarrola, había realizado en las cercanías de su casa. Sin embargo, el bosque original había tenido que ser sustituido ir otro muy cercano dado el deterioro que, con el curso de los años, las plagas y los vándalos había experimentado la obra original.

La excursión, que se inició con la pequeña caminata desde el aparcamiento de Santimamiñe hasta el actual bosque pintado, tuvo lugar con un tiempo excelente que hizo posible observar con detenimiento la obra que iba a inaugurarse días después. Los diletantes contamos con el amble privilegio de que fuera el también pintor Jose Ibarrola, hijo de Agustín, quien nos guiara en la visita comentando las distintas vicisitudes que había experimentado el desarrollo del nuevo emplazamiento del Bosque Pintado. Su ayuda nos facilitó el descubrimiento de las distintas figuras que se van dibujando entre los arboles dependiendo del ángulo del que se observen.

Una vez de vuelta en el aparcamiento de Santimamiñe tuvimos el tiempo y la fortuna de que nuestro compañero diletante, el paleontólogo Pedro Castaños, nos explicara en el edificio expositivo que se ha habilitado a la entrada de las cuevas, las circunstancias, los habitantes y los animales que habían poblado las cuevas y sus alrededores. Como siempre, la exposición de Pedro se desarrolló por esa mezcla de erudición, entusiasmo y amenidad que tanto caracteriza a nuestro amigo diletante. Previamente, los encargados del recinto nos mostraron en el mismo local una visita guiada virtual que es la única que puede hacerse en la actualidad.

Tras una agradable comida en el restaurante Lezika, Jose Ibarrola nos brindó la oportunidad de visitar su estudio situado en el mismo valle, al lado del que fue el de su padre, y mostrarnos su obra tan amplia como interesante.

En definitiva, un gran día.

En Kortezubi a 11 de octubre de 2023

Leer Más

Excursión del Foro Diletantes de Bilbao al Museo “Chillida Leku”.

Un reducido grupo de componentes del Foro acudió a la convocatoria, con un día espléndido, y celebración posterior de una comida de confraternización en el Real Golf Club de San Sebastián.

😎 Visita guiada al Museo “Chillida Leku”, en Hernani.

Chillida Leku (https://www.museochillidaleku.com/) es un museo único, confeccionado en sí mismo como una gran obra de arte, el lugar donde se encuentra el corpus de obra más amplio y representativo de Eduardo Chillida. En él la fusión entre arte y naturaleza se produce de una manera natural. Las esculturas se integran en el paisaje como si siempre hubieran formado parte de él.

Chillida Leku es un museo fundado en vida por el propio artista, creador del Peine del Viento, tras quince años de trabajos de restauración y acondicionamiento del caserío Zabalaga, en las afueras de Hernani, a pocos kilómetros de San Sebastián. El escultor buscaba un hogar para sus obras –un “lugar” (en euskera leku)– donde las generaciones futuras pudieran conocer y experimentar su arte en un emplazamiento inigualable.

Dentro del edificio pueden visitarse las obras de menor tamaño, dibujos, o incluso sus primeras esculturas de torso. Pero su verdadera personalidad radica en el exterior, donde se exhiben esculturas al aire libre. Se trata de un lugar especial en el que se exponen no sólo sus esculturas más queridas, sino la esencia de su obra.

El edificio histórico, que data del siglo XVI, está rodeado por 11 hectáreas de terreno a lo largo de las cuales pueden admirarse cerca de 40 esculturas originales del artista, entre las que destacan Buscando la luz I (1997) o Lotura XXXII (1998) realizadas con acero corten, un material con fuertes resonancias del pasado industrial de la región.

La colección Chillida Leku está compuesta por 391 esculturas y más de 300 obras en papel, entre gravitaciones, grabados y dibujos. Las esculturas, y otras obras, de Eduardo Chillida están en acero-hierro, alabastro, acero inoxidable, piedra, hormigón, madera, papel, tierra, yeso y fieltro.

😎 Comida en el Real Golf Club de San Sebastián.

El Club se encuentra en la falda del monte Jaizkibel, en Hondarribia, y la comida fue en la terraza/jardín/arboleda (http://www.golfsansebastian.com/), aneja al edificio principal, donde degustamos un exquisito “menú Jaizkibel”.

 

Selección de fotos de: Ana Cillero, Pilar Díaz de Cerio y Jorge Icaza

Leer Más

Excursión, primera post pandemia, de un grupo del Foro Diletantes de Bilbao, a Santillana del Mar, para visitar la exposición temporal “Kiputz: un abismo en la prehistoria” y el Museo y Centro de Investigación de Altamira.

El Museo y Centro de Investigación de Altamira tiene en este momento, además de la visita a la neocueva y exposición permanente, una exposición temporal titulada “Kiputz: un abismo en la prehistoria”, cuyo comisario es Pedro Castaños.

Pilar Fatás, directora de Altamira, transmitió al Foro de Diletantes una invitación y reserva, para el día 25 de junio, de forma que los miembros del Foro que lo deseasen pudieran asistir a una visita guiada de todo el conjunto.

Ante esta oportunidad, un grupo de componentes del Foro acudió en esa fecha al complejo de Altamira, con celebración posterior de una comida en un restaurante de Santillana del Mar.

😎 Visita guiada a la Neocueva, exposición permanente e instalaciones de investigación de Altamira.

La Neocueva es la reconstrucción científica de la cueva y yacimiento de Altamira, que se encuentra en el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, en Santillana del Mar, Cantabria (http://www.culturaydeporte.gob.es/mnaltamira/home.html).

Fue inaugurada en 2001, con el fin de poder mostrar las pinturas paleolíticas sin que se afectase a las originales. La réplica fue realizada por la profesora de dibujo Matilde Múzquiz y el fotógrafo Pedro Saura, ambos especializados en sus respectivos campos en la pintura prehistórica.​

La Neocueva muestra cómo era la cueva de Altamira hace 15.000 años, en el Paleolítico Superior, la época en la que fue habitada por cazadores-recolectores, en el inicio de nuestra época.

Junto a la entrada de la cueva se ubicaba el campamento, organizado alrededor de hogares y, hacia el interior, en la zona de penumbra y oscuridad, se reservaron espacios para el arte. En la «Sala de Polícromos» se concentra la manifestación más espectacular del arte de las cavernas, la obra de un artista genial del Paleolítico que convierte a la cueva de Altamira en Patrimonio Mundial.

Para la visita tuvimos como guía excepcional a Carmen de las Heras (Conservadora del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira), gracias a la intermediación de Pedro Castaños ya que, con la actual normativa anti-pandemia, las visitas a la Neocueva no son guiadas.

😎 Visita a la exposición temporal “Kiputz: un abismo en la prehistoria”.

Kiputz es una sima, ubicada en Mutriku, que se convirtió en una trampa natural en la que fueron cayendo los animales desde hace 20.000 hasta hace 18.000 años; la excepcionalidad que constituyen los miles de fragmentos óseos encontrados ha permitido reconstruir esqueletos completos de un mínimo de individuos de 23 renos, 18 bisontes y 48 ciervos.

La exposición temporal Kiputz presenta un yacimiento clave para conocer el entorno y el paisaje de la cornisa cantábrica en ese momento, justo al final de la última glaciación.

Vídeo oficial, con la presentación de la exposición de Pedro Castaños: https://youtu.be/r7FLT68TmtY

En esta época, la sima de Kiputz, una abertura natural en la montaña, se convirtió en trampa mortal para numerosos animales. Así, conservados durante milenios, han llegado hasta nosotros miles de restos de renos, ciervos, bisontes. Y, entre los hallazgos, destaca un imponente cráneo de Bison Priscus, el bisonte estepario protagonista del techo de los Polícromos de Altamira.

Así es como Kiputz y Altamira se entrelazan en esta exposición, pues nos permite conocer a los animales que habitaron el paisaje paleolítico y que luego unos artistas geniales dejaron grabados y pintados en paredes y techos de las cuevas, entre ellas Altamira.

Teniendo como guía excepcional a Pedro Castaños, comisario de la exposición, la muestra de estas piezas es la base de esta exposición que, además de hablar de una fauna ya desaparecida, mostrará el País Vasco con un paisaje estepario justo en el final de la última glaciación.

😎 Comida y callejeo por el casco histórico de Santillana del Mar

Comida en el “Restaurante La Villa” (http://www.lavillarestaurante.es/index.html), Plaza La Gándara, S/N (39330 Santillana del Mar – Cantabria), un excelente menú que había sido previamente elegido, probado y probado por Pedro Castaños.

Posterior callejeo por el casco histórico de Santillana del Mar (https://santillanadelmarturismo.com/santillana-del-mar/), con fotos de familia.

Leer Más

Excursión a “Marrakech” (4 días), salida el viernes 14/feb/2020 (desde Santander), y vuelta el lunes 17/feb/2020, de un grupo de valientes del Foro Diletantes de Bilbao

La estadía en el “Hotel Riad Dar Justo” (https://www.darjusto.com/), ubicado en las antiguas y laberínticas calles de la vibrante Medina de Marrakech, un alojamiento marroquí tradicional del siglo XIV. Situado en un lugar tranquilo del Mouassine, a 5 minutos a pie de la turística “Plaza Jemaa el Fnaa” (https://es.wikipedia.org/wiki/Plaza_de_Yamaa_el_Fna), centro de la vida de la ciudad, con sus encantadores de serpientes y su ambiente increíble y diferente, de día, y al anochecer.01 PUEBLOS PIES ATLAS MARRAKECH 2020 01 REDUXSurgiendo al pie del Atlas, con sus murallas rojas, a la sombra de su milenario palmeral, Marrakech es un sortilegio suntuoso de embrujo y magia (https://es.wikipedia.org/wiki/Marrakech). Es una antigua ciudad imperial, en el oeste de Marruecos, y un importante centro económico con mezquitas, palacios y jardines. La Medina es la ciudad medieval amurallada (10 kms), y densamente poblada, que data del período del Imperio Bereber, con pasajes que parecen laberintos y animados zocos (mercados) que venden cerámicas, joyas y tejidos tradicionales.01 BAZAR MARRAKECH 2020 04 REDUX😎 sábado 15/feb/2020 (por la mañana) – Visita guiada al Marrakech Histórico

Durante el recorrido conocimos su pasado, a través de sus monumentos milenarios: el “Parque Lalla Hasna”, la “Mezquita Kutubía” y su “Minarete”, joya de la arquitectura Islámica y referencia de la cuidad. Y, adentrándonos entre las callejuelas, llegamos al aristocrático Palacio que alberga el “Museo Dar Si Said”, (https://es.wikipedia.org/wiki/Museo_Dar_Si_Said), que alberga una gran colección de tapices y alfombras, pero lo que realmente merece la pena es visitar el palacio en sí. Finalmente, nos llevaron, en el zoco, a una tienda de especias y geles homeopáticos “naturales” (de un “primo” del guía), donde querían vendernos hasta lo que no tenían: vergüenza.01 CALLEJUELAS MARRAKECH 2020 03 REDUX😎 sábado 15/feb/2020 (por la tarde) – Paseo por el barrio de La Mellah

Bajando desde la “Plaza Jemaa el-Fnaa”, por la calle Riad Zitoun el Kdim, llegamos hasta la “Plaza de Ferblantiers”, donde hay varios comercios que trabajan los metales y, entre sus piezas en exhibición, se pueden ver llamadores para puertas con la estrella de David, otra de las huellas de la presencia judía en la cultura local.

Desde esa plaza entramos en el “Barrio La Mellah” (https://www.elmundoconella.com/marruecos/la-mellah-y-el-cementerio-judio-de-marrakech/), que no es de los barrios visitados por los turistas, pero igualmente cuenta con su red de zocos y que, al no tener la presión de visitantes extranjeros, tienen precios más baratos que los del resto de la ciudad. Lo más destacado es el mercado de las especias, con sus pirámides de ingredientes para condimentar, preparar medicinas, o tinturas.En los estrechos callejones de La Mellah vivía antiguamente la población judía de la ciudad, tal como atestiguan emblemáticos edificios, como la “Sinagoga Lazama”, y el apacible “Cementerio judío Miaara”. Cerca de allí se encuentra el concurrido “Mercado de Mellah”, en el que se vende carne y productos agrícolas (de obligada visita), y el “Zoco de especias de Bab Mellah”.

Acabamos la jornada cenando toda el grupo de viajeros en el Restaurante “The Red House” (https://theredhousemarrakech.com/), un menú que consistió en Harira (sopa de verduras típica en el Ramadán), Tagine de cordero con verdura del día, y Birouats, dulces con arroz y almendras.

😎 domingo 16/feb/2020 (por la mañana) – excursión Valle de Ourika (a 64 kms)

Viaje en autobús, con primera parada en una tienda (de un “primo” del guía) donde intentaron vendernos souvenirs; al menos tenía bonitas vistas al vergel, desde la terraza del chiringuito.

Segunda parada, visita a casa típica tradicional bereber, de los pueblos de las montañas, con ceremonia de té con menta incluida.

Fin de trayecto Setti-Fatma, pequeño pueblo desde el que se parte para visitar las cascadas del río Ourika. Al llegar a Setti-Fatma es cuando el guía nos dice que no vamos a ir hasta las cascadas, ¡porque no vamos preparados de calzado para la caminata!

Decidimos comer por allí, en uno de los muchos chiringuitos, al borde del río Ourika, y el guía nos llevó a uno de ellos (supusimos que era de algún “primo” suyo) que, supuestamente, tenía las mejores condiciones de salubridad.01 OFICIOS MARRAKECH 2020 05 REDUX😎 domingo 16/feb/2020 (por la tarde)

Partiendo de la “Plaza Jemaa El-Fnaa”, hacia el norte, recorrido por el “Barrio de Souks”, zoco laberíntico con tiendas de artículos de plata, especias, productos de cuero, con visita a la zona de los “teinturiers” de lana.

Llegamos hasta la Madrassa y el Museo de Ben Youssef (https://www.medersa-ben-youssef.com/en/home/).

Vuelta a la “Plaza Jemaa El-Fnaa” para cumplir con el rito, de cualquier guiri que se precie, de sacar las fotos de la puesta de sol, desde la esquina del gran balcón del “Café Glacier” (https://www.marrakech-riad.co.uk/2013/10/le-grand-balcon-du-cafe-glacier/).

Cumplida la misión de las fotos, y ya caída la noche, una última vuelta por la plaza, con cena incluida en chiringuito, donde había corrillos con humoristas, púgiles, grupos de música locales, equilibristas, serpientes, monos, bereberes, taxis psicodélicos…01 PLAZA MEDINA MARRAKECH 2020 04 REDUX😎 lunes 17/feb/2020 (por la mañana) – Jardin Majorelle

Saliendo del “Hotel Riad Dar Justo”, cogimos por la rue Fehl Chidmi, después por la rue Sidi El Yamani, rue Mouassine, rue Sid Abd El Aziz, rue El Gza, saliendo por la puerta de la Medina que da a la “Gare Routiere”, para llegar al Jardin Majorelle (https://www.jardinmajorelle.com/). Ahí encontramos la mayor concentración de guiris en la ciudad; de hecho, no había nadie local. La cola para entrar era de 20/30 minutos, y el jardín es bonito… ¡pero no es para tanto!

Vuelta al Hotel Riad Dar Justo, para comer, y posterior salida al aeropuerto, para vuelta a casa…Crónica de Jorge Icaza

 

Leer Más