Visita al Urdaibai Bird Center

El pasado 1 de Octubre, tuvimos el placer de visitar privadamente, y bajo la inapreciable guía de Josemaría Unamuno, director del UBC, y sus colaboradores, el Urdaibai Bird Center, a un paso del Castillo de Arteaga y con sus instalaciones construidas sobre la propia marisma. El trabajo científico cae en la órbita de la prestigiosa Fundación Aranzadi.

Sus explicaciones sobre la finalidad del Centro que, entre otras, tiene la de integrarse en la red internacional de seguimiento de las migraciones de aves a lo largo del margen occidental de Europa y África, y la visita de las excelentes instalaciones entre las que cabe mencionar el conjunto informático que permite al centro la conexión internacional y el intercambio de información científica,  y la observación en tiempo real de las aves presentes en la marisma, el observatorio de la instalación central, la estación meteorológica con su globo cautivo para observar y obtener datos de la columna  atmosférica por la que se mueven las aves migratoria, fueron de enorme interés para nosotros.

Además, pudimos acercarnos al hide instalado al borde mismo de la marisma y observar directamente las aves presentes de entre las cuales vimos diferentes especies de Gaviotas, Vuelve piedras, Gansos, Espátulas, Ánades, Fochas, etc.

Una observación especialmente afortunada fue la de un Águila Pescadora, especie también migratoria que desapareció en años pasados de la marisma y que el Centro trata de reintroducir a través de un programa internacional en el que los pollos se importan de Escocia, se marcan y se sueltan en cuanto aprenden a volar. Tras su migración van al África subsahariana, esperando que al año siguiente vuelvan a estar entre nosotros y, si es posible, aquí aniden y se establezcan normalmente, es decir, incluyendo sus hábitos migratorios.  El proyecto está subvencionado por la Diputación Foral De Bizkaia.

Tras la visita, almorzamos espléndidamente en el Castillo de Arteaga y ya, con el agradable deber cumplido, volvimos a Bilbao y Getxo.

Leer Más

Excursión a Atapuerca

José María Bermúdez de Castro

Los trabajos en la sima del elefante

Nuestro acompañante Pedro

Nuestra guía en plan Hamlet con la réplica de Miguelón.

Eudald Carbonell

 

Jone nos muestra la dentadura de un oso de las cavernas

El lavadero de los sedimentos

Lavando los sedimentos

 

La carpa de trabajo del lavadero.

Leer Más

Colección Cubista de Telefónica: Visita al Museo de Bellas Artes de Bilbao de la mano de Javier Viar y Agustín Ibarrola

Empezamos el curso 2013-2014 de actividades con una interesantísima visita al Museo de Bellas Artes de Bilbao. El motivo es contemplar la Colección Cubista de Telefónica que se presenta en el Museo y aprovechar para ver parte de la colección de arte contemporáneo, para ello, tenemos la inmensa suerte de contar como guías de esta visita al Presidente del Museo, nuestro amigo Javier Viar y a Agustín Ibarrola, presidente de honor del grupo y artista con varias obras dentro del museo.

La Colección Cubista de Telefónica, esta formada por una cuarentena de obras de lo que se conoce como cubismo sintético, artistas posteriores a Picasso y Braque, que profundizaron más en el movimiento iniciado por estos. La mayor parte de las obras de la Colección de Telefónica son de Juan Gris, aunque pudimos disfrutar de otras firmadas por Metzinger, Gleizes, Marcoussis, Valmier, etc.

Javier y Agustín, nos explicaron con todo detalle la importancia que tuvo el cubismo en la historia y  el cambio que supuso en el mundo del arte, reconstruyendo lo que hasta el momento estaba establecido, analizando y sintetizando las realidades observadas por el artista hasta el punto de intercalar los diferentes planos y perspectivas de las obras, dándole a los colores y las líneas unas lecturas diferentes de lo que hasta ese momento era habitual.

Esta Colección de Telefónica, que muestra una segunda fase del cubismo, se desarrolla en una época muy convulsa en la Europa de entreguerras y gracias al análisis-síntesis que ejercían los artistas se empezaron a incubar otros movimientos que se desarrollarían  a partir de entoces, movimientos como la abstracción geométrica, futurismos, informalismo y un largo etcétera de Istmos que marcan el desarrollo de las artes plásticas a lo largo del siglo XX.

Como ejemplo de esto, seguimos la visita por las salas que el museo tiene habilitadas para el arte contemporáneo y pudimos contemplar obras de Larrea, Palazuelo, Oteiza, del Grupo 57, del que formo parte Agustín. El mismo Agustín, nos contó como se instalaron en Paris y fueron despuntando gracias a una serie de galeristas que se arriesgaron en acogerles y como el arte y los diferentes discursos de los propios artistas, consolidaron las nuevas tendencias.

Más tarde, nos explicaron las obras informalistas de Tapies, Lucio Muñoz, Chillida, Millares, etc. y fue una delicia escuchar a Agustín, hablar de su propia obra colgada en el museo. Nos comento dos obras en las que volvía a la figuración relacionando objetos históricos con el arte.

Una vez terminada la visita pasamos a comer al Arbolagaña, donde nos sirvieron unos aperitivos, un tomate con relleno de salmorejo y una merluza al pil-pil exquisita.

Hoy si que ha sido un buen día para “diletar-disfrutar” y con todos los sentidos. ¡Que buen comienzo!

Leer Más

Viaje al mundo de Cristóbal Balenciaga

 

Queridos Diletantes:

Hoy viajáis en una pequeña excursión hacia el mundo de Cristóbal Balenciaga.  Un mundo peculiar que iréis descubriendo a lo largo de este pequeño viaje y en muchos pequeños detalles.

Da igual que salgáis de la autopista en Zumaya o en Zarauz. El caso es que, al aproximaros a Getaria, veréis los colores del mar y los montes que inspiraron su gama cromática y sus formas y curvas, la orografía protectora que cobijó su identidad, la sociología vasca que marcó su austeridad y rigorismo.

El mar abierto frente a Getaria parece reflejar el horizonte amplio de su trayectoria, el largo camino que emprendió en la búsqueda de la belleza y la perfección.  Luego, ya llegados a Getaria y al museo, veréis poco a poco su colección, la plasmación concreta de su excelencia creativa en vestidos de día, de cocktail, de noche o trajes nupciales.

Verdaderamente, es complejo conocer en profundidad no solo la trayectoria creativa y la evolución estética en la obra de Cristóbal Balenciaga, sino también su fundamental aportación al oficio.  Por eso, lo más fácil es dejarse llevar por la mirada a las formas simples de sus vestidos, a la elegancia formal de sus cortes, a la organicidad que surge de las siluetas.  Pensar en que se trata de verdaderas esculturas creadas por un maestro que solo buscaba unir belleza con perfección, aunque su dominio del oficio también le permitía ofrecer soluciones formales tanto en la construcción de la prenda como en su adaptación al cuerpo de la mujer.

Balenciaga tuvo una extraordinaria influencia en la sociología estética y en las soluciones técnicas de sus creaciones durante casi cuarenta años.  Algo que aún perdura no solo en los museos o en los elogios que le tributan los especialistas, sino también en muchas inspiraciones y soluciones que se pueden ver en la moda de hoy.

Cuando dejéis Getaria y os encaminéis por la carretera frente al mar de vuelta a casa, me gustaría que os hicierais la misma pregunta que yo me hago siempre en esa carretera.  ¿Cómo es posible que en 1895, en un pequeño pueblo de pescadores donde a nadie se le pasó por la cabeza que un chico quisiera coser y cortar telas, naciera un personaje tan sofisticado, tan sensible, tan humano y tan capaz de sentir la verdadera belleza de las formas y los colores?

Pensar siempre en eso, queridos Diletantes.

Un abrazo fuerte,

Enrique Portocarrero

Leer Más

Excursión a La Hoya

 

¡Viva San Fermín, Gora San Fermín!
Y es que ese día (que no hace falta especificar…) realizamos la excursión veraniega del Foro de Diletantes a las inmediaciones de Laguardia, donde celebramos al santo a mitad de camino entre Bilbao y Pamplona.  Una excursión a la que acudimos 12 aguerridos diletantes que acompañados de nuestras familias completamos el número de 36 excursionistas. Suponía todo un reto, porque la degustación itinerante de conservas del año anterior había dejado el nivel muy alto.
El objetivo de la visita era el poblado de la Hoya (antes de continuar: los que quieran conocer mejor este enclave abajo encontrarán diversos enlaces web). Como resumen, el poblado se encuentra al pie de la Sierra Cantabria, a unos 700 m al norte de Laguardia. Enclave estratégico entre un camino que se dirigía en dirección norte-sur para comunicar la llanada con la montaña alavesa y otro en dirección este-oeste para comunicar el territorio vascón con el de los autrigones. El poblado tiene una superficie aproximada de 40.000 m2 de los que se han excavado 6.000 m2. La ocupación duró desde el final de la edad del bronce y la edad del hierro, desde aproximadamente el año 2.000 a.c. hasta pocos años después de sufrir un ataque con incendio que lo destruyó aproximadamente en el 1000 a.c. 
La inmersión cultural la iniciamos ya en el autobús que nos transportaba desde Bilbao, aprovechando que nos acompañaba Marian Martinez de Pancorbo (con Iñaki, su esposo). Marian fue la inspiradora de la excursión y verdadera organizadora en la sombra, puesto que como Catedrática de Genética en la EHU/UPV está colaborando con las excavaciones de la Hoya dentro de su línea de investigación en arqueo-genética. Así, está estudiando tanto las características genéticas de la población que habitó en el poblado (en los restos óseos encontrados), para conocer su origen (en qué grado eran paleolíticos o neolíticos) y relación con otros pueblos del entorno, como también estudia la población actual de Laguardia para comprobar si como cabría esperar por cercanía puede suponer una continuación del asentamiento de La Hoya.
Marian nos amenizó el viaje en autobús con una presentación sobre la genética de poblaciones. Bastante accidentada por cierto porque había preparado unas diapositivas para proyectar en la televisión del propio autobús pero el fantasma de la técnica jugaba a desordenárselas. A pesar de ello, pudimos aprender sobre las migraciones humanas que desde África poblaron Europa hace 60.000 años, de su llegada y permanencia en esta zona durante el último máximo glacial y la “reconquista” de Europa con la mejora climática, y la llegada hace 10.000 años de una nueva oleada poblacional culturalmente diferente, los neolíticos.
El autobús hizo una pequeña parada en Vitoria para recoger a Armando Llanos y esposa. Armando es el mejor guía que podíamos haber encontrado para visitar el poblado de la Hoya, porque fue él quien lo excavó durante años, junto con su esposa y diversos equipos del Instituto Alavés de Arqueología y universitarios bajo su dirección. Por tanto conoce cada piedra y cada palmo de tierra, cada anécdota fruto de 16 campañas entre los años 1973 y 1989. Durante el tramo entre Vitoria y Laguardia (que fue largo porque el conductor nos llevó por un camino equivocado y, ¡además!, escuchando a Armando se perdió) Armando nos fue poniendo en contexto e ilustrando sobre la época del poblado, su origen y final y fue respondiendo a nuestras curiosas preguntas (incluida una del conductor). Así pudimos conocer por ejemplo cómo hacían sus enterramientos diferenciados entre adultos y niños, o la enorme cantidad de poblados que existen en la zona por tratarse de un área de paso.
Una vez en el poblado visitamos en primer lugar el centro de interpretación, que además de numerosos objetos, útiles para las tareas diarias u ornamentos varios, tiene una bonita maqueta que permite obtener una idea general del poblado y, sobre todo, llama la atención la reconstrucción de una casa, en la que se han utilizado en parte materiales rescatados de la propia excavación (por ejemplo, uno de los tabiques se aprecia un poco quemado porque es un original desenterrado). Allí Armando nos dio un precioso ejemplo de lo que supone el trabajo deductivo del arqueólogo: nos contó que el ataque que supuso el fin del poblado había sido por sorpresa, un día de mercado, a finales del mes de julio pero que hacía mal tiempo. Y ante la incredulidad que mostramos nos explicó que fue por sorpresa porque los primeros cadáveres se encontraron en la puerta y la calle principal, pero la mayoría se encontraron al fondo del poblado junto a la valla intentando huir; día de mercado porque expuestas en la calle se encontraban diversas mercaderías al estilo de lo que hoy todavía se hace (animales con las patas atadas, recipientes con grano, útiles…); de finales de julio porque aparecían recipientes con grano reciente, luego la cosecha había sido en los días previos; y mal tiempo porque el fuego afectó mayoritariamente a las caras norte de las viviendas, luego soplaba el viento norte que en esta zona significa mal clima. ¡”Armandok Holmes”, el maestro de la deducción!
De ahí pasamos a ver las excavaciones. Realmente han quedado un tanto deslucidas porque la Diputación de Alava ha permitido su abandono y aparecen parcialmente cubiertas de maleza. A pesar de ello se puede apreciar la estructura del poblado y pudimos atender cuanto Armando nos contó sobre el lugar.
A continuación nos trasladamos a Laguardia para visitar el estanque celtibérico de la barbacana, todavía no abierto al público porque la obra de cubrimiento y exposición no está finalizada, pero tuvimos el privilegio gracias al buen hacer de Armando. De nuevo él mismo nos explicó sobre el lugar el contexto histórico, el enfoque seguido en su reconstrucción y cómo quedará el espacio turístico para futuras visitas una vez finalizado.
Finalmente y gracias a “la mano” de Javier Cano, fuimos a comer la bodega Tobelos, bien conocida por todos por proporcionarnos nuestro “vino oficial”. Una bodega fantástica, “del siglo XXI” donde llama la atención su extremada limpieza, cuidado diseño y esmerada ingeniería (y da mucha envidia la planta de minivinificación o “laboratorio experimental” para probar nuevos caldos). La comida y bebida fue espectacular, con una vista preciosa sobre el meandro del Ebro y a con el café todavía tuvimos otra oportunidad de diletar (¡haciendo honor al Foro!).
En fin, una jornada preciosa que confiemos recuerden los niños y adolescentes tan gratamente como recordaremos los mayores.
Enlaces para conocer mejor La Hoya:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leer Más

Visita a las fábricas de Conservas Ortiz



Estaba en San Francisco cuando recibí la nueva convocatoria extraordinaria para visitar las plantas de conserva de ORTIZ. Una vez que me aseguré de mi vuelta a Bilbao y vi que llegaba a tiempo y a pesar del seguro jetlag, le contesté a Manu con un escueto “voy”. Estaba francamente ilusionado de poder asistir, de poder ver al resto de amigos del Foro y de poder aprender y disfrutar de la compañía de Javier Ortiz.

La jornada del pasado 21 de julio fue una jornada muy especial donde pudimos apreciar, la ilusión por el trabajo bien hecho, la profunda tradición del mar, el amor y cariño a las generaciones anteriores, el esfuerzo muchas veces no valorado y la entrega, profunda y total a un trabajo duro lleno de vicisitudes y seguro también de alegrías.

Empezamos la jornada en Lekeitio a las 09:30, donde nos esperaba Javier Ortiz en la fábrica de fileteado de anchoas junto a la cofradía de pescadores. Después de cumplir con el equipamiento obligatorio, gorro, patucos y bata entramos a ver el fileteado de la anchoa: olor intenso, bidones azules de anchoas en salmuera durante más de 6 meses (las que nosotros vimos llevaban 2 años), lavado y limpieza de la anchoa por mujeres con un pequeño cuchillo donde con una agilidad increíble, iban colocando entre 8 y 9 filetes por lata con sumo cuidado, impresionante.

Cuando terminó la visita nos trasladamos a Ondarroa, fábrica antigua y de solera y supongo origen de la Conservera ORTIZ, donde el tiempo le ha colocado entre casas, y calles estrechas donde antes solo había campas.

La actividad es intensa y el trabajo con el bonito milimetrado, gran mayoría de mujeres, cocido, corte de la ventresca, limpieza, migas, lomos, aceite, enlatado, etc.

De Ondarroa nos acercamos a Motrico donde se centralizan principalmente los bidones de salmuera con las anchoas.

Pasamos a Zumaya, fábrica moderna y luminosa donde en la tienda oficial ORTIZ, fuimos metiendo en bolsas todos los productos que ibamos comprado: latas de bonito del norte costera 2007, ventresca, pimientos rellenos de bonito, boquerones en vinagre, pequeños estuches de anchoas, latas de 1.825 g. de peso neto y 1.400 g escurrido , etc.

La fábrica de Zumaya es moderna y volvemos a ver parte de lo visto por la mañana pero en este caso el corte es de tajadas y las latas son considerablemente mayores, también vemos enlatado de angulas y puestos para el fileteado de anchoas.

Agradecemos a Javier sus profundas explicaciones y su dedicación y entrega a nosotros durante todo el día, donde en cada palabra se podía apreciar la ilusión por el trabajo bien hecho y el orgullo por una historia familiar de amor y entrega sin límites y seguramente muchas veces no valorada ni apreciada como de verdad se merece.

Gracias Javier!!!

Como no podía ser de otra forma el día termina con una magnífica comida muy cerca de Zumaya en el restaurante San Prudencio en Guetaria. Maravillosas vistas al Cantábrico, origen de Conservas ORTIZ y a increíbles viñedos de Txakoli. De entrada jamón y espectaculares almejas, pimientos rellenos y merluza insuperable. Todo acompañado con un txakolí de elaboración propia que bebimos con mucho gusto y sin límite. En resumen una maravillosa comida con una compañía inmejorable.

Después de una ronda de preguntas y curiosidades, cálculos netos o escurridos, etc. donde Javier volvió a mostrar sus amplios conocimientos de la materia, tuve el honor, a pesar de mis muy pocos méritos, de entregar la vaca muy merecida a Javier. Vaca que, por otro lado, va adquiriendo un valor incalculable dado el corto futuro que le queda a este muy apreciable obsequio del Foro de Diletantes.

La comida se levantó a las 18:30 h no sin antes realizar la foto de rigor, como mandan las buenas costumbres.

A continuación Javier nos entregó latas de Atún Rojo en aceite de oliva y latas de Angulas de Surimi al Ajillo en aceite de oliva.

En resumen, un magnífico día disfrutado entre Amigos y francamente enriquecedor.

A partir de ahora cada vez que compremos Conservas de Bonito o Anchoa, por supuesto ORTIZ, sabremos del trabajo, amor e ilusión puesta en cada lata.

Juan Sáenz de Santa María Pombo

Leer Más

Rha está con nosotros


Pasar un fin de semana en Pedraza siempre resulta interesante. Y como además asistiríamos a la fiesta de inauguración de una escultura de Agustín Ibarrola en la casa de Juanjo Amezaga, ilustre uruguayo de origen vasco, todavía mejor.
Todo comenzó con un mail que recibimos de Guillermo Barredo en nombre de Juanjo, invitándonos al acto. Enseguida mandamos la confirmación de nuestra asistencia, igual que lo hicieron nuestros amigos Patxi, Charo, Jesús, Ana, Fran, Matty, Javier, Sylvie, Carmen y yo.
A partir de ese momento pusimos en marcha los preparativos, incluido el alquiler de una furgoneta para viajar – nos gusta compartir las horas del viaje siempre que podemos.
De Getxo a Pedraza se llega muy bien – a pesar de las obras de la A1 que nos tememos que van a provocar un caos en el verano como no las organicen mejor – con una parada en el lagar de Milagros para comer.
Nos instalamos todos entre una magnífica casa rural en Prádena y la Hospedería de Santo Domingo en Pedraza, ambas muy recomendables.
Teníamos previsto cenar en el restaurante Zuloaga pero ya se sabe lo que pasa cuando se cuenta con amigos como Vicente y Elvira que en cuanto se enteraron de nuestra llegada nos invitaron a todos a su casa. No faltó la tertulia al mejor estilo diletante mientras dábamos buena cuenta de una estupenda cena.
El sábado por la mañana fuimos a la casa – jardín de los Amezaga en Colladillo, pueblo cercano a Pedraza. Nos había dicho Guillermo que llegásemos un poco antes de la hora prevista para la inauguración porque podríamos disfrutar del jardín de la casa, auténtico vergel en el páramo serrano diseñado por un jardinero uruguayo que trabajó en los del Vaticano.
La casa- jardín se compone de varias residencias, la de invitados a la entrada, al fondo a la derecha, siguiendo el camino del jardín, la vivienda principal de un gusto exquisito, repleta de estanterías llenas de interesantes libros y hermosos cuadros de varias épocas y estilos.
Saliendo de la casa principal pasamos por una estancia con porche donde pudimos disfrutar, después de la inauguración de la escultura, de música uruguaya, boleros, tangos que cantaron Fernando, amigo de la familia, Guillermo y otro más. Desde allí, al fondo a la derecha llegamos a un extremo del jardín, donde se encuentra el espacio de la piscina y sauna y también el lugar elegido por Agustín para la escultura, dedicada a Inés, la hija de Juanjo que agradeció con mucho afecto la generosidad de Ibarrola.
El acto de inauguración comenzó poco después de las 12 y tuvimos la suerte de que no lloviera para poder disfrutar de las palabras explicativas, por parte de Agustín, del significado de la obra, la elección de la ubicación y la explicación de la orientación para que los rayos del sol proyecten diversas sombras sobre la tierra. El nombre elegido para la escultura, “Rha está con nosotros” reflejaba la condensación del pensamiento del artista. Antes Inés había agradecido a Agustín su regalo y Ricardo había tocado con el txistu y tamboril un magnífico aurresku de honor.
Fabián Carbone, insigne músico nos deleitó con su bandoneón, interpretando melodías uruguayas y argentinas, donde no faltaron.los tangos
El lunch que siguió a la inauguración para los más de 120 asistentes, fue muy grato y abundante. Canciones, recitales por otro uruguayo con muchos años en España, Félix Sancho Gracia, “Curro Jiménez”, que nos emocionó con sus poemas, de una ternura y expresividad exquisita.
Nos despedimos de Lola, la anfitriona, sobre las 6 de la tarde y nos dijo que volviéramos a cenar porque todavía había marcha. Algunos siguieron allí hasta la noche bien avanzada. Nosotros preferimos, por cierto pundonor respetuoso, tomar algo en Pedraza en una cena memorable de chistes, uno detrás de otro, de Fran, Charo, Vicente, Javier y Elvira.
Al día siguiente había que regresar pero, antes, Bernardo Mesanza nos preparó la visita al Castillo de Pedraza, residencia de los descendientes del pintor Ignacio Zuloaga y en concreto de Ignacio Suárez-Zuloaga, biznieto del pintor y de Margarita, su esposa.
Que un descendiente de un pintor tan admirado te explique muchos detalles, algunos inéditos de la vida del pintor, y te muestre obras de arte de su colección es un auténtico lujo del que disfrutamos durante un par de horas. Nuestro retraso para llegar a comer al Parador del Duque de Lerma estaba más que justificado. Nos contó Nacho Suárez-Zuloaga que están dinamizando la Fundación Zuloaga para dar a conocer la obra de su antepasado a los niños y jóvenes, “creemos, dijo, que tenemos la obligación de hacer el esfuerzo de transmitir el conocimiento de una obra artística de gran valor que tienes sus raíces entre Castilla y Euskadi”.
Iñigo e Inés también asistieron al acto pero vinieron desde Madrid y tuvieron que regresar el mismo sábado a Getxo para atender sus obligaciones familiares.
Un fin de semana pleno donde todos disfrutamos, convivimos, compartimos, nos reímos, debatimos en el más puro estilo diletante, es decir, con cordialidad, respeto y cercanía desde la amistad.
Gracias Juanjo y Lola por vuestra invitación, ha sido un fin de semana delicioso.

Carlos Biurrun, un diletante que disfruta compartiendo con sus amigos y amigas.

Leer Más

Visita Museo de Bellas Artes de Bilbao guiada por Javier Viar

El pasado 31 de marzo, visitamos el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el que hasta hace poco, era “el museo” de Bilbao. A nuestra llegada, nos esperaba su Director, Javier Viar, que lo dirige desde el año 2.002 Javier, farmacéutico de profesión, y como pudimos comprobar, es una persona multidisciplinar. Preocupado por el saber, amante del arte, de las ciencias, de las letras, de la música. Escribe de arte, pero con lo que realmente disfruta, se divierte y le relaja, es escribiendo novela y poesía. Gran conversador, tiene un carácter afable y cercano, con un gran sentido de la amistad. El origen del museo se remonta al año 1.908. Situado en sus principios en el casco viejo, no fue hasta 1.945 la inauguración del edificio que conocemos de estilo neoclásico, para posteriormente, en el año 2.001, hacer una profunda ampliación, que dio como resultado su aspecto actual. La colección del museo, de la que sólo apreciamos un 10%, reúne unas 8.000 piezas, que van desde pequeñas piezas etruscas del siglo V-I a.C., hasta la actualidad. Aunque la colección del museo comienza en el siglo XIII, hay unas piezas romanas y etruscas del siglo III y IV a. de C. donadas por Ramón Taramona, que son la envidia de los museos italianos. Javier nos fue explicando las características de cada época, el arte Románico se caracteriza por no tener perspectiva, es decir, todo lo que aparece en el lienzo está en un mismo plano. Por el contrario el Renacimiento es un nuevo planteamiento artístico; la gente empieza a viajar y a cultivarse, aparecen grandes genios como Miguel Ángel o Rafael que impulsan el arte e introducen la perspectiva, aparece la naturaleza en casi todas las obras siendo el retrato y el paisaje los principales motivos de las mismas. Conjunta arte antiguo, moderno y contemporáneo, con especial interés a la pintura de las escuelas española y flamenca, y podemos contemplar la más importante colección de artistas vascos. Destacan entre sus piezas, obras de, Bermejo, Benson, Mandijn, Vredeman de Vries, De Vos, Moro, Sánchez Coello, El Greco, Pourbus, Ribera , Zurbaram , Van Dyck, Murilo, Arellano, Meléndez, Bellotto, Goya, Paret, Villaamil, Ribot, Zamacois, Madrazo, Gauguin, Cassatt, Sorolla, Guiard, Ensor, Regoyos, Romero de Torres, Zuloaga, Sunyer, Arteta, Gutiérrez Solana, Vázquez Díaz, Lipchitz, Delaunay, González, Gargallo, Bacon, Palazuelo, Oteiza, Chillida, Caro, Millares, Tàpies, Saura, Lüpertz, Kitaj, Blake, Arroyo y Barceló, entre otros. Bajo la dirección de Javier Viar, el museo vive unos de sus mejores momentos y es después del Museo del Prado, el que tiene una colección mas completa de pintura que va desde el siglo XII hasta hoy. Visitar el Museo teniendo como anfitrión a su Director, es un auténtico lujo. Nos fue mostrando las obras, haciendo una disección microscópica y enseñándonos detalles, que nunca antes habíamos apreciado, comentándonos anécdotas, no solo de las pinturas, sino del autor y de la historia que rodeaba al personaje allí reflejado. El único problema surgió, cuando el reloj, nos limitó el horario, pero Javier, amablemente como siempre, se brindo a poder guiarnos en una segunda visita o quizás, a una tercera. Posteriormente, tuvimos nuestra tradicional comida/coloquio, que gracias a la bondad de la temperatura, pudimos prolongarla en la terraza del Arbolagaña hasta bien entrada la tarde
Leer Más

Curding con Aitor Elizegi

De cena en el Bascook, o mejor, con Aitor Elizegi.

No suele ser la comida el referente fundamental en las actividades del Foro, aunque siempre lo hagamos dignamente, pero en esta ocasión los miembros del Foro y amigos que nos acompañaron tuvimos la oportunidad de cenar en el bascook, el último proyecto, por el momento, de Aitor Elizegi y su equipo y, siendo el proyecto y su filosofía, explicado por Aitor lo que allí nos condujo, creo necesario, en primer lugar, dejar claro que en el bascook se come y se bebe estupendamente. El menú lo he recogido íntegramente y de las bebidas decir que lo iniciamos con un blanco “Spanish White Guerrilla” de la bodega de Calahorra Castillo de Maetierra y 100% riesling, para continuar con un tinto crianza Bocos, de la bodega Señorio de Bocos en la denominación Ribera del Duero.

Además y como la cena era la excusa para recoger la visión del proyecto y alimentar nuestro conocimiento, Aitor nos introdujo en el previo a la cena en los detalles técnicos sobre la transformación de un viejo almacén de sal de 430 m2, en un nuevo local con una oferta gastronómica para 120 personas, basada en “tres conceptos: Km. 0, verde y de maleta”, ya que, bascook quiere ocupar un espacio en la gastronomía en la que pasan “muchas cosas cada día y cada semana” y en la que “se puede hacer todavía cocina responsable, cocina de grupo, técnicamente impecable con color con chispa y asequible para todos los públicos”, público que lo que quiere es sentirse cómodo y se siente cómodo en su versatilidad en la que cabe desde el menú altamente elaborado hasta la hamburguesa de calidad o el sandwich.

La cena de diletantes el 3 de Febrero de 2011

Creo acertar si digo que detrás de bascook, además de un proyecto empresarial muy trabajado y en el que la inversión económica se sitúa en torno al millón de euros, lo que en etapas de crisis solo se entiende si el espíritu emprendedor domina a la cautela; hay mucha reflexión sobre atención al cliente, modelo de negocio, multiculturalidad, calidad en el servicio y personas que se relacionan con personas vengan de donde vengan.

Aitor, tras la cena, aun tuvo tiempo para atender las preguntas de los diletantes y aclarar además de la “misión” de bascook y sus distintos espacios: La “bascook denda”, en la que se pueden encontrar desde platos preparados a productos de proveedores del mundo en la linea “slow food”, los “Txocook”, para 6 o 8 comensales en los que se puede, además de comer, ver al Athletic en las pantallas de plasma o conectarse vía Internet en una comida de trabajo, su “visión” para tal vez un “bascook” rápido que esté en otros sitios “conociendo previamente los códigos de cada lugar”.

Y para quienes hemos vivido y trabajado durante mucho tiempo en esta tierra y hemos visto como se perdía parte de nuestra pujanza en el sector industrial y financiero, oir hablar ahora a un emprendedor que además es un excelente cocinero, de estos temas, de la franquicia, en gastronomía aprovechando el “saber hacer” y las sinergias existentes de conocimiento y de imagen que en un mundo cada vez más globalizado puede tener la “cocina vasca actual”, la cena en el Bascook y la charla con Aitor fue un excelente momento para entender que hay espacio para soñadores en nuevos negocios “haciendo empresa y a la vez disfrutando del equipo, proveedores y clientes”.

A fin de cuentas si la gente de Bilbao, nacemos donde queremos porqué no vamos a tener la oportunidad de comer también donde queremos cuando no estamos en el mismo Bilbao y así dar además la oportunidad a los que por modestia no son de Bilbao (previo análisis de mercado sobre el nivel de sentimiento Bilbao) de degustar nuestras exquisiteces o comprar la cebolla roja de Zalla, la sal de Añana o el queso de oveja carranzana de cara negra etc. etc..

Otras franquicias en el mundo del “fast” empezaron con bases menos sólidas.
Las cartas del Bascook, para leer y llevar

Y hasta aquí mi primera reflexión, para el blog, ya que, aun queda hablar algo más largo y tendido sobre el “slow” y lo que representa a nivel global, el Kurding Club del Bascook, como recuperación sino de memoria al menos si de nombre y el buen vivir o mejor la calidad de vida.

Y para los que tengan prisa y quieran ilustrarse más y mejor, desde ya, sobre la cena, lo que comimos y bebimos:

  • https://elizegiaitor.wordpress.com/
  • https://www.bascook.com/
  • https://www.vintae.com/
  • https://www.slowfood.com/
  • https://bocos.eu/es/
Leer Más

La Taller: una obra de Maite Martínez de Arenaza en Solokoetxe

Maite Mtz. de Arenaza y Carlos Biurrun

Hace unos meses, poco antes del verano, conocí a Maite Martínez de Arenaza en su taller de arte en el barrio bilbaíno de Deusto. Fui, junto con mis amigos Manu Clausen e Iñigo Erhardt, a recoger los 27 grabados numerados que le habíamos encargado que hiciera a partir del logo del Foro de diletantes de Bilbao, obra del miembro de honor Agustín Ibarrola.

Maite nos había preparado primorosamente en unos sobres muy grandes cada uno de los grabados o mejor, como ella se encargó de corregirnos xilografía, técnica de impresión con planchas de madera que maneja como nadie; además contó con la supervisión del maestro Ibarrola que gubia en mano fue trazando los surcos que se impregnaron de la tinta que empapó el papel que se convirtió en una nueva obra de arte.

El otro día recibí una invitación de Maite, me invitaba a la inauguración de La taller, su última obra de arte, un lugar situado en la calle Maestro Iciar, 4, cerca de Solokoetxe, barrio que está encima del Casco Viejo de Bilbao, donde imparte clases a alumnos de todas las edades y expone obras de artistas contemporáneos. Para el comienzo eligió xilografías y grabados de Agustín Ibarrola.

Como el día de la inauguración estaba de viaje, le llamé a Maite para excusarme y sobre la marcha le propuse si podía ir a conocer la nueva sala de arte el día de la Inmaculada. Como su respuesta fue afirmativa, allí nos fuimos Carmen y yo. Desde la parada del metro del Casco Viejo, siguiendo por la calle Ronda, donde nació Unamuno, enseguida se llega a la sala La Taller. Cuando llegamos ya estaba Maite allí, un lugar bonito, con dos zonas bien diferenciadas, la de exposición donde lucían las xilografías de Ibarrola y las planchas de las mismas a un lado, y la zona de clases con mesas para una media docena de alumnos con una prensa que probablemente tendrá 100 años. La decoración es sencilla pero efectiva y con buena luminosidad para que resalte la obra expuesta. Nos contó que, junto con sus padres, recuperó viejas vigas en el techo que estaban tapadas por cemento lo mismo que unas columnas que dejaron con ladrillo vista. Es un lugar acogedor.

Nos contó que tiene intención de convertir La Taller en espacio cultural donde periódicamente se celebren eventos para debatir sobre las artes y las letras. Nos decía Maite que quiere dar a conocer su nueva pasión por todos los medios posibles, incluidas las Redes sociales.

Otros amigos del Foro de Diletantes de Bilbao pasaron por La Taller antes y seguro que otros irán en el futuro porque vale la pena conocer a Maite y a su última obra. Bilbao sigue la buena ruta de reinventarse y promover nuevos espacios de convivencia.

Crónica de Carlos Biurrun

Leer Más