

Estaba en San Francisco cuando recibí la nueva convocatoria extraordinaria para visitar las plantas de conserva de ORTIZ. Una vez que me aseguré de mi vuelta a Bilbao y vi que llegaba a tiempo y a pesar del seguro jetlag, le contesté a Manu con un escueto “voy”. Estaba francamente ilusionado de poder asistir, de poder ver al resto de amigos del Foro y de poder aprender y disfrutar de la compañía de Javier Ortiz.
La jornada del pasado 21 de julio fue una jornada muy especial donde pudimos apreciar, la ilusión por el trabajo bien hecho, la profunda tradición del mar, el amor y cariño a las generaciones anteriores, el esfuerzo muchas veces no valorado y la entrega, profunda y total a un trabajo duro lleno de vicisitudes y seguro también de alegrías.
Empezamos la jornada en Lekeitio a las 09:30, donde nos esperaba Javier Ortiz en la fábrica de fileteado de anchoas junto a la cofradía de pescadores. Después de cumplir con el equipamiento obligatorio, gorro, patucos y bata entramos a ver el fileteado de la anchoa: olor intenso, bidones azules de anchoas en salmuera durante más de 6 meses (las que nosotros vimos llevaban 2 años), lavado y limpieza de la anchoa por mujeres con un pequeño cuchillo donde con una agilidad increíble, iban colocando entre 8 y 9 filetes por lata con sumo cuidado, impresionante.
Cuando terminó la visita nos trasladamos a Ondarroa, fábrica antigua y de solera y supongo origen de la Conservera ORTIZ, donde el tiempo le ha colocado entre casas, y calles estrechas donde antes solo había campas.
La actividad es intensa y el trabajo con el bonito milimetrado, gran mayoría de mujeres, cocido, corte de la ventresca, limpieza, migas, lomos, aceite, enlatado, etc.
De Ondarroa nos acercamos a Motrico donde se centralizan principalmente los bidones de salmuera con las anchoas.
Pasamos a Zumaya, fábrica moderna y luminosa donde en la tienda oficial ORTIZ, fuimos metiendo en bolsas todos los productos que ibamos comprado: latas de bonito del norte costera 2007, ventresca, pimientos rellenos de bonito, boquerones en vinagre, pequeños estuches de anchoas, latas de 1.825 g. de peso neto y 1.400 g escurrido , etc.
La fábrica de Zumaya es moderna y volvemos a ver parte de lo visto por la mañana pero en este caso el corte es de tajadas y las latas son considerablemente mayores, también vemos enlatado de angulas y puestos para el fileteado de anchoas.
Agradecemos a Javier sus profundas explicaciones y su dedicación y entrega a nosotros durante todo el día, donde en cada palabra se podía apreciar la ilusión por el trabajo bien hecho y el orgullo por una historia familiar de amor y entrega sin límites y seguramente muchas veces no valorada ni apreciada como de verdad se merece.
Gracias Javier!!!
Como no podía ser de otra forma el día termina con una magnífica comida muy cerca de Zumaya en el restaurante San Prudencio en Guetaria. Maravillosas vistas al Cantábrico, origen de Conservas ORTIZ y a increíbles viñedos de Txakoli. De entrada jamón y espectaculares almejas, pimientos rellenos y merluza insuperable. Todo acompañado con un txakolí de elaboración propia que bebimos con mucho gusto y sin límite. En resumen una maravillosa comida con una compañía inmejorable.
Después de una ronda de preguntas y curiosidades, cálculos netos o escurridos, etc. donde Javier volvió a mostrar sus amplios conocimientos de la materia, tuve el honor, a pesar de mis muy pocos méritos, de entregar la vaca muy merecida a Javier. Vaca que, por otro lado, va adquiriendo un valor incalculable dado el corto futuro que le queda a este muy apreciable obsequio del Foro de Diletantes.
La comida se levantó a las 18:30 h no sin antes realizar la foto de rigor, como mandan las buenas costumbres.
A continuación Javier nos entregó latas de Atún Rojo en aceite de oliva y latas de Angulas de Surimi al Ajillo en aceite de oliva.
En resumen, un magnífico día disfrutado entre Amigos y francamente enriquecedor.
A partir de ahora cada vez que compremos Conservas de Bonito o Anchoa, por supuesto ORTIZ, sabremos del trabajo, amor e ilusión puesta en cada lata.
Juan Sáenz de Santa María Pombo