Colección Cubista de Telefónica: Visita al Museo de Bellas Artes de Bilbao de la mano de Javier Viar y Agustín Ibarrola
Empezamos el curso 2013-2014 de actividades con una interesantísima visita al Museo de Bellas Artes de Bilbao. El motivo es contemplar la Colección Cubista de Telefónica que se presenta en el Museo y aprovechar para ver parte de la colección de arte contemporáneo, para ello, tenemos la inmensa suerte de contar como guías de esta visita al Presidente del Museo, nuestro amigo Javier Viar y a Agustín Ibarrola, presidente de honor del grupo y artista con varias obras dentro del museo.

La Colección Cubista de Telefónica, esta formada por una cuarentena de obras de lo que se conoce como cubismo sintético, artistas posteriores a Picasso y Braque, que profundizaron más en el movimiento iniciado por estos. La mayor parte de las obras de la Colección de Telefónica son de Juan Gris, aunque pudimos disfrutar de otras firmadas por Metzinger, Gleizes, Marcoussis, Valmier, etc.
Javier y Agustín, nos explicaron con todo detalle la importancia que tuvo el cubismo en la historia y el cambio que supuso en el mundo del arte, reconstruyendo lo que hasta el momento estaba establecido, analizando y sintetizando las realidades observadas por el artista hasta el punto de intercalar los diferentes planos y perspectivas de las obras, dándole a los colores y las líneas unas lecturas diferentes de lo que hasta ese momento era habitual.
Esta Colección de Telefónica, que muestra una segunda fase del cubismo, se desarrolla en una época muy convulsa en la Europa de entreguerras y gracias al análisis-síntesis que ejercían los artistas se empezaron a incubar otros movimientos que se desarrollarían a partir de entoces, movimientos como la abstracción geométrica, futurismos, informalismo y un largo etcétera de Istmos que marcan el desarrollo de las artes plásticas a lo largo del siglo XX.
Como ejemplo de esto, seguimos la visita por las salas que el museo tiene habilitadas para el arte contemporáneo y pudimos contemplar obras de Larrea, Palazuelo, Oteiza, del Grupo 57, del que formo parte Agustín. El mismo Agustín, nos contó como se instalaron en Paris y fueron despuntando gracias a una serie de galeristas que se arriesgaron en acogerles y como el arte y los diferentes discursos de los propios artistas, consolidaron las nuevas tendencias.
Más tarde, nos explicaron las obras informalistas de Tapies, Lucio Muñoz, Chillida, Millares, etc. y fue una delicia escuchar a Agustín, hablar de su propia obra colgada en el museo. Nos comento dos obras en las que volvía a la figuración relacionando objetos históricos con el arte.
Una vez terminada la visita pasamos a comer al Arbolagaña, donde nos sirvieron unos aperitivos, un tomate con relleno de salmorejo y una merluza al pil-pil exquisita.
Hoy si que ha sido un buen día para “diletar-disfrutar” y con todos los sentidos. ¡Que buen comienzo!

