Excursión a Bergara

Escudo de Bergara
Cristo de la Agonía
Nuestra guía dando explicaciones
Visita al Laboratorium
Visita al Laboratorium
Visita al Laboratorium
Detalle de la bóveda de Santa Marina
Santa Marina
Virgen de la Antigua
Iglesia de la Antigua
Madre e hija
Los Diletantes
Aperitivo en el Etxeberri
Wolframita y Wolframito

   

Leer Más

Viaje a Toledo

El pasado 25 de Octubre, un grupo de Diletantes, reducido por diversas causas sobre las intenciones iniciales, realizó un viaje cultural a la imperial ciudad de Toledo

 

Vista crepuscular de la Puerta de Bisagra desde la muralla
La Puerta del Sol bajo la luna llena
No quisimos perdernos la extraordinaria gastronomía local
Nos sorprendió muy gratamente la poco conocida por nosotros Mezquita del Cristo de la Luz
Visitamos el taller del último maestro espadero de la ciudad D. Antonio Arellano
El maestro Arellano trabajando en la forja de su taller
Toni Arellano, hijo del maestro, termina de pulir una hoja de espada
La exposición nos permitió disfrutar del extraordinario trabajo de la espadería toledana, expuesta de una forma muy didáctica
Quedan restos visigóticos en la ciudad, como esta columna en la Iglesia del Salvador
La impresionante Sinagoga del Tránsito
La magnífica Sinagoga de Sta. María la Blanca
El artesonado del claustro de San Juan de los Reyes

   

Como siempre en este tipo de viajes, aunque aprovechamos al máximo el tiempo, nos quedó mucho por ver y por hacer en esta magnífica ciudad, a la que tendremos que volver acompañados por los miembros del Foro que no han podido venir en esta ocasión.

Leer Más

Un día en la Edad Media de las Encartaciones

El pasado día 4 de noviembre un grupo, formado por 27 personas entre miembros del Foro e invitados, participamos en una excursión que incluyó la visita al Castillo de Muñatones y la Ferrería Medieval (El Pobal), en el municipio de Muskiz, y posteriormente la del Museo de la Encartaciones, en Sopuerta.
Sobre las 9:30 horas nos dimos cita en la entrada del Castillo de Muñatones (https://www.nekatur.net/castillo-de-munatones) con Marta Zabala, directora del conjunto monumental Muñatones-El Pobal, quien nos recibió con una interesante introducción histórica acerca de la importancia del Castillo de Muñatones y de D. Lope García de Salazar en la historia del final de la Edad Media, en las Encartaciones de Bizkaia.
A continuación, y durante una hora, pudimos recorrer todo el conjunto monumental de Muñatones acompañados de las explicaciones de Silvia que nos sintetizó, de forma magistral, la historia del Castillo, desde la construcción de la torre primitiva en el siglo XIV, por Juan López de Muñatones, hasta su remodelación durante el siglo XV por Lope García de Salazar, su hijo y su nieto. Las anotaciones históricas y arquitectónicas fueron completadas con interesantes detalles de la vida aventurera de este Pariente Mayor, de su magnífica obra histórica, y de su trágica muerte.
Posteriormente nos trasladamos hasta la Ferrería de El Pobal (https://www.bizkaia.eus/home2/Temas/DetalleTema.asp?Tem_Codigo=3030&idioma=CA&dpto_biz=4&codpath_biz=4|296|3022|3023|3030), un ejemplo excepcional de conservación, desde la Edad Media hasta la actualidad. Se inició la visita con el recorrido de las instalaciones, acompañado de las correspondientes explicaciones técnicas e históricas. Uno de los momentos más interesantes fue la exhibición del funcionamiento hidráulico del martillo pilón en directo, y la demostración de la elaboración manual de piezas realizada por un herrero. La visita finalizó con la demostración del funcionamiento del molino mediante la fuerza hidráulica del mismo canal de agua y la despedida con el correspondiente agradecimiento a Marta y Silvia por su entrañable acogida a los miembros del Foro, inmortalizada mediante la correspondiente foto de todo el grupo y de las anfitrionas.
El programa de la excursión se completó con la visita al Museo de las Encartaciones (https://turismo.euskadi.eus/es/patrimonio-cultural/casa-de-juntas-de-avellaneda/aa30-12375/es/), situado en la Casa de Juntas de Avellaneda. Al final del recorrido por el museo tuvimos acceso a los restos óseos atribuidos al citado Lope García de Salazar, con una breve explicación acerca de la problemática atribución de estos restos y el estado actual del proceso de identificación de los mismos.
Como colofón de un día tan denso en visitas no faltó ese elemento tan típico del Foro de Diletantes como es la convivencia alrededor de una mesa. En este caso, y por estar en el corazón de las Encartaciones, la elección era obligada: una “alubiada” de puchera en el Restaurante La Bodeguilla de Sopuerta (https://turismo.euskadi.eus/es/restaurantes/restaurante-la-bodeguilla/aa30-12375/es/), también conocido como el “valle del sosiego”. 
Pedro, ¡muchas gracias de nuevo!
Leer Más

Colección Alicia Koplowitz en Museo de Bellas Artes de Bilbao

Gracias al buen hacer de Rafa Saenz de Cortabarria, se realizó una visita al Museo de Bellas Artes de Bilbao, para ver la Colección Alicia Koplowitz (https://www.museobilbao.com/exposiciones/coleccion-alicia-koplowitz-grupo-omega-capital-257).

La exposición en el Museo de Bellas Artes de Bilbao constituye un acontecimiento artístico de primer orden, ya que da a conocer por vez primera entre nuestro público una extensa selección de obras de la colección, que incluye una extraordinaria relación de maestros de la historia del arte. Son en total 90 pinturas y dibujos –fechados desde el siglo XVI hasta el XXI– y esculturas –desde la Antigüedad clásica hasta nuestros días–.

 

Leer Más

Excursión a San Sebastian – Exposición Ruiz Balerdi

El 9 de Septiembre de 2017 tuvimos la ocasión de disfrutar de una excursión a San Sebastián para visitar la exposición de Ruiz Balerdi que tenía lugar en la sala de exposiciones del Kursal. Nos hizo de guía nuestro amigo Javier Viar, Amigo personal y profundo conocedor de la obra del pintor y autor de un extraordinario libro retrospectivo, del cual tuvimos la oportunidad de conseguir los últimos ejemplares.

Leer Más

Excursión a las Cuevas de Covalanas, el Mirón y Pozalagua


El pasado 20 de mayo, una pequeña representación del Foro, muy bien comandada y fenomenalmente guiada por Pedro Castaños, realizamos una preciosa excursión para visitar tres cuevas, dos en el municipio de Ramales (https://es.wikipedia.org/wiki/Ramales_de_la_Victoria), y una tercera en Carranza (https://es.wikipedia.org/wiki/Carranza).
La cueva de Covalanas (https://cuevas.culturadecantabria.com/covalanas-esp/)hay que visitarla en grupos de 6 personas porque, al ser pequeña, muy coqueta y estrecha, se pueden dañar las espectaculares pinturas rupestres, que se calculan que tienen del orden de 24.000 años.La visita se realizó con un guía de excepción, y con la luz de una simple linterna, Joaquín Eguizabal (alias ‘Pencho’), amigo de Pedro (¡cómo no!), que nos contó que dejó de estudiar Medicina para ir a ‘vivir’ en una cueva. Enamorado de su profesión es uno de los guías de la cueva, y con su especial sentido del humor te lleva enun viaje a los orígenes de la humanidad y a la oscuridad. Por cierto, Eguizabal es coautor de una monografía de la cavidad, junto a Marcos García Díez, doctor en Prehistoria.

La cueva del Mirón (https://es.wikipedia.org/wiki/Cueva_del_Mir%C3%B3n) no se puede visitar, se ve desde la entrada,ya que es un yacimiento prehistóricoen proceso de excavación, que ha proporcionado un cadáver casi completo de una mujer Cro-Magnón (La Dama Roja).Las fenomenales explicaciones corrieron a cargo de Pedro, quien puso en contexto las especificidades de la cueva (https://www.eldiariomontanes.es/castro-oriental/201605/03/dama-roja-miron-ayuda-20160503000856.html).     
Después nos desplazamos y visitamos la cueva de Pozalagua (https://www.cuevasturisticas.es/cueva_32.asp?c=39), en el barrio de Ranero de Carranza, que tiene una característica que la hace única: la increíble proliferación de excéntricas, hecho que tiene que ver con el hermetismo absoluto en que ha permanecido durante varios cientos de miles de años.
En el desplazamiento, hacia el lugar donde nos esperaba la comida, hicimos una pequeña parada en el mirador de la Virgen del Buen Suceso(https://www.minube.com/rincon/monumento-y-mirador-de-la-virgen-del-suceso-a477011), desde el que se dispone de una maravillosa vista de todo el valle de Carranza.
Finalmente, compartimos un excelente menú,a muy buen precio, en el Restaurante Calera (https://www.posadacalera.es/el_restaurante.html),en Valle de Villaverde, para redondear la jornada, antes de volver cada uno a su destino de origen.
¡Muchas gracias Pedro!

 

Leer Más

Museo de Bellas Artes de Bilbao: Exposición «Renoir Intimidad»

El pasado 14 de marzo, una numerosa representación de socios del Foro, 50 incluyendo a los acompañantes, celebramos nuestra sesión de marzo en el Museo de Bilbao, con motivo de la exposición “Renoir: Intimidad”, una muestra que reúne 64 obras procedentes de museos y colecciones de todo el mundo, como el Musée Marmottan Monet y el Musée Picasso de París, el Art Institute de Chicago, la National Gallery de Londres, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, o el propio Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, entre otros.
“Renoir: intimidad” es la primera exposición retrospectiva en nuestro país sobre el pintor impresionista francés Pierre-Auguste Renoir (Limoges, 1841-Cagnes-sur-Mer, 1919). Se presentó en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, el pasado otoño, y ahora se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Bilbao hasta el próximo 15 de mayo, gracias al patrocinio de BBK (https://www.museobilbao.com/exposiciones/renoir-intimidad-255).
Nos recibió, e hizo de anfitrión y excelente guía, Javier Viar, como ya había ocurrido en sesiones de años anteriores. Javier, hasta ahora director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, se jubilaba pocos días después siendo sustituido por Miguel Zugaza; está satisfecho por dejar a la centenaria pinacoteca en buena situación, y en buenas manos. Está orgulloso del trabajo que ha realizado en estos 15 años, que han sido «de un trabajo muy fuerte, de muchos retos y de circunstancias adversas, como la crisis económica que hemos atravesado en estos últimos años».
Aprovechamos la oportunidad para agradecerle a Javier todas las veces que nos ha acogido en el Museo, y desearle todo lo mejor para su futuro inmediato. Esperamos que, ahora que dispondrá de un poco más de tiempo, nos acompañe con más asiduidad en nuestras sesiones habituales del Foro.
Compartimos todos, después, un excelente menú en el Restaurante Aizian, del Hotel Melia Bilbao, para redondear la jornada.
Leer Más

El HAY FESTIVAL 2016 en Segovia (del 22 al 25 de Septiembre)

Las mañanas frescas de Segovia nos saludaban a los Diletantes y sus acompañantes en el desayuno, que disfrutábamos en La Casa de la Moneda para iniciar el día, que iba a estar lleno de actividades culturales de distinto tipo; todas ellas interesantes, de alto nivel intelectual, sugerentes y que nos daban pie a posteriores discusiones (en el sentido británico del término).

Han sido tres días (del 22 al 25) de Septiembre, hospedados en la acogedora Casa Rural “Marques de Villena” de nuestro anfitrión, Felix Ortiz, quien además nos invitó a la inauguración de la exposición en su Huerta, de las esculturas del joven artista Carlos Albert y posterior concierto lírico. Carlos, además, explicó su forma de trabajar la forja, en la forja antigua de la Casa de la Moneda.
Segovia brinda la posibilidad de disfrutar de sus iglesias, monumentos, Judería, paseos agradables y buena restauración.   En fin, un marco ideal para los eventos, a los que es imposible acudir en su totalidad. ¡Hay que saber escoger!

Nuestro común amigo, Rafael Saez de Cortabarria, organizó una interesante visita “guiada” por el barrio judío, y tuvimos oportunidad de visitar el Monasterio de San Antonio el Real y Santa Maria del Parral.

Este ha sido un año muy marcado por Cervantes y Shakespeare, además del año de la India, y éste es un resumen de alguno de los actos que tuvieron lugar:

• Con el British Council en un Taller para analizar el Soneto 18 de Shakespeare, y otro sobre Cervantes y Shakespeare 400 años después.
• Se presentaron los candidatos a los premios BAFTA
• Proyección de la producción teatral “Hamlet” por Sarah Frankcom, presentado por Peter Florence Director de los Hay Festival.
• Deborah Levy en conversación con Peter Florence sobre Cervantes y Shakespeare
• Michael Robinson, habló sobre su vida como comentarista de deporte, quien a pesar de ser inglés tiene un magnífico español y un gran éxito en su profesión.
• Santiago Posteguillo sobre la Legión romana perdida, que es el último título en la trilogía sobre el Emperador Trajano.
• Clark Barrabes (BBVA), David Alandete (El País) y Javier Gomá hablaron sobre la revolución digital y sus consecuencias.  Moderó el periodista Dileep Padgaonkar, Director del Times de la India.  La introducción la realizó el Embajador Británico, Simon Manley.
• Hubo varios actos en relación a la India como, por ejemplo, la presentación del Jaipur Literature Festival.
• El cine alemán estuvo presente con una película sobre la generación rebelde de los 60/70, titulada “La red” del Director Lutz Dammbeck.
• Una brillante intervención de dos profesores de la “LSE, London School of Economics”, Adam Austerfield y Michael Cox, siendo éste último quien explicó las posibles consecuencias del Brexit, los diversos impactos mundiales en 2016 y el resultado de las elecciones en los Estados Unidos.
• Juan Diego Florez, el tenor peruano, habló sobre su trabajo de inclusión educativa de niños de escasos recursos económicos.
• El arquitecto francés Jean-Paul Viguier habló sobre sus obras, tales como la Coeur Defense de Paris, hotel Sofitel de Chicago o el Museo Mc Nay de Texas.
• Vicente Molina Foix y Santiago Roncagliolo expusieron los 400 años del Inca Garcilaso y su relación con Cervantes.
• Antonio Muñoz Molina y Andrés Trapiello con Ignacio Garmendia hablaron sobre distintos aspectos de El Quijote.  Fue ameno y con aportaciones originales y personales.
• John Banville, novelista irlandés, y uno de los grandes talentos en lengua inglesa, quien escribe también con el seudónimo de Benjamin Black expuso las razones de su escritura de forma muy original.  Le presentó, de forma brillante, el Embajador de Irlanda.
• También hablaron Guillermo de la Dehesa y Fernando Savater.

• Y muchos otros, tales como Rosa Montero, Jose Maria Muñoz Quirós, Carlos Aganza…

Al   final de las intervenciones, que siempre ocupan 50 minutos y 10 de preguntas, viene una persona de la organización y les da a los ponentes una flor, un capullo de rosa blanca.

Así acaba también esta pequeña crónica.
Guillermo Barredo
Leer Más

Una mirada diferente sobre la Ría de Bilbao

 

En esta ocasión, la sesión especial del Foro del mes de Julio contó con un guía impagable, Iñaki Uriarte, arquitecto y experto estudioso del patrimonio arquitectónico, industrial y portuario, documentalista y articulista de asuntos urbanos y arquitectónicos, colaborador en la redacción del Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao y quien, desde 1994, se esfuerza por recuperar la memoria industrial, arquitectónica y paisajista de la Ría de Bilbao.

 

En su intervención utilizó un lenguaje basado en la forma de mirar, el de alguien atento a su entorno en general, y que intenta transmitir con una sensibilidad subjetiva y motivada, aquello que está al alcance de nuestra vista, y también aquello que, a su juicio, debe saberse sobre lo que sucede en el ámbito del espacio, el tiempo y la sociedad en la que vivimos.

Su conferencia tenía el interés añadido de complementar las que impartieron, también en el Foro, Ibon Areso, sobre el Bilbao espectacular, y Pablo Otaola, sobre el futuro de Bilbao en Zorrotzaurre.

Basándose en la idea de que nos enseñan a leer y a escribir, pero no a mirar, iniciamos un viaje por la Ría en el barco Euskal Herria, con destino a Santurce, en el muelle cercano a la Plaza Pío Baroja, frente al Ayuntamiento, para observar un paisaje que varía enormemente en función de las mareas: en marea baja, visión de submarino, en marea alta, de portaaviones.

A lo largo de todo el recorrido Iñaki fue explicando la pequeña historia y características de los principales edificios del Campo Volantín, Abandoibarra, la Ribera de Deusto, Olabeaga, la península de Zorrotzaurre, futura y casi exclusiva expansión que tiene Bilbao, así como de lo que queda de las antiguas instalaciones mineras e industriales, de empresas que han sido fundamentales en el desarrollo de Bizkaia, para finalizar a la hora de comer el recorrido en Santurce, donde dimos cuenta de la correspondiente y clásica ración de sardinas.

A lo largo de la charla Iñaki hizo una constante crítica y denuncia de los, a juicio del ponente, errores arquitectónicos y urbanísticos que han propiciado que, en muchos casos, haya desaparecido, casi definitivamente, la huella física y documental de algo tan sustancial y característico de la historia de Bilbao como es su industria y minería.

Muchísimas gracias Iñaki.

Iñaki Uriarte, vasco, nacido en Barcelona, donde vivió hasta 1985.

Arquitecto (Barcelona 1978), estudioso del Patrimonio Arquitectónico, Industrial y Portuario, se ha especializado como documentalista y articulista en temas urbanos y de arquitectura. Desde 1994 se ha esforzado por recuperar la memoria industrial, arquitectónica y paisajística de la Ría de Bilbao, organizando itinerarios fluviales y conciertos l
umínico-musicales nocturnos. Igualmente, ha trabajado en la elaboración del libro del DOCOMOMO sobre estructuras industriales en el País Vasco.

Finalista en los Premios COAVN-1993. (Colegio de Arquitectos Vasco Navarro) en la modalidad Cultura Arquitectónica, “por la labor de defensa de la arquitectura en los medios de comunicación”
Mención Especial del Premio de Periodismo Gabino Jiménez 1996, Santa Cruz de Tenerife “por el alto valor posicional y sustantivo de la serie de artículos firmados por I.U. recogidos en la claridad de los conceptos y la defensa del patrimonio del pueblo vasco”.
Accésit en la modalidad de Cultura Arquitectónica de los Premios COAVN 2013 (Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro) por el documental ODA A LA FÁBRICA ABANDONADA.
Finalista en la categoría de Divulgació del Premi Europeu d´Intervenció en el Patrimoni Arquitectónic AADIPA 2015. Col.legi d´Arquitectes de Catalunya. Barcelona, por el documental ODA A LA FÁBRICA ABANDONADA.   

Socio fundador en 2003 de la Fundación Museo Marítimo de la Ría de Bilbao.


Esta personal y permanente labor divulgativa realizada durante veintidós años, especialmente con los recorridos narrados por la Ría de Bilbao (416 hasta Julio de 2016), las conferencias y publicaciones sobre esta temática, ha sido reconocida por el Ecomuseo Adda di Leonardo, consorcio mancomunado de la región italiana de Lombardia, otorgando el I Premio Internazionale Mario Roveda, entregado el 21 de Marzo de 2009, “A las personas, instituciones y organismos que se hayan distinguido por su alto empeño humano y profesional en la benemérita causa de la recuperación y valorización del paisaje cultural en el ámbito nacional e internacional”.

Leer Más

Visita al Museo del Prado – Exposición del V Centenario de El Bosco

El pasado 6 de junio, una nutrida representación de socios del Foro, 40 contando con los acompañantes, nos desplazamos al Museo del Prado para ver la exposición que conmemora el V centenario de la muerte del Bosco, una ocasión irrepetible para poder disfrutar de las pinturas que se conservan en el Museo, junto a excelentes obras procedentes de colecciones y museos de todo el mundo. 

Nos recibió e hizo de anfitrión Miguel Zugaza quien, además de darnos la bienvenida, nos presentó a Pilar Silva, que es la Comisaria de la Exposición y Jefe de Departamento de Pintura española (1100-1500) y Pintura flamenca y Escuelas del norte. Nos explicaron cómo habían conseguido reunir todas las obras que íbamos a ver de El Bosco y, sobretodo, nos resaltaron las características principales de su pintura y de los elementos clave a los que teníamos que prestar especial atención, ¡todo un lujo!

A continuación, pasamos a la propia exposición de El Bosco, que tiene una duración de 1 hora y media, y se realiza con audioguías individuales.

Después de una pausa para el café nos dividimos en dos grupos, con dos guías excepcionales, ambas Profesoras de Arte, que durante dos horas nos llevaron en un recorrido por todo el Museo del Prado, explicándonos las obras más relevantes, sus características y detalles principales.
Cansados de tanto trajín por todo el Museo, pero muy conscientes de que habíamos asistido a una oportunidad única e irrepetible… 
Enlaces de interés:
Leer Más