Excursión a Bergara




























El pasado 25 de Octubre, un grupo de Diletantes, reducido por diversas causas sobre las intenciones iniciales, realizó un viaje cultural a la imperial ciudad de Toledo












Como siempre en este tipo de viajes, aunque aprovechamos al máximo el tiempo, nos quedó mucho por ver y por hacer en esta magnífica ciudad, a la que tendremos que volver acompañados por los miembros del Foro que no han podido venir en esta ocasión.



Gracias al buen hacer de Rafa Saenz de Cortabarria, se realizó una visita al Museo de Bellas Artes de Bilbao, para ver la Colección Alicia Koplowitz (https://www.museobilbao.com/exposiciones/coleccion-alicia-koplowitz-grupo-omega-capital-257).
La exposición en el Museo de Bellas Artes de Bilbao constituye un acontecimiento artístico de primer orden, ya que da a conocer por vez primera entre nuestro público una extensa selección de obras de la colección, que incluye una extraordinaria relación de maestros de la historia del arte. Son en total 90 pinturas y dibujos –fechados desde el siglo XVI hasta el XXI– y esculturas –desde la Antigüedad clásica hasta nuestros días–.
El 9 de Septiembre de 2017 tuvimos la ocasión de disfrutar de una excursión a San Sebastián para visitar la exposición de Ruiz Balerdi que tenía lugar en la sala de exposiciones del Kursal. Nos hizo de guía nuestro amigo Javier Viar, Amigo personal y profundo conocedor de la obra del pintor y autor de un extraordinario libro retrospectivo, del cual tuvimos la oportunidad de conseguir los últimos ejemplares.







La cueva de Covalanas (https://cuevas.culturadecantabria.com/covalanas-esp/)hay que visitarla en grupos de 6 personas porque, al ser pequeña, muy coqueta y estrecha, se pueden dañar las espectaculares pinturas rupestres, que se calculan que tienen del orden de 24.000 años.La visita se realizó con un guía de excepción, y con la luz de una simple linterna, Joaquín Eguizabal (alias ‘Pencho’), amigo de Pedro (¡cómo no!), que nos contó que dejó de estudiar Medicina para ir a ‘vivir’ en una cueva. Enamorado de su profesión es uno de los guías de la cueva, y con su especial sentido del humor te lleva enun viaje a los orígenes de la humanidad y a la oscuridad. Por cierto, Eguizabal es coautor de una monografía de la cavidad, junto a Marcos García Díez, doctor en Prehistoria.




Las mañanas frescas de Segovia nos saludaban a los Diletantes y sus acompañantes en el desayuno, que disfrutábamos en La Casa de la Moneda para iniciar el día, que iba a estar lleno de actividades culturales de distinto tipo; todas ellas interesantes, de alto nivel intelectual, sugerentes y que nos daban pie a posteriores discusiones (en el sentido británico del término).
Nuestro común amigo, Rafael Saez de Cortabarria, organizó una interesante visita “guiada” por el barrio judío, y tuvimos oportunidad de visitar el Monasterio de San Antonio el Real y Santa Maria del Parral.
Este ha sido un año muy marcado por Cervantes y Shakespeare, además del año de la India, y éste es un resumen de alguno de los actos que tuvieron lugar:
• Juan Diego Florez, el tenor peruano, habló sobre su trabajo de inclusión educativa de niños de escasos recursos económicos.• Y muchos otros, tales como Rosa Montero, Jose Maria Muñoz Quirós, Carlos Aganza…
Al final de las intervenciones, que siempre ocupan 50 minutos y 10 de preguntas, viene una persona de la organización y les da a los ponentes una flor, un capullo de rosa blanca.
En esta ocasión, la sesión especial del Foro del mes de Julio contó con un guía impagable, Iñaki Uriarte, arquitecto y experto estudioso del patrimonio arquitectónico, industrial y portuario, documentalista y articulista de asuntos urbanos y arquitectónicos, colaborador en la redacción del Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao y quien, desde 1994, se esfuerza por recuperar la memoria industrial, arquitectónica y paisajista de la Ría de Bilbao.
En su intervención utilizó un lenguaje basado en la forma de mirar, el de alguien atento a su entorno en general, y que intenta transmitir con una sensibilidad subjetiva y motivada, aquello que está al alcance de nuestra vista, y también aquello que, a su juicio, debe saberse sobre lo que sucede en el ámbito del espacio, el tiempo y la sociedad en la que vivimos.
Su conferencia tenía el interés añadido de complementar las que impartieron, también en el Foro, Ibon Areso, sobre el Bilbao espectacular, y Pablo Otaola, sobre el futuro de Bilbao en Zorrotzaurre.
Basándose en la idea de que nos enseñan a leer y a escribir, pero no a mirar, iniciamos un viaje por la Ría en el barco Euskal Herria, con destino a Santurce, en el muelle cercano a la Plaza Pío Baroja, frente al Ayuntamiento, para observar un paisaje que varía enormemente en función de las mareas: en marea baja, visión de submarino, en marea alta, de portaaviones.
A lo largo de todo el recorrido Iñaki fue explicando la pequeña historia y características de los principales edificios del Campo Volantín, Abandoibarra, la Ribera de Deusto, Olabeaga, la península de Zorrotzaurre, futura y casi exclusiva expansión que tiene Bilbao, así como de lo que queda de las antiguas instalaciones mineras e industriales, de empresas que han sido fundamentales en el desarrollo de Bizkaia, para finalizar a la hora de comer el recorrido en Santurce, donde dimos cuenta de la correspondiente y clásica ración de sardinas.
A lo largo de la charla Iñaki hizo una constante crítica y denuncia de los, a juicio del ponente, errores arquitectónicos y urbanísticos que han propiciado que, en muchos casos, haya desaparecido, casi definitivamente, la huella física y documental de algo tan sustancial y característico de la historia de Bilbao como es su industria y minería.
Muchísimas gracias Iñaki.
Iñaki Uriarte, vasco, nacido en Barcelona, donde vivió hasta 1985.
Arquitecto (Barcelona 1978), estudioso del Patrimonio Arquitectónico, Industrial y Portuario, se ha especializado como documentalista y articulista en temas urbanos y de arquitectura. Desde 1994 se ha esforzado por recuperar la memoria industrial, arquitectónica y paisajística de la Ría de Bilbao, organizando itinerarios fluviales y conciertos lumínico-musicales nocturnos. Igualmente, ha trabajado en la elaboración del libro del DOCOMOMO sobre estructuras industriales en el País Vasco.
Finalista en los Premios COAVN-1993. (Colegio de Arquitectos Vasco Navarro) en la modalidad Cultura Arquitectónica, “por la labor de defensa de la arquitectura en los medios de comunicación”
Mención Especial del Premio de Periodismo Gabino Jiménez 1996, Santa Cruz de Tenerife “por el alto valor posicional y sustantivo de la serie de artículos firmados por I.U. recogidos en la claridad de los conceptos y la defensa del patrimonio del pueblo vasco”.
Accésit en la modalidad de Cultura Arquitectónica de los Premios COAVN 2013 (Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro) por el documental ODA A LA FÁBRICA ABANDONADA.
Finalista en la categoría de Divulgació del Premi Europeu d´Intervenció en el Patrimoni Arquitectónic AADIPA 2015. Col.legi d´Arquitectes de Catalunya. Barcelona, por el documental ODA A LA FÁBRICA ABANDONADA.
Socio fundador en 2003 de la Fundación Museo Marítimo de la Ría de Bilbao.
Esta personal y permanente labor divulgativa realizada durante veintidós años, especialmente con los recorridos narrados por la Ría de Bilbao (416 hasta Julio de 2016), las conferencias y publicaciones sobre esta temática, ha sido reconocida por el Ecomuseo Adda di Leonardo, consorcio mancomunado de la región italiana de Lombardia, otorgando el I Premio Internazionale Mario Roveda, entregado el 21 de Marzo de 2009, “A las personas, instituciones y organismos que se hayan distinguido por su alto empeño humano y profesional en la benemérita causa de la recuperación y valorización del paisaje cultural en el ámbito nacional e internacional”.
El pasado 6 de junio, una nutrida representación de socios del Foro, 40 contando con los acompañantes, nos desplazamos al Museo del Prado para ver la exposición que conmemora el V centenario de la muerte del Bosco, una ocasión irrepetible para poder disfrutar de las pinturas que se conservan en el Museo, junto a excelentes obras procedentes de colecciones y museos de todo el mundo.
A continuación, pasamos a la propia exposición de El Bosco, que tiene una duración de 1 hora y media, y se realiza con audioguías individuales.