Un reducido grupo de componentes del Foro acudió a la convocatoria, con un día espléndido, y celebración posterior de una comida de confraternización en el Real Golf Club de San Sebastián.

😎 Visita guiada al Museo “Chillida Leku”, en Hernani.

Chillida Leku (https://www.museochillidaleku.com/) es un museo único, confeccionado en sí mismo como una gran obra de arte, el lugar donde se encuentra el corpus de obra más amplio y representativo de Eduardo Chillida. En él la fusión entre arte y naturaleza se produce de una manera natural. Las esculturas se integran en el paisaje como si siempre hubieran formado parte de él.

Chillida Leku es un museo fundado en vida por el propio artista, creador del Peine del Viento, tras quince años de trabajos de restauración y acondicionamiento del caserío Zabalaga, en las afueras de Hernani, a pocos kilómetros de San Sebastián. El escultor buscaba un hogar para sus obras –un “lugar” (en euskera leku)– donde las generaciones futuras pudieran conocer y experimentar su arte en un emplazamiento inigualable.

Dentro del edificio pueden visitarse las obras de menor tamaño, dibujos, o incluso sus primeras esculturas de torso. Pero su verdadera personalidad radica en el exterior, donde se exhiben esculturas al aire libre. Se trata de un lugar especial en el que se exponen no sólo sus esculturas más queridas, sino la esencia de su obra.

El edificio histórico, que data del siglo XVI, está rodeado por 11 hectáreas de terreno a lo largo de las cuales pueden admirarse cerca de 40 esculturas originales del artista, entre las que destacan Buscando la luz I (1997) o Lotura XXXII (1998) realizadas con acero corten, un material con fuertes resonancias del pasado industrial de la región.

La colección Chillida Leku está compuesta por 391 esculturas y más de 300 obras en papel, entre gravitaciones, grabados y dibujos. Las esculturas, y otras obras, de Eduardo Chillida están en acero-hierro, alabastro, acero inoxidable, piedra, hormigón, madera, papel, tierra, yeso y fieltro.

😎 Comida en el Real Golf Club de San Sebastián.

El Club se encuentra en la falda del monte Jaizkibel, en Hondarribia, y la comida fue en la terraza/jardín/arboleda (http://www.golfsansebastian.com/), aneja al edificio principal, donde degustamos un exquisito “menú Jaizkibel”.

 

Selección de fotos de: Ana Cillero, Pilar Díaz de Cerio y Jorge Icaza