Cine, arte, economía y glamour
El pasado jueves 22 de Octubre tuvimos el placer de mantener una conversación abierta e intensa con José Luis Rebordinos, Director del Festival de Cine de San Sebastián.
Tras una exposición de gran agilidad, amenidad y, sin embargo, muy bien aliñada con un amplio registro de datos, cifras y estudios, sobre la que quizás es la parte menos conocida y probablemente más importante del Festival, José Luis se reveló como una persona entusiasta que ama el Cine, y que reivindica con pasión la importancia y el impacto del Festival, no sólo en la propia San Sebastián, sino en todo el País Vasco y zonas limítrofes. De un presupuesto de aproximadamente 7,5 M€ para el 2015, las estimaciones del propio Festival contabilizan un impacto en el territorio superior a los 80 M€.
Nos dio una visión diferente del Festival, al encuadrarlo como una organización de gestión puramente empresarial. y como un enorme negocio, oculto tras las bambalinas de las miradas de los aficionados.
Lo situó como el 4º Festival Competitivo de Cine del Mundo, tras Cannes, Berlín, y quizás a la par con Venecia. El enorme impacto económico que tiene el Festival, en la propia ciudad y también en toda la CAPV, tiene un significativo efecto tractor sobre otros muchos sectores, y como punto de encuentro de obligada asistencia para muy importantes Fondos de Inversión, Productoras, TV y Empresas de la Comunicación y Multimedia de todo el Mundo.
José Luis nos habló de los muchos personajes que conocen San Sebastián y el País Vasco, y vienen de forma anónima para, lejos de los focos, disfrutar entre nosotros de nuestras gentes, de nuestras ciudades y de nuestra gastronomía, sector éste que, junto al Guggenheim y el propio Festival de Cine, son tres mensajeros formidables de nuestro País en el Mundo entero.
Era obligado hablar también de cine, de cultura, del glamour, de los directores, de los actores, de los representantes y productores, de algunas de sus “rarezas” y también de cómo muchos aprecian la acogida de nuestras gentes.
Pero sin duda no fue lo más jugoso de su conversación, mucho más reivindicativa de aquella parte no tan visible de todo Festival, que moviliza unos recursos económicos que tan fuerte impacto generan alrededor del Festival.
Pero hagamos una pequeña concesión al glamour: en 2013, con motivo de la presencia del actor Hugh Jackman en la 61ª Edición del Festival, éste escribió dos tweets para sus seguidores: En uno comentó que la ciudad de San Sebastián era la ciudad más hermosa del mundo y, en el otro, que nunca había comido mejor en toda su vida que en el Arzak. Si consideramos que cuenta con más de 5,5 M de seguidores en Twitter, ¿cuánto vale esa campaña de publicidad?
Muchas fueron las preguntas que se quedaron sin formular por el obligado respecto al tiempo, que se nos fue de las manos por la gran amenidad de nuestro invitado el cual, desde este momento, es uno más de los ilustres amigos del Foro de los Diletantes de Bilbao.
Eskerrik asko, muchísimas gracias José Luis.
José Luis Rebordinos.
Director de la Unidad de Cine de Donostia Kultura durante los últimos 22 años. Director durante 21 años de la Semana de Cine Fantástico y de Terror, y durante 8 del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián.
Durante 22 años ha dirigido la colección de libros Nosferatu. Es co-autor de diferentes libros sobre cineastas vascos como Elías Querejeta, Montxo Armendáriz, Antxon Eceiza, Julio Medem, Javier Aguirresarobe, etc., así como sobre cine asiático (Shinya Tsukamoto, poeta y guerrillero del cinematógrafo) o sobre diversos temas (El dolor, los nervios culturales del sufrimiento – Breve historia del cortometraje vasco).
Antes de pasar a ocupar el cargo de Director del Festival de Cine de San Sebastián, el 1 de enero del 2011, formó parte de su Comité de Dirección durante los últimos 15 años
