El pasado jueves 13 de Julio recibimos, en nuestra sesión del Foro, a Xabier Garmendia que nos anunciaba, para las dos próximas décadas, grandes transformaciones en el panorama energético mundial. Durante las últimas décadas se partía de la base de unos recursos energéticos muy limitados que, hoy en día, ya deberían estar casi agotados y nos resultaba muy difícil, por no decir imposible, el imaginar un mundo en el que las energías fósiles fueran muy abundantes, y en el que las energías renovables, que son prácticamente inagotables, fueran la fuente de energía del futuro.
Hoy disponemos de nuevas tecnologías de aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica, solar termoeléctrica, eólica, energías marinas, biomasa, geotérmica,etc. a precios cada día más competitivos. De hecho, los costes de las energías convencionales, al ser de tecnologías muy maduras, están en fase asintótica desde hace mucho tiempo, haciendo muy difícil el prever una reducción significativa de dichos costos, pero, por el contrario, en las energías renovables, al ser tecnologías muy recientes, estamos en una fase exponencial de mejora de la eficiencia y de reducción de costos que les augura un brillante futuro.
Así mismo hay que resaltar que las nuevas tecnologías son mucho más respetuosas con el medio ambiente que las viejas tecnologías.
Es evidente que todavía,y durante mucho tiempo, ambos modelos energéticos, el viejo y el nuevo, tendrán que convivir, y a pesar de que cada no tenga sus nichos más adecuados, como puede ser el del transporte en el caso de las energías convencionales, éstos se verán paulatinamente desplazados por las nuevas tecnologías.
En adición a las restricciones legales, acordadas por los gobiernos en materia medioambiental, en las cumbres de Tokio y Paris, será el imperativo económico que las nuevas tecnologías aporten el que permita, de una manera acelerada, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, partículas sólidas en la atmósfera y otros residuos no deseables.
Será el binomio tecnología/economía el que paulatinamente cambiará el antiguo modelo energético, llevándonos a un mundo de eficiencia energética y de energías renovables, y al paulatino abandono de las energías fósiles y nucleares.
Muchas gracias Xabier
Resumen de Pedro Barinaga-Rementería

Xabier Garmendia
Fuenterrabía/Hondarribia 1951. Es Ingeniero Industrial por la ETSII de Bilbao (1968-1973), especialidad Técnicas Energéticas, y consultor y emprendedor en energía y medio ambiente.
· De 1975 a 1985. Director de Garantía de Calidad de TEGSA Sistemas Nucleares S.A., empresa dedicada a la filtración y acondicionamiento de aire en instalaciones nucleares e industriales y Director de Ingeniería de TEGSA Sistemas Nucleares S.A.
· De 1985 a 1991. Parlamentario en el Parlamento Vasco, III y IV Legislaturas.
· De 1991 a 1995. Viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco (entre otros cargos: Presidente de IHOBE, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del País Vasco).
· De 1995 a 2009. Fundador y socio de varias sociedades en el campo de la consultoría ambiental, las energías renovables y el reciclaje, y la valorización de residuos (Desarrollo Protección Ambiental, S.L., Neuciclaje, S.A., NV Recycling, S.L., MGG Energías Renovables de Castilla y León, S.L., Ecoauto, S.L.), Miembro del Comité de Gestión del Club Europeo de los Residuos. Bruselas. (1997-2002) y Patrono de la Fundación Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos ISR (2002-2008).
·  De 2009 a 2013. Viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno Vasco
·  Desde 2013. Reinicia su actividad profesional en Desarrollo Protección Ambiental, S.L. (Consultoría especializada en regulación energética y política industrial, así como en la planificación de la gestión y de la valorización energética de residuos) y es Colaborador del Programa La Galería de Radio Euskadi, en temas de sostenibilidad energética y ambiental (desde octubre 2015).