El pasado miércoles 17 de abril, en Urgull Zentroa de Algorta (BIZKAIA), en una charla organizada conjuntamente por la asociación EURGETXO y la RSBAP (Real Sociedad Bascongada de Amigos del País), tras una breve introducción de Iñaki Bustamante sobre los protagonistas de la ilustración o “siglo de las luces”: filósofos, científicos y políticos, incluyendo algunas de las mujeres más influyentes de la época, Manu Barandiaran, perteneciente al grupo de los Diletantes, comentó los avances científicos de los siglos XVII y XVIII que propiciaron una auténtica revolución, colocando el empirismo y los métodos experimentales en el centro del desarrollo científico y técnico. Los grandes logros de esta corriente se condensan en la “Enciclopedia” de Diderot y D’Alambert y el sistema métrico decimal, que se ha transformado, ya en el s XX, en el Sistema Internacional de unidades (SI).

A nivel local, el espíritu de la Ilustración propició la creación, en 1764, por parte de Xavier María de Munibe e Idiáquez, conde de Peñaflorida y un grupo de ilustrados vascos, de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País (RSBAP), que propugnaba: “Cultivar la inclinación y el gusto de la Nación Bascongada hacia las Ciencias, Bellas Letras y Artes, corregir y pulir sus costumbres, desterrar el ocio, la ignorancia y sus funestas consecuencias, y estrechar más la unión de las tres provincias Bascongadas de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa”.

La misión de la “Bascongada” se llevó a cabo con la fundación, en el año 1776, del Real Seminario de Bergara, centro de enseñanza científica experimental pionero. Tras una intrigante operación de espionaje científico-militar, las experiencias adquiridas por los hermanos Juan José y Fausto de Elhuyar, permitieron el aislamiento, en el “Laboratorium chimicum” del Real Seminario de Bergara, del Wolframio, un metal refractario de altísima dureza y temperatura de fusión, cuyas posteriores aplicaciones lo ha hecho relevante en muchos campos de la industria. Hay que destacar que ha sido el único elemento químico descubierto en España.

Posteriormente, el 19 de abril de 2024, tras un breve paseo desde el aparcamiento hasta el museo, guiados por el Bergarés Javier Loidi, catedrático emérito de la UPV/EHU y socio de la Bascongada, el grupo visitó el museo, comentado por una de sus conservadoras, y examinó, luego, el material expuesto, que pertenecía al Real Seminario, y sirvió durante muchos años para la formación de sus alumnos. Posteriormente recorrió la villa, comentada profusamente por Javier Loidi, prestando especial atención a la localización del Real Seminario, ahora sede de la UNED, y de la casa de Zabala, donde se instaló el “Laboratorium Chimicum”. La excursión terminó con una animada conversación en torno a una sabrosa comida en el Batzoki jatetxea, antes de regresar a Bilbao y Getxo.

En Bergara, a 19 de abril de 2024