Innovar en Europa
Innovar en Europa, Innovar Europa fue el ambicioso tema que Angel Landabaso desarrolló de forma brillante en nuestra Sesión del Foro de Diletantes de Bilbao, el jueves pasado, día 17 marzo 2016.
Partió el ponente de que la innovación es una auténtica necesidad. El factor innovación es clave en el mensaje de las sociedades modernas: ¿a dónde vamos? ¿dónde estaremos en 2020 o 2030?
Nos encontramos ante un mundo en transición, pasamos de un mundo bipolar a otro multipolar, con sociedades más democráticas, más viejas, más urbanas y más desiguales. La transición va desde el Atlántico al Pacífico. Ha afectado a las instituciones económicas internacionales como el FMI.
La historia en la UE nos muestra que vamos dando vueltas, y no estamos a la altura del cambio, de verdad. La crisis está siendo más larga de lo previsto, llevamos ocho años inmersos en ella. Podemos decir, con satisfacción, que ha habido cosas positivas: se ha reducido la pobreza (en general), se ha realizado la 4ª revolución industrial, ha habido un aumento de la productividad. Sin embargo, la mitad de los empleos (en Occidente) podrían desaparecer en las próximas décadas y esto, combinado, con el envejecimiento, es una bomba de relojería de las sociedades avanzadas con dificultades de adaptación.
Por tanto, INNOVAR es la única opción. Se puede hacer otra Europa, en las próximas décadas, con otros líderes y otra gobernanza y planteamientos más globalizados.
Es cierto que el mundo crece fuera de Europa: India, China. Solamente Sao Paulo tiene ventidós millones de habitantes. Pero se observa actualmente un frenazo de países emergentes: China, Brasil, Rusia, y solo aguanta India.
Al mismo tiempo, EEUU contribuye a este estado más que la UE. Los EEUU ya recuperaron en 2011 el nivel de actividad previo a la crisis de 2008. La eurozona apenas lo logró a finales de 2015. España ha sufrido prácticamente los mismos shocks externos y afronta los mismos retos que otros países europeos. La evolución de sus indicadores socio-económicos ha sido peor. Hoy es uno de los países con mayor aumento de desigualdad y con menor movilidad intergeneracional.
Los principales posibles socios de la UE están cerca. Habría que plantear acuerdos globales de la UE con EEUU, China, India, etc. Tendríamos que hacer en Europa un mercado único, teniendo en cuenta que somos 500 millones de habitantes. Hay que ofertar lo que tenemos: arte, turismo, etc. con un buen marketing.
Muchísimas gracias Angel.
Angel Landabaso. Asesor del Gobierno Vasco.
Nací en Leningrado, ciudad que ya no existe, en un país que tampoco existe ya: la URSS. Será que mis orígenes ya no existen. Hijo de unos niños de la Guerra, «volví» a Bilbao cuando mis padres dejaron de ser refugiados de la Cruz Roja y obtuvieron sus pasaportes; ya se sabe que los vascos nacemos donde y cuando queremos.
De Bilbao, y ya como ingeniero recién licenciado, me fui a los EEUU, y allí me casé con mi chica, también de Bilbao. De Pennsylvania a Madrid, de Madrid a Bruselas. Llegué a la Comisión Europa casi al mismo tiempo que la entrada de España en la UE. Allí he estado involucrado en temas muy diversos y diferentes; siempre me ha gustado meterme en todos los charcos y descubrir nuevos horizontes.
He estado involucrado en temas que ahora vuelven a estar de moda, como las políticas de fomento de energías renovables, en el lanzamiento de un sistema europeo de navegación por satélite, Galileo, que sigue sonando estratégico, en la Política de Ciencia y Tecnología, especialmente desarrollando instrumentos financieros para la I+D+i, y que ahora están en primera plana, como el Plan Juncker. También he tenido responsabilidades en temas internacionales, como Ministro/Consejero en la Delegación de la UE en Brasil, ocupándome de la colaboración en CyT con América Latina.
Actualmente estoy de nuevo en Bilbao, como Asesor del Gobierno Vasco, gracias a un convenio con la Comisión Europea. Navego todo lo que puedo, que nunca es suficiente, y leo todo lo que puedo, que tampoco es suficiente. Una buena tertulia, con buenos tertulianos, y una buena mesa y mantel, es uno de mis vicios confesables.
Escribo cosas de CyT y también historias que a mí me gustaría que me las contasen: mi último libro «Navegación de Cabotaje».
Enlace a Amazon para ver el Libro.
Enlace a Estrategia.net
