La Masoneria
El jueves 24 de Noviembre tuve la alegría de presentar en nuestro Foro al que hace 50 años había conocido como profesor en el Colegio de los Jesuitas de Tudela (Navarra), Jose Antonio Ferrer Benimeli, y con quien he tenido relación y cariño desde entonces. Desde hoy también admiración porque su Curriculum y sus conocimientos sobre la Masonería me han impresionado. Tiene 50 libros escritos y conseguí que viniera a nuestro foro haciendo equilibrios entre Roma, Los Ángeles y Berlin.Es sin duda una autoridad mundial en la materia y en ese momento me di cuenta de que era imposible decir algo sustancioso sobre algo tan extenso, pero me equivocaba cuando al final de su ponencia comprendí y aprendí mucho además de dejarme con un nivel importante de curiosidad .
De entrada nos dejó descolocados cuando nos dijo que entre nosotros no había masones porque al darnos la mano en las esentaciones, nos había dado una contraseña secreta de los masones y nadie había respondido. Ingenioso recurso de orador experimentado que nos gustó y que no quiso revelarnos en qué consistía.
Hizo un repaso histórico desde el origen medieval de la Masonería relacionada con la construcción de catedrales hasta la creación en el siglo XVIII de las logias masónicas inglesas y su evolución mundial y en España, cuando en 1728 el duque de Wharton auspició la creación en Madrid de la primera logia española.
Nos resumió la evolución de la legislación en su contra, de los reyes de España, la Iglesia Católica y de la época del franquismo, que dio como resultado el rechazo frontal que ha llegado a tener por parte de autoridades y una buena parte de la sociedad española.
La legalización en 1979 de las actividades masónicas supuso un paso en la recuperación de las libertades democráticas.
Nos presentó una evolución mucho más positiva en otros países y muy especialmente en Estados Unidos donde el 36% de los presidentes han sido masones así como, grandes estrellas del cine, empresarios, músicos y personalidades de alto relieve. Allí son ahora 2,5 millones los masones activos de un total de 5 millones que han llegado a ser. Hacen una gran aportación económica a la sociedad en áreas como hospitales, educación, atención social etc.
No puedo seguir extendiéndome en lo mucho que nos explicó entre la conferencia, el coloquio y la toma del café en petit comité, pero resumo algunas ideas que quedaron claras:
Tenía una idea de la Masonería como secta secreta y es una sociedad con secretos que no es lo mismo.
A la Iglesia Católica le sigue sin gustarle la Masonería
Es una sociedad que respeta la libertad de pensamiento y opinión
Hay masones cristianos, musulmanes, judíos, hindúes, agnósticos..
También en España hay un decrecimiento y reducción de las logias masónicas actualmente.
La masonería ha atraído a hombres y mujeres que buscan un sentido a la vida y que desean un mundo mejor
La masonería es una sociedad donde los miembros tienen que crecer en valores, ascender de categoría cuando superan pruebas personales y hacer cosas como grupo hacia afuera de carácter humanitario y económico.
No se puede interpretar a la masonería en sentido único y singular ya que la diversidad de planteamientos ideológicos ha dado lugar a múltiples y distintas masonerías.
Al final le pedimos nos diera alguna información para leer en serio sobre el tema y nos recomendó su libro “La Masonería” de editorial ALIANZA.
Creo reflejar el sentimiento general de los oyentes al decir que nos gustó mucho y que el tema da para un bis en un futuro.
Crónica de Fran Elorriaga

