Organizaciones humanitarias

El pasado jueves 19 de Mayo tuvimos la suerte de contar con la presencia en nuestro foro de Consuelo Crespo, presidenta de UNICEF España desde el año 2005, que vino acompañada por Carlos Epalza, presidente del Comité Vasco.
Nos contó como en tiempo de crisis la brecha entre el pobre y el rico se hace cada vez mas grande, lo que impide romper el denominado “circulo de la pobreza”, que se va transmitiendo de generación en generación y que se acaba asumiendo, por los propios afectados y por la sociedad, como algo rutinario e inevitable. Para acabar con este fenómeno es necesario tomar medidas políticas, económicas y sociales drásticas, que en la situación actual que vivimos son difíciles de priorizar por parte de los gobiernos y del sector publico en general.
La llegada de Kofi Annan a la Secretaria General de las Naciones Unidas supuso un cambio de visión y estrategia en UNICEF. Se pasa a colaborar mas estrechamente con el sector privado, no solamente recaudando fondos sino ayudando a que la Responsabilidad Social Corporativa se vaya asentando de manera definitiva en las empresas.
Está especialmente orgullosa del acuerdo alcanzado con varios grupos hoteleros, por el cual se prohíbe la explotación infantil en sus establecimientos, lo cual demuestra que este tipo de acuerdos son mas importantes que cualquier recaudación económica.
Respecto a UNICEF, nos explicó que su sede está en Nueva York y que tiene oficinas ó comités locales en cada país; siendo el 90% de sus integrantes, voluntarios.
En España cuentan con 900 voluntarios y la dimensión e importancia del comité español lo refleja su aportación a la reciente catástrofe de Haití: fue el segundo comité en importe de ayudas, tras EEUU y Canadá, por delante de organizaciones tan reconocidas como Cruz Roja o Médicos Sin Fronteras.
No puedo olvidar la referencia a su acuerdo de patrocinio con el FC Barcelona, que además de una aportación de 1.500.000 € anuales, supone acciones de mas calado respecto a la gestión de los jóvenes que viven en la residencia de La Masia.
Una vez finalizada su intervención disfrutamos de un animado debate.
Por ultimo, solamente me queda agradecer a Consuelo su interés y cariño para con todos los Diletantes.
