El día 3 de Diciembre, como viene siendo habitual, compartimos mesa y mantel con Maria Cordón Muro, Médico y Consejera Delegada del Grupo Quirón, y con Jose Ramón Rubio, abogado y Vicepresidente de Grupo Quirón.

El tema versaba sobre la historia del Grupo Quirón, filosofía, retos y visión de la sanidad del siglo XXI.

María nos explicó cuando y como nació el grupo Quirón. Nos explicó como todo el proyecto se basa en 5 puntales, la primera y fundamental el proyecto que inició y desarrollo su padre, seguida por las demás, la unidad familiar en momentos tan difíciles como les ha tocado vivir, su madre, Pilar Muro como auténtico baluarte y eje fundamental sobre el que pivotaba el conjunto, Jose Ramón Rubio, actual vicepresidente implicado desde el primer momento y por último ella misma. Una auténtica lección de humildad que se le agradeció.

Nos explicó como el momento del mercado y su perspectiva a largo plazo les ha permitido tan rápida expansión. Poseen 8 hospitales en toda España, 2 de reciente inauguración, el último hace unos días en Bilbao, un centro de día en Zaragoza complementario al hospital y un centro de reproducción asistida en Bilbao. Todos los sus Hospitales tiene prácticamente la misma dotación en medios técnicos y el de Bilbao nada tiene que envidiar al de Madrid o al de Barcelona.

Nos explicó la filosofía del Grupo Quirón en la que toda la actividad esta enfocada hacia el paciente en todos los aspectos. Para ello no escatiman en medios materiales, aparatología de última generación, ni en medios humanos, personal cualificado, bien retribuido y con perspectiva profesional. “Nos preocupan las personas, aquellas que nos confían su salud y nuestros empleados”. A partir de esta premisa construyen una sanidad de calidad y disponen de sistemas de control de calidad internos para verificar que se cumple su filosofía en todos sus aspectos.

“No somos un Grupo que busque el beneficio inmediato, nuestra apuesta es por la calidad y el largo plazo y aquí sí que el proyecto es rentable”

Jose Ramón Rubio para explicar la diferencia entre distintos grupos de pacientes que pueden utilizar los servicios de Quirón (privados, concertados, públicos….) puso un ejemplo muy ilustrativo y comparó el proyecto Quirón con un avión en el que viajan distintas personas que han abonado distintas cantidades por ocupar un asiento en el viaje. Aun con las distintas tarifas abonadas todos ellos viajan hacia el mismo destino, en el mismo avión, con los mismos pilotos, atendidos por las mismas azafatas… lo único que varía es el tamaño del asiento.

Maria nos habló de la Sanidad del siglo XXI, nos explicó como parece necesaria una reforma sanitaria y que ésta debería ser profunda, abarcar muchos aspectos, no únicamente el hospitalario, y no necesariamente más cara. Se le preguntó por el copago y no consideraba que fuera necesario. El seguro de salud en España es barato si lo comparamos con el entorno Europeo y la tasa de seguro de salud privado en España se sitúa en niveles entre el 25-30 % según comunidades y esto, excepto para el MUFACE, que elige el modelo sanitario que desea que le asista, sí que es un copago.

Hubo mucha curiosidad y muchas preguntas que tanto Maria como Jose Ramón fueron explicando de forma detallada y dándonos su punto de vista sobre las mismas.

Al final el tiempo se consumió y hubo algunos que no pudieron formular sus preguntas. Como colofón el acto final, la entrega de nuestra mascota y la foto de familia.

En definitiva invitados muy agradables y cercanos que nos dieron su visión de la Sanidad y nos explicaron su modelo sanitario, un modelo sanitario diferente que en seguida vamos a poder disfrutar en Bilbao. Un acto muy interesante y gratificante.

Crónica de Luis Fiz