El periodismo y su evolución
Nuestro invitado del mes de Enero ha sido el escritor Santiago González, quien con su fina ironía y atenta mirada sobre la realidad social y política de éste País, nos ha ilustrado acerca del periodismo, su evolución desde que comenzó a practicarlo, las nuevas formas de ejercerlo, sus medios y su futuro. Todo ello salpicado de diversas anécdotas, y donde también surgió su otra gran afición: el cine, y su oficio de escritor.
Santiago González (1950), es oriundo de Burgos, pero ha vivido la mayor parte de su vida en el País Vasco. Ha cursado dos carreras universitarias: maquinista naval y economista, y aunque parezca extraño, ha ejercido una serie de años de la primera.
Comenzó su andadura como periodista en una revista que duró dos años (1982 y 1983), que llevaba el título de “Tribuna Vasca”, compartiendo despacho y oficio con un gran periodista, que –lamentablemente nos ha dejado, llamado Luciano Rincón. Más tarde ingresó en “Cambio 16”, que era –para la época- una revista muy interesante, y que apuntaba la paulatina liberación de la prensa. Más tarde entró a colaborar en “El Correo”, donde llevaba la crónica social, y posteriormente escribió las columnas diarias sobre política (una vez por semana), y sobre otros temas de interés locales el resto de los días.
En esta singladura (que no naval), nuestro invitado –y así lo expuso- practicó diversos medios de escribir sus artículos: desde la rudimentaria Olivetti, pasando por el telefax, el fax y el último: Internet. Fue muy interesante oír su paulatina adaptación a estos diversos medios, ya que en la actualidad tiene un Blog de indudable éxito, y que da testimonio de su destreza en los actuales sistemas, aunque también parezca increíble, ya que la profesión de escritor no suele casar bien con las últimas tendencias de las telecos.
Santiago ha escrito dos libros: “Un mosaico vasco” (2001) y “Palabra de vasco. La parla imprecisa del nacionalismo” (2004). Ha ganado el Premio de Periodismo del Correo del año 2003, con un artículo titulado “Para nosotros es bandera” y publicado en el periódico “Sur”, que finalizaba con una frase de Manuel Azaña: “Paz, piedad y perdón”, y que expresaba –según Santiago Gonzalez-, el sentimiento mayoritario de las gentes del Pais Vasco acerca de la situación política y social. El artículo se refería a las personas que venían al País Vasco para asistir a manifestaciones después de atentados, y que lo hacían en señal de solidaridad.
El coloquio, que –como siempre- siguió a su exposición, fue variado en intervenciones y en respuestas, ya que se trataron muchos de los temas que afectan a la profesión de escritor, al futuro de la prensa de papel, a su objetividad, y muchos otros temas, tales como la politización de los medios, la invasión de la imagen por la televisión, etc.
La reacción de Santiago, como la de otros invitados, fue muy sorpresiva al recibir “el preciado trofeo”, y la posterior “petit tertulia” más abajo, o sea en el Bar Inglés, dejó la conclusión de que el tema tratado es apasionante, actual y que merece ser tratado bajo otros puntos de visita.
En resumen: una jornada agradable e interesante. Gracias Santiago.
