El pasado 25 de febrero tuvimos como invitado a Jose Ibarrola, artista polifacético y autodidacta. Decimos lo de polifacético ya que ha trabajado en muchas expresiones artísticas (pintura, escultura, cómic, escenografías, carteles, y otras manifestaciones), y autodidacta por ser así, y sin embargo ser de un gran rigor. Ël mismo afirmó que era un paso del que no se había arrepentido, y que no iría a la Universidad, si pudiera dar a la moviola de la vida.

Se puede afirmar que su trabajo es sincero, sólido y complejo, además de múltiple, por lo que tiene rasgos de hombre del Renacimiento. Decimos lo del rigor por lo que tiene de trabajo clásico inicial, aunque luego el desarrollo de la obra tome otros derroteros.

Desde 1972, donde presenta su obra en una Muestra de Artes Plásticas de Baracaldo hasta la fecha, su currículo presenta infinidad de participaciones, habiendo estado presente todos los años en alguno de los encuentros, galerías de arte, colaboraciones en prensa, libros o teatro, y muchas otras actividades.

Os invitamos a ver página web: https://joseibarrola.com/

Durante el coloquio, todos los asistentes pudieron oír a un artista dispuesto a opinar con un criterio propio y lúcido sobre el acontecer artístico de nuestro tiempo, y podemos afirmar que la sorpresa fue, además de agradable, muy interesante.

Algunos ya habían tenido la oportunidad de contemplar su obra durante la visita que a su caserío de Oma, donde tiene su taller y parte de su obra, y allí disfrutamos de su obra en un entorno acogedor.

Durante el coloquio se tocaron muchos temas, tales como el efecto Guggenheim, bueno para la reconversión económica, pero no tan positivo para los artistas locales (en sus palabras), el momento actual del arte, y su relación con el mundo de las galerías y del dinero.

En fin, fue muy agradable, además de generar un diálogo ameno y de grata polémica, en una sesión más del Foro.