Correspondencia entre nuestro compañero Diletante Jose Ramón Arana (https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=76540, https://asociacionperiplo.es/wp-content/uploads/2019/01/Nota-biogr%C3%A1fica-JRAfinal.pdf) y Mikis Theodorakis (https://es.wikipedia.org/wiki/Mikis_Theodorakis), con motivo del 95 cumpleaños de este último.

A Mikis Theodorakis, en su 95 cumpleaños

Has hecho de la vida un himno, cuando

aún la vida tenía un sentido.

Has dicho que la vida está más allá del

dolor y del amor.

Has gozado de la vida como sólo gozan

lo que viven.

¿Qué dirías hoy de esta vida devastada,

en que sólo crece el sinsentido,

en que el amor es una bagatela

y un olvido,

en que la noche luce sus harapos y sólo

oímos gritos sin silencio,

niños perdidos en la sombra,

unos detrás de otros,

al lado del mundo que no es nuestro?

¡Vente con tu ropa blanca,

pájaro de buen agüero,

abuelo milenario!

José Ramón Arana

Laredo, 29 julio 2020

Respuesta de Mikis Theodorakis

Estimado Jose Ramon Arana:

Tu maravilloso poema me ha emocionado mucho, y te doy las gracias por ello.

No comparto tu decepción. Hoy predomina el Caos en todas partes, y es por eso por lo que nuestra vida parece negra. ¡Sin embargo, la Armonía se mantiene al acecho! ¡La vida ganará! Además, está ahí en cada beso que dan los enamorados, en todo pensamiento y acto de libertad de las personas íntegras en todo el mundo –aunque sea en la sombra– y, finalmente, en la fuerza que tiene la vida misma de ganar de nuevo sus derechos, para salir adelante.

Los antiguos griegos (Anaximandro, Pitágoras, Heráclito) nos enseñaron que la vida nace de la coexistencia y del conflicto de los opuestos. En otras palabras, ¡en el contraste entre el Caos y la Armonía es necesaria la existencia del Caos, puesto que el contraste con la Armonía genera la Vida!

No obstante, hace falta luchar por ganar la Armonía y la Vida. Tu poema demuestra que los hijos de la Armonía están aquí, acompañados de fuerzas vivas, porque no hay arma más poderosa para el Hombre que su propio Pensamiento.

Con cariño,

Mikis

10 septiembre 2020