El mundo árabe
El Embajador George Massad, de nacionalidad sirio libanesa, y actualmente Presidente del Comité Hispano Qatarí estuvo con nosotros para hablar sobre la situación de los Países Arabes.
El Embajador profesa la religión católica y es una de las pocas personas (se dice que unas tres mil) que hablan el arameo en el mundo, lengua que hablaba Jesús de Nazaret. Organizó con éxito la única Misa en arameo que se ha celebrado en Madrid.A su experiencia como Embajador hay que sumar los distintos cursos sobre Política internacional que anualmente imparte en distintos foros, así como su participación en diversos eventos político empresariales, en la actualidad muy centrados en el mundo Hispano-Qatarí.
Su charla nos supo a poco, ya que tocar un mundo como el referido a los Países árabes en la actual situación es muy complejo y cambiante.
Comenzó relatando la situación en los Países árabes desde el derrumbe de la URSS, y de las distintas posiciones adoptadas por los diversos Países occidentales, empezando por el conflicto de Afganistán y la retirada del ejército ruso, que no soviético. Posteriormente incidió sobre la guerra del Golfo y la caída de Gadafi.
Su postura era equidistante de los intereses occidentales, fundamentalmente del petróleo, y de la militancia intransigente tipo talibán. Alabó ciertos aspectos de la cultura árabe, y criticó la incomprensión que hacia estos Países existe en el mundo occidental.
También fue muy critico con lo conseguido por las distintas guerras, y por último nos relató la situación de inestabilidad que se está viviendo en bastantes de los Países árabes después de la llamada primavera árabe, y de forma más concreta en Túnez, Egipto, Siria y Libia.
Dada su larga experiencia en la diplomacia, así como la ayuda que ha prestado a empresas y a Gobiernos, salpicó su relato con diversas anécdotas muy interesantes.
Nuestro agradecimiento y el deseo de volver a repetir este tipo de sesiones, con la esperanza del restablecimiento de la Paz y el progreso para aquellas gentes y sus países.
