Como en otras ocasiones, la sesión de Navidad tiene lugar en los locales del Club Marítimo del Abra.

Fuertemente apoyada en una amplia relación de diapositivas, el pintor Ignacio Goitia plantea a los miembros del Foro una muestra extensa de su obra comenzando por las más iniciales, obras de juventud, hasta las más actuales, muchas de gran formato, y todas ellas de técnica muy depurada.

Ignacio Goitia complementa su charla comentando experiencias vitales que van a tener un reflejo directo en una obra tan peculiar como la suya. Excelente dibujante y apoyado en una sólida cultura artística, el ponente explica su interés por la arquitectura en general y por los monumentos más emblemáticos y reconocibles que incorpora a sus cuadros de manera tan característica. Son edificaciones, explica el pintor, que quieren mostrar el poder de quien mandó construirlos y es esa misma aspiración la que Ignacio Goitia persigue incorporar a sus lienzos. Igualmente, el pintor es un impenitente viajero lo que le permite, no solo exponer en el extranjero sino también incorporar a su obra una temática muy variada, aunque lo haga en un estilo netamente reconocible. No obstante, a esta pasión viajera y esa proyección internacional, Ignacio Goitia explica y apoya en las correspondientes diapositivas la relevante presencia de Bilbao y sus edificaciones más características en su obra. También facilita una cumplida explicación al Foro de los Diletantes sobre el sentido y la significación de la proliferación de determinadas figuras en su obra tales como jirafas, monjas, policías o arquetipos cinematográficos reconocibles.

Artista completo, Ignacio Goitia aúna su faceta pictórica con una actividad intensa en la preparación de decorados de eventos relevantes, así como la reproducción de su obra en pañuelos y fulares que se encuentran en su recientemente inaugurada tienda en el centro de Bilbao.

Todo ello conforma lo que el propio pintor titula su exposición a los Diletantes: el “universo Goitia”.

Como viene siendo habitual en la sesión de Navidad del Foro, ya en la sobremesa se abrió un baile en el que también tuvimos la oportunidad de disfrutar de la habilidad musical de algunos diletantes.

Nacido en Bilbao en 1968, es licenciado en Bellas Artes por la UPV y doctor en Historia del Arte. Amplía estudios en Florencia, Inglaterra, La Habana y París. Artista de gran proyección internacional, ha expuesto en Roma, Miami, Bruselas, París Nueva York, Monterey, Lisboa, Madrid y, naturalmente, en Bilbao.

En Getxo, a 14 de diciembre de 2023