El 17 de noviembre de 2023 falleció quien fue el presidente horario del Foro de los Diletantes desde su fundación, el pintor Agustín Ibarrola.

Artista básicamente autodidacta aunque modulado en el taller de Vázquez Díaz, una vida larga permitió a Ibarrola desarrollar una obra muy amplia que abarcó desde la pintura y el gravado hasta la escultura y el land art.

Quizá una de las características de nuestro presidente honorario fue la valentía. Lo fue en todos los órdenes de la vida y, muy especialmente, en el ámbito al que dedicó su vida, el arte. Y es que Ibarrola consiguió una obra muy notable y un reconocimiento generalizado en las distintas etapas de su desarrollo artístico. En su fase expresionista, Agustín creó imágenes de trabajadores, de caseríos o de pesqueros que habían pasado a ser auténticos iconos, perfectamente reconocibles, tanto por su propia configuración, como por su belleza. Sin embargo, el pintor, siempre dispuesto a explorar facetas nuevas y a asumir así riesgos, fue haciendo nuevos hallazgos, por ejemplo, con las traviesas de ferrocarril ya en el campo de la escultura. No contento con este cambio que ya de por sí hubiera justificado toda una carrera artística, Agustín dio un nuevo salto, si no mortal, sí extremadamente valiente, esta vez hacia el land art pasando a pintar desde escolleras en el puerto de Llanes, a grandes piedras de granito en Ávila o hasta otro de los hallazgos icónicos de Ibarrola, el Bosque Pintado de Oma.

Si valiente fue Agustín Ibarrola con su compromiso artístico, lo fue tanto o más con su compromiso político, primero, con su resistencia ante la dictadura franquista y, después, contra el totalitarismo radical que durante tantos años han campado por nuestra tierra. De ambos sufrió Agustín duras represalias como atestiguan los años que tuvo que pasar en la cárcel o las numerosas amenazas y acosos que ha seguido sufriendo después tanto en su persona como en su obra, repetidamente vandalizada.

Ambas valentías, la artística y la política, han sido una fuente de inspiración para este Foro de los Diletantes de Bilbao que ha tenido el honor y el privilegio de tener a Agustín Ibarrola como presidente honorario desde la fundación de la asociación hasta su fallecimiento. Además, el recuerdo de Agustín nos acompaña todos los días con el anagrama de nuestro Foro, el Huevo de las Ideas, que Agustín diseño como distintivo del Foro. Nos satisface enormemente compartir con cada uno de nuestros invitados ponentes una obra diseñada en exclusiva para nuestro foro. Sabemos que regalamos una auténtica obra de arte.

Goian bego, Agustín.