El pasado 19 de Diciembre, nuestro compañero Javier Cano, nos ofreció una conferencia sobre la historia de la moneda. El conocimiento acumulado, desde hace más de cuarenta años, en el mundo de la numismática le sirvió para hacer una exposición de esas piezas tan cotidianas, pero muy desconocidas para la mayoría en cuanto nos alejamos en el tiempo.

Empezamos conociendo como  los orígenes de la civilización, la economía utilizaba el trueque o intercambio de bienes. Para facilitar las transacciones se empezó a usar trozos de metal, de general aceptación. Posteriormente, el poder soberano se encargó de garantizar el peso y la pureza del metal troquelando unos símbolos en las piezas. Había nacido la moneda.

La numismática ha sido una herramienta esencial del estudio de la historia, ya que sobre las monedas se registraban los acontecimientos históricos relevantes, reinados, victorias, propaganda política y sobre todo, un registro cronológico.

La evolución del arte queda también patente en la acuñación. Desde su inicio en la Grecia asiática el siglo VII antes de Cristo, se pueden seguir los progresos y retrocesos del arte.

Una de las cumbres artísticas se produce el siglo V antes de Cristo en Grecia. Las ciudades estado proyectan en el arte del grabado de los cuños lo mejor de la escultura del momento. Grandes maestros firman las piezas que se llenan de símbolos representativos de las ciudades que las emiten. Sobresalen por encima de todas las acuñadas en Sicilia en esa época.

La evolución posterior ha sido a peor, decayendo el arte durante el imperio romano hasta alcanzar su peor momento en la época visigoda, con acuñaciones verdaderamente grotescas y primarias.

La Edad Media no produce grandes avances hasta su final. Con el descubrimiento de América se ponen en circulación enormes cantidades de plata y oro que financian guerras de religión.

Javier nos ilustro de la importancia que en el desarrollo moderno de la moneda ha tenido España , ya que el duro o peso español se convierte en una moneda universal, la única divisa extranjera admitida en China y además fue el origen del dólar USA, donde estuvo en circulación hasta 1857.

 Y no solo eso , sino que el conocido símbolo del dólar, $, era el símbolo del peso español, de donde se adoptó, así como el nombre, derivado del “Thaler” con las adaptaciones fonéticas que sufrió al pasar del alemán al español y de éste al inglés. Las dos columnas de Hércules que orlaban el escudo de España desde Carlos V con la cinta del lema “Plus Ultra” fueron el origen de ese símbolo. Posteriormente, las dos líneas paralelas de las columnas se han convertido en un símbolo universal de “moneda”, estando presente en los cinco continentes.

El Euro no es la primera unión monetaria que se produce en Europa. Lo fue la Unión Monetaria Latina, en 1865, que terminó fracasando después de la primera guerra mundial por los grandes desajustes causados por el conflicto.

Los conocimiento de Javier Cano, hubiesen dado para estar todo un día hablando de las monedas , en su exposición solo dio tiempo a mostrar una “píldora” de la numismática

La charla estuvo acompañada de imágenes de una selección de las monedas más representativas desde los orígenes que sorprendieron a los asistentes por la belleza de algunas de las piezas.

Se hicieron muchas preguntas y se quedaron muchas por preguntar, por lo que seguramente en otra ocasión seguiremos con Javier hablando de las “monedas”