Una experiencia emocionante
De la mano de la reciente Marian Martinez de Pancorbo, hoy hemos tenido entre nosotros a Paco Etxebarria (Paco, porque como bien dijo, si le llaman Francisco ¡malo!). Como resumen: una experiencia emocionante. Había creado expectación y no ha decepcionado.
Todo ha comenzado con una magnífica glosa introductoria de Marian que nos ha permitido conocer aspectos escondidos del personaje, y otros más notorios como que cuenta con su propia entrada en Wikipedia (¡comprobado!). El inicio de la charla de Paco ya nos ha permitido captar su humanidad (y explica en gran parte su trayectoria), contándonos su temprana orfandad y el agradecimiento al apoyo recibido de su familia (hermana y primos). También desde el principio pudimos percibir su gran sintonía con nosotros, se considera así mismo diletante y nos regaló una frase muy apropiada: Lo que sabemos entre todos, eso no lo sabe nadie (que aunque por improvisación atribuyó a Ortega es en realidad de Antonio Machado en Juan de Mairena…). En su trayectoria vital quiere destacar su pertenencia desde la adolescencia a la Sociedad de Ciencias Aranzadi y desde su creación al Instituto Vasco de Criminología, y trasmite su orgullo por ambas.
A partir de ahí nos fue relatando un montón de anécdotas sobre su vida profesional, a cada cual más emocionante, sobre los distintos casos de su carrera: guerra civil y memoria histórica, abandono del Sahara, golpe de estado en Chile (casos Salvador Allende, Victor Jara…), pacificación en Colombia, niños robados en Gipuzkoa y los de Córdoba, casos en Euskadi…. Todas muy aclaratorias de la aportación de la ciencia forense al proceso judicial.
No perdió la oportunidad de comentar sobre las luces y sombras del proceso judicial y apostar por el confrontamiento científico entre los peritos como una forma de aportar más luz a los procesos. Y apostó por la implantación de novedades como el informe pericial integrado.Como no podía ser de otra manera después de todo lo contado arriba, tanto en el turno de preguntas como en la entrega del “Huevo” le pedimos que formara parte de nuestro grupo. Como todavía no se ha comprometido, espero que tengamos una nueva oportunidad de pedirselo en la excursión a Atapuerca prevista para este verano, a la que por supuesto también le hemos invitado. ¡Paco, esperamos que nos acompañes!
