Las redes sociales
Cerramos el mes de mayo en el Foro, con la visita de Juan José Azcarate, que venia a hablarnos de las redes sociales.
Juan José, nació en la época que para poner una conferencia telefónica había que llamar a una centralita, y desde entonces se ha ido adaptando a los tiempos y a la tecnología hasta convertirse en un incasable twitero, bloguero ( nimiedo, nipereza, niverguenza) y un gran usuario de las redes sociales ( Linkedin, Womenalia, Facebook, twiter, etc… )
Su trayectoria profesional, ha sido larga y dilatada, ha sido socio fundador y consejero de la agencia de publicidad Contrapunto y co-fundador de la Agencia de Marketing directo Dimensión. Actualmente es CEO de CCC , vicepresidente de la Asociación Española de Economía Digital ( Adigital ) y consejero, entre otros, de Gestión de medios y del instituto de Innovación Digital de las Profesiones, Inesdi., fundador de Womenalia, etc…
Las Redes Sociales han tenido un desarrollo explosivo en los últimos años, ¿quien no ha visto en la calle a los jóvenes tecleando sus smartphones a velocidad de vértigo? ¿Que articulista no tiene ya como firma su cuenta de Twiter? ¿Que programa de TV no cuelga su Facebook para testar el apoyo de sus televidentes? Las redes Sociales se han convertido en una nueva forma de comunicación, en otro canal de comunicación, en el que según Juan José, podemos decir lo que queramos, sintiendo que somos oídos, e incluso en algún caso aplaudidos, dependiendo del número de seguidores virtuales que tengamos. Hay que distinguir también entre las RS personales, las profesionales y las temáticas, ya que se les están dando diferentes aplicaciones.
Esta siendo de tal calado el uso de las nuevas Redes, que nos contaba el invitado, que en un futuro no muy lejano los PC´s se verán desplazados por las nuevas tablets, ya que toda la información necesaria estará dentro, todo sucederá en el interior del aparato, utilizándose para dar clases en los colegios y universidades, siendo un apoyo indispensable en la comunicación entre alumnos y profesores, dentro de las empresas, así como instrumento de ocio, etc.…
Pero el debate, estaría enmarcado en el uso que hacemos de las RS, circula la idea de que no se es nadie si no se esta “Always on”, de la respuesta inmediata. El éxito personal parece que depende del numero de followers que tengamos en twiter, de que crezca el numero de amigos de facebook ( a veces más que en la vida real ) y de que a nuestros hijos les lleve Tuenti de la mano a ser los futuros consumidores de la siguiente RS. Nos hablaba Juan José de la “mala educación 2.0” o del abuso de la vida virtual, en ocasiones el “Siempre conectado” lleva a estar más atentos a lo que dicen nuestros teléfonos o tablets que a hacer caso a la persona que se tiene delante, de cualquier modo, todo va a depender de nuestra actitud ante esta nueva forma de comunicación, no todo vale.
Desde luego, esta velocidad que esta adquiriendo este cambio tecnológico, y de inter-relación entre nosotros, es cada vez mayor, y tendremos que estar allí para no perdernos nada de los que esta pasando. El acceso a la información se ha convertido en ilimitado y lo tenemos en la palma de la mano, ahora, la labor de cada uno, es conseguir distinguir la calidad del ruido y todo en 140 caracteres.

