Luis Lezama hizo el viaje en el día porque no quiso perder ni un minuto en preparar perfectamente la vuelta de los alumnos a su colegio “Santa María La Blanca”; su penúltimo proyecto.
Salió de Madrid en el avión de las nueve y desde que llego a Bilbao hasta que se presentó a los diletantes, estuvo atendiendo a personas que le ofrecían participar en proyecto más o menos benéficos.
Apareció alegre, optimista, como siempre, con su clergyman impecable; como si quisiera dejar bien claro que su componente sacerdotal siempre ha prevalecido en toda su trayectoria profesional.
Para mí fue fácil hacer la presentación, porque desde pequeño siempre lo he tenido a mano; he vivido desde primera fila como su obra ha ido creciendo, desde La Taberna del Alabardero de Madrid hasta su último proyecto: La Taberna del Alabardero de Seattle en comunión con la fundación de Bill Gates.
De su formación destacó la profunda huella que dejo en él su colegio de Indautxu, y por encima de todo valoró enormemente la educación en libertad que le ofrecieron los jesuitas, a los que admira profundamente.
Siempre ha sido un experto en las relaciones humanas y ha tratado con las personalidades más relevantes del mundo político, empresarial y cultural tanto de España como de EEUU, gracias a sus estancias en aquel país atendiendo la mayor referencia gastronómica española: La Taberna del Alabardero de Washington.
Pero volviendo a sus comienzos; Luis nos contó como creó el primer albergue de juventud en Vallecas, lo que hoy es la parroquia de San Carlos Borromeo, y como su amigo del alma, Iñigo Álvarez de Toledo, le animó a emprender un negocio que ayudara a autofinanciar el mantenimiento de sus chicos, enseñándoles, a la vez, una profesión de futuro.
También nos explicó como habían sido las relaciones con sus superiores, especialmente un personaje emblemático de nuestra historia como el Cardenal Tarancón, que fue el primero que le autorizó a montar la Taberna en Madrid, y como no, su actual jefe el Cardenal Rouco al que considera de una inteligencia superior a lo habitual.
Nos habló de su ilustre vecino de Madrid D. José Bergamín, con mesa fija en la Taberna, de su gran amigo Luis Bergé; y nos dejó algunas perlas que hicieron las delicias de los presentes, textualmente:
“La generosidad es dar de lo que necesitas, no de lo que te sobra”
“Me aburro en las misas que yo no digo”.
En definitiva tuvimos un excelente diletante, que nos transmitió valores y conceptos casi olvidados en la sociedad de hoy, y que nos sirvió para reflexionar sobre lo que es importante en la vida
Por último no quiero dejar pasar la oportunidad de indicaros los libros escritos por Luis:
“HISTORIA Y RECETAS DE MI TABERNA” : PPC
“ EL TRIGO Y LA CIZAÑA” – Poesía : San Pablo
“EN ÉL ESTA LA VIDA” – Pensamiento cristiano – San Pablo
“TRAJE DE LUCES” – PREMIO NOVELA TAURINA – Espasa Calpe
“HABLEMOS DE DIOS”: PPC 3ª Edición 2.005.
“LA ROSA DE DAVID” – Novela : Algaida 2.006

Crónica de iñigo Erhardt