Espacio y Tiempo
El pasado día 28 de Octubre tuvimos la suerte de compartir tertulia con el profesor Manuel Tello, catedrático de Física de la UPV. Tenemos que agradecer a nuestro contertuliano su disposición y las facilidades que nos ha dado para poder cambiar la fecha del encuentro y poder cubrir el imprevisto surgido por la intervención quirúrgica de Javier Urzay, al que deseamos una rápida recuperación y que pueda debatir con nosotros en breve.
Antes de entrar en el tema de la conferencia nos mostró una estupenda serie de fotos de rincones preciosos de su Galicia natal a modo de carta de presentación. Fue una delicia que atrapó la atención de los presentes y suscitó muchos comentarios y preguntas.
Al empezar el tema de la charla, ESPACIO Y TIEMPO, nos presentó un panorama histórico de los grandes conceptos filosóficos y científicos sobre estos temas. Sobre la mesa van pasando Heródoto, Aristóteles, Copérnico, Galileo, Newton, Kepler, Poincaré, Einstein, Hawkins, etc y de como sus aportaciones y descubrimientos han ido cambiando la visión del mundo y del universo. Toda la evolución del pensamiento científico desde el geocentrismo de los comienzos hasta la teoría del Big Bang, pasando por la teoría de la relatividad, que explicada por él nos pareció inteligible y hasta sencilla, claro que sin entrar a fondo en la misma. Hablamos del comienzo y del final del tiempo y nos tranquilizó saber que al sol le quedan todavía unos 5.000 millones de años de vida antes de apagarse.
Como científico se lamentó de la poca relevancia social que se concede a la opinión de los científicos en el mundo intelectual, valorándose más la opinión de un actor de efímera fama que la de un investigador relevante.
El tiempo se “encogió” durante la tertulia y no fue suficiente para poder abordar todos los interesantes temas que asomaban en la charla. Creo que podremos volver a disfrutar de su compañía en una próxima ocasión para continuar con alguno de ellos, como el papel de Dios en la creación desde una perspectiva científica. También se habló de una visita a la Universidad que se concretará en breve.

