Encuentro con Inas Marco-Gardoqui.

Aprovechando el título de su columna de análisis, diría que Inas, más que un número primo, es un primus inter pares. Y así lo demostró en su encuentro con el foro de Diletantes.

En otras ocasiones le hemos visto lidiar con el traje de luces y montera ajustada. Esta vez vino con la bata médica, el fonendoscopio y las notas del diagnóstico. En sus cuartillas el análisis y la síntesis, estableciendo claramente, a partir de los síntomas y signos, qué enfermedad padece la Economía Española . En sus palabras: “Diagnóstico malo enfermedad grave”

Con la sencillez y la precisión de quien es verdaderamente experto, nos fue desgranando cuáles son los principales signos (inflación, paro, déficit exterior)
Las causas por las que somos cada vez menos competitivos. Cómo se deben afrontar de forma decidida los aspectos relacionados con la sostenibilidad de las finanzas públicas (ajuste fiscal) , el mercado de trabajo, reformas estructurales (Sanidad y pensiones), reforma educativa, y finalmente la reestructuración pendiente del sistema financiero .

Todo ello para pasar al Pronóstico: “Favorable“. Por experiencia en la superación de la sociedad española de pasados episodios, en los buenos fundamentos que también tiene la Economía, y en el optimismo.

Finalmente diseñó la Terapia. Con recetas claras, pero básicamente fundamentada en la Sensatez (del consumo, del endeudamiento, racionalización de los estamentos, control de déficit … ) Reajustar la ecuación, hablando más de deberes y menos de derechos .

En toda su disertación estuvo presente la figura del empresario.

Cuando nos dimos cuenta el reloj había avanzado prácticamente dos horas, y teníamos un bagaje de ideas y datos suficiente como para comenzar nuestra reflexión. Como a Inas le suele gustar terminar sus artículos: “ ya tiene tema para la sobremesa” o “Uds dirán“

Según leo, Victor Hugo debió decir (en francés , bien sûr) : “el futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad“. ¿O lo dijo Inas?

Crónica de Uztail Rocafort