La Esterilidad
El pasado 27 de noviembre, nos visitó el Dr, Pedro Barri, Director del departamento de Fertilidad del Instituto Dexeus, centro de referencia mundial, para todo lo relacionado con la esterilidad y donde nació, la primera “niña probeta” como se llamaba en aquella época en España.
Comenzó definiendo el concepto de esterilidad de una pareja:
“Cuando después de al menos un año de actividad sexual completa y normal y sin medios anticonceptivos, no ha conseguido ningún embarazo, a diferencia de infertilidad, que la situación en la que habiéndose producido embarazo, la pareja no ha conseguido descendencia”.
Entre un 10 y un 15% de las parejas en edad reproductiva, tienen problemas de fertilidad.
En contra de lo que antiguamente se pensaba que era la mujer la causante de la esterilidad, está demostrado que las causas se reparten de la siguiente forma:
– Masculinas. 40%
– Femeninas 40%
– Otras causas 20%
Entre las causas mas frecuentes de esterilidad masculina:
Las de tipo general, como la fatiga, estrés, excesos de alcohol, tabaco, hiperactividad sexual, impotencia sexual.
Causas orgánicas, como la criptorquidia, aplasia germinal, hipospadias, síndrome de Klinefelter.
Causas endocrinas, como hipotiroidismo, acromegalia, híper o hipotiroidismo, síndromes adrenogenitales, diabetes severa.
Malformaciones o infecciones, como el varicocele, epididimitis, prostatovesiculitis, orquitis y enfermedades de transmisión sexual.
Entre las causas mas frecuentes de esterilidad femenina.
Las de tipo general como la edad, desnutrición, anemia grave, emotivas, estrés.
Ausencia o malformaciones uterinas, disgenesia gonadal,
Inflamación pélvica, tuberculosis, obstrucción tubárica, endometriosis, miomas, poliposis endometrial
.
Desajustes emocionales como depresión.
Para el diagnostico:
En primer lugar debe de estudiarse al varón, ya que resulta más sencillo y menos costoso. Un espermiograma o seminograma, salvo que estemos ante una impotencia coendi, nos puede determinar, la capacidad fecundante del varón.
El estudio de la mujer, es más complejo, pudiendo resultar tedioso y a veces frustrante, dado que en la mujer, pueden existir múltiples causas que provoquen su esterilidad.
En cuanto al tratamiento, en la mayoría de los casos, suele encontrarse la causa que la provoca y de acuerdo con esta, se puede instaurar el tratamiento correspondiente, aunque continua habiendo procesos en los que no es posible hallar la causa o no existe un tratamiento específico, recurriendo entonces a las técnicas de reproducción asistida, como la fecundación in vitro o la inyección intracitoplasmática de esperma o directamente a la implantación del embrión,
Para finalizar su charla, nos hablo de temas legales relacionados con el tema, que a modo de resumen:
La primera crítica que suscitó la promulgación de la ley española en Noviembre de 1988 (Ley 35/1988), regulando las técnicas de RMA, fue el que fuera «tan pionera»… Las críticas se basaban en que el legislador no reflexionó suficientemente sobre la dignidad humana. Concepto bastante abstracto que podemos dar fe, fue debatido ampliamente por los expertos que intervinieron en los debates previos a la promulgación de la ley.
El debate ético se centra principalmente en lo que se conoce como estatuto ontológico del embrión. De acuerdo con el Tribunal Constitucional español (sentencia de 11/4/85, fundamento jurídico 5.a) “la vida humana es un devenir, un proceso que comienza con la gestación, en el curso del cual una realidad biológica va tomando corpórea y sensitivamente configuración humana que termina con la muerte”. Dicha sentencia no es compartida por todos existiendo distintas posturas a menudo radicales y a la práctica, irreconciliables.
Una de las posturas más extremas es la definida como Personalismo Biológico que considera al embrión humano merecedor de protección jurídica desde el momento de la fecundación por poseer dignidad humana y derechos de persona. En contraposición se encuentra el Experimentalismo que considera los primeros estadios embrionarios como material biológico, y no presenta ningún recelo en su utilización al servicio de la ciencia.
La posición intermedia defiende que el embrión posee un estatus biológico y jurídico particular y lo considera como una persona en potencia. Dicha postura se basa en que hasta el día 14 post fecundación no se establece la individualidad del embrión. Corresponde al último estadio en el que puede producirse una gestación gemelar monocigótica.
También nos comento, el cuidadoso tema de la custodia de los embriones y de cómo estaba cambiando el actual mundo laboral en relación a la maternidad. Mujeres que antes era anormal que tuvieran hijos después de los 35 años, ahora tienen su primer hijo a esa edad y lo que la ciencia les permite es, almacenar sus óvulos a los 23 años, para después hacerse una fecundación in vitro o embrionaria a los 35.
Posteriormente se dio paso a un animado coloquio, que quizá, y desde mi punto de vista, se desvió un poco de lo que era el tema de la charla y se centro más sobre el futuro de los “niños probeta” o mas concretamente sobre los niños a “la carta”, que si bien puede ser beneficioso a la hora de intentar “evitar” algunas enfermedades ligadas claramente a la herencia, no es el caso de hacer niños “prodigiosos” en todos los sentidos.
Crónica de Juan Luis Alcaraz
