Entre el 25 y 27 de abril de 2024 se ha celebrado el II Congreso de Historia sobre Colonialismo y descolonización (siglos XV al XX) en la Jagellonica Universidad de Cracovia. Con presentaciones de 45 profesores y estudiantes de Doctorado de Polonia, UK, Alemania, Holanda, España, Italia, Serbia, Bélgica, Irlanda Suecia, República Checa, Grecia y Kosovo.

En calidad de speaker de la sesión del día 26, la diletante María Jesús Cava ofreció una ponencia de sobre “Una guerra en el final de un Imperio: Cuba, 1898” valoró las tendencias historiográficas más recientes sobre la última guerra que condujo a la independencia de Cuba frente a España. Así como las conclusiones más destacadas sobre el periodo previo a la pérdida colonial.

El imperio español vivía sus momentos finales, y tras varios periodos bélicos, Cuba pasaría a manos de una potencia imperialista -como ya lo era los EE. UU-. Entre la guerra de los Diez años cubana (1868-1878) y la de 1895-1898, el intervencionismo norteamericano -gracias al incidente del hundimiento del acorazado Maine- participó en esa guerra contra España para contribuir a la independencia de Cuba, pero diluyendo la relevancia de los Mambises cubanos en su lucha como insurgentes.

Cuba pasaría, tras la ocasión perdida del gobierno español concediendo tardíamente su autonomía, a constituirse en una república tutelada por el imperialismo norteamericano y sus intereses en el mercado azucarero. Entre los aspectos puntuales más destacados del proceso de la guerra hispano-norteamericana, el análisis del papel histórico de la prensa norteamericana (magazines de humor y los grupos Hearst y Pulitzer) es decisivo.

Finalmente, la repercusión, entre varias, del llamado desastre del 98 dio paso a la crisis y a la reflexión de la identidad nacional y al lugar de España en el contexto internacional. Con la firma de la paz de París, España cedía por 20 millones de dólares Cuba, Filipinas y Guam.

En Cracovia a 26 de abril de 2024