El pasado 10 de febrero tuvo lugar en la Sala BBK la presentación de Virginia Berasategui. La carrera de su vida, el sexto libro de Itxaso Elorduy, en un acto conducido por la escritora y periodista bilbaina que suscribe esta crónica. Un evento que comenzaba con una alabanza a las historias escritas en papel.

“Los libros no se siembran, pero algunos germinan. Los libros no se comen, pero algunos se devoran. Los libros no están vivos, pero algunos son inmortales. Los libros no tienen sexo, pero algunos te enamoran. Los libros no desprenden luz, pero algunos te aclaran la vida. Los libros no tienen movimiento, pero algunos te llevan lejos. Hay libros que son baratos, pero algunos son impagables. Los libros carecen de memoria, pero algunos son inolvidables.
Cada uno de nosotros está hecho de los libros que lleva dentro. Miguel de Cervantes decía “El que lee y anda mucho, ve y sabe mucho* y pronto sabréis mucho más de Virginia Berasategui. Vir la triatleta, Vir la madre, la hija, la hermana, la prima, la amiga, Vir la bailona, la disfrutona, la amante de la moda y la lectura… Y, sobre todo, Vir la mujer.

Un sentido discurso del alcalde introducía el coloquio en el que participaron la neuropsicóloga, Lucía Zumarraga, la parlamentaria vasca, Lorea Bilbao, la diseñadora de la portada, Miriam Ocariz. Ander Martínez, gerente de Bizi cycle Tours y marido de Virginia y la protagonista del libro, junto a la escritora, Itxaso Elorduy.

Soy deportista pero por encima de todo soy triatleta, porque la vida me ha llevado ahí. He conseguido un montón de éxitos y toda mi vida ha ido marcada por cierto evento deportivo”. Explica ella en una entrevista en profundidad en el libro que narra la historia de su vida y que está a la venta en las librerías en este momento. Historia personal junto a las entrevistas de familiares y amigos que han formado parte de su vida deportiva y personal.