El Foro de los Diletantes de Bilbao celebraba veinte años de su fundación, y por ello, en la fiesta de Navidad del cuatro de diciembre, tras encontrarnos en el Club Marítimo de Las Arenas y compartir un delicioso aperitivo, reunimos a los cuatro expresidentes del Foro que, bajo el título Veinte años, una mirada atrás, nos recordaron juntos el cómo y el porqué de su creación, los ponentes, actividades y viajes acumulados en estas dos décadas.

Tras una breve introducción a cargo de nuestro actual presidente, Víctor Echenagusia, los expresidentes Carlos Biurrun, Manu Clausen, Fran Elorriaga y Guillermo Barredo nos conmovieron y divirtieron a partes iguales con sus recuerdos y anécdotas, y con un unánime agradecimiento a quien fue nuestro presidente de honor Agustín Ibarrola y su generosa aportación del Huevo de las Ideas que es logo y símbolo del Foro en la actualidad.

A continuación, nos sentamos a compartir una excelente comida, aderezada de mucha conversación. Llegando los postres comenzó la música, este año a cargo de un trío instrumental bajo el mando de Guillermo Garmendia, que sonó hasta el final de la fiesta. Con motivo del vigésimo aniversario, y habiéndose postulado voluntariamente en el calor de alguna reunión preparatoria previa de modo que no cabía ya retractarse, cuatro miembros/amigos del Foro habían preparado secretamente unas actuaciones musicales con mucho humor y cariño para deleitar y hacer reír a la audiencia, que coreó lealmente cuando fue requerida a hacerlo. Salieron pues al escenario, por orden de aparición: Itziar Laka, María Jesús Cava, Mercedes Valbuena y Guillermo Barredo, que interpretaron varios temas con maestría variable, pero simpatía imbatible (Il Mondo, Moon River, Nere Herriko Neskatxa Maite, This Land is Your Land, Banks of the Ohio, My Way y Bamboleo, entre otras). Dado el jolgorio general, fue inevitable que muchos de los asistentes se levantaran a bailar, baile que continuó hasta el final, con la llegada de la noche.

Acudió a la fiesta un nutrido grupo de miembros del Foro, acompañados de numerosos invitados, entre los que se encontraban Juan José Lecanda, miembro fundador, las escritoras Dolores Payas, ponente del Foro, y Elena Moreno-Scheredre. Como suele ser habitual, Javier Cano se encargó de inmortalizar la jornada con su arte fotográfico.