Análisis de la transformación, ¿se puede hacer mejor?

El pasado 23 de Octubre, tuvimos como invitado a Alfonso Martínez Cearra, Director General de la Asociación Bilbao Metrópoli 30 desde 1992.

Alfonso es Ingeniero Industrial, responsable en áreas ejecutivas antes de su nombramiento en Bilbao Metrópoli 30, miembro activos de diversas Sociedades y redes internacionales y nacionales, tales como The World Future Society, The Internacional Network for Urban Development,The Strategic Management Society, vocal asesor de la Cámara de Comercio de Bilbao, miembro del Consejo General del Círculo de Empresarios, etc.

Le invitamos no solo en su calidad de Director de esa entidad, sino como persona experta en el conocimiento y las estrategias de los cambios que han sufrido muchas ciudades del mundo. Y digo bien del mundo, ya que Alfonso conoce las mutaciones que han experimentado ciudades europeas, americanas y orientales, en sus aspectos arquitectónicos, urbanísticos, existenciales y de empleo.

La Asociación que él dirige ha protagonizado, desde hace más de 15 años, la estrategia de cambio que ha experimentado Bilbao, y ha brindado a la ciudad y a sus Autoridades reflexiones, programas, análisis y participaciones vitales en el positivo cambio sufrido en Bilbao. Sería muy largo citar la participación de la Asociación a lo largo de esa época.

Pues bien, y en relación a su intervención, nos ofreció una conferencia titulada: “Análisis de la transformación, ¿se puede hacer mejor?”, en donde volcaba sugerentes, y provocativas –a veces- ideas relativas a la transformación en términos genéricos, y no únicamente centrados en Bilbao.

Comenzó diciendo que el origen del cambio estratégico va de la complacencia al pánico, pasando por la incredulidad y el miedo. Solo el pánico de no saber hacia donde se va, es el elemento que impulsa esa transformación, y aquí juega una variable fundamental, que es el tiempo. Para que esa transformación se convierta en positiva es necesario ver, ya que ver es creer, y esto nos lleva (en el caso bilbaíno) al Guggenheim con su perrito a la cabeza.

Dijo Alfonso que en esto de los cambios hay que aspirar por objetivos “World Class”, o sea objetivos casi inalcanzables, porque luego la realidad los pondrá en su sitio. Son necesarias visiones y misiones concretas.

También nos habló sobre el cambio de siglo con fuertes cambios de valores, que unidos a la visión antes citada, nos podría llevar a hacer algo espectacular, como edificar una mezquita en la península de Zorrozaurre. También salieron a relucir los dilemas modernos, referidos a las identidades locales frente al mundo global, los posibles aliados y competidores, la tradición versus la competitividad y las tecnologías frente al medio ambiente. Ello nos llevó al 4º Sector, o sea que está el primario (materias primas), secundario (industria etc.) y terciario (servicios etc.) y el cuarto que sería el de los principios y valores. Esta es la consideración para el futuro.

Planteó un, digamos, lema: IPICA, que significa Innovación, Profesionalidad, Identidad, Comunidad y Apertura. Estos elementos serán necesario conjugarlos en el futuro próximo. Además, y con esto acabó su disertación, hay un valor competitivo nuevo y a tener en cuenta: los Derechos Humanos.

La charla fue sugerente y dio pie a una animada discusión (que no disputa) y el que escribe esta crónica, compañero –a veces- de viaje de Alfonso, manifiesta que ha sido una de las personas que ha empujado el cambio de Bilbao y que ha sabido exponerlo en múltiples Foros mundiales. En una palabra: un hombre positivo para éste nuestro Bilbao en transformación.

Crónica de Guillermo Barredo

Leer Más

Toros y toreros

 

Disfrutamos escuchando a Leopoldo Sánchez Gil hablar de toros y toreros. Nos enteramos de que es «Josetomasista», insistió en la necesidad de atraer a los jóvenes a la fiesta de cúchares y nos contó mil anécdotas de este mundo mezcla de arte, fuerza y debate permanente que necesita permanentemente de un afianzamiento social que no termina de conseguir. Pero sobre todas las cosas nos mostró su enorme humanidad y su apego a su tierra salmantina y al País Vasco donde vive desde hace más de 25 años. Nuestra vaca surrealista le jizo mucha ilusión y como todos nuestros invitados prometió que la pondría en un sitio de honor. Creo que tendremos que nombrar una comisión para visitar a todos nuestros invitados y verificar que han cumplido su palabra.

Leer Más

El misterio de las células madre

El Dr. Álvaro Urbano, investigador de células madre y especialista en transplantes de médula nos explicó ayer con enorme pedagogía el misterio de las células madre.
Es reconfortante disfrutar de la pedagogía y sabiduría de una eminencia que consiguió mantenernos con mucha atención durante toda la charla que estuvo acompañada de 17 interesantes diapositivas.
Para mí y creo que para todos los asistentes fue unos de los momentos más interesantes de las actividades del foro. El segundo semestre se prepara interesante.
Leer Más

Aventuras de un marino getxotarra por el ancho mundo

 
El pasado 3 de abril estaba con nosotros, en la Bilbaina, José Luis Ugarte. Antes de la comida, en el bar inglés, había quedado con José Mari Ayerra y con José Luis. Llegué a la cita y comenté la noticia del día: los organismos internacionales competentes habían confiado la organización de una regata internacional muy importante al Marítimo del Abra. Mi expresión fue absolutamente ingenua, dirigiéndome a José Mari y a José Luis, «mirad lo que pone en el periódico», José Luis me contestó de forma directa,algo brusca:»Léemela porque yo no veo». Cuando José Luis estuvo con nosotros, tenía muy mermadas sus facultades físicas pero a pesar de ello, aceptó la invitación que le hizo José Mari y nos demostró la fuerza de un ser humano que siempre se enfrentó a retos importantes en su vida. Nos contó sus aventuras por el ancho mundo, su vuelta al mundo emulando a Sebastían Elcano y Magallanes, su pasión por el mar y la superación de las adversidades en toda circunstancia.
Pasamos un rato excelente el pasado 3 de abril, oyéndole contar sus peripecias y aventuras a José Luís de Ugarte. Parecería que todo es fácil pero las dificultades por las que tuvo que pasar tuvieron que ser importantes. Su tenacidad, humildad y sencillez son un ejemplo.
Gracias José Luís por habernos dedicado estos momentos.
El 27 de julio del 2008 nos ha dejado, pero su recuerdo y ejemplo seguirá con nosotros. ¡Descansa en paz, querido José Luis!
Leer Más