Un arqueólogo polifacetico

De nuestro invitado, Juan María Apellaniz, dice Eusko Media que es un arqueólogo polifacético, nacido  en Bilbao el 12 de Enero de 1932, que efectuó estudios sacerdotales en el Seminario de Vitoria hasta 1955, Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid, Historia de la Iglesia en la Universidad Gregorianade Roma, Arqueología cristiana en el Instituto arqueológico de Roma, Arqueología especial en la Universidad de Tubingen , Arqueología oriental en la Escuela Bíblica de Jerusalen, Psicoanálisis y Psicoterapia de grupos en el Instituto Peñaretama.

Ya dentro de la especialidad suya, obtuvo el Doctorado en la Universidad de Madrid con un trabajo sobre “La evolución de las culturas prehistóricas con cerámica de la población de cavernas del País Vasco”.
Director del Museo diocesano de Bizkaia y Miembro del Consejo de redacción de Munibe de la Sociedad Aranzadi.
 
Apellaniz ha excavado diversos dólmenes y túmulos en el País Vasco, y yacimientos prehistóricos en cuevas, tales como Arenaza I, cueva mayor de Atapuerca, excavaciones en centros de Álava, y en su calidad de miembro de la Casa Santiago de Jerusalén ha excavado en Jordania Tell Medoynech.
 
En la actualidad es Profesor de prehistoria y antropología cultural en la Universidad de Deusto, y Director del Seminario de Arqueología.
 
El título que dio a su charla fue “La naturaleza formal del arte paleolítico a través de la atribución de la autoría (c.a. 35.000 – 9.000 a.C.), que resume el trabajo de análisis en el que comenzó a trabajar hace 30 años.
 
A esta reseña, se le han añadido la presentación que hizo durante su charla.
 
Desde aquí nuestro agradecimiento a un invitado tan docto y tan entregado a su trabajo de investigación. 
Leer Más

¿Alcanzará el elefante indio al dragón chino?

Bajo este sugerente título, el profesor D. José Félix Merladet, representante diplomático de la Unión Europea en la India durante cinco años, nos hizo una amplia presentación del gigante asiático y su creciente importancia en la economía mundial.

Se trata de la mayor democracia del mundo, construida, no sin problemas, sobre una sociedad segmentada en castas cuyo origen se remonta a las invasiones arias, probablemente hacia el 1700 AC. La población se divide en cuatro castas, Brahmines, Guerreros, Comerciantes y Trabajadores además de los intocables o sin casta. Cuando uno nace dentro de una casta no es posible cambiar a otra, lo que proporciona una rigidez al sistema que es el origen de muchos conflictos personales. Sin embargo, nunca ha habido una revolución en la India.

La India es un pais cuya economía crece de manera muy elevada, pero sin embargo, presente fuertes desequilibrios en el reparto de la riqueza, en los servicios sanitarios y en educación. El 50 % de la población es analfabeta.

Contribuye de manera importante a su desarrollo económico la lengua inglesa, a pesar de que solo la conoce y utiliza un 5 % de la población. Pero esto supone una ventaja enorme respecto a su vecina y rival China. Algunos expertos económicos estiman que la economía india superará a la china hacia el 2050. Actualmente, India es el tercer receptor de inversiones extranjeras del mundo. Esta inversión se destina, entre otras cosas, a los sectores de combustibles, refinerias, alimentación, químico, material eléctrico y electrónico e informático. India es un proveedor de fármacos genéricos para todo el tercer mundo, principalmente, por su muy bajo respeto a los derechos de propiedad intelectual.

Pero su superpoblación es causa de frecuentes catástrofes humanitarias, ya que es muy habitual que se construya en sitios inundables u otros muy expuestos a todo tipo de riesgos. Una vez desaparecido el problema, se vuelve a construir en los mismos sitios con lo que se perpetúa la situación. Es en estos casos de catástrofe cuando interviene la Unión Europea con ayudas para proyectos de mejora.

Con motivo de las intervenciones en estos proyectos, nuestro invitado tuvo la ocasión de recorrer el país y contactar con sus gentes. Nos mostró una serie de fotografías, fruto de estos viajes, de alto interés, que nos muestran un país colorista, vital y con una gran vida interior.

 

 

En esta última foto vemos a nuestro invitado con Vicente Ferrer, su hijo Moncho y un niño indio.

Leer Más

Genética forense

 

El pasado jueves 27 de septiembre tuvimos la oportunidad de tener entre nosotros a Marian Martínez de Pancorbo….de nuevo, porque ella también nos acompañó durante la visita de julio al poblado de La Hoya (ver reseña de julio). Pero en esta ocasión no acude por su actividad en paleo-genética sino por su experiencia en otra área del conocimiento, la genética forense, de la que su laboratorio de la EHU/UPV en Vitoria es referencia “mundial” (no en vano Marian fue la pionera de esta especialidad en Bilbao y por tanto, en el mundo ¡!). Le acompañaba su hija Paula, con quien comparte docencia en Instituto de Criminología, aunque ésta ocupándose del Derecho, como bien pudimos apreciar luego en algunas aclaraciones que nos hizo sobre las consideraciones penales de las pruebas genéticas.
Marian nos hizo un precioso repaso a la historia de la genética forense desde el año 1983, cuando en el Reino Unido la primera investigación policial basada en el análisis genético de los sospechosos estuvo a punto de fracasar y sólo pudo ser solucionada gracias a ¡la cerveza!… puesto que probablemente fue su consumo (excesivo) lo que llevó en una conversación casual de “pub” a descubrir que un paisano había suplantado a un familiar y finalmente identificar al culpable. Respecto a la historia más cercana, lamentaba que en el caso de las niñas de Alcasser se perdió una oportunidad de avanzar en la investigación debido a que todavía la genética forense estaba entonces poco implantada en España.
Pero treinta años más tarde las nuevas técnicas de genética forense aplicadas a la investigación criminal están extendidas por el mundo, existen bases de datos internacionales y depósito de muestras biológicas, una red mundial de laboratorios (imprescindible para que se puedan contra-peritar entre sí para aumentar la validez del resultado), y sobre todo, una tecnología en continuo avance que permite la obtención de muestras cada vez más inverosímiles y su procesamiento más rápido y más barato.
En la segunda parte de la charla el tema se orientó hacia las pruebas de paternidad. Este es su uso más habitual aunque también pueden aplicarse para la identificación de víctimas en grandes accidentes, atentados masivos, etc. 
Desde un punto de vista legal, las pruebas de paternidad se encuentran ya recogidas en la constitución, pero sólo pueden ser investigadas desde 1983 (como decíamos arriba, Marian fue pionera). Eso sí, para poder practicarse estas pruebas es necesario obtener previamente el consentimiento informado de los interesados, aunque la negativa de un padre es considerada indicio suficiente de paternidad.
Técnicamente los análisis genéticos que se utilizan son los mismos que para criminalística, pero en este caso se investigan otras regiones del genoma. Para que nos hagamos a la idea de su fiabilidad, la cifra actual de un error cada 10.000 casos (o lo que es igual, una fiabilidad del 99,99%) ya se les ha quedado pequeña y la tendencia es 1/1.000.000. A pesar de tanta confianza, estas pruebas no son todavía vinculantes y aunque no suele ocurrir, podrían no ser consideradas por un juez.
La investigación del parentesco podría parecer más fácil que la criminal, puesto que se basa en la búsqueda de las coincidencias con cada uno de los padres (¡ya existe un “sospechoso”!… aunque en ocasiones, más de uno), pero también esconde sus dificultades. Por ejemplo, pueden aparecer cambios genéticos de padres a hijos en alguna de las características investigadas, lo que se ve facilitado precisamente porque las regiones que se estudian son de las consideradas hipervariables (para que haya muchas diferencias entre los individuos que permitan diferenciarlos).
Si la exposición empezó con un repaso del pasado, acabó con el futuro, comentando hacia dónde se dirige la investigación genética y qué se espera de ella. Por un lado, desde el punto de vista de la tecnología, esta va a ser todavía mucho más rápida, más fácil de hacer y más barata. Y desde el punto de vista de la evolución de las aplicaciones, se está buscando la realización de un retrato robot o “bio-retrato”, que a través de los genes podamos conocer el aspecto físico de un individuo como la pigmentación de los ojos y la piel, la estatura y otros datos físicos. Aunque el retrato todavía aparece bastante difuso, se están conociendo genes que contribuyen a su mejor definición, como la forma del arco cigomático, la implantación de la nariz o de las orejas.
Como anécdota y que además une ambos actos en los que ha participado Marian, nos contó que como complemento al estudio de los restos del poblado de la Hoya están estudiando también a la población actual de Laguardia, pues tras la destrucción de la Hoya los supervivientes subieron al cerro. En estos resultados de la población actual les sorprendieron enormemente que aparecían genes de características físicas negroides (africanos)…hasta que lo asociaron con la enorme importancia que en esta región tuvo hace unos siglos la emigración a América y el retorno de los indianos.
La visión se completó gracias a las preguntas finales, todas muy interesantes a juicio de la propia Marian. Así pudimos discutir sobre la reticencia de la sociedad a que sus datos se conozcan o se almacenen (por ejemplo, en el DNI) por miedo a la falta de una custodia adecuada…¡aunque luego esta misma sociedad permita que el Estado disponga de otros muchísimos datos confidenciales! Y cada vez cedemos más datos y con ello más poder. También las aportaciones de la epigenética, que permite que la genética se exprese de forma diferente a lo largo de la vida de un individuo o incluso diferenciar a gemelos homocigotos (y por tanto, con la misma carga genética).
Otra pregunta curiosa nos permitió saber que no podríamos clonar a una persona a partir de la huella de un dedo debido a que el material genético que se encontraría estaría muy fragmentado, pero que esto va a poder solucionarse en breve porque se están ideando métodos de reparación.  ¡Y más curiosas aún las disquisiciones de cómo deberíamos actuar para evitar nuestra implicación genética en un delito!
Jesús Mendoza hizo entrega del Huevo de las Ideas, con una brillante exposición de su origen y significado. Finalmente y ya en el Bar Inglés, Marian se explayó con algunas anécdotas y comentarios que, como es norma en nuestro Foro, no podré reproducir…
 
Leer Más

El ingenio fiscal

 

El pasado día 21 de julio nuestro buen amigo Javier  Muguruza, miembro del Foro de los Diletantes y hábil conocedor de todos los secretos de la fiscalidad,  como buen experto fiscalista que es,  nos dio una charla sobre el ingenio financiero  aplicado a los tributos. Lo bueno de Javier es que en los aspectos fiscales tiene una visión muy amplia en la que aúna la perspectiva de la Administración  y del contribuyente  como resultado de su paso por la Administración Foral de Bizkaia, de su experiencia en la Comunidad Europea, del ejercicio libre de la profesión de asesor fiscal y de su participación  como vocal en la Junta Arbitral de Concierto Económico.
Nos advierte Javier que el ingenio financiero aplicado a los tributos no se va a referir,  como podríamos pensar, a esquemas para que el contribuyente pague menos impuestos, sino a la búsqueda por parte de la Administración Tributaria de nuevas bases imponibles que permitan recaudar más.
¿Tiene importancia la ideología en la imposición? Según Javier siguiendo a Eisestein, no al cineasta, sino al fiscalista, la ideología no tiene importancia, ya que lo que se produce es un traslado de la imposición a los grupos mal organizados y nos recomienda estar en un grupo que defienda nuestros intereses. Nos menciona varios ejemplos curiosos, entre ellos el de la llamada Ley Mayer en Estados Unidos, llamada así porque evitaba que uno de los fundadores de la M.G.M. tuviera que pagar unos elevados impuestos al jubilarse. La ley exigía una serie de requisitos, entre ellos el haber trabajado en la industria cinematográfica, que solo él  cumplía. En España menciona la Ley Beckham, que mediante un régimen para los no residentes permitió que los futbolistas extranjeros costaran mucho menos a los clubes de fútbol.
Nos resume Javier, un poco la historia de nuestros modelos tributarios que empiezan en el siglo XIX con la reforma que en 1845 estableció el entonces Ministro de Hacienda Don Alejandro Mon, basándose en un informe de Ramón de Santillán y que rompía con los esquemas del Antiguo Régimen, basándo la imposición en los rendimientos de la tierra, agricultura y ganadería. Dada la deficiente Administración existente se impuso un sistema de cupos que simplificaba la recaudación.
Las siguiente gran reforma fue la de 1900, necesaria por la mala situación económica existente en España por la pérdida de Cuba, y en la que  ya se crea un impuesto que grava las rentas de trabajo, capital y mixtas. Después de la Guerra Civil y con el Ministro Larraz se incrementa la imposición sobre el consumo. Barrera de Irimo también realiza reformas en el sistema, pero la gran reforma hacia un sistema fiscal moderno es la impulsada por Fernández Ordoñez en 1977 que establece tres grandes impuestos, el de la renta de las personas físicas, el de sociedades y el de patrimonio.
Nos menciona el ponente diferentes casos en los que intervienen los grupos de presión y que dan lugar a situaciones paradójicas. El impuesto de sucesiones que al principio se consideraba progresivo el gravarlo, pierde ese carácter cuando afecta  a la clase media. Las empresas familiares consiguen dejar exentas en patrimonio sus empresas. Se establecen un impuesto sobre el alcohol, pero queda exento el vino. La presión de los ecologistas se usa como argumento para los impuestos sobre la gasolina.
Existen impuestos que se pueden considerar cabreantes y otros relajantes. Las características para crear un buen impuesto vienen determinadas porque tenga una demanda rígida; esto es, que aunque se pague el impuesto no se deje de consumir. Que el impuesto sea pequeño, pero que el consumo del bien gravado esté generalizado para que la base imponible  sea amplia, y  que, al mismo tiempo, lo vendan pocos para que el control sea fácil. Así tenemos impuestos sobre primas de seguros, el llamado céntimo sanitario, aunque luego sean cinco o seis céntimos. El consumo de electricidad, la matriculación de vehículos, tasas sobre juegos y un largo etcétera.
Los Ayuntamientos han utilizado el IBI, el impuesto sobre obras y la plusvalía municipal, pero quienes han utilizado más ampliamente el ingenio financiero han sido las Comunidades Autónomas con impuestos como el de la tierra infrautilizada, el de aguas residuales, el de pernoctaciones en hoteles, telesillas de esquí, bolsas de plástico y un sinfín de nuevas figuras impositivas.
La fina ironía de Javier Muguruza nos ha permitido sonreír y disfrutar con un tema tan árido como el de los impuestos, al mismo tiempo, que hemos aumentado nuestro conocimiento hacendístico. 
Leer Más

Las redes sociales

 

Cerramos el mes de  mayo en el Foro, con la visita de Juan José Azcarate, que venia a hablarnos de las redes sociales.
Juan José, nació en la época que para poner una conferencia telefónica había que llamar a una centralita, y desde entonces se ha ido adaptando a los tiempos y a la tecnología hasta convertirse en un incasable twitero, bloguero ( nimiedo, nipereza, niverguenza) y un gran usuario de las redes sociales ( Linkedin, Womenalia, Facebook, twiter, etc… )
Su trayectoria profesional, ha sido larga y dilatada, ha sido socio fundador y consejero de la agencia de publicidad Contrapunto y co-fundador de la Agencia de Marketing directo Dimensión. Actualmente es CEO de CCC , vicepresidente de la Asociación Española de Economía Digital ( Adigital ) y consejero, entre otros, de Gestión de medios y del instituto de Innovación Digital de las Profesiones, Inesdi., fundador de Womenalia, etc…
Las Redes Sociales han tenido un desarrollo explosivo en los últimos años, ¿quien no ha visto en la calle a los jóvenes tecleando sus smartphones a velocidad de vértigo? ¿Que articulista no tiene ya como firma su cuenta de Twiter? ¿Que programa de TV  no cuelga su Facebook para testar el apoyo de sus televidentes?  Las redes Sociales se han convertido en una nueva forma de comunicación, en otro canal de comunicación, en el que según Juan José, podemos decir lo que queramos, sintiendo que somos oídos, e incluso en algún caso aplaudidos, dependiendo del número de seguidores virtuales que tengamos. Hay que distinguir también entre las RS personales, las profesionales y las temáticas, ya que se les están dando diferentes aplicaciones.
Esta siendo de tal calado el uso de las nuevas Redes, que nos contaba el invitado, que en un futuro no muy lejano los PC´s se verán desplazados por las nuevas tablets, ya que toda la información necesaria estará dentro, todo sucederá en el interior del aparato, utilizándose para dar clases en los colegios y universidades, siendo un apoyo indispensable en la comunicación entre alumnos y profesores, dentro de las empresas, así como instrumento de ocio, etc.…
Pero el debate, estaría enmarcado en el uso que hacemos de las RS, circula la idea de que no se es nadie si no se esta “Always on”, de la respuesta inmediata. El éxito personal parece que depende del numero de followers que tengamos en twiter, de que crezca el numero de amigos de facebook ( a veces más que en la vida real ) y de que a nuestros hijos les lleve Tuenti de la mano a ser los futuros consumidores de la siguiente RS. Nos hablaba Juan José de la “mala educación 2.0” o del abuso de la vida virtual, en ocasiones el “Siempre conectado” lleva a estar más atentos a lo que dicen nuestros teléfonos o tablets que a hacer caso a la persona que se tiene delante, de cualquier modo, todo va a depender de nuestra actitud ante esta nueva forma de comunicación, no todo vale.
Desde luego, esta velocidad que esta adquiriendo este cambio tecnológico, y de inter-relación entre nosotros, es cada vez mayor, y tendremos que estar allí para no perdernos nada de los que esta pasando. El acceso a la información se ha convertido en ilimitado y lo tenemos en la palma de la mano, ahora, la labor de cada uno, es conseguir distinguir la calidad del ruido y todo en 140 caracteres.
Leer Más

Patrimonio: conservación y sostenibilidad

 

El 26 de Abril nos regaló Maria Pilar Bustinduy una charla sobre lo que significa la conservación de la obra artística, su recuperación y el posible futuro de estas técnicas en la obra de arte moderna.
Pilar, que es como se la conoce normalmente, es Profesora Titular de Restauración de Arte Contemporáneo en la Facultad de Bellas Artes UPV/EHU, Directora del Servicio de reflectografía y radiografía de obras de arte, y en éste cometido se han dado a conocer, entre otros, un Greco y un Goya recientemente.   También es Responsable del Máster en Conservación y Exhibición de Arte Contemporáneo.  Actualmente participa en el proyecto de investigación “Formas de lo intangible.  Proyectos performativo-contextuales en el ámbito del País Vasco”.   Sería largo de incluir en esta nota otras participaciones, artículos especializados, jornadas y un largo etc., de esta docta Profesora.
Su charla, amén de amena, fue de un contenido técnico impecable, conquistando a los presentes a seguir las explicaciones de una materia bastante ardua.  Acerca de lo que disertó,  nos ha dejado el power point que utilizó durante su presentación, así que el lector de esta crónica puede acercarse al mismo si desea conocerlo.  Dejó una inquietante duda final relativa a la conservación de la obra de arte actual.
En el posterior coloquio, que los diletantes –e invitados- siempre acostumbran después de las disertaciones, se plantearon preguntas muy interesantes, tales como qué es el Arte y qué merece ser conservado, la influencia de los lobby comerciales en el valor de las obras de arte, la espontaneidad de juicio de los jóvenes ante la obra actual, la relación del arte con la psiquiatría y muchas otras dudas, curiosidades o comentarios que fueron interpretados, valorados y enjuiciados por Pilar con su estilo didáctico y amable.
En una palabra: docta pero al mismo tiempo cálida y sencilla, para un asunto complejo.
Leer Más

Pasado, presente y futuro de la Cámara de Comercio de Bilbao

El encuentro del Foro correspondiente al mes de marzo de 2012 se celebró el día 28, en la sede habitual de la Sociedad Bilbaina, y contó con la presencia, como invitado, de D. José Ángel Corres Abásolo,  Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao, que disertó sobre le pasado, el presente y el futuro de dicha Institución.

Economista de la Comercial, y master en economía marítima por la Universidad de Bremen, José Ángel Corres ha estado vinculado durante casi toda su carrera al sector marítimo, como gerente del Depósito Franco del Puerto y como Presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao. Tras diez años en este último cargo, en 2010 fue designado Presidente de la Cámara de Comercio.
El pasado de nuestra Cámara de Comercio, como es bien sabido, se remonta al Consulado de Bilbao y entronca con una tradición de más de 500 años en la que, como hito fundamental de su historia, es obligada la referencia a sus Ordenanzas que fueron la base del Código de Comercio español de 1829.
La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao, como tal, se constituyó en el año 1886, por lo que el pasado año ha celebrado su 125 aniversario.
La Cámara ha estado ligada, como protagonista, a todas las grandes empresas de la economía vizcaina de la última centuria: impulsó el desarrollo del Puerto de Bilbao, la Escuela de Ingenieros, la Universidad del País Vasco, la Feria de Muestras, Mercabilbao y un sin fin de iniciativas que han funcionado como tractores de la economía de Bizkaia.
Hoy integran la Cámara de Comercio unos 78.000 socios, empresas y empresarios individuales.
En la actualidad los servicios que ofrece se centran principalmente en el asesoramiento y el acompañamiento de las empresas en su salida a los mercados internacionales. Es ilustrativo el hecho de que a los largo del año 2011 la Cámara organizó 42 misiones comerciales a 67 países diferentes.
En los últimos años también ha cobrado una especial relevancia la actividad de formación: la Cámara mantiene una escuela de idiomas e imparte varios grados y postgrados universitarios con reconocimiento oficial. En el presente Curso 2011-12 están matriculados en sus aulas unos 5.400 alumnos.
Y especial mención merece, asimismo, su Corte Arbitral, que ha adquirido un notable prestigio en la mediación mercantil y es hoy referente en los contratos y en los conflictos de esta índole de nuestro entorno.
El futuro de la Cámara de Comercio de Bilbao, como el del resto de Cámaras de Comercio de España, se ha visto seriamente comprometido por la reforma de su marco normativo operada por el Real Decreto Ley 13/2010, de 3 de diciembre.
Esta disposición suprimió la afiliación obligatoria de las empresas y de los empresarios individuales a las Cámaras de Comercio y, consecuentemente, la obligación de satisfacer, igualmente con carácter imperativo, el denominado recurso cameral permanente.
José Ángel Corres manifestó sus reservas con respecto a la fundamentación de esta medida, que se presentó por el Gobierno como una ayuda a las pequeñas y medianas empresas. De los 78.000 afiliados obligatorios con que contaba la Cámara de Bilbao –dijo–, más de la mitad no pagaban ninguna cantidad en concepto de cuota obligatoria. Del resto, un 60% aproximadamente pagaba cantidades inferiores a los 100 euros, y solamente unas 1000 empresas venían obligadas al pago de cuotas superiores a los 1000 Euros. Este efecto redistributivo se perderá –apuntó– con la supresión del recurso cameral permanente.
En este nuevo escenario, las Cámaras de Comercio sólo podrán sobrevivir si son capaces de autofinanciarse con la prestación de servicios, con las cantidades que puedan percibir de las Administraciones Públicas por vía de Convenios para la encomienda de servicios –que no por vía de subvenciones– y con las cuotas de las afiliaciones voluntarias, a semejanza del modelo francés.
José Ángel entiende que un esquema racional de financiación, tras la supresión del recurso cameral obligatorio, exigirá a las Cámaras obtener un 50% de sus ingresos por la prestación de servicios, un 40% por las encomiendas de servicios y un 10% por las cuotas de afiliación. Y está convencido de que esto solo lo conseguirá una parte minoritaria de las Cámaras actualmente existentes que, sorprendentemente, en España alcanzan hoy el número de 88, muchas de ellas de pequeñísimo volumen y financiadas exclusivamente por el recurso permanente.
En tal sentido, la Cámara de Bilbao es un ejemplo, en cuanto que, al día de hoy, al suprimirse el recurso obligatorio, ya está en niveles de autofinanciación del 70%. Es decir, sólo el 30% de su presupuesto dependía, al tiempo de la supresión, del recurso cameral permanente.
Con todo, el nuevo escenario ha obligado a la Cámara bilbaina a la implantación de un severo plan estratégico que ha impuesto un ajuste de plantilla, pasando de 78 a 40 empleados, y que ha obligado a vender el edificio de la Gran Vía para regresar a la antigua sede de Alda. Recalde –al edificio popularmente conocido como la casa de la pradera–. Con ello, la financiación de la Cámara queda garantizada para los próximos diez años.
Lamentablemente, hubo poco tiempo para el coloquio dado que José Ángel, que también ocupa en la actual Junta Directiva del Athletic una de las vicepresidencias, tenía que cumplir con un compromiso inaplazable en Ibaigane, coincidencia forzada por el cambio en la cita que le habíamos impuesto al coincidir la fecha inicialmente fijada con la huelga general anunciada para el 29 de marzo. Quedaron pues muchas preguntas en el tintero, suscitadas por la interesantísima presentación de nuestro invitado, a quien entregamos nuestro tradicional obsequio.

Leer Más

La historia vivida de la Vuelta Ciclista a España

El pasado 23 de febrero visitó el Foro el Dr. D. Fernando Astorqui Zabala.

Nuestro compañero Manu Clausen glosó su interesante curriculum profesional. Médico especialista en cuidados intensivos, ha ocupado una buena parte de su carrera profesional en la práctica clínica, pero también ha desempeñado responsabilidades de primer orden en el ámbito de la gestión de la sanidad pública, donde llegó a ser Director General de Osakidetza, y en la gestión de instituciones sanitarias privadas, donde llegó a gerenciar la Clínica de la Fundación Jiménez Díaz.

Sin embargo, el aspecto de su actividad que, sin demérito de los demás, le ha dado más notoriedad, y que era precisamente el que iba a centrar el objeto de su intervención en el Foro, ha sido el desempeño de la responsabilidad de médico oficial de la Vuelta Ciclista a España durante más de treinta años, y el de comisario de la UCI.

La disertación del Dr. Astorqui consistió en un delicioso rosario de anécdotas y episodios vividos en primera persona en su función de responsable del cuidado médico en carrera de los ciclistas participantes en la Vuelta. Pero mucho más que eso, los sucedidos fueron sólo la excusa para una erudita y brillante exposición sobre la historia de los últimos cuarenta años del ciclismo y sobre medicina deportiva.

Ilustrando sus palabras con un entrañable álbum de fotografías en las que él mismo aparecía junto a las grandes figuras de los 70, los 80 y los 90, Fernando se remontó al lejano 1972, año en el que, casi de casualidad, comenzó como ayudante del inolvidable Isidro Salinas.

Nos llevó a los tiempos de la Vuelta organizada por El Correo, dirigida por Luis Bergareche y con final en Bilbao. A los tiempos del Kas y del Fagor, de Txomin Perurena, de Paco Galdós y de González Linares. Años de asfaltos de gravilla y de túneles sin iluminación en los que la mayor preocupación del médico de la Vuelta eran los accidentes. Y tiempos también de precariedad de medios, de cirugías en la habitación del hotel y de forúnculos frente a los que ningún remedio eficaz se podía encontrar en el botiquín de la Vuelta.

Nos estremecimos una vez más ante una imagen que, casi treinta años después, ninguno habíamos olvidado: la de Jaime Salvá en la Vuelta de 1985, ahogándose con su propia sangre tras la impresionante caída en La Coruña, ocasionada por el salto de un perro que desde un balcón se lanzó sobre el pelotón, y de Fernando salvándole la vida, literalmente, en aquel heroico boca a boca retransmitido por televisión, sin más ayuda que su pericia, su valor y un sencillo instrumento llamado “tubo de guedel”.

Nos decía Fernando que este accidente marcó un antes y un después en lo referente a las unidades médicas en la Vuelta. La organización se dio cuenta de la gravedad del accidente y a partir de ahí pusieron a su disposición mejores ambulancias y más material.

Con el referido, el otro episodio más grave vivido por Fernando en la Vuelta, y que también ha quedado grabado en la memoria colectiva de los aficionados, fue la impresionante caída de Raimund Dietzen, en 1989, en el túnel de Cotefablo, en Huesca. Le tuvo que evacuar en el helicóptero de la Guardia Civil, en un vuelo a la desesperada en el que el peligro para la vida del accidentado se hizo extensivo a la del médico, que se jugó el tipo para llegar a tiempo al Hospital de Navarra.

También nos relató los sustos y las angustias que ha sufrido en silencio y en solitario. Los referentes a corredores a los que la razón médica impondría retirarles de la carrera, pero a quienes esa imposición podría costarles un precio irrecuperable, y por los que hay que arriesgar ese poco más que te coloca al límite de lo temerario.

En el turno de preguntas fue inevitable la incursión en los terrenos resbaladizos del doping, del epo, de la chuleta de Irún y de la crisis que ello ha traído al ciclismo.

Fernando, un enamorado del deporte y alguien que ha conocido esos lodos desde dentro y como nadie, fue extraordinariamente prudente al respecto. Nos dejó su impresión de que lo que ha aumentado es la sofisticación de los métodos y la capacidad técnica de detectar el dopaje, seguramente más que su utilización, que siempre se ha dado. Y nos llamó la atención sobre el enorme cinismo que generalmente envuelve los posicionamientos públicos ante el dopaje.

En resumen, una deliciosa intervención de alguien que nos habló de cosas que ha aprendido, pero, sobre todo, de cosas que ha vivido. Y que lo hizo con pasión, con rigor, con amenidad y con cercanía, en el mejor espíritu diletante.

Leer Más

La crisis griega, ¿ante un nuevo paradigma?


Las intervenciones de los invitados al Foro, han dado comienzo este año con la presencia de Carlos Martín, Portavoz de la Unión Europea ante las Autoridades griegas, el cual no solo informó de la situación actual y de las previsiones a futuro que se pueden vislumbrar en Grecia, sino que nos deleitó gracias a sus conocimientos de historia con los antecedentes de la historia del País heleno. Comenzó su intervención con un saludo en griego moderno, que suponemos correcto, ya que tiene un nivel muy aceptable. Digo claramente “nos deleitó”, ya que su nivel de erudición es alto y también su curiosidad por la Historia de ese país.

Grecia es un país relativamente moderno (1832) que tomó conciencia de su existencia gracias al movimiento romántico, ya que su pasado había estado enterrado por el Imperio Otomano, con las consiguientes rivalidades y guerras que han habido entre ambos países. Ahora bien, lo más probable es que la existencia de Grecia no hubiera sido posible si no llega a derrumbarse el Estado Otomano. Citó algunas fechas importantes, como 1071 del declive de Bizancio hasta la caída de Constantinopla. En 1204 la 4ª cruzada es desviada a Grecia con el consiguiente saqueo, lo cual a lo largo de muchos siglos ha tenido como consecuencia el resquemor griego con Occidente hasta las fechas recientes. Desde el principio de su independencia Grecia vivió de las ideas de la Revolución francesa, además de un cierto componente masónico que llevó a la existencia de jefes tribales (Kleftes). Sin embargo las elites políticas despreciaron a Constantinopla, que lógicamente podría haber sido la capital de Grecia. En 1821 un posible rey, un belga, rechazó la corona que luego recayó en Luis I de Baviera. De 1967 al 74 Grecia vivió la dictadura de los coroneles, con la consiguiente convulsión en el país.

Otro factor unificador, en un país tan disperso, ha sido la lengua, que ha adoptado un modelo unificado (kazarebusa), lo que ha permitido un entendimiento para todo el País. El factor otomano ha sido uno de los causantes de la falta de seguridad jurídica en Grecia a lo largo de mucho tiempo, y aún perdura en muchas manifestaciones institucionales.

Prescindiendo de su historia pasada, y centrándose en la situación actual, opina que ha venido precedida de la época de Kostas Karamanlis, donde abundaron los escándalos. Aquella situación dió paso a la de Papandreu. En 7 meses, de Octubre del 2009 a Mayo de 2010, se pasó de un déficit del 3,7% sobre el PIB al 12,70%. Entonces se iniciaron los planes de austeridad y los paquetes de ayudas de la UE, recurriendo a los préstamos bilaterales, mecanismo distinto al que se adoptó con Portugal e Irlanda, resultando un comportamiento en ambos países mejor que el de Grecia. Es de destacar que el plan de ayudas que el FMI ha destinado a Grecia es el más grande de toda su historia. En cuanto a la incorporación de Grecia a la UE, últimamente muy criticada, citó como curiosidad el padrinazgo que ejerció Giscard d´Estaing.

Carlos Martín opina que el contexto de Grecia es muy particular, por su historia y por su geografía, dado que tiene una mezcla de balcánico y mediterráneo, e insular, o sea una especie de Polinesia europea. Además posee muy pocos recursos naturales, y está rodeado de países con los que la vecindad no ha sido muy grata, especialmente el caso turco. Con Turquía las relaciones mejoraron algo a raíz del terremoto de 1999, que afectó a los dos países y hubo actos de solidaridad, rompiendo con el ambiente creado en 1987, cuando se estuvo a punto de otra guerra. Otro conflicto es el de Macedonia (o Eskopie) donde hay una guerra de símbolos larvada, y un deseo de reconocimiento griego.

Otro aspecto conflictivo en Grecia es que el 80% de la emigración ilegal que llega a Europa lo hace por aquél país, sin control y que finalmente pasan a otros países, con el consiguiente conflicto resultante.

Entrando en aspectos económicos y sociales concretos, el modelo económico griego no es sostenible, y la crisis se debe fundamentalmente a ellos mismos. Las inversiones han sido muy bajas (15%), el balance import/export es negativo (en un -15%) y la demanda interna se apoya solo en el turismo fundamentalmente. La regulación inversora es muy densa en disposiciones y lenta en resoluciones. Sector público muy grande e ineficiente. Rigidez en el mercado laboral con unos sindicatos muy potentes. Economía sumergida del orden del 30%, impacto fiscal del 9% del PIB tan solo, y una gran evasión fiscal (mas del 49%), además de bastante corrupción, en muchos casos admitida, como la propina (fakelaki) a los médicos.

Hubo, por parte de los asistentes, unas intervenciones muy interesantes, así como sus respuestas, que algunas de las cuales fueron:

Respecto a la edad de jubilación, cada grupo laboral o social lo tiene a distintas edades, por lo que no se puede generalizar, pero hay casos de jubilación a los 40 años.

En relación a la Iglesia Ortodoxa, cree que su influencia es muy importante, así como sus propiedades. Solo un ejemplo: los sacerdotes son funcionarios. Ahora bien, la Iglesia no ha contribuido en nada a la resolución de la actual crisis, y tampoco ha aportado elementos de modernización del País.

En cuanto al futuro, una troika compuesta por FMI, Banco Mundial y Unión Europea, han formado una task force con funcionarios griegos para ver si ponen al dia la Administración griega, y administran adecuadamente los 15.000 millones de fondos estructurales que aún tienen para disponer. Ello es independiente de los programas de ayudas.

Otra pregunta fue referida al sector naval, ya que Grecia tiene armadores de gran prestigio e importancia, pero cuya contribución al Estado griego es prácticamente nula al estar abanderadas sus flotas con otras banderas que la griega, y tener las residencias de sus negocios fuera de su país, como en Londres por ejemplo. Ello aún siendo el 14/18% del PIB del país.

La pregunta referida a la Banca, ahora que se habla de importantes quitas, antes del 50% y ahora del 90%, va a afectar fundamentalmente a la banca francesa y a la alemana. No parece que sea viable una salida del euro por parte de Grecia, ya que volver a su moneda la dejaría casi sin valor, y requeriría una reforma del Tratado. Otra parte de la deuda está en los fondos de pensiones. No es comparable la situación con España.

Una pregunta se basó en un cálculo: para solventar la deuda griega sería necesario un desembolso por cada uno de los habitantes de Europa de 500€, y las Bolsas, que sería otra alternativa, tendrían que pagar 800€ por inversor. ¿Porqué este interés en Grecia? según el interviniente se debe a la falta de poder del Banco Central Europeo, que no controla nada porque no le dejan los políticos europeos, y esta situación debiera cambiarse. También puede deberse a situaciones de desequilibrio entre el pasado y el futuro, o de especuladores de la moneda europea. O sea que ve más implicaciones de las que aparentemente afloran. Quien intervino se manifestó partidario de la tasa Tobin, propuesta por Sarkosy.

Por último, la situación esta en el límite, y en algunos casos, como medicinas en los hospitales, o retribuciones a los funcionarios etc… al borde del caos. Será necesario mucha inteligencia y aguante para controlar esta situación, y hacer crecer a la economía al mismo tiempo. Haría falta un líder y un consenso en el Gobierno griego, cosa inexistente al día de hoy.


La ante-última Vaca del Foro

Y en un ambiente agradable a pesar de la aridez e importancia del tema, se dio por cerrada esta espléndida intervención.
Bilbao 9 de Enero de 2012

Leer Más

La Masoneria

El jueves 24 de Noviembre tuve la alegría de presentar en nuestro Foro al que hace 50 años había conocido como profesor en el Colegio de los Jesuitas de Tudela (Navarra), Jose Antonio Ferrer Benimeli, y con quien he tenido relación y cariño desde entonces. Desde hoy también admiración porque su Curriculum y sus conocimientos sobre la Masonería me han impresionado. Tiene 50 libros escritos y conseguí que viniera a nuestro foro haciendo equilibrios entre Roma, Los Ángeles y Berlin.Es sin duda una autoridad mundial en la materia y en ese momento me di cuenta de que era imposible decir algo sustancioso sobre algo tan extenso, pero me equivocaba cuando al final de su ponencia comprendí y aprendí mucho además de dejarme con un nivel importante de curiosidad .

De entrada nos dejó descolocados cuando nos dijo que entre nosotros no había masones porque al darnos la mano en las esentaciones, nos había dado una contraseña secreta de los masones y nadie había respondido. Ingenioso recurso de orador experimentado que nos gustó y que no quiso revelarnos en qué consistía.

Hizo un repaso histórico desde el origen medieval de la Masonería relacionada con la construcción de catedrales hasta la creación en el siglo XVIII de las logias masónicas inglesas y su evolución mundial y en España, cuando en 1728 el duque de Wharton auspició la creación en Madrid de la primera logia española.

Nos resumió la evolución de la legislación en su contra, de los reyes de España, la Iglesia Católica y de la época del franquismo, que dio como resultado el rechazo frontal que ha llegado a tener por parte de autoridades y una buena parte de la sociedad española.

La legalización en 1979 de las actividades masónicas supuso un paso en la recuperación de las libertades democráticas.

Nos presentó una evolución mucho más positiva en otros países y muy especialmente en Estados Unidos donde el 36% de los presidentes han sido masones así como, grandes estrellas del cine, empresarios, músicos y personalidades de alto relieve. Allí son ahora 2,5 millones los masones activos de un total de 5 millones que han llegado a ser. Hacen una gran aportación económica a la sociedad en áreas como hospitales, educación, atención social etc.

No puedo seguir extendiéndome en lo mucho que nos explicó entre la conferencia, el coloquio y la toma del café en petit comité, pero resumo algunas ideas que quedaron claras:

Tenía una idea de la Masonería como secta secreta y es una sociedad con secretos que no es lo mismo.

A la Iglesia Católica le sigue sin gustarle la Masonería

Es una sociedad que respeta la libertad de pensamiento y opinión

Hay masones cristianos, musulmanes, judíos, hindúes, agnósticos..

También en España hay un decrecimiento y reducción de las logias masónicas actualmente.

La masonería ha atraído a hombres y mujeres que buscan un sentido a la vida y que desean un mundo mejor

La masonería es una sociedad donde los miembros tienen que crecer en valores, ascender de categoría cuando superan pruebas personales y hacer cosas como grupo hacia afuera de carácter humanitario y económico.

No se puede interpretar a la masonería en sentido único y singular ya que la diversidad de planteamientos ideológicos ha dado lugar a múltiples y distintas masonerías.

Al final le pedimos nos diera alguna información para leer en serio sobre el tema y nos recomendó su libro “La Masonería” de editorial ALIANZA.

Creo reflejar el sentimiento general de los oyentes al decir que nos gustó mucho y que el tema da para un bis en un futuro.

Crónica de Fran Elorriaga

Leer Más