Enredados con las Redes, ¿para qué?

El pasado 10 de abril de 2014 acudí como invitado al Foro de los Diletantes de Bilbao, un espacio transversal de académicos, empresarios y profesionales preocupados por el conocimiento, las artes y el ser humano en todas sus facetas. De entrada he de decir que me encantó estar entre personas que gozan de relaciones transversales, entre iguales, y que cuentan con el sentido del humor suficiente como para calificarse a sí mismos como “diletantes”, una palabra algo peyorativa que significa “Que practica una ciencia o un arte sin tener capacidad ni conocimientos suficientes”. Es decir se interpretan a sí mismos como quienes discuten acerca de lo que no conocen en profundidad que, dicho de paso, es lo que hacemos la mayoría de nosotros y la casi totalidad de gurús conocidos. Mal que nos pese pero carecemos de la honestidad intelectual para reconocerlo.

Dicho esto hay que señalar que tales diletantes tienen por costumbre traer a su terreno a un experto de tanto en cuando, un guía que les ilustre acerca de algún contenido muy enfocado con el que pretenden despejar esa faceta diletante que les da nombre; al menos en dicha materia.

Sin duda, como todo colectivo humano, de vez en cuando cometen errores. Esta vez se materializó el mismo al invitarme Carlos Biurrun, socio fundador de los Diletantes de Bilbao, a hablarles acerca de las Redes Sociales cuando a duras penas doy la altura en materia de cobertura de riesgos como corredor. Pero me habían prometido que comería caliente y eso es algo que un corredor hoy día no puede despreciar a la ligera; así que acepté.

Mi trabajo inicial consistió en desmitificar el tema puesto que descubrimos el interés del ser humano en relacionarse con otros desde los albores de la propia humanidad. El ágora griega, el foro romano, las distintas confesiones y sectas religiosas, los clubes deportivos, los eventos empresariales, las asociaciones, colegios profesionales o juntas de vecinos… todo ello no son sino redes que vinculan a seres humanos en torno a ciertos intereses compartidos que pueden ser verticales o transversales; bien locales, bien globales.

Nos adentramos a continuación en la revolución que ha supuesto que un pequeño dispositivo capaz de acompañarnos a cualquier rincón del mundo, dentro del bolsillo, incorpore a la par un teléfono, un reproductor de audio, grabadora, cámara de fotos y de vídeo, despertador, agenda, noticias, correo de entrada y saluda, foros,… y un sinfín de aplicaciones que decidimos libremente incorporar a nuestra vida 24/365. Es imposible comprender nuestro mundo actual y futuro sin esa increíble herramienta de relaciones humanas y de acceso a la información llamada dispositivo móvil.

Si algo nos revela la importancia de las Redes es el pánico que desatan entre los regímenes autoritarios. China, Corea del Norte, Irán, Turquía, Pakistán, Vietnam, Eritrea,… impiden el acceso de sus ciudadanos a las Redes ¿por qué si no es por el temor a que tales vectores de información y de comunicación impulsen el cambio, la conciencia de un pueblo hacia direcciones distintas a las que pretende el poder? La primavera árabe o lo ocurrido en Libia son pruebas fehacientes del poder de las Redes como instrumento de comunicación. Y de acción.

Tal vez por ello las empresas y los profesionales deberían prestarles más atención. No solo como curiosidad de barraca de feria y no solo con un “estar” estático, pasivo e indolente. Si el boca oreja es la mejor fuente de negocio resulta que hoy día tiene ya en las Redes un 60% de su impacto total sobre las páginas de empresas. Quien no esté en Redes pierde un 60% de sus potenciales referenciados, así de sencillo. España contaba en diciembre de 2012 con 17 millones de usuarios de Facebook, 5,7 millones en Twitter y 2.7 millones en LinkedIn. Como para tomarlo a broma ¿verdad?

A continuación analicé para los Diletantes estadísticas acerca del uso de Redes por parte de los usuarios pero también por parte de las empresas. Por ejemplo es impactante que el 30% de las empresas que se dedican a la selección de ejecutivos descarten a todos aquellos que carecen de actividad en Redes Sociales. ¿Por qué? Pues porque no quieren correr el riesgo de recomendar la contratación de perezosos o inadaptados tecnológicos, de personas a quienes no les interesa compartir en tiempos donde compartir es crucial o de personas que pretenden ocultarse “¿Qué esconde?” se preguntan. Los datos por sí solos carecen de significado pero realizar la autopsia de estas estadísticas conduce a resultados sorprendentes.

Analizamos una campaña de Playboy, un interesante ejemplo de gamificación que ha supuesto para la editorial la interacción de 13 millones de participantes. También del “selfie” protagonizado por varios famosos en la pasada ceremonia de los Oscar de Hollywood, una foto que ha supuesto para los estudios un ROI en reputación estimado en unos 600 millones de euros gracias a los 43 millones de visualizaciones. ¿Cuánto costaba hace unos pocos años que una foto se difundiera 43 millones de veces? Hoy los usuarios lo hacen ¡gratis! Las Redes ayudan a conocer y generar marca, a construir reputación y a robustecer la simpatía del mercado hacia el producto.

Pero tal vez lo más remarcable del asunto es la democratización del acto comunicativo. Hemos pasado de un escenario de Jerarquía, donde unos pocos podían influir desde el dinero o como intelectuales sobre la masa,  a otro escenario donde todos contamos con las mismas oportunidades pudiendo aspirar a ejercer influencia de un modo u otro, bien de forma segmentada, bien globalmente. Estamos en tiempos donde podemos hablar de Redarquía. Ello supone un auténtico empoderamiento de la sociedad civil y ese es un cambio de paradigma que lo trastoca todo.

Otra de las características de las Redes es su viralidad entendiendo como tal la capacidad de contagiar una idea. Malcolm Gladwell en su libro “La clave del éxito” indica que para que una idea se viralice rápidamente es necesario el concurso de un cierto tipo de personas que identifica como “vendedores”, capaces de convencer a otros incluso aunque inicialmente se opusieran a esa idea mediante técnicas de persuasión, “influencers” o conectores que cuentan con prestigio y seguidores que confían en su criterio por lo que arrastrarán a multitudes y, finalmente, “mavens” que no son sino grandes expertos, personas a las que uno debe acudir si quiere saber algo acerca de un tema. Pero las Redes, en su mayoría, están formadas por personas que miran los toros desde la barrera, sin participar activamente si bien pueden secundar o ser influidas por los tres perfiles indicados lo que configura su regla de “los pocos”: unos pocos moverán a muchos. Evidentemente el contexto tiene un papel destacado y es algo que debe ser especialmente observado por parte del comunicador.

Realmente, no vamos a engañarnos, a lo que yo iba era a explicar mis experiencias con las Redes así que les comenté para qué las uso: para informarme y para informar, para compartir y aprender, para promover negocio e iniciativas, para descubrir fuentes de innovación y para hallar compañeros de viaje. Todo ello porque las Redes aportan no pocos beneficios frente a otras opciones y en algunos casos incluso se puede afirmar que son “la opción”. Así hay que contar con que son especialmente multidireccionales, interactivas. Asimismo son potencialmente transversales, virales, globales y ofrecen la oportunidad de filtrar los contenidos y de contar con información previa respecto de a quien filtrar.

Aparte ofrecen recompensas para quien confía en ellas como canal de comunicación pues aportan visibilidad, fortalecen la reputación, generan oportunidades y suponen una cierta capacidad de influencia. Si no fuera por las Redes ¿Qué pintaría un corredor ubicado en mitad del Mediterráneo dirigiéndose a los Diletantes en Bilbao? ¿O qué haría publicando en este medio o en El País?

Pero lejos de ser un mundo perfecto las Redes están cargadas de contenido tóxico y es necesario poner filtros de por medio; asimismo hay ladrones de tiempo. Tal como luego tratamos en el debate subsiguiente a la ponencia, esta no es una situación nueva en el acceso a contenidos. En nuestras sesudas enciclopedias hallamos sesgos, en los libros de Historia es frecuente hallar manipulaciones y es recomendable estudiar un cierto acontecimiento visto desde la óptica de distintos autores y, de preferencia, que estos no tengan nada que ganar ni que perder en lo tratado. Si echamos un vistazo a la prensa descubriremos no poca manipulación si bien acabamos por adoptar aquella que está más manipulada según nuestros gustos. ¿Ladrones de tiempo off-line? ¡Por supuesto! Desde llamadas a visitas incómodas hallaremos muchos ejemplos en la materia.

Otra cuestión interesante en Redes es parar a tiempo o ni siquiera dejar que el tren abandone la estación si el contenido va a comprometernos indebidamente o va a provocar un daño reputacional.  Porque en Internet todo es viral, trazable y duradero.

Es, además, un espacio donde es preciso prepararse para la crítica o el ataque. Pero no para continuar la batalla o encender más la hoguera sino para devolver las aguas a su cauce. Aquí viene el consabido comentario de que en Redes se habla de nosotros estemos o no estemos por lo que es mejor estar y contar – al menos – con la oportunidad de sofocar el incendio.

Muchos, no obstante, mantienen una actitud positiva, continuada y gozan de un entrenamiento excelente que les permite moverse sin ahogos ni lesiones musculares en las Redes, como pez en el agua. Son capaces de adaptarse rápidamente a la temperatura del agua, de moverse en la dirección correcta hacia la meta y de mantener la respiración y la concentración mental necesarias para administrar correctamente la travesía. Como todo buen nadador de fondo el usuario experimentado en Redes, además, disfruta en camaradería del esfuerzo y también de los resultados.

Los Diletantes han resultado ser excelentes oyentes pero también preguntaron con excelencia. Tal vez uno de los aspectos más interesantes fue plantear si las Redes generaban adicción. Tengo claro que hay ciertas personas que se “enganchan” y sufren una experiencia adictiva en su contacto con las Redes pero esta realidad no afecta a todo el mundo sino más bien a unos pocos. Entiendo que en los formatos clásicos también se generaban estas dependencias: ¿quién no ha conocido a ese padre de familia que se pasa el día en el bar con los amigotes descuidando a la familia? ¿Quién no sabe de algún adicto al fútbol que no se pierde un partido y que en cualquier reunión o  fiesta anda nervioso de lado a lado mirando el reloj pensando que se va a perder los prolegómenos del partido? ¿Quién no recuerda esas broncas por estar todo el día colgado del teléfono en casa o en la empresa?

Otra cuestión interesante fue el debate que se abrió en torno a la inteligencia colectiva o de enjambre y que visualizo como una oportunidad más que como riesgo. Piotr Kropotkin avanzó en su teoría que el ser humano ha conseguido sus grandes avances colaborando, uniendo inteligencias transversalmente para crear una inteligencia común mayor. Al contrario de lo postulado por Darwin que supone el avance por el exclusivo mérito del más adaptado Kropotkin sugiere que precisamente los inadaptados, los que piensan fuera de la caja, son quienes promueven el cambio y con ello la evolución humana y que lo logran si consiguen colaborar. En este punto Oscar Paz trajo ejemplos como el crowdsourcing y la co-creación, experiencias que están dando sus frutos gracias al poder que las Redes otorgan a sus miembros.

Uno de los Diletantes me preguntó si consideraba que las Redes podían llegar a separar a las personas. Yo creo que no, que lo que pueden hacer es unirlas. Más si cabe. Le puse como ejemplo que los británicos tienen la Common Law, un derecho de los comunes, mientras que nosotros contamos con un marco llamado Continental. El que un ciudadano europeo esté sujeto a una u otra Ley depende de estar a un lado u otro del Canal. Con las Redes pasa otro tanto pero en este caso el canal no es visible sino opcional: ambos mundos están superpuestos y uno puede decidir si quiere o no comunicarse con sus semejantes en las Redes. No hay sino autoexclusión posible.

O que te excluya tu empresa por miedo. Pero esa barbaridad es asunto para otro artículo ¿no crees?

Carlos Lluch

 

Leer Más

Una historia de diversificación


“Por diversificación entendemos el objetivo de crecimiento de una empresa mediante nuevos productos o servicios en nuevos mercados».

Las empresas abordan un proceso de este estilo fundamentalmente por dos razones, la  madurez de sus actividades tradicionales y el aprovechamiento de las fortalezas propias. Las grandes consultoras financieras son contrarias a la diversificación, porque piensan que son los accionistas los que, por sí mismos, elijan diversificar, y poner su dinero en las actividades que ellos decidan”.
Nuestro invitado de hoy, José Miguel Martínez Urquijo fue protagonista en primera persona de la diversificación de la entonces Iberduero (origen de la actual Iberdrola) y nos contó cómo en 1985 se inició el proceso de análisis de la diversificación, siendo de 1987 a 1989 cuando se gestó el Proyecto mediante la constitución de la mercantil PROINDESA. Se diseñó el Plan Director con las líneas generales y, en paralelo, se realizaron pequeñas inversiones para testear la aceptación por los agentes concernidos.
Entre 1989 y 1990 se dieron varios hitos importantes en esta historia, son los inicios de la cogeneración, la entrada en EHN, del sector de la incipiente energía eólica, la negociación de la entrada en GAMESA, empresa en aquellos tiempos altamente especializada en la fabricación de fibra de carbono. La creación de IBV a medias con el Banco Bilbao Vizcaya –BBV-, o las negociaciones para la fusión entre Iberduero e Hidroeléctrica Española
En 1991 se crea Iberdrola, fruto de la fusión entre Iberduero e Hidroeléctrica Española, con la consiguiente fusión de los proyectos de diversificación de PROINDESA y UIPICSA en IDD y la constitución de IBV con Presidente de BBV y consejero Delegado de IDD. Dos ideas de la diversificación diferentes, uno consolidado y otro incipiente, uno horizontal y el otro vertical. En este período Gamesa pasa a formar parte del grupo, se potencia el negocio eólico y posteriormente, en el año 2000, el 30% sale a Bolsa. En esos momentos los parques eólicos propios de la diversificación alcanzan 1300 MW de potencia y la cogeneración los 200 MW.
A principios del siglo XXI se facturan componentes para 260 aviones, se invierte en ABRARED, EUSKALTEL, VÉCTOR M (Internet), GERS, MEDIAPARK y el Grupo IDEA (CRM).
Para José Miguel varios fueron los aciertos que hicieron buena la estrategia:
       Contar con una marca como Iberdrola.
       El acceso a la financiación en los momentos iniciales.
       Una cabecera de la diversificación de pequeño tamaño (25 profesionales) cualificada y motivada dirigida por un equipo de directivos responsables de un proyecto común con valores comunes compartidos.
       Una estructura de Grupo por sectores con su proceso explorador, directrices claras y compartidas, planes estratégicos a 5 años y planes anuales.
       Un modelo de gestión potenciado mediante la aplicación de la gestión del conocimiento basada en  el trabajo en equipo, un sistema de información y de conocimiento corporativo, y una dirección estratégica por objetivos basada en planes estratégicos seguidos y revisados sistemáticamente a través de un análisis de riesgos.
       La entrada en (o salida) actividades de negocio en el momento oportuno:
o   Cambio tecnológico (cogeneración, eólico).
o   Entrada con fórmulas imaginativas y siendo pioneros.
o   El aprovechamiento del momento adecuado del ciclo (inmobiliario).
o   La selección acertada de los directivos adecuados (inmobiliario, Gamesa, energía, IBV, gestión del conocimiento etc.).
o   La salida a bolsa de Gamesa.
o   Las desinversiones en momentos claves (diversificación vertical o agotamiento del ciclo).
o   La aproximación a las puntocom de forma prudente.
Aunque también en el camino hubo limitaciones, como algún error en la selección de directivos, la elección inadecuada de la estrategia para los concursos de telefonía móvil, el freno para algunas actividades de la marca Iberdrola y las complejidades propias de pertenecer a una gran organización.
Personalmente, para José Miguel Martínez Urquijo su experiencia personal fue enorme, pasó de ser un gestor a directivo de una gran empresa, lo que le  supuso un “cambio de liga”. A los retos de la gestión se añaden las peculiaridades de la gran empresa y el permanente rendimiento de cuentas al Consejo de Administración. 
José Miguel Martínez Urquijo nació en 1941. Obtuvo el título de Dr. Ingeniero Industrial en la Escuela Técnica Superior de Bilbao en 1964.
La actividad profesional realizada durante casi cincuenta años ha estado marcada por la creación y dirección de equipos de personas, la generación e implantación de nuevos métodos, productos, actividades, el lanzamiento y consolidación de  empresas y por el fomento de la adaptación de organizaciones a las circunstancias del siempre cambiante entorno.
Inició su actividad profesional como ingeniero de estudios en Depuración de Aguas S.A. y continuó como jefe de estudios en Orgafer S.A. dedicada al diseño y realización de instalaciones industriales de servicio generales.
Gestionó el inicio y desarrollo de una empresa de consultoría –ICR Consultores, S.A. – en materia de recursos ambientales y energéticos.
Se responsabilizó de la creación y desarrollo de una empresa pública –CADEM– poniendo en marcha un estilo de dirección participativa por objetivos para la promoción de inversiones en proyectos de ahorro y eficiencia energéticos.
Dirigió un holding de empresas públicas –ENTE VASCO DE LA ENERGÍA–, remodelando las estructuras para adaptarlas a la implantación de un plan estratégico.
Creó y desarrolló a través de Proindesa el Plan de diversificación de IBERDUERO, S.A.
A partir de 1991 coordinó el proceso de integración de IBERDUERO e HIDROLA en IBERDROLA y se ocupó de la dirección del Grupo Industrial resultante de la fusión de las citadas empresas eléctricas.
Desde 1996 hasta 2001 fue Consejero Director General de IBERDROLA DIVERSIFICACIÓN, S.A. y Director General de Diversificación y miembro del Comité de Dirección de IBERDROLA.
Desde 2001 colaboró durante 4 años con la  Universidad de Deusto para implantar un programa de mentoring. En 2003 comienza a actuar como mentor  de ONGs. A partir de 2005  colaboró con Lan Ekintza como formador de mentores y ejerció de mentor de directivos de empresas.       

De julio de 2006 a noviembre de 2010 fue Presidente del Consejo Social de la Universidad del País Vasco. En 2012 promovió  el Programa “Aprender Haciendo” de la Asociación Ahalbidetu que se inicia en octubre de 2013 para incrementar la empleabilidad de los graduados en busca de empleo.

Leer Más

Una experiencia emocionante


De la mano de la reciente Marian Martinez de Pancorbo, hoy hemos tenido entre nosotros a Paco Etxebarria (Paco, porque como bien dijo, si le llaman Francisco ¡malo!). Como resumen: una experiencia emocionante. Había creado expectación y no ha decepcionado.

Todo ha comenzado con una magnífica glosa introductoria de Marian que nos ha permitido conocer aspectos escondidos del personaje, y otros más notorios como que cuenta con su propia entrada en Wikipedia (¡comprobado!). El inicio de la charla de Paco ya nos ha permitido captar su humanidad (y explica en gran parte su trayectoria), contándonos su temprana orfandad y el agradecimiento al apoyo recibido de su familia (hermana y primos). También desde el principio pudimos percibir su gran sintonía con nosotros, se considera así mismo diletante y nos regaló una frase muy apropiada: Lo que sabemos entre todos, eso no lo sabe nadie (que aunque por improvisación atribuyó a Ortega es en realidad de Antonio Machado en Juan de Mairena…). En su trayectoria vital quiere destacar su pertenencia desde la adolescencia a la Sociedad de Ciencias Aranzadi y desde su creación al Instituto Vasco de Criminología, y trasmite su orgullo por ambas.
A partir de ahí nos fue relatando un montón de anécdotas sobre su vida profesional, a cada cual más emocionante, sobre los distintos casos de su carrera: guerra civil y memoria histórica, abandono del Sahara, golpe de estado en Chile (casos Salvador Allende, Victor Jara…), pacificación en Colombia, niños robados en Gipuzkoa y los de Córdoba, casos en Euskadi…. Todas muy aclaratorias de la aportación de la ciencia forense al proceso judicial.
No perdió la oportunidad de comentar sobre las luces y sombras del proceso judicial y apostar por el confrontamiento científico entre los peritos como una forma de aportar más luz a los procesos. Y apostó por la implantación de novedades como el informe pericial integrado.
Como no podía ser de otra manera después de todo lo contado arriba, tanto en el turno de preguntas como en la entrega del “Huevo” le pedimos que formara parte de nuestro grupo. Como todavía no se ha comprometido, espero que tengamos una nueva oportunidad de pedirselo en la excursión a Atapuerca prevista para este verano, a la que por supuesto también le hemos invitado. ¡Paco, esperamos que nos acompañes!
Leer Más

Historia de la Moneda

El pasado 19 de Diciembre, nuestro compañero Javier Cano, nos ofreció una conferencia sobre la historia de la moneda. El conocimiento acumulado, desde hace más de cuarenta años, en el mundo de la numismática le sirvió para hacer una exposición de esas piezas tan cotidianas, pero muy desconocidas para la mayoría en cuanto nos alejamos en el tiempo.

Empezamos conociendo como  los orígenes de la civilización, la economía utilizaba el trueque o intercambio de bienes. Para facilitar las transacciones se empezó a usar trozos de metal, de general aceptación. Posteriormente, el poder soberano se encargó de garantizar el peso y la pureza del metal troquelando unos símbolos en las piezas. Había nacido la moneda.

La numismática ha sido una herramienta esencial del estudio de la historia, ya que sobre las monedas se registraban los acontecimientos históricos relevantes, reinados, victorias, propaganda política y sobre todo, un registro cronológico.

La evolución del arte queda también patente en la acuñación. Desde su inicio en la Grecia asiática el siglo VII antes de Cristo, se pueden seguir los progresos y retrocesos del arte.

Una de las cumbres artísticas se produce el siglo V antes de Cristo en Grecia. Las ciudades estado proyectan en el arte del grabado de los cuños lo mejor de la escultura del momento. Grandes maestros firman las piezas que se llenan de símbolos representativos de las ciudades que las emiten. Sobresalen por encima de todas las acuñadas en Sicilia en esa época.

La evolución posterior ha sido a peor, decayendo el arte durante el imperio romano hasta alcanzar su peor momento en la época visigoda, con acuñaciones verdaderamente grotescas y primarias.

La Edad Media no produce grandes avances hasta su final. Con el descubrimiento de América se ponen en circulación enormes cantidades de plata y oro que financian guerras de religión.

Javier nos ilustro de la importancia que en el desarrollo moderno de la moneda ha tenido España , ya que el duro o peso español se convierte en una moneda universal, la única divisa extranjera admitida en China y además fue el origen del dólar USA, donde estuvo en circulación hasta 1857.

 Y no solo eso , sino que el conocido símbolo del dólar, $, era el símbolo del peso español, de donde se adoptó, así como el nombre, derivado del “Thaler” con las adaptaciones fonéticas que sufrió al pasar del alemán al español y de éste al inglés. Las dos columnas de Hércules que orlaban el escudo de España desde Carlos V con la cinta del lema “Plus Ultra” fueron el origen de ese símbolo. Posteriormente, las dos líneas paralelas de las columnas se han convertido en un símbolo universal de “moneda”, estando presente en los cinco continentes.

El Euro no es la primera unión monetaria que se produce en Europa. Lo fue la Unión Monetaria Latina, en 1865, que terminó fracasando después de la primera guerra mundial por los grandes desajustes causados por el conflicto.

Los conocimiento de Javier Cano, hubiesen dado para estar todo un día hablando de las monedas , en su exposición solo dio tiempo a mostrar una “píldora” de la numismática

La charla estuvo acompañada de imágenes de una selección de las monedas más representativas desde los orígenes que sorprendieron a los asistentes por la belleza de algunas de las piezas.

Se hicieron muchas preguntas y se quedaron muchas por preguntar, por lo que seguramente en otra ocasión seguiremos con Javier hablando de las “monedas”

Leer Más

Olvido y Reparación


El pasado 28 de Noviembre recibimos a José Guimón, Catedrático de Psiquiatría de la EHU-UPV.

Su presentación corrió a cargo de nuestro Dilentante Jose Mª Ayerra quien glosó la figura del ponente con profusión de datos y alguna anécdota personal, como la del hotel de Nueva York, cuyos detalles generaron una mínima controversia fácilmente disculpable toda vez que, como indicó Jose Guimón en un momento de su amena charla, a los seres humanos la memoria se nos hace menos vívida con el tiempo.
La disertación, con el telón de fondo de la última publicación del ponente, “Olvido y Reparación”, opúsculo íntimo y personal según sus palabras, giró en torno a la violencia y sus consecuencias psicológicas para, finalmente tratar de dar respuesta a un sugestivo interrogante ¿es posible olvidar?
Nos explicó José Guimón que hoy en día hay menos violencia que en la antigüedad, las personas agresivas no son necesariamente enfermos mentales y sólo una pequeña parte de estos cabe calificar de peligrosa.
A continuación relató que a partir de la guerra de Vietnam se han empezado a estudiar las consecuencias psicológicas de la violencia, tanto sobre las personas que la han sufrido como sobre sus causantes, llegándose a la conclusión de que en todos los casos puede apreciarse la existencia de ansiedad, síndrome de estrés postraumático y trastornos de adaptación.
José Guimón expuso que una vez padecido un episodio de violencia cabe aprender a convivir con él y, en cierta medida, mitigar su recuerdo, para lo cual la medicación juega un papel importante.
A lo largo de la charla también hizo referencia a los medios que la Humanidad, a través de los siglos, ha utilizado para tratar de reconfortar a las personas que han sufrido algún episodio de violencia, desde el castigo físico a la reclusión y la reparación económica.
Finalmente, tuvo unas palabras acerca de la violencia de Estado y la necesidad de que en estos casos se lleve a cabo una reparación simbólica que debe pasar por el reconocimiento público de lo acontecido, la búsqueda de los culpables y la devolución de la dignidad a las víctimas a través de monumentos, dedicatoria de calles, recuperación de osarios …
Y aquél interrogante inicial tuvo su respuesta: no es posible olvidar por completo una situación de violencia.       
Leer Más

Los retos de la alimentación en el siglo XXI

El título que nos propuso Antón Galíndez prometía y no decepcionó. Antón es Ingeniero Agrónomo por la Politécnica de Madrid, y ha dedicado casi toda su vida profesional a la división agrícola de Dow Chemical, Dow Agrosciences. Antón dirige desde 2009 está compañía desde su sede en Indianapolis.

Nos hace brevemente una presentación de la industria en la que trabaja, que se dedica a las semillas, la biotecnología y el tratamiento de las cosechas. Sólo seis compañías en el mundo (Basf, Bayer, Dupont, Monsanto, Syngenta y Dow) tienen la entidad suficiente para afrontar las inversiones y los plazos de desarrollo de los nuevos productos.  Dow Agrosciences, con una facturación anual de $7.000 MM, y 8.000 empleados, dedica $700 MM al año a I+D, empleando en esta función a 800 científicos.

El reto no es menor. El mundo va a experimentar un crecimiento en habitantes de 7.000 a 9.000 millones en este siglo, con 250 millones de chinos accediendo a la clase media. El cambio de dieta (fundamentalmente a mayor cantidad de proteínas) supone producir el doble de alimentos en los próximos cuarenta años. Pero hay que hacerlo con la misma tierra, la misma cantidad de agua y de energía, con un mandato sostenible por parte de la sociedad.

La industria lleva ya años trabajando en la mejora genética  a través de la biotecnología, en las nuevas técnicas de laboratorio, el moderno manejo de datos y la agricultura de precisión. Al igual que ha pasado en el mundo de la comunicación y de la información, nuestra generación no es capaz de imaginarse el futuro, tampoco en el campo de la agricultura y la alimentación.

Además de ponernos al día sobre este apasionante área tecnológica, Antón nos animó a reflexionar en cuatro áreas que desarrolló a lo largo de su charla y del debate:

•    Estamos teniendo la discusión equivocada con la agricultura. La cuestión no es si es mejor orgánico o peor, o cultivos transgénicos o no, o la pequeña granja contra la gran corporación. La cuestión es cómo alimentar a la humanidad, y hacerlo de manera sostenible. Antón sostiene que la agricultura moderna está a la defensiva y perdiendo la batalla de la comunicación. No es capaz de transmitir con claridad la tremenda contribución que ha hecho en los últimos 50 años al progreso de la humanidad.

•    La importancia del marco de la Propiedad Intelectual, patentes y marco regulatorio en la innovación a largo plazo. ¿Cuál es el nivel de riesgo/beneficio necesario o adecuado? ¿A quien le exigimos la innovación que no se hace o no se permite hacer?

•    Necesitamos unas instituciones regulatorias fuertes e independientes, con alta reputación. Esto aplica tanto en el mundo financiero, energético como agroalimentario.

•    Europa y la Agricultura. Antón sostiene que Europa ha perdido el apetito por ser el líder en las agriculturas llamadas sostenibles. Se les mira como un problema que yo no quiero tener. Bayer y BASF ya anunciaron que se llevan todo el I+D de biotecnología agrícola a los EEUU por las barreras europeas a la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías agrícolas. La realidad es que Europa no permite el cultivo de los transgénicos, pero sí permite su importación (más del 85% de la soja importada en Europa es transgénica). Con muy poca lógica o consistencia.

Antón nos deja con un sabor agridulce al final de la charla. El mundo continúa superando los retos que le plantea el crecimiento de la demanda y la mejora de la dieta por medio de los avances tecnológico, como lo ha hecho siempre, pero la vieja Europa no quiere tomar parte en este esfuerzo.

Leer Más

Crónica de cómo los gestores, supervisores y políticos provocaron la mayor crisis del sistema financiero español


No es siempre fácil que el sub-título de un libro como “El Hundimiento de la Banca”,escrito por Iñigo de Barrón Arniches defina con mayor claridad quienes han sido los culpables de la crisis que afecta al sistema financiero y, por tanto, a la economía española en su conjunto y que esta crisis, tenga nombre y apellidos, porque Iñigo en su libro identifica con nombre y apellidos a alguno de los culpables.
De crisis y culpables tuvimos la oportunidad de dialogar con Iñigo, merced a los buenos oficios de Juan Luis Alcaraz, que se encargó de realizar la gestión para que este periodista bilbaíno, especialista en información financiera y que desempeña sus tareas en El País, hiciera un hueco en su agenda; dejara por unas horas la villa y corte y se acercará a esta villa que sin ser corte si fue un lugar de referencia en el nacimiento del sistema financiero.
Eran épocas pretéritas cuando los bancos y las cajas, casi sin excepción, desempeñaban ordenadamente su papel de facilitar el fluido vital a los diferentes agentes económicos, logrando el trasvase de dinero de las unidades con superávit a las que tenían déficit, en el marco de la economía real, cobrando y haciendo negocio por el servicio prestado y, en un alto nivel de confianza que hoy, se ha quebrado, por la actuación, en muchos casos fraudulenta, de los gestores del pelotazo financiero, más preocupados de enriquecerse personalmente que de contribuir como industria al buen funcionamiento de la economía y al crecimiento social.
Confianza dilapidada cuando además y mediante verdades a medias o mentiras y engaños se ha involucrado a pequeños ahorradores en procesos de inversión y riesgo como el de las preferentes, a la búsqueda de capitales que en el caso de las Cajas ha sido especialmente relevante.
A dilapidar la confianza, fundamental para el buen funcionamiento del sistema financiero, ha contribuido también la poca transparencia en la configuración de un modelo de gestión de las Cajas que, siendo el centro del ahorro popular, primero fueron lugar de colocación de gestores incapaces pero proclives a los mandatos de los políticos de turno, después pesebre de oro vía salarios y pensiones y más tarde con la anuencia del poder, entidades sistémicas a las que había que rescatar para proteger a los depositantes o impositores. Y todo ello reprobable éticamente pero, en opinión de Iñigo, bien tramado administrativamente para dificultar desde el punto de vista judicial, la aplicación del “que la hace la paga” o mejor la aplicación de principios de responsabilidad, es decir, “las personas son responsables por acción o por omisión”.
Pues bien y para empezar, los políticos que a partir de 1985 con la Ley de Órganos rectores de las Cajas propiciaron que el 70 % de los representantes (vía corporaciones locales etc.) tuvieran carácter político lo que determinó que, en los cargos ejecutivos, se instalara una casta de políticos-ejecutivos que evidentemente no eran los mejores gestores financieros, ya tenían parte de la sartén. Si consideramos que el mango de la sartén, es decir, las tareas de supervisión correspondían al Banco de España donde el influjo político era también determinante ya tenemos la sartén completa y el resultado final que de un sistema de 90 Cajas, fundamentales para la intermediación financiera de proximidad y más vinculada a las familias y pequeños negocios, nos quedan ahora 2 y, miles de pequeños ahorradores protestando en las calles porque  han perdido el dinero acumulado con su esfuerzo, mientras que alguno de los gestores llevados por su codicia, falta de ética y de honestidad se “han ido de rositas” llevándose personalmente parte del dinero bajo la forma de “salarios desproporcionados” “indemnizaciones pactadas”, “pensiones” “créditos y prestamos a tipo cero” “primas únicas” etc. y, dejando además tras de si un reguero de “prestamos incobrables a promotores y amigos”, aeropuertos, polideportivos y parques temáticos, etc. inoperantes y que siguen siendo un sumidero de dinero público.  
Iñigo también nos habló de los efectos colaterales de esta crisis financiera pero especialmente de Cajas, ya que, las Cajas no podemos olvidar que además de facilitadoras de crédito, al no ser estructuras de corte capitalista y por tanto no necesitadas de distribuir beneficios, realizaban en este país una importante labor social a la que destinaban al inicio de la crisis en 2007, 2.000 millones de euros y que tal como andan las arcas del Estado y de las Comunidades desaparecerán con los nuevos modelos bancarizados, lo que implica menos recursos en el desarrollo de actividades para los pequeños ahorradores y los grupos más necesitados, a los que iban destinados estos recursos.
El libro “El hundimiento de la Banca”, que recoge en detalle una parte de la comunicación realizada por Iñigo en el Foro, está editado en los “Libros de la catarata” y consta de 8 Capítulos:
1.- La borrachea inmobiliaria. 
2.- Un supervisor incapaz de corregir el rumbo.   
3.- Los inspectores del Banco de España avisaron de los peligros. 
4.- La falsa solidez del sistema financiero. 
5.- Caja Castilla – La Mancha: La primera bomba financiera. 
6.- Los problemas de las cajas se agudizan por unas fusiones equivocadas. 
7.- Bankia: El crimen perfecto. 
8.- Sueldos de escándalo y el timo de las preferentes.
Leer Más

Lehendakari José Antonio Ardanza. Una visión desde la experiencia

El pasado dieciséis de Mayo, tuvimos la ocasión de compartir una jornada con el Lehendakari Ardanza dentro de las sesiones ordinarias del Foro de Los Diletantes de Bilbao. La expectación que la participación de José Antonio Ardanza había despertado se vio reflejada en la nutrida afluencia de miembros  del Foro y solicitudes de amigos para acudir a tan señalada cita.

El Lehendakari Ardanza  nos hizo un recorrido por su carrera política, desde sus inicios como Alcalde de Mondragón (1979) y Diputado General de Guipúzcoa (1983) hasta desembocar en su etapa como Lehendakari  (1985-1999).
Nuestro invitado estructuró su ponencia previa al coloquio en tres bloques: en el primero de ellos  nos trasladó sus experiencias desde lo  más  personal, de su compromiso con la sociedad de su tiempo desde muy joven a su faceta como dirigente  político, pasando por su etapa profesional por la Caja Laboral Popular.
En un entorno de crisis política (escisión del PNV), con un terrorismo muy activo y una crisis económica  afectando a la economía “clásica” del tejido industrial vasco, es nombrado Lehendakari en 1985. Con profusión de fechas  y personas nos trasladó a aquellos trepidantes años ochenta comparándolos con la situación económica actual, y de cómo se gestó  “El Pacto de Ajuria Enea” (1988), por el que se alcanzó una unidad de acción entre todos los partidos políticos vascos que condenaban la violencia.
A continuación, su intervención se fue centrando en exponernos medidas que se fueron tomando y el Lehendakari nos mostró su visión personal de cómo pilotar situaciones difíciles en las que (como hoy) se confunde lo urgente con lo importante, y es que “decidir es tomar riesgos”.
Finalizó su intervención dando una visión esperanzadora a la compleja situación actual, tanto en lo social como en lo económico.
Como era de esperar,  su intervención abrió un interesante coloquio en el que el Lehendakari atendió a las numerosas preguntas de los asistentes, coloquio que continuó, ya de manera más informal,  hasta bien pasada la media tarde.
Leer Más

El mundo árabe

 

El Embajador George Massad, de nacionalidad sirio libanesa, y actualmente Presidente del Comité Hispano Qatarí estuvo con nosotros para hablar sobre la situación de los Países Arabes.
El Embajador profesa la religión católica y es una de las pocas personas (se dice que unas tres mil) que hablan el arameo en el mundo, lengua que hablaba Jesús de Nazaret. Organizó con éxito la única Misa en arameo que se ha celebrado en Madrid.
A su experiencia como Embajador hay que sumar los distintos cursos sobre Política internacional que anualmente imparte en distintos foros, así como su participación en diversos eventos político empresariales, en la actualidad muy centrados en el mundo Hispano-Qatarí.
Su charla nos supo a poco, ya que tocar un mundo como el referido a los Países árabes en la actual situación es muy complejo y cambiante.
Comenzó relatando la situación en los Países árabes desde el derrumbe de la URSS, y de las distintas posiciones adoptadas por los diversos Países occidentales, empezando por el conflicto de Afganistán y la retirada del ejército ruso, que no soviético.  Posteriormente incidió sobre la guerra del Golfo y la caída de  Gadafi.
Su postura era equidistante de los intereses occidentales, fundamentalmente del petróleo, y de la militancia intransigente tipo talibán.  Alabó ciertos aspectos de la cultura árabe, y criticó la incomprensión que hacia estos Países existe en el mundo occidental.
También fue muy critico con lo conseguido por las distintas guerras, y por último nos relató la situación de inestabilidad que se está viviendo en bastantes de los Países árabes después de la llamada primavera árabe, y de forma más concreta en Túnez, Egipto, Siria y Libia.
Dada su larga experiencia en la diplomacia, así como la ayuda que ha prestado a empresas y a Gobiernos, salpicó su relato con diversas anécdotas muy interesantes.
Nuestro agradecimiento y el deseo de volver a repetir este tipo de sesiones, con la esperanza del restablecimiento de la Paz y el progreso para aquellas gentes y sus países.
Leer Más

El lenguaje no existe fuera de nosotros, vive en el cerebro

Con esta rotunda afirmación inició su exposición la lingüista Itziar Laka, nuestra invitada a la tertulia de Enero, que es catedrática de la materia en le UPV e hizo el doctorado en el Massachussetts Institute of Technology y actualmente participa activamente en un proyecto sobre bilingüismo y neurociencia cognitiva con otros seis equipos de investigadores de la Universidad Pompeu Fabra, Universidad de Barcelona y Universidad de Castellón. (https://brainglot.upf.edu/)

 Aprender un solo idioma o dos de forma simultánea conforma unas redes neuronales distintas entre una persona monolingüe y otra bilingüe pero, ¿de qué manera influye esa diferencia? ¿Tienen los políglotas capacidades no comunicativas superiores? ¿Son más listos los niños que hablan dos lenguas?

Comprender y hablar una lengua es una tarea automática que no requiere mucho esfuerzo: De hecho, nuestros cerebros están particularmente adaptados para esta tarea. Sin embargo, para hablar utilizamos una gran cantidad de mecanismos cognitivos y tipos de conocimiento. Aprender y usar más de una lengua requiere, no solo conocer cada una de ellas, sino también utilizar una larga serie de recursos perceptuales, atencionales y de toma de decisiones para inhibir o activarlas según se requiera en cada momento. Esto hace que los bilingües competentes, que utilizan sus lenguas con frecuencia, presenten algunas ventajas cognitivas relacionadas con el control ejecutivo.

Estudios recientes sobre bebés muestran que, dependiendo de los pares de lenguas, pueden distinguirlas ya al nacer. Los bebés comienzan su desarrollo lingüístico siendo capaces de distinguir todos los sonidos de todas las lenguas y a medida que pasan los meses pierden la capacidad de distinguir aquellos sonidos que no son distintivos de su(s) lengua(s). Sabemos también que los bebés de meses pueden utilizar rasgos de movimientos faciales para discriminar lenguas.

Durante los últimos años se ha investigado intensamente como se organizan las lenguas en los cerebros de las personas bilingües. ¿Se aloja cada lengua en un área separada del cerebro o en áreas superpuestas? Los estudios muestran que, en los bilingües altamente competentes en sus dos lenguas, se activan las mismas regiones cuando usan cualquiera de sus dos lenguas. Estos resultados indican que los bilingües tempranos y competentes utilizan el mismo sustrato neural para las dos lenguas que conocen. Sin embargo, cuando el bilingüe ha aprendido la segunda lengua más tarde, utilizan un área cerebral más extensa para la segunda lengua que para la nativa.

Parece que la gimnasia mental de aprender y utilizar dos idiomas contribuye al concepto de reserva cognitiva, es decir, que a igualdad de daño cerebral en una demencia o en el Alzheimer, la gente bilingüe tiene los síntomas más retrasados que los otros.

Se nos hizo corta la charla de Itziar sobre estos temas y sobre todo, salimos con la sensación de que nos había expuesto los temas de una forma tan clara y didáctica que no eramos conscientes de la complejidad de los mismos.

Leer Más