De antiquis Hispaniae rebus: mitos, creencias e investigaciones sobre las antigüedades hispanas

D. Joaquín Gorrochategui Churruca es, en la actualidad, catedrático de Lingüística Indoeuropea en la Universidad del País Vasco. Es académico de número de Jakiunde, Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras, académico correspondiente de Euskaltzaindia, Real Academia de la Lengua Vasca y de la Real Academia de la Lengua Española.


El pasado jueves 22 de marzo de 2018 el Foro acogió, en su sesión mensual, a Joaquín Gorrochategui, catedrático de Lingüística Indoeuropea del Instituto de Ciencias de la Antigüedad de la UPV, gran conocedor de las antiguas lenguas de la península ibérica y del oeste europeo prerromano y una autoridad en las fases antiguas de la lengua vasca. Cursó sus estudios de Filología Clásica en la Universidad de Salamanca, donde tuvo por maestro al gran lingüista y vascólogo Koldo Mitxelena, bajo cuya dirección realizó su tesis doctoral sobre la onomástica aquitana. Continuó estudios de lingüística céltica en Bonn y en la actualidad coordina el Proyecto Hesperia de Lenguas y Epigrafías paleohispánicas, que difunde en internet el patrimonio lingüístico prerromano de Hispania.

En su disertación nos hizo un breve e interesante relato de las investigaciones sobre las “antigüedades de Hispania”, empezando por la aportación del ilustre vecino de Bilbao, Licenciado Andrés de Poza, que fue el primero en señalar el valor de la toponimia para iluminar periodos prehistóricos. Fue desgranando el paso de concepciones arraigadas en creencias, trasmitidas mediante mitos y relatos en la Biblia o en literatura clásica y medieval, como las migraciones a cargo de Túbal o Breogán, a hipótesis variables según el peso de ciertas observaciones y descubrimientos. En este camino glosó las figuras de Guillermo de Humboldt, que con su autoridad validó la hipótesis tradicional de la antigüedad y universalidad de la lengua vasca en Hispania, aunque apuntara observaciones relevantes sobre la presencia de celtas en la península, de Hugo Schuchardt, valedor del vasco-iberismo lingüístico, y de Gómez Moreno, descifrador de la escritura ibérica. Mostró también cómo la interpretación de ciertos datos han llevado a propuestas completamente contrarias a las mantenidas anteriormente: así, la naturaleza no hispánica sino continental de la lengua vasca, limitada exclusivamente a la zona aquitana, con la consiguiente vasconización tardía de la Vasconia histórica (Navarra y Euskadi), o la hipótesis del nacimiento de las lenguas célticas en la fachada atlántica peninsular, en concreto en la zona del Algarve, con su ulterior expansión a Europa.

Terminó su exposición con una somera presentación del estado actual en el conocimiento de las lenguas paleohispánicas, señalando que aún queda un gran camino por recorrer, especialmente en la comprensión de la lengua ibérica.

El gran interés suscitado por su presentación entre los asistentes se evidenció en el vivo y largo coloquio donde surgieron temas tan interesantes como el de la vasconización tardía, los falsos óstraca de Iruña-Veleia y muchas otras cuestiones atractivas sobre las lenguas antiguas, los desciframientos de escrituras y sus estudios en la actualidad.

Leer Más

LA CULTURA COMO DIPLOMACIA DE LA INTELIGENCIA

Sesión con D. Basilio Baltasar

No hay que confundir la mercancía de las industrias culturales con la Cultura. La Cultura se expresa y manifiesta a través de los libros, del teatro, del cine, de la música, del arte, de la ciencia. Pero la cultura no sólo es eso: la cultura es algo que va más allá. La cultura es el más apreciado fruto de la inteligencia humana.

La Cultura es lo que nos permite pensar con nitidez: es al mismo tiempo el origen y el propósito final de nuestra especie. Es lo que nos ha traído hasta aquí y lo que nos llevará hasta los más elevados estadios de la evolución. La Cultura surge cuando se comprende el destino de lo humano. La Cultura es la conciencia del hombre maravillado por la


Qué fascinante es contemplar la majestuosidad de un edificio, la sutileza de una pieza de música de cámara o la cadencia de un soneto. Cuando una persona culta entra en un museo, cuando escucha una ópera, o lee una obra maestra, se ve sumido en la perplejidad. Su admiración no tiene límites frente al talento que lo redime como ser humano.

La cultura es lo que mantiene viva nuestra capacidad de admiración.

La reflexión sobre el significado de la cultura, esta visión panorámica sobre la historia de Europa, este inventario de las obras que forman parte de nuestra educación sentimental e intelectual, nos ayudará a pensar el presente y a imaginar el futuro que queremos y necesitamos.

Leer Más

EN BUSCA DE LA VIDA EN EL UNIVERSO

D. Agustín Sánchez Lavega es catedrático de Física Aplicada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao y es un destacado astrofísico cuya labor de investigación se centra en el estudio del Sistema Solar.


Es casi seguro que todo ser humano, de cualquier sociedad o cultura, al mirar al cielo en una estrellada, se ha preguntado alguna vez si hay vida más allá de la Tierra. Astrónomos y biólogos han unido sus fuerzas para encontrar una respuesta. En nuestro sistema solar, Marte y los satélites de los planetas gigantes con océanos bajo sus superficies, representan una esperanza asequible de búsqueda. Hace 20 años se descubrió el primer exoplaneta (planeta de otra estrella). Hoy son ya unos 4.000 los conocidos. Todos ellos son objetivos de la astrobiología.

Leer Más

Una experiencia exitosa, de solidez y crecimiento, en el sector de automoción

El pasado jueves 16 de noviembre recibimos en nuestra sesión del Foro a Mentxu Baldazo, Ingeniero Superior en Sistemas de Información, Adjunta al Director General y Socia de Irizar Group, Mentxu Baldazo.
Mentxu ha desarrollado su actividad profesional en el ámbito industrial y consultoría, compaginándolo con actividades docentes.
En su brillante exposición, Mentxu nos habló de la evolución de una empresa referente en la CAPV, como es IRIZAR.
Nos sorprendió con el pasado de IRIZAR, ya que para muchas de las personas que componemos el Foro eran desconocidos sus orígenes como fabricante de carros, desde 1889, y otros medios de transporte de tracción animal. La visión sobre el futuro del transporte les llevó a modificar sus productos y se iniciaron en el mundo de la automoción con los primeros autobuses de madera en 1927.
Su disertación nos llevó hasta uno de los momentos más conocidos de la historia de IRIZAR, su crisis estructural y la incorporación a su equipo de dirección de Koldo Saratxaga, quien implantó un modelo innovador de la producción, pero sobre todo de la estructura e implicación de las personas que trabajaban en IRIZAR y de su actuación como equipo. Mentxu nos mostró como unas personas en una empresa en crisis pueden alcanzar el éxito al ser capaces de cambiar su forma de trabajar, por medio de la implicación personal y del trabajo en equipo.
Nos dio una visión de la impresionante proyección externa de IRIZAR GROUP, con su implantación productiva en diferentes países, iniciada en 1995, contando con 13 plantas en 5 países, y de su liderazgo en el sector premiun de la automoción para el transporte colectivo, vendiendo sus productos en más de 90 países.
El tema fue muy interesante, y ya en el turno de preguntas, Mentxu nos respondió a las numerosas cuestiones que le planteamos, muchas de ellas vinculadas a las previsiones del futuro del transporte colectivo, y a la importancia de la marca como activo.
Para finalizar, le hicimos entrega de nuestro obsequio del Foro y clausuramos el acto con la foto del grupo.
Mentxu Baldazo es Ingeniero Superior en Sistemas Información (Universidad de Deusto), y tiene un Posgrado en Dirección General por el IESE Business School (Universidad de Navarra). Su carrera profesional se resume:
  • IRIZAR Group – Adjunta al Director General (desde 1994), y socia (desde 1997). Irizar, fundada en 1889, es una empresa de fabricación de autobuses y autocares. Actualmente conforma un grupo multinacional, IRIZAR GROUP, con cerca de 3.000 empleados. Tiene plantas en España, México, Brasil, Marruecos y Sudáfrica. Genera ventas superiores a 580M€ y es líder indiscutible en el sector español, y una de las referencias más importantes a nivel mundial.
Ha tenido varias posiciones:
o   2010-Actual: COORDINADORA DE COMPETITIVIDAD SOSTENIBLE
o   2009-2010: Coordinadora de polivalencia
o   2002-2006: Secretaria del Consejo Social (Elegida por la Asamblea General de socios de la Cooperativa)
o   2002-2009: Coordinadora de la Cadena de Suministro Global
o   2001-2002: Coordinadora de Servicio al Cliente
o   1997-2010: Coordinadora de Excelencia Empresarial y de EFQM
o   1994-1998: Coordinadora de Reingeniería Corporativa.
  • ABE-L – Miembro del Consejo (desde 2014). Asociación para la Búsqueda de la Excelencia en Logística integral, integrada en la ABE Asociación para la Búsqueda de la Excelencia, cuyo fin es contribuir a que en la sociedad haya mejores Personas.
  • Diferentes ESCUELAS DE NEGOCIOS – Profesora Asociada (desde 1996), en Bilbao – San Sebastián – Barcelona, en programas EMBA y MBA, en temas de Estrategia Empresarial, Organización, Gestión del Cambio, Gestión de Operaciones y Cadena de Suministro, Integración Compras e Proveedores.
  • Numerosos Seminarios Nacionales e Internacionales – Ponente (desde 1996) sobre: Liderazgo, Estrategia, Gestión del Cambio, Organización y Gestión Empresarial.
  • Escuela Europea de Coaching – Coach Ejecutivo (desde 2014)
  • HIRUKIDE – Profesora de Educación Emocional (en 2009), en Tolosa, para familias.
  • EFQM – Miembro del Equipo Europeo de Benchmarking (2001-2002) y Evaluadora del Premio Europeo de Excelencia Empresarial (1998-1999).
  • Andersen Consulting (Accenture) – Consultor Senior (1988-1994). Gestión, organización, planificación, seguimiento y control en diferentes Proyectos para clientes que son empresas en diferentes negocios y sectores (automotriz, aeroespacial, metalúrgico, minorista, industria alimentaria, productos de consumo …)
  • IMPOLUSA (Ingeniería de la Polución) – Responsable de Sistemas de Información (1987-1988)
  • Otras referencias sobre el tema:
Leer Más

Memoria de nuestra especie: lo que sabemos a través de la Paleogenómica

El pasado jueves 26 de Octubre recibimos, en nuestra sesión mensual del Foro, a Conchi de la Rúa, Catedrática de Antropología Física del Departamento de Genética, Antropología Física y Fisiología Animal de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV, además, es Doctora en CC Biológicas (1984) y Licenciada en Medicina por la UPV (1986).

A mediados de los noventa inició una línea de investigación en ADN antiguo, que actualmente es un referente a nivel estatal, además de tener una gran proyección internacional. Hoy en día, desarrolla un proyecto de secuenciación masiva del genoma de especies humanas antiguas, como el cromañón y el neandertal, que sitúa a su grupo en la vanguardia de la investigación actual en ese campo.

Su currículo es impresionante, con estancias formativas en universidades e instituciones europeas, americanas, asiáticas y australianas. Conchi de la Rúa obtuvo el Premio de investigación Euskolker 2010, en el área de Ciencias. Desde 2014 es miembro de Jakiunde Zientzia, Arte eta Letren Akademia.

Sobre la interesantísima y amena disertación con la que nos obsequió destacar que, nuestra especie se originó en África, hace 2 a tres millones de años. La última expansión a otros continentes (Eurasia) ocurrió hace 200 mil años y reemplazó a otras formas humanas, como los Neandertales, que les frenaron y empujaron hacia el Este. Se han encontrado restos de nuestra especie al sur de China datados en 100 mil años. Por otra parte, los Denisovanos se hallaron en una cueva de Siberia, y se cruzaron con los humanos procedentes de África, como lo hicieron los Neandertales más al oeste. Por ser la vía natural de entrada de la migración procedente de África, en Rumanía se han encontrado fósiles de 35.000 años, en la cueva Muierii.

Para recuperar el genoma a través del ADN se necesitan complejos procesos de laboratorio, utilizando los huesos hallados. Las mejores condiciones de conservación del ADN se dan en los dientes debido a que constituyen una especie de estuche de la cavidad pulpar que preserva la información genética.

De los encuentros y los cruces de los cromañones con neandertales y denisovanos se derivan características de éstos últimos que se mantienen en la actualidad; por ej.: la hipercoagulación de la sangre derivada de los neandertales, que en su época constituía una defensa contra las heridas traumáticas inevitables, por su modo de vida de guerreros. El sistema inmunitario de los africanos es diferente al de los europeos debido a que no se mezclaron con los neandertales. La huella genética de los denisovanos se mantiene en los tibetanos actuales, lo que les permite su especial adaptación a las grandes alturas, que no se da en los europeos.

Resumiendo, nuestra especie conserva en su genoma la huella de la interacción con otras especies humanas con las que coexistió. Esta interacción nos aportó ventajas para la adaptación a nuevos ambientes, pero también enfermedades, y por lo tanto han contribuido a conformar lo que somos.

La sencillez y amenidad con la que Conchi de la Rúa expuso sus conocimientos en nuestro Foro hizo el encuentro un auténtico disfrute para todos.

Resumen de Camilo Álvarez

Conchi de la Rúa es Catedrática de Antropología Física del Departamento de Genética, Antropología Física y Fisiología Animal de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco. Doctora en CC Biológicas (1984) y Licenciada en Medicina (1986) en la UPV/EHU.

  • Su aportación a la innovación en el área de la Antropología Biológica radica en la introducción de un enfoque molecular en el estudio de la evolución humana. A mediados de los noventa, inició una línea de investigación en ADN antiguo, que actualmente es un referente en el ámbito estatal, además de tener una gran proyección internacional. Los logros conseguidos en esta área le han valido el reconocimiento de grupo consolidado del sistema universitario vasco durante los últimos 9 años. Actualmente, desarrolla un proyecto de secuenciación masiva del genoma de especies humanas antiguas como el cromañón y el neandertal, que sitúa a su grupo en la vanguardia de la investigación actual.
  • Ha participado en 40 proyectos subvencionados (mayoritariamente en convocatorias competitivas y contratos de investigación). En los diez últimos años ha participado en más de 50 publicaciones, de las que más de 35 han visto la luz en revistas internacionales europeas y americanas, ha escrito 15 capítulos de libros, así como presentaciones de comunicaciones en congresos internacionales (Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, USA, Japón, Australia, etc.) y nacionales.
  • Ha realizado estancias formativas en distintas universidades e instituciones europeas (Universidades de Oxford y de Pisa, Natural History Museum de Londres y Musée de l’Homme de Paris). Formó parte de un equipo internacional reclutado por el ICTY (Int. Criminal Tribunal for the ex-Yugoslavia) (UN) para la identificación de las víctimas en fosas comunes en los Balcanes (Bosnia y Croacia). Actualmente colabora con equipos europeos en el estudio de la evolución nuestra especie (Homo sapiens).
  • Obtuvo el Premio de Investigación EuskoIker (área Ciencias) 2010. Ha sido Presidenta del Comité de Ética para la investigación con Seres Humanos (CEISH) de la EHU/UPV (2009-2017). Desde 2014 es miembro de Jakiunde-Zientzia, Arte eta Letren Akademia/Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras.

Otros apuntes:

Leer Más

El patrimonio español sumergido


El pasado martes 19 de septiembre recibimos, en nuestra sesión mensual del Foro, a Antonio Roma Valdés. Es curioso observar cómo, siempre que nos cuentan algo, si quien nos lo cuenta es «docto» en la materia, lo hace de una forma amena y clara que todos entendemos. Y, en este caso en concreto, induciendo a una reflexión sobre un concepto genérico, a partir de un hecho concreto. Así fue la presentación de Antonio Roma, y lo queremos agradecer muy sinceramente.

Con la sinopsis y presentación del tema, no creo necesario abundar en la magistral clase de historia que nos brindó y en el montón de datos concretos que nos aportó. Lo que resultó realmente interesante fue la reflexión sobre la sucesión en la propiedad de patrimonios históricos.

A quién pertenecen estos: ¿a los descendientes de los propietarios originales, al país del que aquellos eran súbditos o ciudadanos, al país donde se encuentra, o a quien lo recupera?

Con gran habilidad, Antonio nos fue llevando a diferentes planteamientos:

  • Si unos descendientes no reclaman un patrimonio familiar, ni hacen nada por recuperarlo pasadas una o dos generaciones, ¿lo merecen?
  • Los distintos países que conforman el mundo tienen distintos marcos legales y es muy difícil establecer la prevalencia de unos respecto a otros, salvo por el peso de las relaciones y fuerzas internacionales.
  • Aunque estos patrimonios se recuperen por las acciones (no siempre claras) de empresas «caza-tesoros», y su consiguiente afán de lucro, de no ser por estos no se hubiesen descubierto muchos tesoros perdidos.

A la única conclusión clara que creemos que se puede llegar es que nos da igual de quien sea la propiedad, pero lo que queremos, los que pasamos por este mundo con cierta curiosidad, es poder disfrutar de estas joyas del pasado, con independencia de quien tenga la propiedad de estas.

Muchas gracias Antonio.
Resumen de Alberto Martinez.

 

Antonio Roma Valdés
León, 1967. Licenciado en Derecho por la Universidad de Alcalá (1990), y Doctor en Historia por la Universidad de Santiago (2008).

  • Fiscal desde 1994, con destino en Santiago de Compostela.
  • Especializado en delincuencia contra la Ordenación del Territorio y el Patrimonio Cultural y, especialmente, en Cooperación Internacional.
  • Miembro de la Red de Fiscales de Cooperación Judicial Internacional desde su creación en 2016. 
  • Ha sido Profesor Asociado de Derecho Procesal de la Universidad de La Coruña, entre 2000 y 2016.
  • Ha intervenido en diferentes proyectos internacionales, desde 2003 hasta la actualidad.
  • Hoy día es Coordinador de Justicia del Programa PAcCto de la Unión Europea, para la asistencia en la lucha contra la criminalidad organizada en América latina.

Ver entrevista a Antonio Roma Valdés en Youtube

Otros apuntes más personales: 

  • Ha sido presidente de la Asociación de Fiscales mayoritaria en España.
  • Publica en Historia Medieval, últimamente sobre el románico monetario.
  • Es miembro de la Fundación Vicente Rico, que organiza actos culturales, premios literarios y de estudios pedagógicos, etc.
Leer Más

De la energía escasa a la energía inagotable. El fin de la era del petróleo. Átomos contra bits

El pasado jueves 13 de Julio recibimos, en nuestra sesión del Foro, a Xabier Garmendia que nos anunciaba, para las dos próximas décadas, grandes transformaciones en el panorama energético mundial. Durante las últimas décadas se partía de la base de unos recursos energéticos muy limitados que, hoy en día, ya deberían estar casi agotados y nos resultaba muy difícil, por no decir imposible, el imaginar un mundo en el que las energías fósiles fueran muy abundantes, y en el que las energías renovables, que son prácticamente inagotables, fueran la fuente de energía del futuro.
Hoy disponemos de nuevas tecnologías de aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica, solar termoeléctrica, eólica, energías marinas, biomasa, geotérmica,etc. a precios cada día más competitivos. De hecho, los costes de las energías convencionales, al ser de tecnologías muy maduras, están en fase asintótica desde hace mucho tiempo, haciendo muy difícil el prever una reducción significativa de dichos costos, pero, por el contrario, en las energías renovables, al ser tecnologías muy recientes, estamos en una fase exponencial de mejora de la eficiencia y de reducción de costos que les augura un brillante futuro.
Así mismo hay que resaltar que las nuevas tecnologías son mucho más respetuosas con el medio ambiente que las viejas tecnologías.
Es evidente que todavía,y durante mucho tiempo, ambos modelos energéticos, el viejo y el nuevo, tendrán que convivir, y a pesar de que cada no tenga sus nichos más adecuados, como puede ser el del transporte en el caso de las energías convencionales, éstos se verán paulatinamente desplazados por las nuevas tecnologías.
En adición a las restricciones legales, acordadas por los gobiernos en materia medioambiental, en las cumbres de Tokio y Paris, será el imperativo económico que las nuevas tecnologías aporten el que permita, de una manera acelerada, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, partículas sólidas en la atmósfera y otros residuos no deseables.
Será el binomio tecnología/economía el que paulatinamente cambiará el antiguo modelo energético, llevándonos a un mundo de eficiencia energética y de energías renovables, y al paulatino abandono de las energías fósiles y nucleares.
Muchas gracias Xabier
Resumen de Pedro Barinaga-Rementería

Xabier Garmendia
Fuenterrabía/Hondarribia 1951. Es Ingeniero Industrial por la ETSII de Bilbao (1968-1973), especialidad Técnicas Energéticas, y consultor y emprendedor en energía y medio ambiente.
· De 1975 a 1985. Director de Garantía de Calidad de TEGSA Sistemas Nucleares S.A., empresa dedicada a la filtración y acondicionamiento de aire en instalaciones nucleares e industriales y Director de Ingeniería de TEGSA Sistemas Nucleares S.A.
· De 1985 a 1991. Parlamentario en el Parlamento Vasco, III y IV Legislaturas.
· De 1991 a 1995. Viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco (entre otros cargos: Presidente de IHOBE, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del País Vasco).
· De 1995 a 2009. Fundador y socio de varias sociedades en el campo de la consultoría ambiental, las energías renovables y el reciclaje, y la valorización de residuos (Desarrollo Protección Ambiental, S.L., Neuciclaje, S.A., NV Recycling, S.L., MGG Energías Renovables de Castilla y León, S.L., Ecoauto, S.L.), Miembro del Comité de Gestión del Club Europeo de los Residuos. Bruselas. (1997-2002) y Patrono de la Fundación Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos ISR (2002-2008).
·  De 2009 a 2013. Viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno Vasco
·  Desde 2013. Reinicia su actividad profesional en Desarrollo Protección Ambiental, S.L. (Consultoría especializada en regulación energética y política industrial, así como en la planificación de la gestión y de la valorización energética de residuos) y es Colaborador del Programa La Galería de Radio Euskadi, en temas de sostenibilidad energética y ambiental (desde octubre 2015).
Leer Más

The UK Open for Business


El pasado martes 23 de mayo recibimos en nuestra sesión del Foro a Derek Doyle, Cónsul del RU, vinculado al consulado desde 1980, y gran artífice de su permanencia en el tiempo como tal consulado quien, tras un minuto de silencio por las victimas de recién ocurrido atentado de Manchester, expuso las grandes líneas de la intensa vinculación de la economía española, y particularmente de la vasca, con el mundo británico.
Esta vinculación adquiere un especial valor estratégico ante los actuales grandes planes británicos de contrapesar el peso financiero de Londres, en el conjunto de la economía británica, con un ambicioso programa de reindustrialización, en el que destacan los sectores de la automoción, la energía, el transporte ferroviario, o la salud y bienestar, entre otros.
En todos estos ámbitoslas grandes inversiones que se prevén sólo pueden llevarse a cabo sobre la base de una apoyatura intensa en las economías circundantes, dentro de las que la vasca juega ya, y puede jugar mucho más en el futuro, un papel muy relevante. El País Vasco está llamado a ser, lo que Derek Doyle denomina, un suministrador esencial en el programa de reindustrialización británico en el que las empresas vascas, especializadas además en los sectores más afectados, han sabido ver la enorme oportunidad que encierra.
El Brexit, una votación muy ajustada, pero decisión a la postre del pueblo británico, no debe interrumpir, a juicio del Derek Doyle, todo este proceso, ni tampoco las oportunidades que encierra, porque esta decisión popular ni busca, ni ha buscado nunca, hacer daño a Europa.
Los intereses en juego, tanto británicos como europeos, son grandes y complejos, y los perjuicios de una relación poco fluida pueden tener tal envergadura que es esperable que prime el sentido común. Lo previsible es que, tras un periodo de transición en el que ya empiezan a adivinarse actitudes más moderadas, acabará llegándose a un acuerdo constructivo, estable y sostenible en el tiempo que tanto conviene, tanto al RU como a la UE.
Mientras tanto, sin embargo, se extenderá un periodo siempre negativo de incertidumbre, razón por la que los miembros del Foro Diletantes instan a Derek Doyle a que continúe desplegando, en estos momentos inciertos que se avecinan, la magnífica labor que ha venido desempeñando hasta ahora al frente del Consulado del RU.
Muchas gracias Derek
Resumen de Jon Bilbao
Derek Doyle
o  British Consul and Senior UK Trade & Investment Adviser – British Consulate Bilbao – Department for International Trade (desdejulio 2005), to promote and protect British business interests in northern Spain and assist local companies in their UK inward investment projects.
o  Commercial Officer & British Vice Consul – British Consulate Bilbao – UK Trade & Investment (desdejunio 1997 hasta julio 2005), assisting British companies in their sales efforts in northern Spain as well as local potential UK inward investors and providing support to British citizens to resolve personal difficulties, particularly at times of stress.
o  Commercial Officer – British Consulate Bilbao – UK Trade & Investment (desdenoviembre 1980 hasta junio 1997), assisting British companies to identify suitable business partners throughout northern Spain and local companies to consider the UK as a potential inward investment destination.
o  Export Director – CompresoresSamur (desdeagosto 1975 hasta noviembre 1980), opening new overseas markets and consolidating exiting ones.
o  Professor – Universidad de Deusto (desdeseptiembre 1973 hasta septiembre 1975), teaching English as a foreign language and lecturing in English literature.
o  Educación:
·       University of Newcastle-upon-Tyne – General Arts Degree with Honours, Philosophy, English Language & Literature and Politics, Honours (1970-1973)
·       St. Mary’s RC Technical School – Bachelor of Arts (1961-1970).
Leer Más

Viviendo en muchos sitios

En abril recibimos a un “bilbaíno cosmopolita”, el diplomático Carlos Alonso Zaldibar, que nos desgranó algunos retazos de un apasionante periplo que le llevó a vivir –que no a visitar– en los cinco continentes,  y a protagonizar algunos episodios estelares de la política exterior de España.
Comenzó evocando sus años en Washington, en los tiempos del referéndum sobre la OTAN y del desmantelamiento de la base de Torrejón. Describió el peculiar mundillo de funcionarios, políticos y lobbystas que pululan por la capital de los EEUU, un mercadillo del poder, como gráficamente lo definió, y nos dio algunas claves sobre las mejores estrategias para negociar con los poderosos.
Su siguiente etapa le llevó a Corea, del Sur como embajador, y le dio la oportunidad acercarse a una China que reiniciaba la senda para volver a ser una potencia económica –lo que había sido hasta la mitad del siglo XIX– como nos recordó. Organizó el primer viaje de los reyes a aquel país, que marcó un hito en la política exterior de España en Asia. Este destino le permitió entender la forma completamente distinta de concebir el estado y las relaciones internacionales de China –buscar las buenas relaciones con el vecino, y no necesariamente su amistad– y comprender las claves de una economía que habría de revolucionar el comercio internacional.
Después Brasil, también como embajador, en un período en el que el país lograba rescatar de la pobreza a millones de habitantes. Una política complicadísima, con un sistema con 25 partidos, y con altos niveles de corrupción, y que sin embargo funciona, nos decía.
No hubo tiempo para más. Quedó en el tintero, aunque algo le sonsacamos en el animado coloquio, su etapa como embajador en Cuba, y su actividad como alto cargo de Exteriores y de la Presidencia del Gobierno.
En el turno de preguntas quedó patente,una vez más, la insaciable curiosidad de los miembros del Foro, sin duda una de nuestras más significadas señas de identidad, hasta que hubo que terminar con el tradicional “selfi” con el que Javier Cano levanta acta de todas nuestras sesiones.
Muchísimas gracias Carlos.
Carlos Alonso Zaldívar (Bilbao, 1946) es investigador senior asociado y miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano. Fue embajador de España en Brasil (2009 – 2012), embajador de España en Cuba (2004-2009), consejero cultural de la embajada de España en Italia (2001-2004), ocupó la segunda jefatura de la embajada de España en Israel (1997-2001), embajador de España en la República de Corea (1994-1997), director general del Departamento de Estudios del Gabinete de la Presidencia del Gobierno siendo Presidente Felipe González (1990-1994), consejero para asuntos político-militares en la Embajada de España en Washington DC (1988-1990) y asesor ejecutivo del Ministro de Asuntos Exteriores (1985 a 1988, primero con Fernando Morán y después con Francisco Fernández Ordóñez).
Diplomático de carrera, ingeniero superior aeronáutico (Universidad Politécnica de Madrid) y diplomado en economía y administración de empresas (Universidad Politécnica de Madrid). Antes de ingresar en la carrera diplomática enseñó álgebra a estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos, fue integrante del equipo de estudios técnicos y económicos de la empresa Iberplan SA e investigador en el Peace Research Institute (PRIO) in Oslo (1983).
También es miembro del consejo del European Council of Foreign Relations (ECFR), del consejo editorial de Política Exterior y del Consejo Asesor del Anuario Internacional CIDOB.
Publicaciones destacadas: Una Conversación sobre Irak (co-autor Darío Valcárcel, Biblioteca Nueva, 2003), Al Contrario. Sobre liderazgo, globalización e injerencia (Espasa, 2001), Variaciones sobre un mundo en cambio (Alianza Editorial, Madrid, 1996) y España fin de siglo (co-autor Manuel Castells, Alianza Editorial, Madrid, 1992).
Leer Más

Ideas para un Proyecto País

El pasado jueves 23 de febrero tuvimos el placer de recibir en nuestro Foro a José Antonio Garrido, quien nos expuso su visión de lo que, a su juicio, debe hacerse para intentar mantener o mejorar la situación socio económica y preponderancia de nuestro entorno, pais-comunidad, tras la pérdida de las grandes empresas en los años 80, y aspirar a un Bilbao como centro de una euro región de 7 millones de habitantes, a la altura de las más competitivas de Europa.
Comenzó con una exposición un tanto preocupada sobre los políticos y los presidentes de las grandes empresas nacionales, los del IBEX 35, en los que aprecia cortoplacismo, falta de respeto a los profesionales y falta de visión estratégica. En este repaso no faltó un punto de crítica (ácida) a diversos estamentos: gobierno, politícos, ciertos empresarios, universidad, ¡y hasta el Athletic y los pintxos…¡
Debería buscarse una sociedad integradora que aspirara a ser una de las 5 primeras euro regiones en PIB per cápita, educación, tanto primaria, secundaria, formación profesional y universitaria, sanidad y atención a los mayores, para convertirnos en una región de servicios avanzados. Todo ello con una previsión a 20 años vista. Para ello necesitamos políticos y empresarios con verdadera visión estratégica… aspirar a encontrar a los Bill Gates de aquí.
Fomentar y apoyar las empresas industriales, por ejemplo; Ingeteam, Velatia, Grupo Arteche. Hizo referencia, y recomendó, una entrevista reciente a Bono y Gates(Ir a la entrevista)
Insistió en visión a largo plazo, basada en la meritocracia y respeto a los profesionales, en unas empresas en las que la dirección y el gobierno deben de ser independientes. Los empresarios sean empresarios y los directivos, directivos. Valoró la consideración de la enorme desigualdad a la que se ha llegado en los sueldos, haciendo una emocionada referencia a quién fue su jefe, Angel Galindez, padre de nuestro amigo y diletante José Galíndez, quien cada vez que se casaba uno de sus hijos se bajaba el sueldo.
Para ello, las empresas deberían cumplir su misión: crear riqueza para financiar el futuro, remunerar al accionista y con calidad de vida para el empleado: salario, formación y participación.
Concretando, de cara al futuro, recomendó dar valor al Puerto de Bilbao, dar valor a la Escuela de Ingenieros, y valorar las empresas antes citadas.
Hacer una reflexion estratégica a largo plazo, contando también con grandes grupos como son: Iberdrola, Grupo Mondragón o CAF.
Muchísimas gracias José Antonio.
Resúmen de José Cadiñanos

Jose Antonio Garrido es un líder curtido en la más estricta tradición de la pujante y competitiva empresa vizcaína de los años 60. Ingeniero industrial, por formación y vocación, ha desarrollado una sólida y exitosa trayectoria profesional que continúa todavía hoy, jubilado en el sentido administrativo, en la presidencia de Bilbao Metropoli-30. Ingresó en el Departamento de Estudios de Iberduero en 1965, empresa en la que ocupó los puestos de director general y consejero delegado. Entre sus aportaciones destaca su liderazgo en la implantación del innovador “Proyecto de empresa”, en el que involucró a sus cerca de siete mil empleados.
Tras la fusión con Hidroeléctrica Española, operación considerada hasta esa fecha como la operación económica más importante de España, y una de las importantes de Europa, José Antonio Garrido fue nombrado en 1991 consejero delegado de la nueva firma Iberdrola. En 1993 asumió la vicepresidencia de la firma, y en 1995 la presidencia de Gamesa, empresa que tuvo un espectacular desarrollo.
Es, además, un promotor incansable del sistema de Ciencia y Tecnología, en tres áreas fundamentales: empresa, centros tecnológicos y universidad. Así, por ejemplo, creó en Iberduero un sistema pionero de apoyo a la investigación y desarrollo que supuso el apoyo a más de trescientos proyectos de investigación en empresas, desarrollando el mismo esquema en centros tecnológicos y en la propia universidad. Asimismo, creó e impulsó en 1993 el Premio Iberdrola Ciencia y Tecnología.
De 1992 a 2002 perteneció a la European Round Table of Industrialists (ERT) una asociación, sin ánimo de lucro, de empresarios europeos líderes que aspiran a reforzar y desarrollar la competitividad global industrial y tecnológica de Europa.
Es académico de la Real Academia Española de Ingeniería y doctor honoris causa por la Universidad del País Vasco, medalla Puig Adam por la Universidad Politécnica de Madrid, cónsul honorario de Bilbao y ha recibido, recientemente, la distinción de “Ilustre de Bilbao”, de la que se siente muy orgulloso, entre otros reconocimientos. 
Leer Más