Stephen Hawking: de los agujeros negros a la Teoría del Todo

Stephen Hawking ha sido uno de los científicos más brillantes de los últimos 50 años y uno de los seres humanos más excepcionales que ha visto el planeta. Nos planteó desconcertantes enigmas sobre los agujeros negros y el origen del universo, elementos clave para hallar una «teoría de todo».

Indagando en su legado a la ciencia aprenderemos cosas como que nuestro smartphone sabe que la gravedad distorsiona el tiempo, y entenderemos que nunca debemos dejar de mirar a las estrellas.

El Profesor Roberto Emparan es Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad del País Vasco (1995), ha trabajado como investigador en la Universidad de California en Santa Barbara (1996-97), en la Universidad de Durham en Reino Unido (1998-99), y en el CERN (Centro Europeo de Investigación Nuclear) en Ginebra (2001-02).

Desde 2003 es Profesor de Investigación de ICREA (Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats) en el Departament de Física Quàntica i Astrofísica de la Universitat de Barcelona. Ha publicado más de 100 artículos de investigación e impartido más de 150 charlas y conferencias científicas sobre el universo, agujeros negros, teoría de cuerdas y cosmología. En 2016 su trabajo sobre agujeros negros fue galardonado por el European Research Council. En 2018 publicó el libro “Iluminando el lado oscuro del Universo” (Ariel, 2018) en el que acerca a un público muy amplio los históricos descubrimientos recientes sobre los agujeros negros y las ondas gravitatorias.

Leer Más

Caminando entre las bestias, el quehacer de un buscador de huesos

Por el Profesor y Diletante D. Pedro Castaños

Nos ofreció un rato de delectación (para Diletantes ) que nos ha permitido una aproximación real con la exhibición de fósiles inéditos, y nos ha explicado que se hace en este campo de la ciencia, la Arqueozoología, materia en la que nuestro compañero es una de las máximas autoridades. Los restos de animales encontrados sirven para estudiar la fauna de las épocas antiguas, la alimentación de nuestros ancestros, su datación y mucho conocimiento del estilo de vida.

pedro

Pedro Castaños es miembro del Foro de Diletantes, licenciado en Biología por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Ciencias por la Universidad del País Vasco. En su actividad profesional se dedicó a la docencia y a la investigación paleontológica.

Ha participado en múltiples excavaciones y publicado libros sobre la materia.
Hoy en día, aunque jubilado, imparte cursos de Master, conferencias de divulgación y también se dedica a la investigación.

Leer Más

Personajes vascos en la obra de Joaquin Sorolla

Por la profesora Dª María Jesús Cava.

Nuestra ponente estudió bachillerato en el Colegio Esclavas del Sagrado Corazón, licenciándose en Filosofía y Letras (Historia Moderna y Contemporánea) en la Universidad de Deusto (1972) Se doctoró en Historia moderna y Contemporánea en dicha Universidad (1985). Becaria de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, es la Jefa del Departamento de Historia de la Universidad de Deusto, forma parte de la Comisión de Patrimonio del Ayuntamiento de Bilbao, es miembro de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, Catedrática de Historia Contemporánea en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Deusto (Campus de Bilbao), es también Catedrática Numeraria de Bachillerato (en excedencia).

 

Leer Más

A pesar del “ America First “ y del “Brexit”, como construir una economía que funcione para todos

Por el Sr. Michael Peck

El capitalismo sin restricciones está al borde de destruir el planeta y desestabilizar la sociedad. Estamos desestabilizando el clima de la tierra, subiendo el nivel del mar y envenenando el océano, mientras una toxica mezcla de rabia y alienación está permitiendo una nueva generación de autoritarismos en el poder. 

Pero el mundo podría ser diferente. Tenemos los recursos y las tecnologías para hacer un mundo sostenible.  
 
Michael Peck,  en una época “Commander” en la Marina de los Estados Unidos, y posteriormente consultor asentado en Washington, ha trabajado para  empresas , como Iberdrolaa, Gamesa, La Caixa, Grupo Mondragón y otras. Es cofundador y director ejecutivo del movimiento “ un trabajador, un voto” , inspirado en el modelo cooperativo. 
Esconsejero del American Sustainable Business Council, que cuenta con 350.00 miembros, asesor corporativo de Blue Green Alliance, consejero fundador del Citizen´s Share Brooklyn y  es además fundador del MAPA GROUP.

 

Leer Más

LAS REDES SOCIALES Y EL PODER, EL NUEVO EQUILIBRIO DE FUERZAS

Por el periodista D. José Antonio Zarzalejos.

A la PRENSA se le denominaba el CUARTO PODER . ¿ son las redes sociales un nuevo PODER?. Son los poderes ECONOMICOS ( en mayúsculas ) globales ?. Es el poder político el que marca el paso o “desfila”  al dictado de la prensa?

La prensa ha dejado de ser “poder” para pasar a ser instrumento de….…?

José Antonio Zarzalejos nació en Bilbao en 1954. Licenciado en Derecho y periodismo por la Universidad de Deusto, ejerció ambas profesiones durante diez años. En 1989 ingresó en El Correo de Bilbao, del que llegó a ser director. En 1999 fue nombrado director de ABC y posteriormente secretario general del grupo Vocento. En el año 2005 fue nuevamente nombrado director de ABC hasta el año 2008. Actualmente colabora con varios medios como El Confidencial, La Vanguardia o la Cadena SER y es analista político en A3 Media.
Leer Más

Gestión de grandes catástrofes, el caso del Prestige o los grandes incendios forestales en Galicia

Por el fiscal D. Álvaro García.

,En esta sesión  aprovechando la definición de Gran Catástrofe que viene del ámbito judicial, es la excusa para hacer un relato de algunos ejemplos concretos: La catástrofe del PRESTIGE, que contaminó  la costa Gallega, Cantábrica y el Golfo de Vizcaya llegando hasta el canal de la Mancha y la Bretaña Francesa en el año 2002;  Los incendios forestales , la historia de las  grandes crisis incendiarias en Galicia, y concretamente la de los  años  2005, 2006, 2011, y 2017.

Fiscal desde el año 1998, destinado en Santiago de Compostela, especializado en Medioambiente desde el año 2004 en la actualidad Fiscal Delegado de Medioambiente de Galicia, (especialidad de Medioambiente, ordenación del territorio, patrimonio histórico e incendios).

Actividad docente variada, centrada en actividades de formación dentro del ámbito Judicial, del Ministerio Fiscal y del la Universidad especialmente en temas medioambientales y en temas internacionales, participación en numerosos cursos y seminarios en temática ambiental y de cooperación internacional.

Fue Presidente de la Unión Progresista de fiscales. UPF.

Leer Más

¿Es verdad que Platón es tan importante para nosotros?

Por el profesor D. José Ramón Arana

Platón descubrió la forma de pensar conceptual y con ello abrió al hombre la posibilidad de la filosofía y de la ciencia. El concepto es una idea precisa, regulada por leyes muy estrictas, no personalizada. Y siempre se adquiere por comunicación y diálogo con los demás. De ahí que en el pensar conceptual la verdad y la vida estén siempre implicadas.

Platón pudo descubrir esta dimensión del hombre, porque vivió en una situación histórica muy precisa, que él supo generalizar: la democracia ateniense. Esta democracia tuvo los siguientes rasgos:

1)    Una concepción del mundo en la que la naturaleza era la instancia suprema, no por los dioses, y estaba regida por leyes inmanentes inamovibles.

2)    Una convivencia en que todos participaban libremente en la determinación de la marcha de la ciudad.

3)    Una forma de comunicación que vincula a los hombres por igual y que no establece jerarquías.

4)    Una economía mercantil que establece equivalencias mensurables entre los intereses diversos.

5)    Una educación patriarcal y pederástica.

El legado de Platón a la actualidad no radica en sus tesis de separación del mundo de las ideas respecto al mundo real, ni en la separación radical de cuerpo y alma, ni en lo que se ha dado en llamar “amor platónico” (todo esto forma parte del contenido de sus teorías), sino en la capacidad y necesidad de justificar nuestros trabajos y orientaciones de manera conceptual. Aunque no fue este descubrimiento obra única de Platón y tuvo sus precedentes (Sócrates y los presocráticos), él supo darle consistencia y desarrollo.

Nacido en 1944 en Barakaldo. Se licenció en Filosofía Clásica, en Filosofía, y se doctoró en Filosofía por la U. Complutense de Madrid. Fue Premio Nacional de Fin de Carrera en Filosofía (1970). Catedrático de Filosofía (1973-1981) y Profesor Numerario de Historia de la Filosofía Griega, de Historia del pensamiento político y de Hermenéutica en la U. del País Vasco (EHU) (1981-2009).

Ha publicado más de 20 libros y numerosos artículos de investigación.

Leer Más

La Química de las percepciones fugaces

Por el profesor Dr. D. Félix M. Goñi Urcelay

A los Bilbaínos no se nos puede ocultar la afición a los Fuegos Artificiales. Cada Semana Grande se realiza una exhibición y concurso que juzga los mejores espectáculos diarios. El Jurado se reúne precisamente en este mismo edificio de la Sociedad Bilbaína.

El profesor Goñi nos ofreció una erudita charla sobre esta forma de artesanía que hunde sus raíces en el siglo IX, en China. Él, un notable aficionado a este arte, nos habló de la historia de este espectáculo tan atractivo para toda clase de gentes de todos los países y de todas las edades y de su carácter artesanal, capaz de evolucionar técnicamente pero que lo hace sin perder su corazón. Combina, por tanto, tradición y cambio, lo que ha permitido su permanencia en el tiempo. Si bien sus percepciones son fugaces, no así su efecto sobre nuestra capacidad de admiración.

También nos aportó, además de los aspectos históricos, algunos datos sobre sus técnicas, deteniéndose especialmente en los aspectos físico-químicos básicos de este arte ancestral pero tan actual al mismo tiempo.

Felix M. Goñi Urcelay es Catedrático de Bioquímica y Biología molecular de la Universidad del País Vasco desde 1984. Nació en S. Sebastián en 1951. Se doctoró en Medicina en la U. de Navarra en 1975 y completó sus estudios en la U. de Londres en el Royal Free Hospital. De 1995 a 1999 fue director de Política Científica del Departamento de Educación Universidades e Investigación del Gobierno Vasco. De 1999 a 2000 fue Profesor Visitante en la U. Victoria (Columbia Británica, Canadá). Del 2002 a 20015 Fue Jefe de la Unidad de Biofísica del Centro Conjunto del CISC/UPV en el que continua como investigador. En 1915 a 16 fue Científico Visitante Severo Ochoa en Centro para la Investigación Genómica de Barcelona. Su ámbito de investigación es la Biofísica de las membranas celulares.

Leer Más

Como influyen los algoritmos en las decisiones y la conducta humana

La Profesora Dª Helena Matutes es Doctora en Psicología y Catedrática en Psicología Experimental en la Universidad de Deusto, donde imparte clases en el grado y el doctorado de Psicología, y dirige el equipo de investigación del Laboratorio de Psicología.

Vivimos rodeados de inteligencias artificiales. Su influencia puede suponer un gran avance en numerosos sectores tales como la medicina, la predicción del clima, la traducción automática, el conocimiento científico, y muchos otros. Pero su uso también comporta grandes riesgos. A nivel psicológico y social tienen un gran impacto las inteligencias artificiales que se relacionan con nosotros en las redes sociales, por ejemplo. No importa que no tengan consciencia, eso es irrelevante. El principal riesgo tiene lugar cuando las metas de una máquina que es capaz de aprender y de optimizar sus objetivos, son diferentes de las nuestras. Así, en el momento actual, nos encontramos con que por ejemplo las inteligencias artificiales que están en Internet y en las redes sociales aprendiendo de nosotros tienen como objetivo lograr que pasemos más tiempo en la web de su empresa, pues los clicks y la atención del usuario es lo que más dinero proporciona actualmente, siendo las empresas que viven de nuestros clicks las empresas más millonarias del momento actual. Por eso a estas máquinas les da igual si la forma de conseguirlo pasa por enviarnos noticias que sean verdaderas o falsas, con tal de que hagamos click y las compartamos con nuestros contactos. Es mera optimización del beneficio económico, si nos pilla o no en medio, da igual. Es su negocio. En estos algoritmos se utiliza la investigación psicológica para aumentar nuestro condicionamiento y nuestra dependencia, explotar nuestros sesgos cognitivos, manipular nuestra atención y nuestros recuerdos. Esto está dando lugar a problemas graves, polarización, noticias falsas, pérdida de libertades, y manipulación. Nuestra forma de pensar, personalidad, debilidades, preferencias políticas, todo, está ya en cientos de bases de datos. El mal uso que se está haciendo de esta tecnología debería ser urgentemente regulada.

Leer Más

Cómo recordamos, y por qué olvidamos

Con el Catedrático Ignacio Morgado Bernal

El recuerdo de las memorias complejas suele ser un proceso activo, una reconstrucción no siempre fiel de lo que inicialmente se almacenó en la memoria.  Una situación especial es aquella en que las memorias están disponibles, pero no son accesibles, es decir, cuando tratamos de recordar algo que estamos seguros de saber sin conseguirlo. Es el caso frecuente de «pero si esto yo lo sabía muy bien, ¿por qué ahora no me puedo acordar?», o el de «¿qué he venido yo a hacer aquí?», o quizá el de “tengo ese nombre en la punta de la lengua, pero no me sale”. Lo mejor para recordar consiste en situarnos en la situación externa e interna de nuestro organismo más parecida a la que teníamos cuando aprendimos lo que ahora pretendemos evocar. Cuando, por ejemplo, aprendemos despejados y activos, o, por el contrario, cuando estamos adormilados, o bajo los efectos de una droga estimulante como la cafeína, o depresora, como el alcohol, suele ocurrir que la mejor situación para recordar posteriormente lo aprendido es volver a estar en la misma situación en que se aprendió. En caso contrario la evocación del recuerdo puede estar dificultada y el individuo quedarse en blanco. Otro recurso es cambiar de lugar, ir, por ejemplo, de la cocina al comedor. Quizá allí podamos recordar.

 Otras veces recordar no es posible porque en realidad nunca formamos una memoria al no prestar atención a lo que se nos mostró o enseñó originalmente. El cerebro dispone también de proteínas que impiden de un modo natural la formación de memorias para todas aquellas circunstancias que carecen de importancia, de ahí la necesidad de la motivación como un mecanismo psicobiológico que refuerza los mecanismos cerebrales del aprendizaje impidiendo que actúen dichos frenos. Ejercicio físico, comida sana exenta de grasas saturadas y dormir bien son componentes básicos necesarios para formar buenas memorias. Recordar frecuentemente las cosas que no queremos que se nos olviden es también uno de los mejores ejercicios para no perder memorias. A partir de cierta edad todos vamos a perder capacidad de memoria, pero eso no significa que necesariamente vamos a tener una enfermedad neurodegenerativa. No debemos pasarnos media vida preocupados por cosas que nunca van a suceder.

Ignacio Morgado Bernal, Catedrático de Psicobiología del Instituto de Neurociencia, Universidad Autónoma de Barcelona ([email protected])

 

Leer Más