Visita al Centro de investigación Lascaray ikergunea – UPV/EHU

El viernes 21 de abril de 2023 tuvimos la oportunidad de visitar el Centro de Investigación Lascaray Ikergunea de la Universidad del País Vasco, en el Campus de Álava. La visita estuvo guiada por Marian M. de Pancorbo que, además de diletante, es la coordinadora científica de dicho Centro.

Asistieron a la misma diez diletantes y tres acompañantes, además de Iñaki Irusta, ponente invitado en la sesión del Foro del día anterior. Durante la visita tuvimos la oportunidad de conocer la estructura de un centro de investigación en Biociencias, tanto en lo que se refiere a sus instalaciones, como a los equipos de investigación que lo conforman, así como algunas de las actividades que se desarrollan en el mismo.

Respecto a las instalaciones, realizamos un recorrido por las áreas sociales, por el laboratorio de multimedia y los laboratorios comunes de microscopía, isótopos radiactivos y cultivos celulares. Estas instalaciones son utilizadas por muchos de los equipos que realizan su investigación en el edificio, tales como los Grupos de Tecnología Farmacéutica, Nutrición, Epidemiología, Microfluidics, etc.

Después nos centramos en los laboratorios del Grupo BIOMICs, y del Servicio General de Investigación Banco de ADN. Allí pudimos ver diversas salas destinadas al análisis del ADN para la investigación de enfermedades, como el cáncer de mama y de colon, enfermedades neurodegenerativas, entre ellas Alzheimer y Parkinson, la fibrosis quística, y otros aspectos relacionados con la susceptibilidad a infecciones como la debida al virus Sars-Col-2 y el riesgo de desarrollar COULD con diversa gravedad. A continuación, guiados por la Dra. Maite Álvarez, vimos el equipamiento de un Banco de ADN, y el laboratorio de amplificación PCR de ácidos nucleicos, y revelado de los resultados mediante secuenciación y pirosecuenciación, para estudios genómicos y epigenómicos.

A continuación, observamos la forma de obtener perfiles genéticos utilizados en Genética Forense, área clave de la investigación del Grupo BIOMICs, que actualmente ha emprendido una nueva línea de investigación con el fin de obtener un retrato robot a partir del ADN de cualquier vestigio o evidencia biológica.

La visita finalizó con la toma de muestras de saliva, para extraer el ADN de los asistentes, con el fin de guardarlo en el Banco de ADN, por si quisieran disponer de él en un futuro, y obtener sus perfiles genéticos que les serán proporcionados para su información, así como el conocimiento de algunas características sobre sus orígenes biogeográficos.

Presentación del Centro de Marian Martínez de Pancorbo: 2023 04 21 Presentacion Lascaray Foro Diletantess de Bilbao

Marian Martínez de Pancorbo (Bilbao, 1953) es Catedrática de Biología Celular de la UPV y Directorra del Banco de ADN de la UPV.

Desde hace unos años su equipo estudia, en el campus de Álava, el diagnóstico precoz del cáncer oral, hepático y de mama. Trabaja también con muestras de enfermos de Alzheimer y Parkinson.

En el área de farmacogenética pretenden descubrir que características genéticas favorecen la aparición de una determinada enfermedad. Realizan pruebas de paternidad, a petición de jueces y particulares. Analizan alimentos para comprobar si contienen los ingredientes indicados en la etiqueta.

Colaboran en casos penales. Participan en proyectos de recuperación de la memoria histórica, analizando los huesos de fosas comunes de la Guerra Civil. Trabajan en el campo de la arqueogenética donde, gracias al estudio de huesos de hasta 4.000 años de antigüedad, tratan de desvelar la evolución de la población del Cantábrico.

Disponen de colecciones de ADN de personas centenarias y de miembros de la diáspora vasca y sus descendientes, e incluso de animales de compañía. Y todo eso lo hacen a través del estudio del ADN.

Leer Más

Creación, desarrollo y futuro de la policía científica

En el mes de abril 2023 se ha organizado una doble sesión del foro: el día 20 en La Bilbaína, como de costumbre, y el día 21 en el Centro de Investigación de Lascaray que la UPV/EHU tiene en el campus universitario de Álava, en Vitoria.

El jueves 20 de abril, en La Bilbaína, la sesión del Foro en la que el invitado ha sido Iñaki Irusta, de la Policía Científica de la Ertzaintza, nos habló sobre la creación de la Policía Científica, la importancia de tener laboratorios acreditados, funciones de los diferentes departamentos, estar en la base de datos Internacional, y nos contó algún caso real.

Y, como complemento de la exposición teórica Iñaki Irusta, al día siguiente se tuvo la oportunidad de ver como se opera, en la práctica, con las pruebas policiales. El viernes 21 de abril, nuestra compañera del Foro Marian Martinez de Pancorbo, catedrática de la UPV /EHU, nos enseñó los laboratorios en los que se realizan los análisis de las pruebas obtenidas por la policía en actos delictivos.

Resumen de los temas tratados el día 20 de abril en la sesión de Iñaki Irusta:

* Creación de la Policía Científica desde el año 1989.

* Ejes estructurales para su creación, formación, equipamiento técnico y formación.

* La importancia de las acreditaciones de calidad en los diferentes laboratorios.

* ENFSI (European Network of Forensic Science Institutes) la red de laboratorios forenses europeos.

* Interconexión con las diferentes bases de datos nacionales e internacionales.

* Desarrollo de los diez laboratorios de la Policía Científica y técnicas que desarrollan en cada uno de ello.

* Desarrollo y evolución a futuro de la Policía Científica.

* Requisitos y formación para acceder a Policía Científica.

* Foros Europeos e internacionales en los que está inmerso.

* Relación profesional con otras Policías.

* Explicación sobre algún hecho real enjuiciado.

Iñaki Irusta ha sido Jefe de Área Operativa de la Policía Científica de la Ertzaintza, del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco. Ha participado en la creación en la Ertzaintza de la Policía Judicial, con formación en las Ramas Procesal y Penal.

Creador y colaborador del Proyecto de Ciencia Forense STEAM, que se desarrolla con 13 centros de toda Euskadi. Profesor en la Escuela Práctica Jurídica del Ilustre Colegio de Abogados de BIZKAIA, en la materia de inspección ocular técnico – policial.

Jefe de los nueve laboratorios de Policía Científica de la Ertzaintza. Ha recibido el distintivo de la Medalla blanca al mérito del trabajo, por las actividades realizadas, más allá de sus funciones encomendadas.

Colabora como docente en la Academia Vasca de Policía y Emergencias, impartiendo clases teóricas y prácticas a los alumnos de los diferentes cursos de investigación criminal. 

Leer Más

¿Qué es la inteligencia artificial? Evolución histórica. ¿Hasta dónde puede llegar? Sus efectos en la competitividad y en el empleo

Resumen de José Miguel Zaldo de las ideas fundamentales discutidas con los Diletantes en marzo 2023.

De mi Doctorado y de mi experiencia empresarial he sacado conclusiones claras sobre lo que hay que hacer para que las nuevas tecnologías y, especialmente, la inteligencia artificial crea riqueza y empleo para todos. Y mis conclusiones las deseo explicar en esta y en las próximas reuniones a las que me invitéis. Hoy vamos a tratar de empezar a entender qué es la IA. El concepto Inteligencia Artificial surge a partir del trabajo de Alan Turing en 1950, con el que se abre esta nueva disciplina dentro de las ciencias de la información. Pero realmente es en 1956 cuando se usó el término inteligencia artificial en Dartmouth, durante una conferencia convocada por John McCarthy.

Las ideas esenciales se remontan a la lógica y algoritmos de los griegos, y a las matemáticas de los árabes, varios siglos antes de Cristo, pero el concepto de obtener razonamiento artificial aparece en el siglo XIV. A finales del siglo XIX se consiguen lógicas formales suficientemente poderosas y a mediados del siglo XX se obtienen máquinas capaces de hacer uso de tales lógicas y algoritmos de solución.

Para la evolución de la inteligencia artificial las tres fuerzas más importantes fueron la lógica matemática, las nuevas ideas acerca de computación y los avances en electrónica, que permitieron la construcción de los primeros computadores en 1940. También son fuente de la inteligencia artificial: la filosofía, la neurociencia y la lingüística. La lógica matemática ha continuado siendo un área muy activa en la inteligencia artificial. Incluso antes de la existencia de los ordenadores con los sistemas lógicos deductivos.

Definición de inteligencia artificial: Según la RAE (Real Academia Española), la IA es “la disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico”. Pero a mí la definición que más me gusta es la acuñada por John McCarthy en 1955 que dice: “IA es hacer que una máquina se comporte de formas que serían llamadas inteligentes si un ser humano hiciera eso”. Y para conseguir esto se han desarrollado diferentes tecnologías, siendo la más citada el Machine learning es decir “la máquina que aprende” que, con muchos datos, puede aprender a distinguir cosas y tomar decisiones con más precisión que los humanos más cualificados.

Otra tecnología es el Deep learning trata de imitar a las redes neuronales humanas y sirve sobre todo para encontrar relaciones entre muchos datos para entender mejor cualquier fenómeno. La diferencia fundamental es que, mientras que el machine learning trabaja con algoritmos de regresión o con árboles de decisión, el Deep learning usa redes neuronales que funcionan de forma muy parecida a las conexiones neuronales biológicas de nuestro cerebro.

La tercera tecnología de la IA, que todavía se cita poco, pero, a mi juicio, es la de más futuro, es Reinforcement Learning RL en la que no se necesitan datos históricos, sino reglas y objetivos y la máquina es capaz de lograr los objetivos mejor que cualquier humano. Esta es la tecnología usada para ganar en cualquier juego, incluyendo los más sofisticados como el ajedrez y el “go”. Pero ¿no hay cantidad de problemas en los que los humanos tomamos decisiones en función de reglas y objetivos? En todos ellos las máquinas dotadas de Reinforcement Learning lo harán mejor que los mejores humanos, es una tecnología de enorme utilidad transversal en todos los campos.

Estas son las tecnologías básicas, pero no las únicas, por ejemplo, el NLP (Natural Language Processing) que es la tecnología para el desarrollo del lenguaje natural en las máquinas, tanto para entenderlo como para hablarlo y que ha servido para desarrollar el chatGPT.

Otro tema que tratamos en nuestra reunión es: ¿Qué puede hacer la IA mejor que los humanos mejor preparados? Y mi explicación fue que los sistemas basados en IA pueden realizar mejor que los humanos cualquier tarea que esté estructurada o que podemos estructurar con reglas, protocolos o condiciones que pueden ser controladas por los sistemas, teniendo en cuenta que actualmente los sistemas pueden medir y controlar cualquier señal como lenguajes, ruidos, reconocimiento de personas, animales y objetos, movimientos, temperaturas, volúmenes, etc. con sistemas instalados en máquinas, robots, drones, etc. (observamos que la palabra clave para automatizar ya no es rutina sino estructura o protocolo).

La mayoría de los especialistas, y yo estoy de acuerdo, opina que los sistemas basados en IA desplazarán aproximadamente el 50% de las tareas hechas por humanos. En los servicios públicos el porcentaje será mucho más elevado, como es lógico, porque casi todos están regulados por normas o protocolos.

También es interesante conocer: ¿Qué NO puede hacer la IA mejor que los humanos mejor preparados? Y son las tareas que requieren capacidades como empatía, creatividad, juicio, pensamiento crítico, sintetizar, innovar, intuición, compasión, inspiración, comunicación humana, capacidad de emprender y trabajos emocionales y relacionales. Estas tareas son muy difíciles que las hagan muy bien los sistemas de IA porque son muy difíciles de estructurar. En mi opinión las personas mejor preparadas siempre superarán a la IA en estas tareas porque, entre otras razones, al no tener que hacer tareas estructuradas, los humanos aumentarán sus capacidades no estructuradas.

También hay tareas que aparentemente son fáciles de estructurar, pero realmente son muy complicadas y además no resultaría rentable estructurarlas, por ejemplo: Limpieza de habitaciones de hotel, camareros en restaurantes de alto nivel, servicios y reparaciones diversas, (lo que llamamos en España realizar chapuzas), etc.

¿Significa esto que casi el 50% de las tareas actuales hechas por humanos serán desplazadas por sistemas con IA? Sí. ¿Significa esto que la IA va a provocar paro? No, si la aplicamos bien, como explicaremos a continuación.

Empiezo con el sector privado, donde el paradigma histórico y actual entre nuevas tecnologías, competitividad y empleo, es el siguiente: las nuevas tecnologías siempre aumentan la competitividad y desplazan tareas hechas por humanos con lo que hay personas que se quedan sin trabajo. Pero con el tiempo siempre los empleos creados han superado a los desplazados, pero los humanos desplazados, históricamente han ido al paro y han sufrido mucho durante muchos años con mucho desempleo y bajas retribuciones.

En mi tesis doctoral propuse un nuevo paradigma que ya he demostrado y pienso seguir demostrando que funciona y es el siguiente: las personas desplazadas por la IA se quedan en formación dentro de la misma empresa o institución que aplica la IA (pueden estar en un Erte o similar) con la garantía de que en menos de 2 años tienen un puesto similar o mejor en la propia empresa.

Y esto se consigue porque, al dar la garantía de empleo a sus personas desplazadas, todos se esfuerzan en aumentar su empleo rentable (y por lo tanto sostenible) con las siguientes acciones: utilizan el aumento de competitividad para crecer y utilizan la tecnología para lanzar nuevos productos y servicios y mejorar disruptivamente la satisfacción de sus clientes, con lo que la empresa crece todavía más y crea un círculo virtuoso de satisfacción de sus personas y del resto de los stakeholders, a través de competitividad, crecimiento y empleo sostenible.

Este paradigma, además de eliminar el sufrimiento de los desplazados (que es lo más importante) consigue una empresa mucho más dinámica, competitiva y sostenible, eliminando el miedo y la reticencia hacia la IA, porque todos comprueban prácticamente que su aplicación les beneficia. Durante mis más de 40 años de gestión empresarial he demostrado que las personas motivadas, de cualquier país, aprenden con rapidez y eficacia y mucho más cuando saben que lo que están aprendiendo les garantiza su futuro. Si alguien tiene dudas, le reto a que me deje demostrarle que funciona sin riesgos y con garantía de éxito.

Por último, hablamos de los efectos de la inteligencia artificial IA en el sector público.

Como hemos dicho antes, los sistemas con IA pueden hacer mucho mejor que los humanos cualquier tarea que se pueda estructurar, y como el sector público tiene múltiples tareas bajo normas y protocolos, todas ellas las pueden hacer sistemas con IA mucho mejor, más rápido y dando el servicio más justo y equitativo que los humanos mejor preparados. Es por eso por lo que, si la mayoría de los especialistas, yo entre ellos, calculan en el 50% las tareas que se pueden automatizar con la IA en el sector privado, en el sector público estimamos que son más del 60% e insisto que se puede hacer mejorando disruptivamente el servicio que damos al público.

Por esto considero increíble que no se esté aplicando esta tecnología, cada día más barata, para mejorar y abaratar el servicio público y haya políticos que sigan diciendo la bobada de que hay que mantener el gasto público cuando lo que hay que mantener y mejorar es EL SERVICIO PÚBLICO Y NO EL GASTO.

El servicio público en España tiene muchos defectos estructurales de los que no conozco ninguna Comunidad que se libre, siendo los defectos más importantes la falta de gestión (quizás el caso reciente más grave sea el de Correos que ha multiplicado por 4 sus pérdidas, hasta 265 millones de euros, en una época en que todas las empresas privadas de reparto ganaban dinero), el absentismo descontrolado, las duplicidades totalmente innecesarias, los organismos que no aportan nada y la que acabamos de citar que es la no aplicación de la tecnología para mejorar y abaratar el servicio.

Solo en mejora de eficiencia hasta la media de la OCDE (que no es mucho pedir) el Instituto de Estudios Económicos IEE calcula que podemos reducir el gasto público en 60.000 millones de euros al año y si a esto le sumamos la reducción del absentismo y la aplicación de las últimas tecnologías, las cifras de reducción de gasto serán espectaculares y todo ello, insisto, mejorando los servicios públicos.

Este es probablemente el problema más grave de España, porque cuando suba el coste del dinero público, lo que ya empieza a suceder, los países con alta deuda pública tendrán que pagar intereses más altos cuanto mayor sea su déficit público anual y esto solo se puede lograr bajando costes o subiendo impuestos y esta segunda alternativa solamente provocaría falta de competitividad, paro y sueldos bajos en el sector privado que es el único que puede proveer empleos sostenibles a través de empresas rentables.

José Miguel Zaldo es Ingeniero Industrial Superior, Universidad del País Vasco, Bilbao. Master en Business Administration, Universidad de Deusto. Deusto Business school, cursos de doctorado. Mediterranea Capital Partners, Malta, miembro comité de inversiones y Consejero de participadas, SJL San José López SA, Oyarzun, miembro del Consejo de Administración y Consejero del presidente Fondo Mediterránea. SA, Barcelona, miembro del comité de inversiones y Consejero de participadas. Altadis SA, Madrid y París, Consejero del Presidente 2002-2012. Tavex Algodonera SA, Bergara, Presidente y CEO. Responsable de departamento, Delegación de Industria de Vizcaya, Bilbao.

Leer Más

Desmontando mitos sobre la Energía Nuclear

El descubrimiento del átomo en el siglo XX revolucionó la sociedad abriéndose nuevas perspectivas de aplicaciones industriales y en generación eléctrica no imaginadas.

FUSIÓN

  • La fusión nuclear no es un proceso natural.
  • En la fusión nuclear se generan núcleos estables de He, no siendo posibles reacciones en cadena autocontroladas.

FISIÓN

  • Es un proceso natural.
  • Los productos de fisión son inestables y pueden originar reacciones en cadena.
  • La fisión nuclear está consolidada como fuente de generación de energía con una gran eficiencia.

Maria Teresa Domínguez es la responsable de la División de Proyectos avanzados de Empresarios Agrupados, tiene 40 años de experiencia en temas relacionados con la Energía Nuclear, tanto de Fusión como de Fisión.

Ha participado en el desarrollo y realización de nuevos reactores Europeos de Fisión en Finlandia, Suiza, Republica de Chequia.

Ha sido miembro de la Comisión Europea de la Energía (AGE), presidenta de la Sociedad Española de Energía Nuclear, y presidenta del Foro de la Industria Nuclear Española.

Es miembro de la Sociedad de Energía Nuclear Americana, de la FIIF (Fusión Industry Innovation Forum), y del Consejo de Dirección de SNEPT (Sustainable Nuclear Energy Technology Platform).

2023 01 26 Presentacion de Maite Dominguez

Leer Más

Galeristas ¿Vendedores o Mecenas?

La figura del galerista, nuestra profesión y el papel que representamos en el ecosistema del arte, he llegado a la conclusión tras muchos años de contacto con clientes y aficionados de que no es del todo comprendido por la sociedad, e incluso diría que puede llegar a considerarse una figura de perfiles ambiguos. A ello, tal vez hayan contribuido el cine, la literatura y la televisión ya que en estos medios, la imagen del comerciante de arte aparece con frecuencia distorsionada: de manera habitual, se nos representa bien como personajes glamurosos, sofisticados, que conviven con grandes obras de arte, llevan una intensa vida social y residen en áticos neoyorquinos, o bien asomamos como personajes moralmente discutibles, situados en la línea gris de la legalidad, intermediando con obras de arte de dudosa procedencia, tráficos de artículos arqueológicos o implicados en la venta de obras falsificadas de antiguos maestros. (Giuseppe Tornatore, La mejor Oferta).

Estoy convencido de que sería una vida muy emocionante, pero la realidad, no sé si por suerte o por desgracia es, digámoslo así, menos intensa.

¿Qué o quién es un galerista?

En su definición más somera, sería un profesional que se dedica a la gestión comercial, exhibición y compraventa de obras de arte, de manera regulada. (Intrusismo)

Nuestra profesión, combina aspectos económicos similares a los de otras muchas actividades comerciales- fiscal, laboral, contable, comunicación…. -con otros que tienen que ver con el patrimonio (arte histórico), la promoción del arte de un país (arte contemporáneo), el conocimiento técnico, muy complejo, de la obra de arte, y valores intangibles como la estética y la cultura.

En realidad, un galerista debe aprender a combinar estos dos mundos para tener una trayectoria de éxito. Un galerista que solo estuviera interesado en generar dinero, o que afronta su profesión como un bonito hobby., desde mi punto de vista, nunca podrán desarrollar con la solvencia requerida este maravilloso oficio nuestro.

El galerismo es una profesión difícil, dura en ocasiones. No hay una sola manera de afrontar el galerismo porque es una profesión vocacional a la cual, cada uno de nosotros aporta su propio estilo, sus preferencias estéticas. Cada galería en un proyecto personal, único, lo cual de alguna manera le otorga un marchamo, una voz propia que la distingue del resto de sus compañeras de profesión.

Origen de las galerías

La segunda revolución industrial, impulsó durante el s. XIX en Europa y EEUU profundas transformaciones económicas y sociales que tuvieron el efecto de modificar radicalmente el estatus tradicional del artista sustentado desde el Renacimiento en el sistema de Patrones y mecenas.

Hasta la Ilustración, el acceso al arte estaba restringido para el 90 % de la población: solo era accesible en los recintos sagrados de iglesias o catedrales, para la mayoría, el acceso al arte era a través de los objetos de culto o manifestaciones del poder.

En el s. XIX el arte se desacraliza y se transforma, gracias a las ideas ilustradas, en objeto de educación cívica (apertura de museos, Salones y Exposiciones Nacionales). Nace la crítica de arte.

Pero las artes, también se convierte en bien de consumo; su valor estético se monetiza en valor económico y su posesión es signo de estatus social para las nuevas clases emergentes. (Coleccionismo).

A/ Nace un nuevo espectador para las creaciones artísticas (literatura, danza, música y artes plásticas)

1.- La revolución industrial, favoreció el desarrollo urbano, una subida general del nivel de renta y el acceso a la educación básica de amplias capas de la población.

2.- Los ferrocarriles y barcos de vapor facilitaron los viajes continentales y transatlánticos. Las líneas de ferrocarril abren las fronteras nacionales favoreciendo los intercambios de obras de arte y exposiciones. Se pone de moda el viaje cultural.

Por primera vez en Europa se establece una identidad supranacional.

3.- Los avances en imprenta industrial, fotografía y reproducción litográfica, permiten grandes tiradas editoriales (prensa, novela, grabado) facilitando la difusión de las ideas y las imágenes.

Nace la cultura de masas.

B/ A su vez, el desarrollo económico favoreció la movilidad social y propició la aparición de nuevas élites económicas: las fortunas surgidas de la nueva economía se incorporan con pasión al coleccionismo, sustituyendo paulatinamente a la clientela tradicional de los artistas: la corona, la Iglesia y la aristocracia.

En resumen, los cambios económicos y sociales de la II revolución industrial propiciaron que el tradicional sistema de Patrones y Mecenas, establecido desde el Renacimiento como modelo de las relaciones entre los artistas y sus clientes, fuera sustituido paulatinamente por un nuevo sistema de relaciones comerciales: el mercado libre.

Con el asentamiento de las democracias parlamentarias, de la economía liberal, el artista, independizado de la tutela…. debe desarrollar su carrera profesional de forma autónoma.

Para atender la gestión comercial de las obras de arte en este nuevo escenario abierto, aparece una nueva figura mediadora: el comerciante de arte, denominado por primera vez con el término de Galerista.

París, capital de las artes

El ejemplo paradigmático del desarrollo y modernización de las ciudades europeas fue París. Durante el II Imperio, París se había convertido en la capital cultural y financiera del continente. La consecuencia fue que con el reinado de Napoleón III y Eugenia de Montijo, París se convirtió en un poderoso polo de atracción para los artistas europeos más inquietos, que viajaban a la ciudad con el fin de incorporarse a la corriente moderna y acceder a la fama. Estos artistas recién llegados, se fueron agrupando en los barrios marginales de la periferia, extrarradio de los Grandes Bulevares de Haussmann, las colinas de Montmartre y Montparnase. Escritores, artistas y variopinta bohemia, desarrollaron en los barrios pobres de las colinas una intensa vida artística y cultural que fue reemplazando paulatinamente a Roma como tradicional ‘ciudad de las artes’. (Catálogo digital expo Roma – París capitales del arte en el s. XIX en la web www.michelmejuto.com).

Las más relevantes Exposiciones internacionales, Salones y Concursos, se celebraban en París, el prestigio de sus premios atrajo a los artistas y consolidó a París como la capital europea de la cultura y el mercado artístico. Triunfar en París, garantizaba una carrera de éxito: acceso a grandes clientes internacionales y contratos con los galeristas más influyentes.

Origen de la Galería de Arte

Desde la segunda mitad del siglo, con el paulatino enriquecimiento de las clases medias, comienza a aparecer un nuevo público que visitaba los Salones, cada vez más dispuesto a comprar. Para satisfacer esta nueva demanda incipiente, pero de gran potencial, aparece la figura del galerista.

El galerista es, de hecho, producto de una nueva relación más democrática entre el arte y la sociedad. Responde a la necesidad que tiene el nuevo artista independiente de encontrar un canal de distribución profesional, que le permita el acceso al coleccionismo y que, en definitiva, sea el soporte hacia la estabilidad económica, el reconocimiento y el éxito.

Da por otra parte respuesta a las crecientes exigencias de una nueva burguesía cultivada y con poder económico, interesada en adquirir arte y coleccionar. Esta nueva figura mediadora entre el artista y el comprador pasó a ser crucial para el desarrollo del movimiento moderno y la libre circulación de la obra de arte desde la 2ª mitad del s. XIX.

En origen, tuvieron un perfil difuso; los pioneros eran sobre todo abastecedores de material pictórico que, con carácter ocasional, mediaban en la venta de algún cuadro (contacto directo con los artistas, intercambio de material por obra), pero poco a poco algunos de ellos fueron desarrollando un espíritu coleccionista y vislumbrando las posibilidades de dedicarse más ampliamente a la venta de obra de arte, abriendo pequeñas salas en las que exhibían sus adquisiciones.

Marchantes célebres

Uno de los primeros galeristas de esta primera etapa fue (foto Goupil), Adolphe Goupil, (1806-1893), de importancia decisiva para los pintores españoles de la época y uno de los marchantes más célebres de su época.

Goupil comenzó en 1825 en París con una sociedad de edición y venta de grabados. Pero en 1846, incorpora al negocio la venta de cuadros y dibujos originales. Aunque Goupil fue un marchante de gustos estéticos conservadores que se apoyaba en los autores que triunfaban en el Salón, en lo comercial fue un visionario, un revolucionario.

Él fue quien estableció las reglas del juego con las que se desenvolverían en el futuro los tratos entre galeristas y artistas:

  • Primero en darse cuenta del prestigio que suponía para un marchante el contar en exclusiva con la producción de la obra de los artistas más famosos del momento, estableció contratos con los pintores que triunfaban en los Salones, (explicar contratos).
  • Pionero en apostar por artistas prometedores jóvenes a los que subvencionaba con un salario.
  • Primero en contar con una red de clientes fijos y en internacionalizar su actividad mediante la apertura de galerías en Londres, La Haya, Berlín y N.Y. Hacia 1860, Goupil tenía abiertas 4 galerías en París, una de ellas en Montmatre la dirigía Theo Van Gogh, dedicado a promocionar a artistas no oficiales.
  • Primero en darse cuenta de la importancia de la obra gráfica y dedicarse a la edición y venta de grabados de obras de sus artistas: Los artistas cobraban fuertes sumas por los derechos de reproducción; incluso adquiría determinadas telas con el único fin de vender las reproducciones

1/ Las nuevas técnicas de serialización abrieron el mundo del arte a un público mayoritario, hasta entonces insospechado, cuyo poder adquisitivo no le permitía acceder a la compra de obras originales, (Galerías de Londres, más de 100).

2/ Este mercado contribuía a la popularidad de un artista y garantizaba su reputación entre un público vastísimo.

Desde 1850 – 60 se abrieron en las capitales de la revolución industrial numerosas galerías para atender la demanda de un nuevo coleccionismo de arte. Es el primer Boom de la pintura, la escultura en bronce editada y las artes aplicadas para vestir los nuevos salones y palacios de las residencias burguesas (Haussman)

Es el momento del cuadro de género de tamaño medio, colores brillantes y pincelada precisa, vestido con ricos marcos dorados (Meissonier, Zamacois, Fortuny)

Marchantes y Vanguardias

El más conocido es Paul Durand Ruel, (1831-1922), que ha pasado a la historia como el galerista pionero del arte moderno, al promocionar el movimiento impresionista.

Tras muchos años de dificultades, consiguió alcanzó el éxito, gracias a la incorporación al coleccionismo de los aficionados estadounidenses.

  • Manera de exponer novedosa, en línea
  • Realizar exposiciones monográficas
  • Fue el primero que vio la necesidad de apoyar teóricamente las nuevas tendencias fundando revistas especializadas.

Desde entonces no hubo movimiento artístico que no contara con sus marchantes para promocionarlo y distribuirlo.

Ambroise Vollard (1865-1939): 1º galerista de Picasso y Matisse

A. V. organizó en su galería la primera exposición parisiense de Picasso junto a Iturrino en 1901. Al año siguiente en 1902, Picasso expuso en la galería obras de la más tarde llamada época azul.

A este marchante se le ocurrió publicar libros de edición limitada, ilustrados con grabados originales de artistas vanguardistas: Picasso, P. Bonnard, Matisse… Junto con Picasso, fue el editor de la célebre Suite Vollard, conjunto de 100 grabados en diversas técnicas que, tras su muerte, se convertiría en la más famosa edición del arte del s. XX.

La importancia de las galerías como distribuidoras del arte, imprescindibles para generar la cotización y el prestigio de los artistas, no hizo sino crecer durante la primera mitad del s. XX, convirtiéndose en el en el soporte fundamental sobre el que se sustenta el proceso de promoción y comercialización del arte contemporáneo.

Mercado Hoy:

Tras la II Guerra Mundial, el mercado se internacionaliza. Traslada su centro operativo de París a Nueva York.

  • Artistas y galeristas refugiados
  • Afluencia de obras
  • 1er movimiento artístico genuinamente americano

Se desarrolla la estructura comercial del Mercado del Arte tal como la conocemos:

  • La subida del nivel de renta en Europa y EEUU, aumenta la demanda de obras de arte, con la consiguiente elevación de las cotizaciones de los artistas.
  • Las casas de subastas, aprovechando las posibilidades de promoción de los medios de comunicación de masas, dejaron de ser meros suministradores de material para los profesionales y se convierten en multinacionales del arte, con delegaciones y departamentos extendidos por todo el mundo.
  • Ferias de Arte que, vinculadas a otros acontecimientos culturales, se convierten en fenómenos artísticos, turísticos y de promoción de una ciudad.

Hoy el mercado del arte es una fuente de riqueza y de actividad económica para muchos sectores; hay que incluirlo en el sector de servicios que, es uno de los sectores de mayor crecimiento en la economía mundial.

Pero, además, el Mercado del Arte funciona como un formidable motor para la creación artística, la vida cultural y la protección del Patrimonio Artístico.

  1. Fíjense en la coincidencia de un Mercado de Arte importante con los centros más activos de creación artística. Los Artistas se sienten atraídos a establecerse en ciudades que tienen numerosas galerías y esto, a la vez, alimenta el mercado. Ya ocurrió en París entre 1850 y 1940 y hoy ocurre en Nueva York, Shangai, Tokio, París o Londres.
  2. Ferias de Arte antiguo o contemporáneo como Maastricht, Basel o Arco, reciben cientos de miles de visitantes y, como saben muy bien las administraciones locales y los diversos sectores económicos de estas ciudades, esto significa hoteles y restaurantes llenos, compras en los comercios, además de una espléndida promoción exterior de la ciudad.
  3. Desde el punto de vista del Patrimonio, un Mercado de Arte desarrollado tiene un efecto aspirador, atrayendo el arte hacia esa ciudad o país, mientras que un mercado anémico, favorece el expolio y la destrucción de las obras de arte.

En Europa se calcula que trabajan más de 68.000 profesionales y que hay unos 10.000.000 de clientes

En España, el sector del arte está integrado por alrededor de 2.400 galerías de bellas artes, artes decorativas y antigüedades y salas de subasta con unas ventas en el año 2020 de 308 millones de euros. Las ventas con respecto al año 2019 (492 millones) han descendido, afectadas por la pandemia. Los últimos datos parciales de 2021 indican una recuperación de ventas.

Hay un grupo principal, formado por unas 600 galerías de bellas artes, responsables de al menos el 80% del valor del mercado con una cifra total de 236 millones de euros y que se centran básicamente en las principales plazas comerciales de Madrid y Barcelona, además de Valencia, Bilbao y Sevilla.

La actividad de la Galería Michel Mejuto (http://michelmejuto.com/), fundada en el año 1984, y situada en el centro de Bilbao, muy cerca de los museos Guggenheim y Bellas Artes, está dedicada al arte de los siglos XIX y XX. Cuenta con un importante fondo de dibujo, escultura, grabado y pintura que le permite ofrecer, a coleccionistas y museos, obras de primera calidad de importantes artistas.

Ha realizado exposiciones y editado catálogos, entre otros de: Jorge Oteiza, Eduardo Chillida, Francisco Iturrino, Aurelio Arteta, Francisco Durrio, Nicolás de Lekuona, María Paz Jiménez, Darío Urzay, Equipo 57, Sempere y Palazuelo.

Entre sus clientes, están algunos de los principales museos: San Telmo de San Sebastián, Museo Artium de Vitoria, Museo de Bellas Artes de Álava, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (MNCARS), Museo de Navarra, Museo Patio Herreriano de Valladolid y Museo de Bellas Artes de Asturias.

1973–1974             Estudios de dibujo y pintura del natural en el Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao.

1979                       Licenciatura en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona.

1984-hasta hoy      Propietario y director de la Galería Michel Mejuto de Bilbao.

1995–2003             Presidente de la Asociación de Anticuarios de Vizcaya.

2003–2007             Profesor del Máster Universitario sobre Arte y Antigüedades en el Instituto de Estudios Vascos de la Universidad de Deusto.

2011-hasta hoy      Profesor del Máster Universitario “Conservación y Exhibición de arte Contemporáneo” en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco.

Leer Más

De la escucha y de los Sota

Eugenio Ibarzabal, que en la actualidad sigue escribiendo y promoviendo la escucha y la conversación, se basó en dos de sus libros publicados: “El marido de la inglesa que vivía en la casa del danés”, en el que cuenta su experiencia como escuchador, y “Los Sota, esplendor y venganza”, donde narra 150 años de la historia de la familia Sota.

«El marido de la inglesa que vivía en la casa del danés”. Ésta es una historia de escucha. Y, al mismo tiempo, una reflexión sobre el arte de escuchar, sirviéndose de vivencias y anécdotas, y de su dilatada experiencia como entrevistador, para ofrecer algunas de las claves de lo que constituye una buena conversación. Frente a la cháchara desinteresada en la que nos vemos envueltos a menudo, Ibarzabal propone un tipo de escucha que permite sacar lo mejor de nuestro interlocutor a través de una lista de consejos para hacerle sentir cómodo. Por ello, el autor entiende que «la escucha es un acto de humildad», de introspección y concentración, un silenciamiento que nos ayuda a empatizar y que a su vez promueve virtudes como la paciencia, la comprensión, la sinceridad, el respeto, la tolerancia y la apertura de miras. He aquí una defensa del valor del silencio y del «dejar hablar en lugar del juzgar». Escuchar es un arte que puede cambiar nuestra vida.

“Los Sota, esplendor y venganza”. La familia Sota es, al producirse la sublevación franquista, no solo el grupo empresarial más importante de Bizkaia, sino también de España, así como una de sus mayores fortunas, tanto a nivel español como europeo. Tras sufrir Ramón Sota Llano, durante años, una campaña denigratoria por parte de sus enemigos monárquicos, el 16 de julio de 1937, con el apoyo de la maquinaria del Gobierno de Franco, su socio, José Luis Aznar Zavala, arrebata a la familia el control de la Naviera Sota y Aznar, así como también del resto de sus empresas. En 1938, hombres y mujeres de la familia Sota son multados por los Tribunales del general Franco con una cantidad de 370 millones de pesetas de la época. Sus bienes son incautados. Este libro, que se ha escrito teniendo por primera vez acceso a los fondos privados de Ramón Sota Aburto, así como a la documentación británica de la época, y narra la historia de su auge, primero, y de su expolio, después. Como, por quiénes, y porqué. Ciento cincuenta años de historia y personajes claves de la historia de España: Cánovas, Maura, Alfonso XIII, Primo de Rivera, Cambó, Franco, Carrero Blanco y Serrano Suñer, así como de algunas de las familias y personalidades bilbaínas más decisivas de la época: Chávarri, Arana, Unamuno, Ybarra, Sarría, Aznar, Areilza, Balparda, Bergé y Lequerica. Una gran historia bien contada, y por fin desvelada, gloriosa a la vez que amarga. «El eslabón que faltaba para entender la historia reciente de Euskal Herria. Se lee como una novela» (Kirmen Uribe).

Eugenio Ibarzabal Aramberri (San Sebastián, 6 de marzo de 1951) es economista, periodista, consultor y escritor vasco. Fue la primera persona certificada por AENOR a título individual con la ISO 9001. Estudió Ciencias Económicas en Bilbao. En 1989 creó su propia empresa de consultoría, y durante 25 años realizó estudios de opinión y de comunicación e imagen, asesoría y gestión personal y estratégica dirigida a líderes organizacionales. Ha escrito y publicado obras sobre temáticas diversas: entrevistas, guías, ensayos, novelas. Como conferenciante imparte seminarios de cultura de la calidad y su aplicación en distintos ámbitos profesionales, calidad personal, o el arte de escuchar entre otros. Ocupó diferentes puestos en la Administración, donde desempeño los cargos Secretario General de la Presidencia y Portavoz del Gobierno Vasco, de 1985 a 1987.

Leer Más

Coyuntura económica y previsiones para esta década desordenada

  1. Hay dos grandes obstáculos para gestionar adecuadamente el futuro: la inercia del pasado y que es un cristal empañado.
  2. Por eso resulta clave entender qué motores son los que mueven el futuro, las palancas de cambio: el Siglo XXI es el de la Innovación, y hay que aprender a gestionarla.
  3. Para liderar el Siglo de la Innovación: curvas, aprender a cambiar, el mindset de los viajes, y un secreto antiguo… lo que mueve a las personas a viajar, a cambiar, son sus emociones.

Guillermo Dorronsoro es Doctor Ingeniero Industrial por la Escuela de Ingeniería de Bilbao, ha desarrollado una carrera profesional en la empresa, vinculada a estrategia y promoción/gestión de nuevos negocios de base tecnológica, como consultor estratégico y como ejecutivo en corporaciones globales en los sectores de la energía y las tecnologías de información (Accenture, Iberdrola, EDP/Naturgas, Socintec/Indra, Ibermática).

Ha sido también Director General y posteriormente miembro del Consejo de Administración de Informática de Euskadi (joint venture BBK – Accenture, que desarrolló el sistema informático actual de Kutxabank), y Consejero de varias Sociedades de servicios avanzados (Pridesa, Kristina Internet Business Solutions, Aesol, Cromion, Matikanet…).

 

2022 09 29 Guillermo Dorronsoro FDDB 02

Leer Más

Ucrania, ¿Cómo hemos llegado a esto?

Jose Antonio Zorrilla, bilbaíno, Licenciado en Derecho, diplomático, ex Embajador de España.

Jose Antonio tiene alma renacentista ya que, además de su carrera profesional, ha dirigido varias películas (“El barranco de Viznar”, “Argelès”, “El arreglo”, “El invierno en Lisboa”, “Los justos” y “El desierto y las olas”). Obtuvo, en 1977, la Medalla de Oro del Festival de Moscú y, en 1983, el Premio a nuevos realizadores de San Sebastián.

Ha escrito varios libros: “Antiguo esplendor” (Alfaguara), “China, la primavera que llega” (Gestión 2000), “El espía en Saratov” (De Librum Tremens), “Historia fantástica de Europa”, así como una serie de guiones y traducciones, además de colaboraciones en El Mundo y El Confidencial.

Como diplomático, y ocupando distintos puestos y responsabilidades, ha desarrollado su labor profesional en Polonia, Túnez, Milán, Toronto, Viena, Shanghái, Moscú, y abrió la primera Embajada Española en Tiblisi (Georgia).

Su visión, de lo que está ocurriendo en Ucrania, está plasmada en el anexo, con su presentación, a la misma siguió un animado debate. Resumir en pocas palabras esta situación no sería procedente, así que animamos a que el lector de esta nota penetre en el contenido de la ponencia (https://www.youtube.com/watch?v=-lqoCEPKdjw).

Leer Más

Retos y desafíos de la empresa española ante el nuevo ciclo político

Antonio Garamendi Lecanda ( Getxo, Vizcaya, 1958 ) abogado, es un empresario español y presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) desde el año 2018. Además, fue presidente de CEPYME ( Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa ) entre los años 2014 y 2018.

Comenzó desde muy joven su participación en las organizaciones empresariales, lo que le llevó ser el presidente fundador de la Asociación de Jóvenes Empresarios del País Vasco ( AJEBASK), de la cual pasó a convertirse en Presidente de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios ( CEAJE )y, poco más tarde, presidente de la Confederación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios ( CIJE).

Ha sido miembro de la Junta Directiva de La Confederación Empresarial de Vizcaya ( CEBEK), presidente de la Comisión de Energía de CEOE, presidente de la Comisión de Creación de Empresas de la CEOE y presidente de la Confederación Española del Metal ( CONFEMETAL ).

En la actualidad los cargos representativos que Antonio Garamendi desempeña son:

  • Presidente de la CEOE, desde el 21 de noviembre de 2018.
  • Vocal del Instituto de Estudios Económicos IEE. Vocal de la Fundación FORMETAL.
  • Vocal de la Comisión Ejecutiva del Metal de Vizcaya y de la Cámara de Comercio de Vizcaya.

Leer Más

Costo de la Independencia

Ignacio Marco-Gardoqui, nacido en Bilbao en 1947, Licenciado en Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto.

Ha trabajado para entidades financieras, ejercido la docencia, la consultoría, y cuenta con un gran reconocimiento en el mundo de la prensa, en el que participa activamente como comentarista económico y articulista, en el Grupo Vocento. A su vez, ha desarrollado una amplia experiencia en el mundo industrial, a través de su presencia y su participación activa en numerosos Consejos de Administración.

Leer Más