Inteligencia Artificial. Una visión cinetífica con el DR. José Antonio Lozano

La inteligencia artificial (IA) es un fenómeno que parece que lo inunda todo. Atrae la atención de las gentes, sí, pero también de las empresas y los gobiernos que invierten cantidades colosales de recursos también en España donde se está desarrollando, aunque algo tardíamente, la Estrategia Española de IA. Más cerca, en la propia CAPV, el Centro Vasco de IA enfoca su labor en la aplicación y, en particular, en la adopción rápida de la IA por parte de la industria vasca.

En este marasmo, dice el Dr. Lozano, no es fácil definir con precisión qué es la IA, algo complejo que aglutina en parte a la filosofía, a la ciencia y, sobre todo, a la tecnología. Con todo, José Antonio Lozano, propone al Foro una definición de IA según la cual sería aquella área de la informática que estudia y desarrolla comportamientos inteligentes mediante métodos computacionales.  Así pues, el ecosistema de la IA es informático y su lenguaje es eminentemente matemático.

Concretando un paso más, los componentes de la IA serían, según el Dr. Lozano, cuatro: El primero sería la percepción, esto es, la capacidad de recibir información ya sea hablada, visual, táctil, etc. El segundo componente, sería la capacidad de aprender y mejorarse a sí misma con lo aprendido. El tercero sería la capacidad de organizar ideas para alcanzar objetivos y, finalmente, el cuarto de los componentes sería la capacidad de comunicarse con terceros, humanos o no.

Las conjunciones de estos cuatro componentes conformarían lo que el ponente denomina la inteligencia general. A su juicio, a día de hoy ninguna de las manifestaciones de la IA las reúne.

Existen, eso sí, formas de IA que cuentan con alguno o algunos de estos componentes, pero no los cuatro simultáneamente. A esta capacidad limitada a alguno o algunos de los componentes de la inteligencia general, la denomina el ponente “inteligencia específica”.

Algunas de las manifestaciones actuales de esta inteligencia específica son extraordinariamente efectivas de manera que, como explicará más tarde, el desempeño de la IA en algunos ámbitos muy concretos es excelente.

Ahora bien, donde la IA no ha llegado es al sentido común y a esa manifestación del mismo que nos permite a los humanos inferir información de pequeños detalles que no hemos estudiado específicamente pero que vamos incorporando a nuestro bagaje intelectual para desarrollar esa capacidad de juicio que denominamos sentido común. Al respecto, el Dr. Lozano expone al Foro la fotografía de una tenista a la que, con ayuda de la IA, acompañan en un margen de la fotografía un enorme despliegue de datos biométricos, deportivos, etc. Pero en esa misma fotografía se vislumbra un trozo de una pista de hierba y un pequeño anagrama que nos dice que se trata de Wimblendon; aparece un 6 en la primera casilla del marcador que nos indica que el primer set ha terminado o aparece al fondo un adolescente con las manos asidas a su espalda que reconocemos como un recoge pelotas. Pues bien, toda esta información conforma un escenario que una inteligencia general hace que los humanos la captemos pero que escapa a la IA.

En todo caso, insiste José Antonio Lozano, estas limitaciones no impiden que la IA tenga desempeños espectaculares como los que genera las recomendaciones de Spotify o Youtube sobre la base de comparar los datos de miles de clientes, o el desempeño de estas máquinas en los juegos formales y reglados como el ajedrez o el más complejo “Go” chino, en el que un ordenador ganará siempre a un humano. Desarrollos igualmente espectaculares son en el campo médico los desarrollos de “alphafold” que permite identificar el plegado de las cadenas de proteínas y con ella deducir su función y desarrollar sobre esa base medicamentos específicos. Una aplicación concreta en la CAPV ha sido la selección de los ovocitos adecuados en los programas de reproducción asistida. En otros campos encontramos, claro está, el coche autónomo donde se unen las capacidades de percepción, acción y aprendizaje, unidos a la capacidad de moverse siempre a la velocidad máxima permitida lo que optimiza la conducción. Y está, por supuesto, la starlet del momento: el Chatgpt, una herramienta extraordinaria que, a pesar de sus muchos fallos actuales, acabará, según el ponente, transformando nuestra forma de trabajar.

Sin embargo, la IA tiene también riesgos indudables. Así, por ejemplo, la IA generativa es capaz de reproducir imágenes o sonidos, esto es, hablas, con una precisión que los hace indistinguibles de la realidad lo que puede tener ventajas indudables, pero difumina la distinción entre la verdad y la mentira.

Y es que el enorme potencial de la IA esconde peligros muy serios como son, según comenta José Antonio Lozano, entre otros, los siguientes: Su autonomía que puede aplicarse a un armamento capaz, en consecuencia, de elegir a sus víctimas por sí solo. A la IA le falta robustez lo que genera que pequeñísimas alteraciones en sus in puts, imperceptibles para el humano, no lo sean para la máquina provocando cambios tan radicales como peligrosos en su desempeño. No son menores los riesgos para la privacidad ni tampoco la asunción por parte de la IA de los sesgos implícitos en las personas o los datos que hacen que, por ejemplo, las enfermeras se enuncien, así, en femenino y los médicos en masculino.

Esta amalgama de potencialidades y riesgos hace que las aproximaciones de los tres gigantes mundiales en la IA, esto es, China, EEUU y la UE, sean diferentes y, consecuentemente, generen regulaciones distintas. Para China, la IA es, ante todo, un instrumento de control social. En los EEUU, donde los grandes desarrolladores son empresas privadas, prima una visión, digamos, más comercial. La UE es, seguramente, el ámbito en el que la percepción de los riesgos de la IA es más sentida lo que está generando una legislación que, al tiempo que intenta controlar los riesgos, tiene el inconveniente de que puede lastrar la competitividad de quienes se miden con aquellos que no tienen estas limitaciones legales.

A juicio del ponente, el desarrollo de la IA, tanto de sus potencialidades como de sus peligros, requiere algún tipo de regulación. Ahora bien, la legislación que pueda desarrollarse requerirá, primero, ser completada por algún tipo de acuerdo entre las grandes empresas que dominan el mercado de la IA. Y, en segundo lugar, los desarrollos normativos tendrán que superar dos inconvenientes clave: una velocidad de la evolución tecnológica muy superior a la capacidad de cambio en el ámbito jurídico y, lo que no es menos grave, la necesidad de regular un futuro que, en el caso de la IA, es absolutamente desconocido.

Con todo, finaliza el ponente, todavía no es esperable que se materialice esa gran dispotopía de que las máquinas sean más inteligentes que el hombre para acabar sustituyendo. Los retos que plantea la IA son enormes, pero todavía está a distancia considerable de alcanzar aquella inteligencia general a la que se hacía referencia al principio y lejos, por lo tanto, de la capacidad de crear máquinas más inteligentes que ellas mismas.

En el muy animado coloquio que siguió a la exposición, se abordaron cantidad de cuestiones como, entre otras muchas, la referida a la propia sostenibilidad de los sistemas de IA que manejan la inimaginable cifra de 127.000 millones de parámetros o consumen ingentes cantidades de electricidad. Se abordaron también las tensiones entre los operadores privados y los poderes públicos o las grandes dudas que plantea la capacidad de la IA de emitir emociones de las que no se sabe hasta qué punto son sentidas. A día de hoy, aparecen más claras las limitaciones a la creatividad de la IA aunque por pura aleatoriedad, eso que en el ámbito llaman estocasticidad, se alcancen resultados nuevos.

En Bilbao, a 23 de mayo de 2024

José Antonio Lozano es matemático de carrera, doctor en computación por la UPV y catedrático del área de Computación e Inteligencia Artificial.

Desde 2019 es director científico del Centro Vasco de Matemática Aplicada en el que trabajan 400 personas.

Además, es autor de más de 190 artículos, supervisor de 30 tesis doctorales, partícipe en la organización de más de 70 conferencias internacionales.

Ha sido presidente general del Congress of Evolutionary Computation (IEEE 2017) y de la European Conference on Machine Learning and Practice of Knowledge Discovery of Databases (2021)

Leer Más

¿Qué hay para comer?. El rol de la comida durante la transición a la agricultura con la Dra. Amaia Arranz Otaegui

La elaboración de la comida cambia la vida del hombre. Y el desarrollo de la agricultura está en el epicentro de este cambio. Así pues, determinar dónde, cómo y por qué surge la agricultura se convierte en una cuestión central en la evolución del ser humano.  La agricultura surge y se desarrolla de manera independiente en más 20 lugares en el mundo, aunque la investigación de la Dra. Arranz se centrará en el Creciente Fértil.

Pues bien, hasta ahora la narrativa tradicional expone que este tránsito a la agricultura o, si se quiere, el tránsito de las sociedades cazadoras y recolectores a las comunidades plenamente agricultoras, se produce alrededor de 8.000 años a. de C, y de manera relativamente súbita. De ahí que se hable de la “Revolución neolítica”. Las explicaciones de este cambio súbito son varias y van desde la referencia a cambios climáticos que reducirían las especies comestibles hasta obligar a cultivarlas, a cambios demográficos y hasta cambios culturales como los que postula Brian Hayden que defiende que ya los recolectores habían empezado a elaborar pan y cerveza en un contexto de competencia social y tribal en el que estos alimentos constituían un lujo.

En todo caso, estas hipótesis se apoyaban en las evidencias que proporcionaba la arqueología tradicional que se basaba en restos sólidos más evidentes. Sin embargo, el desarrollo en las últimas décadas de técnicas que permitían rastrear también los restos, muchas veces microscópicos, de semillas, tubérculos, raíces o maderas alumbra una nueva especialización científica, la arqueobotánica. Esta nueva especialización abre un mundo de investigación inédito porque permite precisar mucho más todo lo que tiene que ver con el uso de las plantas lo que, a su vez, esboza cual puede ser el medio ambiente de la época y hasta el tipo de economía que prevalecía en el pasado.

Pero, probablemente, uno de los cambios más relevantes que ha traído consigo la arqueobotánica y los descubrimientos asociados a la misma, es un giro radical en el relato tradicional. La nueva evidencia científica indica que el desarrollo de la agricultura no fue un cambio súbito, esto es, no fue una revolución, sino fruto de un proceso evolutivo muy lento que llevó a una codependencia entre los seres humanos y las plantas.

En efecto, la arqueobotánica empieza a mostrarnos que las poblaciones del periodo Paleolítico eran más recolectores que cazadores y, sobre todo, que empezaron a explotar y cultivar las plantas que se domesticarían posteriormente en el Neolítico. En efecto, yacimientos en Irak tan lejanos como de 70.000 a 40.000 a. de C., se encuentran restos de semillas de cebada, mostaza, guisante o de pistacho. En yacimientos de Israel de 21.000 años a. de C., empiezan aparecer utensilios parecidos a molinos que parecen indicar la molienda de algún tipo de cereal. Más cerca, 13.000 a. de C. pero todavía muy lejos del Neolítico, se encuentran en los yacimientos del Creciente Fértil edificios de piedra, utensilios para molienda más definidos, hoces y una profusa de elementos decorativos y simbólicos con motivos geométricos y antropomorfos. En los yacimientos de 13.000 años a. de C. lo que aparecen son ya restos carbonizados con estructuras idénticas al pan que se elaboraba en el Neolítico y en cuyos restos hay evidencias suficientes para determinar la presencia de ingredientes como los cereales.  En definitiva, tenemos evidencias de la elaboración del pan, no en el 7.100 a de C. como era la datación tradicional, sino en el 13.000 a. de C. Un pan que elaboran gentes que todavía eran básicamente recolectores-cazadores.

Ahora bien, ese pan se puede elaborar con trigo silvestre que se recoge mientras se desplazan de un sitio a otro o puede elaborarse desde un cereal previamente cultivado. Las evidencias de cultivo de cereal más antiguos de los que se dispone es de unos 9.600 años a. de C. Estamos, pues, en un periodo todavía precerámico en el que los utensilios son de piedra.

El tránsito entre el cereal silvestre y el doméstico es lento y complejo. La diferencia básica es que, por ejemplo, en el trigo silvestre, las semillas que conforman la espiga se van desprendiendo según maduran para así germinar en el suelo al que caen. En el trigo doméstico, por el contrario, las semillas se mantienen en la espiga por lo que su aprovechamiento es, por un lado, mucho mayor, pero, de otro lado, no se reproduce naturalmente: hay que plantar esas semillas que no han caído al suelo. Este tránsito entre el trigo silvestre y el doméstico dura unos 3000 años y para el 8.000 a. de C. está ya plenamente asentado. En esa época existen ya evidencias de arado y de uso de abono y el pan que se elabora es, básicamente, el mismo que seguimos consumiendo hoy en día. En definitiva, para esa época el ser humano ha dejado de consumir plantas y semillas y consume alimentos.

A partir de entonces, las cosas se precipitan. Los panes dejan de ser planos y pasan a ser fermentados y con la aparición de la cerámica pasaremos del pan a las gachas y al consumo de lácteos hacia el 6.500 a de C.

En definitiva, concluye la Dra. Arranz, la transición a la agricultura no fue un proceso revolucionario sino fruto de una evolución mucho más lenta de modo que no fue la agricultura la que nos llevó al pan sino precisamente al revés: el pan el que nos llevó a la agricultura.

Y en esta evolución, dejó simplemente apuntado la Dra. Arranz, las mujeres jugaron un papel transcendental.

Un animado coloquio en el que se trató desde el contraste del trabajo de la arqueología clásica con la arqueobotánica, la evolución de múltiples cultivos, la aparición de restos de opiáceos y hasta la insinuada relación entre los mitos de paraísos perdidos, como el bíblico, con la transición del Paleolítico al Neolítico, sirvió de colofón a una sesión del Foro tan interesante como amena.

Amaia Arranz Otaegui (Tolosa 1987) es doctora en Arqueobotánica por la UPV. Ha desarrollado su investigación en Siria, Jordania e Irán centrándose en el estudio de la dieta vegetal durante la Prehistoria y el uso de plantas silvestres y su domesticación. Ha trabajado en la Universidad de Copenhague (2015-2020) y lideró un proyecto “Marie Curie” en el Museo de Historia Natural de París (2010-2021). Ha trabajado en el Instituto de Historia del CSIC y actualmente es investigadora de Ikerbasque en la UPV donde dirige un proyecto de la muy prestigiosa “European Research Council” con una “Starting Grant” de 1,4 millones de euros para estudiar el origen de la agricultura. Las publicaciones de la Dra. Arranz son muy numerosas y se recogen en las más prestigiosas revistas especializadas.

 

En Bilbao a 25 de abril de 2024

Leer Más

DE LA MAR A LA MESA

Profundo conocedor del mundo marítimo en general y del pesquero en particular, Juan Antonio Apraiz expone a los Diletantes la situación del sector pesquero del País Vasco en la actualidad. Con una gran apoyatura visual, el ponente desglosa paso a paso el quién, qué, dónde y cómo de la actividad para continuar detallando con la comercialización de las capturas y como estas llegan hasta nuestras mesas. Una actividad, dentro de una flota, la vasca, que faena desde la costa de la península ibérica, hasta las Seychelles, el Pacífico, el Atlántico o las costas sudamericanas.

En su exposición, el ponente va desglosando los distintos tipos de pesca desde la de bajura que, en aguas cercanas a la costa, pesca al fresco, hasta la flota de altura que refrigera sus capturas o la de gran altura que las congela. Por cada una de estas tipologías, Juan Antonio Apraiz va desglosando las distintas categorías en las que se subdivide. Así, en la flota de bajura se examina la flota artesanal que faena muy cerca de la costa, especificando las peculiaridades de sus artes de pesca; los artefactos, aparejos y redes que se utilizan, las formas de retribución, el tipo de subasta, a la baja, o las formas de trabajo y cómo van variando a lo largo del año según las distintas campañas y la captura de unas especies u otras.

La pesca de bajura también abarca la pesca de litoral y la de superficie. La primera, las conocidas merluceras, tiene también sus peculiaridades en las artes y equipos de pesca y su radio de acción puede llevarles hasta las Azores y desde allí poner rumbo hacia aguas de Irlanda y acabar recalando ya en el Golfo de Vizcaya. La pesca del bonito es una parte esencial de esta modalidad. Por su parte, la pesca de superficie, la última de las modalidades de la pesca de bajura, se desarrolla con grandes redes de cerco con jareta y en el sector se han desarrollado tecnologías de succión para embarcar el pescado y garantizando así la calidad alta. Estos estándares de calidad, según Apraiz, se mantienen igualmente en las conserveras que manipularan estas capturas al punto que tiene instalados sistemas de trazabilidad de cada lata producida.

Nuestro invitado siguió explicando con una erudición asombrosa las peculiaridades de la pesca de altura, básicamente arrastreros y palangreros con base en Ondarroa y Pasajes. Son barcos de acero y de mayor tamaño que tiene sus peculiaridades, propias de un tipo de pesca más industrial que, entre otras especialidades, tiene sus formas de retribución y sistema de venta.

Por último, la flota de gran altura ya de carácter netamente industrial, navega por todos los mares del mundo. En esta categoría se engloban la flota bacaladera y la que explota el banco sahariano que, aunque tiene matrícula marroquí, es de capital vasco. También entra en esta categoría la flota atunera que, con un soporte tecnológico de primer nivel, faena en aguas del Golfo de Guinea, las Seychelles o el Pacífico. Sus redes alcanzan hasta los 2 km de longitud.

El ponente completa su charla comentando los esfuerzos que el propio sector y el Gobierno Vasco y los institutos de investigación pesquera como Azti llevan a cabo para garantizar la sostenibilidad de las capturas y la calidad del producto que llega a las pescaderías o a las conserveras. Se quiere evitar a toda costa sobrexplotaciones como las que en su día llevaron a la extinción en nuestras costas de la palometa o del besugo o a restricciones de hasta 5 años que tuvo que sufrir la pesca de la anchoa.

En un animado coloquio final, entre otros aspectos, se comentaron desde los asombrosos sistemas de geolocalización en cualquier parte del mundo de cada embarcación en tiempo real, a las peculiaridades tecnológicas y los procesos de su difusión, o el futuro de las granjas marinas o piscifactorías.

Juan Antonio Apraiz Zallo (Gernika, 1958), Capitán de la Marina Mercante, Técnico en Pesca y Transporte Marítimo y Diploma de Especialización en Documentación y Gestión de Patrimonio Histórico, Archivos, Bibliotecas y Museos.

Ha navegado en diversas compañías: Esso España, Naviera Vascongada, Campsa, Navifrisa, Ansel (1980 a 1987).

Ha prestado sus servicios en el Servicio de Puertos de Guipúzcoa del Departamento de Política Territorial y Transportes del Gobierno Vasco ((1988), en el Departamento de Operaciones Joaquín Dávila y Cia (1988-1989), en el Departamento intermodal de Maersk España (1990-1998) y en el Departamento de Consignaciones y Operaciones de Aseco sa (1998-2000).

Ha sido Jefe de Terminal en Mcandrews Euroterminal SA – Abra Terminales Marítimas sa y Noatumsa (2000 hasta la jubilación en 2018).

Investigador y divulgador de temática náutico-pesquera, miembro de Eusko Ikaskuntza, consejero y asesor de diversos museos marítimos, ha realizado trabajos de investigación centrados principalmente en el mundo náutico-pesquero y la recuperación de patrimonio, siendo autor de un buen número de publicaciones, conferencias, informes y proyectos de investigación.

Durante el último año, ha sido organizador y conferenciante del ciclo de Conferencias “Gure Ondarea ezagutzen: Arrantza atzo ta gaur” en el Arrantzaleen Museoa de Bermeo, Miembro de la Comisión de Valoración para la concesión de subvenciones para la puesta en valor del patrimonio cultural marítimo del Gobierno Vasco y Comisario de la exposición “Nuevo Anchustegui – Gure Señoriti” en el Itsasmuseum de Bilbao.

En Bilbao, a 21 de marzo de 2024

Leer Más

AMOR, LETRAS Y ENCANTADORES DE SERPIENTES. PATRICK LEIGH FERMOR, EL ÚLTIMO VIAJERO ROMÁNTICO

Personaje peculiarísimo, perfecto diletante y profundamente british serían calificativos adecuados para PLF, escritor nacido en 1915.

El escritor tuvo una niñez difícil derivada de la tradición de los funcionarios coloniales británicos, especialmente los destinados en la India, donde residían los padres de PLF, de enviar a sus hijos a educarse a la Gran Bretaña, a Escocia en este caso.

Joven inquieto y culto decide a los 18 años irse a Constantinopla andando. Un viaje lleno de peripecias que darán luego su fruto en los libros de viajes que han hecho a PLF un escritor de culto en el género, aunque no le gustara ser encasillado en el mismo.

Enamorado de Grecia se instala en la península helénica y durante la II Guerra Mundial se incorpora a los servicios secretos británicos llegando a secuestrar al general alemán a cuyo cargo estaba la isla de Creta para trasladarlo a El Cairo lo que le dio un aura de héroe que lo acompañó toda su vida.

Hombre seductor y extraordinariamente vitalista llevó una existencia intensa lo que de alguna manera indujo a que empezara a publicar tarde, ya en su sesentena. Alcanzó un éxito notable, más en el ámbito anglosajón que en el castellanohablante, y aunque escribió poco lo hizo de una calidad extrema.

Instalado en el Peloponeso griego quiso la casualidad que entrara en contacto, ya a sus 93 años, con su nueva vecina, la escritora Dolores Payás, con la que trabó una fuerte amistad que duró hasta su fallecimiento dos años después, en 2011.

 

Periodista por la Universidad autónoma de Barcelona. Guionista y directora de cine. Ha combinado su actividad cinematográfica con la literatura a la que se ha dedicado en estos últimos años de manera preferente. Ha escrito artículos para el periódico El País y Revista de Letras. Su novela Solo Sombras. (2019) la escribió durante una estancia en China. Es autora de Ultimate love y del libro Drink Time en compañia de Patrick Leigh Fermor. Actualmente ha publicado Pasiones públicas, emociones privadas, (escritos periodísticos de Charles Dickens).

En Bilbao, a 29 de febrero de 2024

Leer Más

EL UNIVERSO GOITIA y COMIDA DE NAVIDAD DE LOS DILETANTES

Como en otras ocasiones, la sesión de Navidad tiene lugar en los locales del Club Marítimo del Abra.

Fuertemente apoyada en una amplia relación de diapositivas, el pintor Ignacio Goitia plantea a los miembros del Foro una muestra extensa de su obra comenzando por las más iniciales, obras de juventud, hasta las más actuales, muchas de gran formato, y todas ellas de técnica muy depurada.

Ignacio Goitia complementa su charla comentando experiencias vitales que van a tener un reflejo directo en una obra tan peculiar como la suya. Excelente dibujante y apoyado en una sólida cultura artística, el ponente explica su interés por la arquitectura en general y por los monumentos más emblemáticos y reconocibles que incorpora a sus cuadros de manera tan característica. Son edificaciones, explica el pintor, que quieren mostrar el poder de quien mandó construirlos y es esa misma aspiración la que Ignacio Goitia persigue incorporar a sus lienzos. Igualmente, el pintor es un impenitente viajero lo que le permite, no solo exponer en el extranjero sino también incorporar a su obra una temática muy variada, aunque lo haga en un estilo netamente reconocible. No obstante, a esta pasión viajera y esa proyección internacional, Ignacio Goitia explica y apoya en las correspondientes diapositivas la relevante presencia de Bilbao y sus edificaciones más características en su obra. También facilita una cumplida explicación al Foro de los Diletantes sobre el sentido y la significación de la proliferación de determinadas figuras en su obra tales como jirafas, monjas, policías o arquetipos cinematográficos reconocibles.

Artista completo, Ignacio Goitia aúna su faceta pictórica con una actividad intensa en la preparación de decorados de eventos relevantes, así como la reproducción de su obra en pañuelos y fulares que se encuentran en su recientemente inaugurada tienda en el centro de Bilbao.

Todo ello conforma lo que el propio pintor titula su exposición a los Diletantes: el “universo Goitia”.

Como viene siendo habitual en la sesión de Navidad del Foro, ya en la sobremesa se abrió un baile en el que también tuvimos la oportunidad de disfrutar de la habilidad musical de algunos diletantes.

Nacido en Bilbao en 1968, es licenciado en Bellas Artes por la UPV y doctor en Historia del Arte. Amplía estudios en Florencia, Inglaterra, La Habana y París. Artista de gran proyección internacional, ha expuesto en Roma, Miami, Bruselas, París Nueva York, Monterey, Lisboa, Madrid y, naturalmente, en Bilbao.

En Getxo, a 14 de diciembre de 2023

Leer Más

LA PESCA DE LA BALLENA Y LA PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO MARÍTIMO

Xabier Alberdi explicó a Foro de los Diletantes la extraordinaria aventura que supuso la pesca de la ballena en la actividad de los puertos vascos durante los siglos XIV y XV.  Tras iniciarse con la caza de este cetáceo en las aguas del Cantábrico, los balleneros vascos empezaron a desplazarse hacia, primero, el Mar del Norte para desplazarse progresivamente hacia Islandia y acabando por recalar en las costas de Labrador y Terranova.

La sofisticada técnica que requiere la caza de la ballena, explicó Alberdi, no se importó sino que se generó en el País y se acompañó de una calidad excelente de las embarcaciones y de innovaciones tecnológicas tan relevantes como la instalación de calderas para fundir el aceite de ballena en alta mar en barcos, no se olvide, de madera.

Esta expansión ballena vasca generó desde conflictos muy graves en Islandia, hasta convivencias mucho más armoniosas con las tribus de las costas canadienses que se llegaron a adoptar palabras y expresiones euskéricas en su habla.

El extraordinario rendimiento y la extendida utilización del aceite de ballena especialmente, entre otras utilidades, como fuente de energía lumínica, atrajo a flotas más potentes de los países del Norte de Europa que acabaron por desplazar a los balleneros vascos.

 

A la intervención de Xabier Alberdi siguió en la misma jornada la exposición de los hermanos Etcheverria, Peio y Jackes, de San Juan de Luz. El puerto labortano tuvo en su tiempo una fuerte tradición ballenera que, como tantos otros de la costa vasca, fue virando hacia la pesca del bacalao alcanzando el máximo esplendor en el siglo XVII. Los Etcheverria compartieron con los Diletantes sus esfuerzos por la preservación del patrimonio marítimo de Iparralde así como el conjunto de hallazgos referidos a la pesca en sí, a sus artes propias y a las características de las embarcaciones utilizadas. Todo este conjunto de información se desprende del intercambio epistolar recientemente descubierto entre la naviera Lahirigoyen de Bayona y sus corresponsales en la isla de San Pedro y Miquelon, frente a las costas de Terranova. La intervención de los Etcheverria sirvió de excelente complemento a la exposición inicial.

 

Xabier Alberdi, de la Fundación ALBAOLA, (Pasajes San Pedro), que vela por el Patrimonio marítimo Vasco, con diversas actividades, no solo la construcción, al estilo tradicional, de la nao San Juan, nave del siglo XVI, cuyo pecio fue encontrado y recuperada la nave en aguas de Canadá. Otras actividades son la escuela de carpintería, de navegación etc. También es destacable, el proyecto creado en Djúpavík (Islandia) para recuperar la historia común de Islandia y los marinos vascos, ya que en ese lugar naufragaron varios balleneros vascos.

 

Peio Etcheverria y Jakes Etcheverria, hermanos de San Juan de Luz, de familia marinera, Co-presidentes de la Sociedad Egurrezkoa, dedicada a la preservación del patrimonio marítimo, restauración de lanchas tipo txipironera de madera y otras actividades relacionadas con la pesca del bacalao. 

 

En Bilbao, a 16 de noviembre de 2023

Leer Más

UNA REFLEXIÓN SOBRE LA UNIVERSIDAD, YA DESDE LA BARRERA (DR. JOSE CARLOS GOMEZ SAL) 2023-10-26

Comienza con una breve Historia de la Universidad, desde su nacimiento en la alta Edad Media, cuando aparecen sus características fundamentales:

Objetivo, conocimiento –saber y transmitirlo, desarrollo de la sociedad

Autonomía, libertad de catedra y enseñanza.

– Las universidades españolas florecen durante el Renacimiento, con sus protagonistas: Cisneros, el gran promotor y reformador; Antonio de Nebrija, el maestro; y La Biblia poliglota, la gran obra. Es la época del Humanismo de Erasmo de Rotherdam y en España Juan Luis Vives, Juan y Alfonso Valdés, Juan de Vergara, …

– En los Siglos XVIII y XIX tiene lugar el desarrollo de la Ciencia, la Ilustración y la revolución industrial

La universidad se hace CIENTÍFICA En 1810 se crea en Berlín, la Friedrich-Wilhelm Humboldt-Universität.

En Inglaterra: Oxford, Cambridge: Newton, Faraday, Maxwell, …

En Francia: College de France, Gauss, Fourier…

En Estados Unidos, la combinación de enseñanza e investigación es el modelo durante el siglo XIX y da lugar a instituciones como la Universidad John Hopkins (primera dedicada a la investigación en USA) Harvard, Duke, Cornell, …

– En ESPAÑA, a lo largo del S XIX y comienzos del XX, destacan: Francisco Giner de los Rios.1839-1915 (Institución Libre de la enseñanza.1876), la Junta de ampliación de estudios e investigaciones científicas. 1907, el Instituto de Física. Instituto Rockefeller, la Residencia de estudiantes, la Universidad Internacional Santander

– El sistema universitario español actual se establece en Los años 70 y 80.

  • Universidades Autónomas de Madrid, Barcelona y Bilbao (1968).
  • Nuevas Universidades. Prácticamente una en cada provincia.

UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS: 91

PÚBLICAS: 50 (47 Presenciales, 1 No Presencial, 2 Especiales)

PRIVADAS: 41 (36 Presenciales, 5 No Presenciales)

COMPARATIVA MUNDIAL:

Estados Unidos, una universidad por cada 94.000 habitantes

Reino Unido, una por cada 253.000 habitantes

Alemania, una por cada 292.857 habitantes

España, una por cada 517.000 habitantes

– Dimensión, eficacia y eficiencia. Investigación

Las Universidades y el sistema de investigación españoles se han portado y alcanza el puesto 12 o 13 de publicaciones científicas

-Sigue apareciendo recurrentemente la insatisfacción respecto a la relación universidad empresa y la poca eficacia de la transferencia.

Como causa ¿la pobre relación de empresas españolas innovadoras?

La contribución socioeconómica del Sistema Universitario Español es muy destacada.

La formación y la investigación son el eje central de la economía basada en el conocimiento en nuestro país.

Pero ¿Quién lo cree verdaderamente?

 

El Doctor Gomez Sal (Alcalá de Henares, 1948), es Doctor en Magnetismo por la Universidad de Grenoble (Francia) en 1974, y en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid en 1976. Ha sido Catedrático de Física de la materia condensada de la Universidad de Cantabria a la que se incorporó en 1974, y donde desarrolló su actividad académica e investigadora.

Ha sido Presidente de la Comisión Sectorial de I+D+I de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). En 2021 le fue entregado el Premio Salvador Velayos por su contribución al desarrollo del magnetismo en España.

En Bilbao, a 16 de octubre de 2023

Leer Más

¿CÓMO ESTÁ LA ECONOMÍA ESPAÑOLA? (DR. MANFRED NOLTE) 2023-09-28

En su exposición Manfred Nolte apoyó su charla en el despliegue de un amplio conjunto de datos que permitían la comparación de los distintos aspectos de la economía española con la situación del resto de los países de nuestro entorno cercano y también mundial. De esa comparativa se aprecia que el efecto de las tres crisis, financiera, sanitaria y más recientemente, bélica ha supuesto un duro golpe a una economía como la española cuyo PIB era el 8ºmundial en 2008 pero el 16ªen 2022 o en otra comparativa, el 106% de la media comunitaria en 2006 y el 85% en 2022.

El ponente hizo a continuación una amplia relación de los principales problemas que aquejan a la economía española empezando por el primero y principal de todos ellos: una productividad crónicamente baja. Lo que considera el principal lastre del Estado tiene varias causas como el minifundismo empresarial, la baja proporción del sector industrial, la alta temporalidad laboral, la baja inversión en I+D+I y, sobre todo, los déficits educativos que se manifiestan en multitud de aspectos, desde la proporción de ni-nis, a los resultados de PISA.

La economía española arrastra otras deficiencias muy serias como es la insostenibilidad del sistema de pensiones en un país con una población envejecida y una baja natalidad, el paro estructural, tradicionalmente a la cabeza de la UE y, muy especialmente, en el apartado más dañino como es el paro juvenil. También la deuda pública creciente, casi galopante de los últimos tiempos, constituye un motivo de preocupación especialmente si se encarecen las condiciones de su financiación.

La exposición de Nolte culmina con un último vistazo al papel del Estado y al influjo de la tipología de las  subvenciones en el buen funcionamiento de la dinámica productiva de un país, especialmente relevante cuando a España van a llegar las cuantiosas fondos del Next Generation comunitario

 

Manfred Nolte es Doctor en ciencias económicas por Universidad del País Vasco Autor de cuatro libros y de más de 700 artículos de opinión publicados en prensa local y nacional.

Vocal del consejo de gobierno de la Universidad de Deusto desde 2004-actualidad. Presidente de la comisión de economía de la Universidad. 2005-2022. Vocal de la comisión del consejo de gobierno de la Universidad de Deusto. 2005-2022. Profesor del departamento de economía, Deusto Business School. 1973-2022.

Presidente de Arca, Banque du Pais Basque. 1994-2011. Director general, Bilbao Bizkaia Kutxa. 1990-2004. Director general, Caja de Ahorros Municipal de Bilbao. 1988-1990.

En Bilbao, a 28 de septiembre de 2023

Leer Más

Transición energética, el desafío de repensar nuestras bases industriales

Emiliano Lopez Atxurra considera que la velocidad imprimida a la descarbonización, por parte de las Instituciones Comunitarias, la “omnipresencia de Marshal McLuhan” en el debate de la transición energética europea, el protagonismo de un mensaje ideológico que nubla la estrategia tecnológica e industrial, la minusvalía europea en términos de PESC, que impacta en su fortaleza geopolítica, son algunos factores que nos están introduciendo en un escenario de alto riesgo para la competitividad de la economía europea. 

Considera que los desafíos demográficos y de gobernanza, en el escenario geopolítico tecnológico e industrial, con la vista puesta en el año 2050, obligan a Europa a repensar donde estamos y a diseñar una estrategia de gestión para materializar donde queremos estar.

A su juicio, encarar la transición energética tras las crisis del Covid19, y de Ucrania, requiere pensar diferente y trabajar con criterios realistas en lo referente a la defensa del interés nacional y su posición en la materialización del interés europeo. 

Interés europeo es equivalente a soberanía, y la confluencia en el interés europeo de los diferentes intereses geopolíticos internos europeos es lo que nos obliga a reflexionar sobre el interés nacional, o más concretamente, del interés de la Comunidad Ibérica en el conjunto de la Unión.

Para el presidente de Petronor, poner el foco en la política industrial es el desafío de una Europa, que ha estado excesivamente escorada a la política de mercado y de la competencia. Esto conlleva la eficiencia regulatoria en orden a crear las condiciones de un marco apropiado para desplegar una estrategia industrial orientada a la descarbonización.

Pone el énfasis en que estamos inmersos en el desafío de la construcción segura y sostenible de la cadena de suministro de materias primas criticas para la nueva economía de la transición energética y digital. En este desafío el papel de América Latina no es menor y, en consecuencia, nuestra oportunidad estrategia tampoco.

Respecto a Euskadi, opina que no es un tema menor que seamos una región con una ubicación geográfica relevante, una densidad urbana que le permite ser un actor no menor de un hinterland euro regional franco-ibérico, una cultura tecno industrial relevante. Las materias primas, su transformación industrial, su comercio, la formación técnica y, sobre todo, el hambre de futuro han sido los ingredientes que han hecho posible el bienestar del País Vasco. Ahora que se nos está olvidando de dónde venimos, y se pierde la memoria histórica, porque somos incapaces de explicar nuestra historia económica en la educación básica, es bueno recordarlo.

(Extracto sacado de https://petronor.eus/es/2023/07/lopez-atxurra-defiende-que-la-transicion-energetica-equivale-a-la-batalla-por-el-liderazgo-tecnologico/)

Emiliano Lopez Atxurra es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona. Abogado especializado en Derecho Comunitario, energía e infraestructuras. Máster en Estudios Internacionales por el Instituto de Estudios Políticos de París. En la actualidad es presidente de Petronor, presidente de IBIL (sociedad participada por Repsol y el Ente Vasco de la Energía) y, desde noviembre de 2021, consejero externo de Repsol.

Ha sido consejero independiente de Gas Natural Fenosa (2003/2016), de Sareb (2012/2016) y, en el ámbito de la innovación y la tecnología, ha sido presidente de Tecnalia (2016/2020). Es miembro de la Junta Directiva de Innobasque (Agencia Vasca de la Innovación) y, desde su fundación en 2006, es consejero del Instituto Vasco de Competitividad, y presidente de su Cátedra de Energía. Es, asimismo, patrono del Real Instituto Elcano.

Leer Más

China en el siglo XXI: ¿superpotencia incomprensible o incomprendida?

«El ascenso de China a primera potencia mundial representa la mayor reestructuración geoestratégica de la historia de la Humanidad, y el fin de una era -cinco siglos- de dominio global occidental. Este fenómeno nos obliga a repensar el mundo, y a perfeccionar nuestro propio sistema, para poder competir eficazmente y convivir pacíficamente con una realidad muy diferente a la nuestra que desafía muchas de nuestras creencias.

En contraste con este reto, Occidente parece reticente a acomodar la pujante realidad china en un sistema globalizado que no preveía su auge, pues nuestra forma de ver el mundo, todavía, la amueblan los valores propios de países desarrollados, democráticos, occidentales, capitalistas y liberales. China nos obliga a poner en perspectiva el modo en que miramos la Historia de la Humanidad, nuestro presente y, también, nuestro propio futuro “

China no surge de la nada, viene de muy lejos y no va a desaparecer. Pero ¿por qué importa China? ¿Cómo va a ser el mundo cuando lo lidere? ¿Son felices los chinos? ¿Cómo piensan? ¿Con qué tipo de futuro sueñan? ¿Y cómo vamos a competir con ellos?

China va camino de convertirse en la primera potencia mundial, y este será el mayor desafío geopolítico de los próximos años. Lo curioso (y lo preocupante) es que los chinos nos conocen mucho mejor a nosotros de lo que nosotros les conocemos a ellos. Esto es lógico pues, hasta ahora y desde hace más de un siglo, conocer o no conocer China, era irrelevante porque China era también débil e irrelevante. Pero los tiempos han cambiado.

China ya está aquí. Nuestro día a día está completamente sembrado de átomos que proceden de China. El 85% de los ordenadores que existen, el 70% de todos los teléfonos móviles, el 60% de todo el calzado y de toda la producción pesquera procesada, el 50% de los medicamentos o el 40% de todas las hortalizas, se producen en China…eso en lo que respecta a cuanto es visible, lo que se puede “tocar”.

Pero lo importante no son “las cosas”, sino lo que China implica: ya es el primer socio comercial de más de 150 países del mundo, primer inversor mundial y segundo receptor de FDI, es el primer prestamista mundial y mayor tenedor de dólares del planeta, representa el 30% del crecimiento económico global y casi un 20% del PIB global.

El ascenso de China es el mayor acontecimiento histórico que nos va a tocar vivir a lo largo de nuestras vidas, el mayor desafío internacional de los próximos 50 años y, también, nuestra mayor oportunidad (o amenaza) profesional y empresarial futuras. Nos cuesta imaginar que, por vez primera en la era moderna, la primera potencia en nuestro mundo vaya a ser un país en vías de desarrollo, no occidental, con un sistema de gobierno autoritario de partido-Estado y comunista. China es la única civilización antigua que mantiene un hilo de continuidad histórica, tras 5000 años, hasta la actualidad. En fin, un cambio total de esquemas mentales.

El mundo se nos está achinando y debemos aprender a convivir pacíficamente y a competir eficazmente con ese fenómeno en ascenso y su renovada pujanza. China existe, está ahí, viene de muy lejos, no va a desaparecer y va para largo. A partir de ahora entender a los chinos resultará decisivo. Ni nuestros dirigentes ni la opinión pública occidental estamos preparados, por eso es más importante que nunca comprender los principales aspectos que conciernen a este desconocido país.

Julio Ceballos, nacido en Reinosa (Cantabria) en 1979 (https://julioceballos.com/), es abogado economista, especializado en internacionalización, estrategia de mercado, y negociación comercial con China. Su carrera profesional se ha desarrollado en varios países y, desde 2006, trabaja y reside en China, donde dirige el negocio de marcas líderes, y asesora a empresas occidentales en su implantación en el mercado asiático.

Julio Ceballos ha publicado recientemente el ensayo «Observar el arroz crecer. Cómo habitar un mundo liderado por China» (Ed. Ariel, Grupo Planeta), en este libro explica las claves para comprender a fondo la mentalidad china, mostrando un país caleidoscópico y fascinante, que desmonta falsos mitos y da respuesta a las dudas que plantea el fenómeno chino, desentrañando su compleja realidad y aportando al lector las herramientas para adaptarse al futuro de un mundo «made in China».

Ha publicado numerosos artículos, ensayos y poemas. Sus poemarios y ensayos han sido reconocidos con premios nacionales e internacionales como el Justas Literarias de Reinosa, el de Ensayo de la Universidad de Helsinki, el Caja de Pandora de la Universidad de Deusto, el Poetry Slam de la Universidad de Bielefeld, el de Estudiantes de la Universidad de Viena o el José Hierro de Santander (España).

Asimismo, ofrece conferencias sobre la actualidad geopolítica de China e imparte cursos y talleres sobre cómo hacer negocios en Asia, además de apoyar los planes estratégicos de organismos privados e institucionales, y ser miembro de diversas ONG, como Los18, Cantabria Overseas, o Cátedra China.

Leer Más