Vascos, Vascones y difusión del vascuence


El pasado jueves 24 de noviembre tuvimos el placer de recibir en nuestro Foro a Alberto Santana, que comenzó presentando la teoría clásica de la Vasconia irreductible, no conquistada por Roma, o por los pueblos germanos, en la que el antiguo euskera, hablado por todos los pueblos de la Edad del Hierro, entre el Ebro y el Garona, habría sobrevivido en el ámbito familiar o entre comunidades que permanecían semiocultas en áreas de montaña poco accesibles.
Esta teoría surgió en el siglo XVI, de la mano de propagandistas políticos como el Licenciado Andrés de Poza, para explicar la singularidad vasca y justificar los Fueros y la hidalguía universal. En el siglo XX, y tras el descubrimiento de numerosos restos romanos en Navarra y Álava, se propaga la teoría de Julio Caro Baroja de dos zonas diferenciadas: una romanizada al sur, el “Ager”, y la otra no romanizada al norte, el “Saltus» (Norte de Navarra y Bizkaia o Gipuzkoa).
En la actualidad no se sostiene que existió una Vasconia libre de influencias romanas, no hay rastro de un Saltus-Refugio Cultural vasco, más allá del distrito minero de las Peñas de Aia. Sin embargo, la epigrafía del Imperio sí nos permite confirmar que una variedad antigua del euskera siguió hablándose en zonas muy romanizadas de la cuenca alta del río Garona, en Aquitania, y en el noreste de la actual Navarra, habitado por pueblos vascones que habían pactado pacíficamente con Roma.
En otros lugares del Oeste de la actual Euskal Herria las evidencias del euskera son tan leves que podrían explicarse mejor como transeúntes vascoparlantes que se movían libremente por el noroeste de la Tarraconense. En estas regiones las evidencias, estas sí muy abundantes, son de la existencia de un potente sustrato de lenguas de tipo celta habladas por pueblos indígenas como los autrigones, carietes y várdulos y patentes tanto en la gran toponimia como en los numerosos epígrafes que sí se han conservado.
A principios del siglo V, Vasconia es un territorio pacífico y aburrido, perfectamente integrado en el Imperio desde hace siglos: pertenece a la parte occidental del Imperio, Prefectura de las Galias, Diócesis de Hispania, Provincia Tarraconense. Será la calzada Burdeos-Astorga la que articule las influencias foráneas. La aristocracia vivía en las ciudades o en residencias rurales: villas (centros de producción de vino o aceite para su exportación). El comercio y el ejército -tropas regulares- se asientan en esta vía. Según la Notitia Dignitatum el territorio está protegido por dos tribunos al mando de sendos batallones de infantería con base en Lapurdo (Bayona) y Veleia (Iruña de Oca). En los pasos del Pirineo existen tropas formadas por soldados reclutados en el mismo territorio, Rusticati, posiblemente, por su origen étnico y geográfico, vascoparlantes.
Siguiendo la tesis de Mikel Pozo, el colapso del Imperio romano, y las invasiones de los distintos pueblos germanos, convierten el territorio en zona fronteriza y de tensiones. Suevos, Vándalos, Alanos y Visigodos atraviesan Vasconia y el territorio se militariza. Los Hérulos saquean la costa de Cantabria y Vardulia a su vuelta de Galicia. Del año 441 al 445, bandas de soldados -Bagaudas-, procedentes de los Rusticati, participan en algunas revueltas contra la aristocracia romana.
Una auténtica guerra civil se extiende por el territorio vascón, y desaparecen muchos poblados, así como la aristocracia latifundista. Las pocas familias gobernantes dejan la zona y los líderes militares se hacen con el control. Estas nuevas élites harán uso de una cultura material y de rituales funerarios similares a los de los Francos u otras zonas del Occidente europeo, al mismo tiempo que inspirados en la figura de prestigio de los mandos militares del final del Imperio Romano, y muy diferentes al resto de la Península ibérica. En las necrópolis de Finaga, en Basauri, y Santimamiñe en Bizkaia, la de Pamplona, Dulantzi, Aldaieta, en el pantano de Ullibarri-Gamboa, son comunes los ajuares con hachas, lanzas, hebillas de cinturón y cuencos de bronce o vidrio.
Es el mismo tipo de ajuar que aparece ilustrado en las copias medievales de la Notitia Dignitatum como propio de los militares ilustres. Estos nuevos líderes, un grupo cohesionado, pero poco numerosos, se mezclan con la población local y aportan su lengua como sustituto del latín decadente, que solo sobrevive como lengua sagrada en la iglesia. Los rasgos sociales que se observan en estos yacimientos nos indican que la sociedad estaba poco jerarquizada, falta de patrimonio, y que buscaba prestigio y riqueza por medio del saqueo. La iglesia y los líderes militares forman un mismo grupo, pero no tiene capacidad para organizar una estructura política compleja, un reino.
Tras doscientos años reaparece el término “Vascones” en autores merovingios (Venancio Fortunato, Gregorio de Tours) y visigodos (Isidoro de Sevilla) con el sentido de pueblo primitivo diferenciado de los respectivos reinos que francos y godos estaban construyendo: bárbaros violentos a los que las intervenciones providenciales de los reyes civilizadores germanos podían fácilmente someter, como había hecho antaño Roma con sus bárbaros exteriores.
La hipótesis de interpretación histórica que se propone es que los viejos “Guardianes de la Calzada”, esto es, las tropas indígenas de Rusticati al servicio del Imperio Romano a principios del siglo V, serían los padres de los Bagaudas de mediados de esta misma centuria, y los abuelos de los nuevos Vascones identificados o inventados por los intelectuales del siglo siguiente.
Ya en el siglo VII, sus descendientes estarían simbolizados por los enterramientos de élite de la necrópolis de Argiñeta, en Elorrio, en los que las estelas funerarias, con decoraciones que hasta ahora se han atribuido a una misteriosa religión indígena de culto astral, podrían ser mejor interpretadas, a propuesta de Alberto Santana, como recuerdos de las insignias militares de las tropas bajoimperiales romanas, recogidas y copiadas en la Notitia Dignitatum.
En este periodo el euskera se expande tardíamente, pero con gran vitalidad, por regiones que, o bien lo habían olvidado, o nunca lo habían conocido. El euskera alcanzaría así su mayor difusión geográfica a principios del siglo XI, en competición con las nuevas lenguas romances que, sin embargo, terminaran arrinconándola al constituirse en lenguas de estado amparadas por una potente formación política.
Muchísimas gracias Alberto.
Resumen de Carmelo Flores.

Alberto Santana Ezkerra
 
Etnógrafo (https://dle.rae.es/?id=H51WslF) e historiador, licenciado en Filosofía y Letras, división de Geografía e Historia, especialidad en Historia Medieval, nacido en Bilbao en 1960.
Profesionalmente ha sido profesor de diversas materias en dientes centros y universidades.
Como Etnógrafo es funcionario PFV, y es autor y guionista de diversos documentales de TV.
Ha impartido conferencias, ha participado en diversas excavaciones arqueológicas, y es miembro de sociedades y comunicaciones culturales.
Es políglota y practica deportes como el alpinismo, federado (con ascensiones en 4 continentes), instructor de submarinismo (inmersiones en África, Asia, América y Oceanía) y es un excelente esquiador, además de andarín y cicloturista.
Autor de trabajos como: Arquitectura popular. El caserío durangués; Arquitectura popular. Tipologías históricas del caserío, técnicas constructivas y perspectivas arqueológicas; El caserío en Munguía; Los antiguos caseríos en Guipúzcoa o Baserria. El caserío en Guipúzcoa.

 

Leer Más

I left my heart in the Jurassic. La dinomanía hoy

La charla de Jose Luis Sanz García se enfoca en el análisis de los dinosaurios como iconos culturales modernos, evitando la versión científica del asunto. La dinomanía de los últimos años resulta reveladora de la forma en la que la información se convierte en cultura popular. El conferenciante se declara friki de los dinosaurios, aunque en su caso, y dada su dedicación profesional, está más que justificado.

A lo largo de la conferencia presenta imágenes alusivas a los distintos conceptos que aborda, que facilitan la comprensión de lo expuesto. Concretamente, en una de las imágenes, se muestran las llamadas huellas del caballo de Santiago, que no son sino huellas fosilizadas de dinosaurios y que, por evidentes razones de forma y asincronía, jamás pudieron pertenecer a la montura del santo.

Los dinosaurios son un icono cultural presente en todos los medios de comunicación. Esto ha ocurrido en el último siglo y medio. Antes, los dinosaurios se asociaban a una imagen vegetativa de bestias con un cerebro limitado, para la supervivencia y la reproducción. Sin embargo, hoy se vive lo que se podría denominar como la era del “dinosaur renaissance”. Esto es, animales fundamentalmente similares a los actuales en su relación con el entorno. Se les puede asimilar a manadas de bisontes perseguidos por hambrientos lobos, con las habilidades conocidas de unos y otros para atacar y defenderse. Se aprecian características como la locomoción y la masticación -en los filófagos- comparables a los animales existentes en la actualidad.

Fue Steven Spielberg, con su obra maestra “Parque Jurásico”, quien lanzó a la fama al dinosaurio de nuestro tiempo cuando prescribió que quería hacer una película de animales, y no de monstruos. A su vez, como es típico de Hollywood, el cine ha “descubierto” especies de dinosaurios totalmente desconocidas para ciencia.

Se admite corrientemente que las aves son los únicos descendientes de aquellos dinosaurios extinguidos hace millones de años. Las plumas ya recubrían la piel de algunos de aquellos animales, mucho antes de que sus descendientes empezaran a volar.

El ponente se pregunta si nos comeríamos la carne de dinosaurio, en caso de ser coetáneos, y la respuesta es afirmativa. Eran seres vivientes muy musculados y, además, algunos de ellos como el T-Rex crecían con gran rapidez en una época de su vida, hasta 800 kg por año, lo que les haría altamente rentables para los dinoganaderos.

¿Por qué nos fascinan los dinosaurios? Hay una relación icónica y formal con los dragones de la antigüedad, que queda reflejada en gran diversidad de lugares y culturas. Godzilla es también un monstruo gigante que recuerda a un gran dragón medieval. Incluso la criptozoología, una pseudociencia, afirma que unos pocos dinosaurios cohabitan con la humanidad en lugares como el lago Ness, o la cuenca del río Congo. Asimismo, el tamaño y la fuerza siempre han supuesto elementos dignos de admiración y respeto, junto a la idea del imperio de los dinosaurios cuando dominaban la Tierra.

Actualmente se comercializan todo tipo de figuras, peluches y muñecos de dinosaurios para niños de corta edad, lo que no deja de ser asombroso. Sentimos el efecto del dino-perro en el imaginario popular, sustituyendo al perro casero por un dinosaurio doméstico, alegre y juguetón. Se pueden adquirir objetos de uso cotidiano, como zapatos, ropa, bisutería, bolígrafos, peines, etc., diseñados tomando como modelo los dinosaurios. Y estas bestias están también ampliamente representadas en la iconosfera.

La humanidad nunca olvidará a los dinosaurios, o eso esperan los paleontólogos, que trabajan continuamente para devolverles la vida, termina diciendo el ponente.

Muchísimas gracias José Luis.

Resumen de Alfonso Martínez Cearra.

 

 

José Luis Sanz García (Soria, 1948)
Catedrático de Paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid. Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Director técnico de los Museos Paleontológicos de Elche y Arnedo. Coordinador del Área 3 (Biología de Organismos y Sistemas) en la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (1990-1992).
Miembro de la Comisión de Recursos Naturales, Alimentación y Medio Ambiente de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (2003-2005). Adjunto de Paleontología en el Área de Ciencias de la Tierra de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (2004-2006). Miembro del panel de expertos del “Año Internacional del Planeta Tierra” (2007-2009). Miembro del consejo científico del Institut Català de Paleontologia (2007 en adelante).
Autor o coautor de más de 200 artículos técnicos y de divulgación, y autor o coautor de trece libros sobre dinosaurios, aves primitivas o historia de la vida. Autor o coautor de ocho nuevos géneros de dinosaurios.

https://www.rac.es/2/2_ficha.php?id=182&idN3=6&idN4=50
https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=o7ccAygAAAAJ
https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Luis_Sanz
https://www.researchgate.net/profile/Jose_Sanz8

Leer Más

Agustín Ibarrola: primero, la ética; luego, tal vez, la estética

Juan Ángel Vela, en su magnífica exposición, resumió la trayectoria del artista, analizándola por décadas.
Así, en la década de los 60, del siglo XX, la revista Arquitectura Nueva Forma, en el 68-69, publicó varios números dedicados a Bilbao. En ellos, el crítico Santiago Amón sitúa la figura de Ibarrola a medio camino entre la tradición bilbaína, heredada de Aureliano Arteta, y la tradición europea simbolizada por el escultor Bourdelle. Doble dimensión, bilbaína y europea.
En los 70, en el año 73, Ibarrola expuso una selección de grabados en la Escuela de Capacitación Social de trabajadores de Madrid. El crítico José María Moreno Galván destacó la ética del artista, por encima de la estética: “Ser espectador de lo que no se es, es una de las posibilidades de no estar alineado”.
Década de los 80, en el 87, gran exposición en Madrid. En el catálogo escribieron Julio Caro Baroja, Vázquez Montalbán, Tuñón de Lara, Jorge de Oteiza, Rafael Alberti… Juan Angel nos lee una selección de textos, de los dos primeros autores, que inciden en la ética de la estética y la pintura social.
Década de los 90, concretamente en junio del 91, Miguel Zugaza escribe un elogioso artículo en El País. Ibarrola expuso en diversos países de Iberoamérica y reivindicó una escultura por la Paz, en Bagdad. Recibió el premio Abril Martorell, reconociéndole valores como la tolerancia, el diálogo y la defensa de las libertades.
Ya en el presente siglo XXI, en la primera década, y por iniciativa de Gerard Mortier, Ibarrola levantó una instalación de traviesas de ferrocarril en la cima de la montaña de escoria de carbón Halde Haniel, en la cuenca del Rhur en Alemania. En la década actual se inauguró la instalación de piedras pintadas en Garoza, provincia de Ávila. Juan Ángel ha escrito un texto, aún no publicado, a propósito de este paisaje pintado, titulado “Horizonte de fraternidad”.

 

Muchísimas gracias Juan Ángel, por tu brillante exposición, y por tu colaboración para la realización de este resumen.
 
Juan Ángel Vela del Campo (Bilbao, 1947)
Es Ingeniero Superior de Telecomunicación. Colaboró en El País, como ensayista y crítico musical, desde 1987 a 2015. Durante diez años fue director y presentador del programa de televisión Música noche en Canal+. En la Cadena SER participa, durante la última década, en el programa “La Ventana”.
Fue director cultural del proyecto «Tutto Verdi» de la ABAO, hasta mayo de 2016, habiendo organizado cursos sobre Verdi desde 2006 en la Universidad de Deusto, con más de 50 invitados de 12 países.
En la actualidad colabora en la coordinación de Historia de la Música en España e Hispanoamérica, título editado por el FCE Fondo de Cultura Económica, del que ya han aparecido seis de los ocho volúmenes programados, estando los dos restantes en proceso de edición.
Ha sido consultor de la Escuela de Altos Estudios Musicales de Galicia, premio de la Crítica del Fondo de Cultura de Salzburgo en 2000, dirige con asiduidad cursos en universidades españolas, y actualmente es Académico de número de la Real Academia de Gastronomía.

Ha publicado el libro Música, imagínense, y ha impartido conferencias en Alemania, Italia, Estados Unidos, Colombia y por toda España.

Enlaces de interés

Web Ibarrola: Conversaciones con Juan Ángel Vela del Campo
eBooks publicados por Juan Ángel Vela del Campo
Artículos publicados por Juan Ángel Vela del Campo en el diario El País

Leer Más

La Educación como baluarte del futuro: Condiciones y ‘condicionantes’ en un mundo interconectado y en continuo cambio

Sonia Diez Abad, Licenciada en Ciencias de la Educación, Lengua española y Lenguas Modernas por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

Además, es Licenciada en Psicología, y Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales Dirección Estratégica de los RRHH, por la Universidad de Málaga, realizó el International Executive Program – Estrategia Corporativa de la Harvard Business School, y es MBA Dirección de Empresas por el Instituto de Empresa.

Ha sido Directora General en el Colegio Nuestra Señora de Europa, Directora General de Uniactiva y Directora General de eLearning del Grupo Vértice.

Actualmente es Directora Corporativa de Comunicación y Relaciones Institucionales del Grupo Vértice, Presidenta de la Fundación Itaca, y Directora del Colegio Internacional Torrequebrada.

Pertenece a organizaciones como la Comisión de Formación de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), la Federación Española de Mujeres Directivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), de la que es miembro de la Junta Directiva, la Asociación de Directivas, Empresarias y Profesionales, Mujeres de Andalucía (ADEPMA), de la que es socia fundadora y miembro de la Junta Directiva, y la Asociación Española de Desarrollo de Personas (AEDIPE). Además, es miembro del jurado internacional del Excellence in eLearning Awards (Brandon Hall – USA)

http://www.malagahoy.es/article/malaga/167909/quotno/se/puede/motivar/profesor/solo/con/salarios/y/mas/horas/libresquot.html

https://es.linkedin.com/in/soniadiezabad

Leer Más

Zorrotzaurre: de península a isla

19
Pablo Otaola es ingeniero de caminos, y fue director de Bilbao Ría 2000, por lo que conoce de primerísima mano el tema de la transformación de Bilbao y el proyecto de Zorrotzaurre (https://www.zorrotzaurre.com/).

En su brillante exposición, nos habló de este proyecto, entroncándolo en los diferentes procesos de renovación de Bilbao, que comienza a finales del siglo XIX con tres aspectos: Urbanismo (el ensanche), infraestructuras (el puerto, el ferrocarril y el saneamiento) y la cultura (el museo de Bellas Artes)
La segunda etapa, a finales del siglo XX, se aborda con un esquema similar: Saneamiento integral de la Ría (1984), traslado y ampliación del Puerto (1992), Metro (1988), nuevas actividades culturales, Museo Guggenheim (1993), y regeneración urbana (1995, Bilbao Ría 2000). La visión general de esta renovación es recuperar la Ría como eje de la nueva Metrópoli de Bilbao en el siglo XXI
Los artífices de la transformación de Bilbao, a finales del siglo XX, fueron su alcalde Josu Ortuondo, el Diputado General José Alberto Pradera, Josu Bergara, primero como Consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco y luego como Diputado General, y el ministro de Obras Públicas Josep Borrell, y se pudo financiar gracias a la cesión de suelo del puerto, Renfe y Feve (ministerio) y, también, de la Diputación y los ayuntamientos de Bilbao y Baracaldo y la venta de suelo urbano. Esta transformación urbana que ha permitido la recuperación de Uribitarte, Abandoibarra y Urban Galindo (Baracaldo) culminará, ya muy entrado el siglo XXI, con la conversión de Zorrotzaurre en una isla y su utilización como zona residencial y cultural.
Zorrotzaurre será un nuevo barrio de 840.000 m2, en una zona industrial muy cercana pero muy desconocida para los bilbaínos. Va a ser mayor que todas las recuperaciones de espacio urbano anteriores juntas (Garellano, Amézola y Abandoibarra)
El proyecto se basa en el canal de Deusto, obra faraónica comenzada en 1959. La idea era abrir el canal por completo y rellenar parte de la ría conectando Zorrotzaurre con Olabeaga, pero quedó incompleto. La nueva propuesta impulsada por una comisión gestora desde 2001, se basa en un proyecto de 2004, de la arquitecta iraní Zaha Hadid, recientemente fallecida, y abre el canal con lo que se crea una isla. El proyecto va a tener que superar diversos obstáculos, como las 92 industrias existentes en la zona, la gran cantidad de propietarios de los terrenos (unos 300), los suelos contaminados, la falta de infraestructuras, etc. Por otra parte, lleva aparejado un ingente trabajo de obra pública que incluye la apertura del canal, la construcción de al menos 3 puentes y la incorporación de transporte público (tranvía).
El plan incluye 5.500 viviendas (el 50% protegidas), rehabilitando las existentes, combinadas con actividad económica y cultural. Se prevé un Parque Tecnológico Urbano, reducir el uso del coche, dando prioridad a peatones y ciclistas, y conservar la memoria industrial. Se incorporan también actividades privadas como la clínica del Igualatorio, la sede de la BBK, las oficinas de Idom, etc.
Aunque muchos de nosotros no veremos el proyecto terminado, la vitalidad de Bilbao para todo el siglo XXI es patente.
Muchísimas gracias Pablo.

 

 

Pablo Otaola

Ingeniero de Caminos (Especialidad Transportes y Urbanismo), Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid.

En junio 2004 se incorpora al proyecto urbanístico de Zorrotzaurre (Bilbao), como Gerente de la Comisión Gestora de dicho proyecto, que va a transformar 67 Has de su situación actual industrial y portuaria en un nuevo barrio residencial y terciario. Diseño del Master Plan por Zaha Hadid Architects.
Sus últimos trabajos han sido:
Director Técnico del Proyecto de Ampliación del Instituto Valenciano de Arte Moderno, IVAM. Autores SANAA (Kazuyo Sejima & Ryue Nishizawa)
Director Adjunto del Instituto Valenciano de Arte Moderno, IVAM. Generalitat Valenciana.
Director General de Bilbao Ría 2000, sociedad de capital público, encargada de la recuperación urbanística del Bilbao metropolitano, mediante actuaciones que conjugan urbanismo, transporte y medio ambiente.
Director Técnico en la Dirección de Planificación Intermodal del Transporte en las Grandes Ciudades del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente. Responsable de la coordinación técnica de las actuaciones del Ministerio en las ciudades de la cornisa cantábrica, como consecuencia de las cuales se crearon las sociedades públicas Bilbao Ría 2000 y Cinturón Verde de Oviedo.
Ingeniero en la Oficina del Plan General de Donostia-San Sebastián (Guipúzcoa), trabajó como responsable de las áreas de Tráfico, Transporte, y Diseño Urbano.
Asesoría Internacionales: desde 2009 forma parte del «Cercle de Qualité» de Euralens, proyecto en torno al nuevo museo del Louvre en Lens (Francia). Desde 2014 colabora con el proyecto para la creación de la metrópoli de Marsella (Francia).
También ha participado en los siguientes proyectos: Museo Qasr Al Hosn de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), Plan Franja Costera de Asunción (Paraguay), Plan Zonal del Centro de Bogotá (Colombia), Proyecto “Ile de Nantes” (Francia), Plan General Urbano de Bogotá (Colombia).
Leer Más

La Fiscalización y Control de lo Público

Resumen de Pedro Luis Mier de la conferencia de José Ignacio Martinez Churiaque

El pasado 21 de abril tuvimos la oportunidad de escuchar, en la sesión ordinaria del Foro, la interesante aportación que sobre el control de las cuentas públicas nos facilitó José Ignacio Martínez Churiaque, catedrático de la EHU/UPV.
José Ignacio une, a su importante bagaje técnico, el haber ostentado la Presidencia del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas entre los años 2009 y 2015.
Desde el principio de su charla quiso dejar clara la diferente cultura de rendición de cuentas entre el sector privado y el público y, en lo que a este concierne, como se articulan los procedimientos de control a través de la actividad funcionarial interna y las instituciones de control externo, como es el supuesto de los Tribunales de Cuentas.
Aportó José Ignacio, en parte de su exposición, un cuadro que mostraba claramente el nivel de seguimiento, ya que, de las 22.078 entidades del sector público, estaban auditadas, en 2011, por los distintos organismos (tribunales de cuentas, órganos de control externos y firmas privadas) solamente 2.433, es decir el 11%, siendo especialmente significativas las carencias a nivel local ya que, de 19.030 eran 1.109 las auditadas, es decir, un escaso 6%.
Entre otros comentarios que, a lo largo de su documentada exposición previa, y posterior respuesta a las cuestiones planteadas por los asistentes, consideramos más relevantes en esta breve reseña, y no necesariamente en el orden de su exposición, destacamos:
Los Tribunales de Cuentas son órganos del Parlamento:
El TVCP es el supremo órgano fiscalizador de las actividades financieras y contables del Sector Público Vasco (SPV) creado por Ley el 5 de febrero de 1988. Dependiente directamente del Parlamento Vasco, que lo nombra y ante quien debe de rendir cuentas, actúa, sin embargo, con independencia incluso del propio Parlamento. Su ámbito material de actuación lo constituyen:
La legalidad de la actividad económico financiera del SPV.
La eficacia y eficiencia de la actividad del SPV.
El sometimiento de la documentación financiera a los principios contables que sean de aplicación.
La correcta utilización y destino de las ayudas percibidas
En opinión de José Ignacio, toda esta labor debe hacerse siendo conscientes de que no hay procedimientos suficientemente desarrollados para evaluar políticas públicas, por lo que tanto eficacia como eficiencia no son fácilmente controlables. Es asimismo relevante el hecho de que la rendición de cuentas no existe en el ámbito público, y que las auditorias se publican 2 años más tarde, aun siendo exquisitos en el cumplimiento de los plazos.
En su opinión, las “salvedades” o incumplimiento de principios se generan en distintos campos como:
La adquisición de bienes y servicios en que algunos de estos principios, como el de “publicidad y concurrencia”, es fácilmente evitable mediante los fraccionamientos a nivel departamental para actuar en adjudicación directa, evitando el concurso público.
Las modificaciones y reformados de obras que, adjudicadas por un importe, sufren modificaciones de hasta el 50% sin justificarse los incrementos, y que terminan por desnaturalizar el contrato.
Facturación por trabajos de asesoramiento en labores propias de la gestión departamental.
Concesión de subvenciones directas, incumpliendo los requisitos de excepcionalidad, y sin justificar suficientemente la imposibilidad de promover los principios de publicidad y concurrencia.
Contratación de personal temporal sin respetar los principios de igualdad, mérito y capacidad, y que en algunos supuestos siguen prestando servicios cuando sus contratos se han extinguido. No olvida tampoco, en el apartado de personal, los procesos de selección poco transparentes o el tratamiento fiscal favorable de algunas cesantías de altos cargos.
En opinión de José Ignacio, tampoco el diseño de la organización del SPV ayuda al control, ya que cada ejecutivo se dota del suyo, y la estructura foral lo complica. Por otra parte, a nivel general, es significativo que los planes de contabilidad pública los hace cada oficina del servicio de intervención económica. Con lo cual se produce una “feliz” convivencia de compartimentos estancos.
Sin olvidar que, en muchas ocasiones, y para huir de los controles públicos, se crean entidades que escapan al sistema del control, tal como ya hemos señalado. Recordamos que, de las más de 22.000 entidades públicas existentes en el Estado, más de 19.000 no están auditadas.
El TVCP tiene una plantilla de alrededor de 80 personas, de las cuales, aproximadamente, 65 son titulados superiores dedicados directamente a labores de fiscalización. El producto de su actividad se traduce en la emisión de informes de fiscalización, previamente aprobados por el Pleno del Tribunal, constituido por 7 miembros, elegidos cada seis años por mayoría absoluta en el Parlamento Vasco.
Sobre la configuración de los tribunales y su función, que en el caso de los de Cuentas, como se puede apreciar por el encargo encomendado no es la de juzgar, parece evidente que “nunca el controlado debe dar el puesto al controlador”, y debe servir esto tanto para garantizar la independencia de los miembros del Pleno como p. ej. para algunos de los puestos existentes en la Administración Local, en la que hay Secretarios (control jurídico) o Interventores (control económico) que no pertenecen al cuerpo funcionarial, sino que son nombrados por el Alcalde, y siendo contratados administrativos su salario depende, en gran parte, de las decisiones de los propios alcaldes, por lo que sus actuaciones suelen estar mediatizadas. No es por tanto extraño que, de los 8.000 municipios, más de 1.000 están siendo investigados por corrupción.
Otra apreciación es que, si consideramos que lo importante son las Instituciones, no se puede dar toda la capacidad de decisión a los partidos. Considera José Ignacio que hay que reconducir algunas actuaciones institucionales ya que no se puede renunciar a los derechos civiles en base a la política de partido.
Finalmente, concluyó su intervención con una importante reflexión respecto a las reformas que considera deberían emprenderse para el control de lo público, en base a tres ejes que entiende básicos como son: (1) nuevo consenso sobre la legitimación del origen, (2) mejoras en la legitimación del funcionamiento, y (3) universalización de la auditoría financiera.
Los informes aprobados por el TVCP son enviados al Parlamento Vasco, a los fiscalizados y otras Administraciones de la CAE, publicados en el Boletín Oficial del País Vasco y, en el ánimo de la máxima transparencia, son enviados también a los medios de comunicación con implantación en la CAE. y publicados en la página web del Tribunal (https://web.tvcp.org/es/)
Muchísimas gracias José Ignacio.

 

José Ignacio Martinez Churiaque
Catedrático en Facultad de Economía y Empresa de la UPV/EHU, Facultad de Economía y Empresa de la UPV/EHU, Docencia e Investigación.
Presidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (junio 2009 – julio 2015), Dirección de la organización, Informes de fiscalización.
Catedrático de Universidad UPV/EHU (abril 1984 – diciembre 2012), Docencia e Investigación.
Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UPV/EHU (marzo 1995 – mayo 1998), Dirección de la organización.
Decano-Presidente Colegio Vasco de Economistas – Ekonomisten Euskal Elkargoa (abril 1984 – marzo 1988), Dirección de la organización.
Reconocimientos y premios: Medalla de la Orden del Mérito Constitucional, Miembro de Honor del REA+REGA Auditores del Consejo General de Economistas.
Experiencia de voluntariado y causas benéficas: Secretario General Fundación para la Libertad (junio 2002 – junio 2009, Derechos humanos, defensa de la libertad de los ciudadanos españoles amenazados por la actividad terrorista de ETA.
https://es.linkedin.com/in/josé-ignacio-martínez-churiaque-8b649061

Leer Más

Innovar en Europa

Innovar en Europa, Innovar Europa fue el ambicioso tema que Angel Landabaso desarrolló de forma brillante en nuestra Sesión del Foro de Diletantes de Bilbao, el jueves pasado, día 17 marzo 2016.

Partió el ponente de que la innovación es una auténtica necesidad. El factor innovación es clave en el mensaje de las sociedades modernas: ¿a dónde vamos? ¿dónde estaremos en 2020 o 2030?

Nos encontramos ante un mundo en transición, pasamos de un mundo bipolar a otro multipolar, con sociedades más democráticas, más viejas, más urbanas y más desiguales. La transición va desde el Atlántico al Pacífico. Ha afectado a las instituciones económicas internacionales como el FMI.

La historia en la UE nos muestra que vamos dando vueltas, y no estamos a la altura del cambio, de verdad. La crisis está siendo más larga de lo previsto, llevamos ocho años inmersos en ella. Podemos decir, con satisfacción, que ha habido cosas positivas: se ha reducido la pobreza (en general), se ha realizado la 4ª revolución industrial, ha habido un aumento de la productividad. Sin embargo, la mitad de los empleos (en Occidente) podrían desaparecer en las próximas décadas y esto, combinado, con el envejecimiento, es una bomba de relojería de las sociedades avanzadas con dificultades de adaptación.

Por tanto, INNOVAR es la única opción. Se puede hacer otra Europa, en las próximas décadas, con otros líderes y otra gobernanza y planteamientos más globalizados.

Es cierto que el mundo crece fuera de Europa: India, China. Solamente Sao Paulo tiene ventidós millones de habitantes. Pero se observa actualmente un frenazo de países emergentes: China, Brasil, Rusia, y solo aguanta India.

Al mismo tiempo, EEUU contribuye a este estado más que la UE. Los EEUU ya recuperaron en 2011 el nivel de actividad previo a la crisis de 2008. La eurozona apenas lo logró a finales de 2015. España ha sufrido prácticamente los mismos shocks externos y afronta los mismos retos que otros países europeos. La evolución de sus indicadores socio-económicos ha sido peor. Hoy es uno de los países con mayor aumento de desigualdad y con menor movilidad intergeneracional.

Los principales posibles socios de la UE están cerca. Habría que plantear acuerdos globales de la UE con EEUU, China, India, etc. Tendríamos que hacer en Europa un mercado único, teniendo en cuenta que somos 500 millones de habitantes. Hay que ofertar lo que tenemos: arte, turismo, etc. con un buen marketing.

Muchísimas gracias Angel.

Angel Landabaso. Asesor del Gobierno Vasco.
Nací en Leningrado, ciudad que ya no existe, en un país que tampoco existe ya: la URSS. Será que mis orígenes ya no existen. Hijo de unos niños de la Guerra, «volví» a Bilbao cuando mis padres dejaron de ser refugiados de la Cruz Roja y obtuvieron sus pasaportes; ya se sabe que los vascos nacemos donde y cuando queremos.

De Bilbao, y ya como ingeniero recién licenciado, me fui a los EEUU, y allí me casé con mi chica, también de Bilbao. De Pennsylvania a Madrid, de Madrid a Bruselas. Llegué a la Comisión Europa casi al mismo tiempo que la entrada de España en la UE. Allí he estado involucrado en temas muy diversos y diferentes; siempre me ha gustado meterme en todos los charcos y descubrir nuevos horizontes. 

He estado involucrado en temas que ahora vuelven a estar de moda, como las políticas de fomento de energías renovables, en el lanzamiento de un sistema europeo de navegación por satélite, Galileo, que sigue sonando estratégico, en la Política de Ciencia y Tecnología, especialmente desarrollando instrumentos financieros para la I+D+i, y que ahora están en primera plana, como el Plan Juncker. También he tenido responsabilidades en temas internacionales, como Ministro/Consejero en la Delegación de la UE en Brasil, ocupándome de la colaboración en CyT con América Latina.

Actualmente estoy de nuevo en Bilbao, como Asesor del Gobierno Vasco, gracias a un convenio con la Comisión Europea. Navego todo lo que puedo, que nunca es suficiente, y leo todo lo que puedo, que tampoco es suficiente. Una buena tertulia, con buenos tertulianos, y una buena mesa y mantel, es uno de mis vicios confesables.
Escribo cosas de CyT y también historias que a mí me gustaría que me las contasen: mi último libro «Navegación de Cabotaje». 

Enlace a Amazon para ver el Libro.
Enlace a Estrategia.net

Leer Más

La transformación estratégica de Bilbao: de la ciudad industrial a la ciudad postindustrial

El pasado día 25 de febrero, gracias a las gestiones de Juan Luis Alcaraz, tuvimos el privilegio de escuchar a Ibon Areso, bilbaíno de nacimiento, y arquitecto de profesión, edil de la Villa de Bilbao durante más de 24 años. Fue estrecho colaborador de varios alcaldes y, en especial, de Iñaki Azkuna al que sustituyó, y testigo de excepción del proceso de transformación de Bilbao en los 30 últimos años, tema objeto de su charla.

Su exposición, además de por su amenidad, se caracterizó por el rigor y claridad en la secuencia lógica de la explicación de este complejo proceso, que se ha desmiento y desarrollo posterior, acerca del cómo y cuándo de la transformación de la ciudad. Posteriormente, y como adecuado complemento práctico, nos ofreció un completo reportaje gráfico de lugares concretos la Villa con el “antes” y el “después” de la intervención.

Con el fin de reflejar de la forma más fiel posible el contenido de su explicación, recogemos de forma esquemática los puntos más relevantes de su ponencia.

1. Historia y problemática
Bilbao, que se incorpora a la historia como villa medieval, cuando el puerto principal de la Ría se traslada desde Portugalete, se convierte en una villa mercantil al crearse el Consulado que favorece el incremento de la actividad comercial, conservando este carácter durante varios siglos.
En el siglo XIX, como consecuencia de la revolución industrial en Europa, y en especial en Inglaterra, se produce una de las más importantes transformaciones de la Villa. Esta, siguiendo una tradición ferreña, y por la proximidad de los yacimientos de mineral de hierro, se transforma en una ciudad industrial y portuaria. Durante casi un siglo será uno de los núcleos más potentes de creación de riqueza en el suroeste de Europa.
Sin embargo, en el núcleo de su propio éxito reside su talón de Aquiles: todo se basa en un monocultivo siderúrgico-naval que, al entrar en crisis, provoca un hundimiento como consecuencia de la falta de diversificación y alternativas. El ocaso de este modelo se produce en el inicio de la década de los ochenta del pasado siglo produciendo un cuadro desolador de paro, pobreza, marginación social e incluso serios problemas de drogadicción. Ante este panorama, la pregunta fue inmediata. ¿COMO SALIR DE ESTA SITUACIÓN?

2. Planteamiento y reflexiones previas
Desde el primer momento se establece como prioridad la CREACIÓN DE EMPLEO. La cuestión a decidir era qué tipo de empleo. Durante siglos el principal nicho de empleo fue el sector primario a través de la agricultura y, a partir del siglo XIX, fue el sector secundario o industrial el que acaparó la mayor parte de los puestos de trabajo. Este paradigma ha cambiado y en la actualidad la actividad que más empleo genera es el sector terciario o de servicios. ¿Esto implicaba que había que transformar Bilbao en una ciudad turística? Teniendo en cuenta el estado de ruina industrial en que se encontraba, ¿ERA POSIBLE?

No se creyó oportuno renunciar totalmente a la actividad industrial, pero había que tener en cuenta que la industria moderna, con su alto nivel de automatización, generaba poco empleo. Por tanto, se optó por un modelo mixto que, sin renunciar a la actividad industrial, consiguiese una ampliación con actividades del sector terciario. En definitiva, conseguir una ciudad cómoda para vivir y con un mayor nivel de renta, sin olvidar que además de difícil estos dos objetivos son en algunos aspectos contradictorios. Y la siguiente pregunta a contestar surgió de inmediato. ¿CÓMO SE PUEDE HACER ESTO?

3. Cómo se hizo
Estaba claro que había que cambiar todo el “chasis” de Bilbao, Ciudad que en plena cumbre industrial fue descrita por Hemingway como “rica y fea”. Para hacerlo se decidió actuar sobre cuatro pilares (dos físicos y otros dos socioeconómicos).

  • Facilitar la movilidad interna, y la accesibilidad desde el exterior, mediante la creación de nuevas estructuras de comunicación.
  • Ampliar los parques y zonas de esparcimiento para los ciudadanos.
  • Invertir en recursos humanos ya que la riqueza de las regiones depende más del conocimiento de las personas que de los recursos naturales.
  • Dar un gran impulso a la cultura.

Para la consecución de algunos de estos objetivos se decidió que había que poner a Bilbao “mirando a la Ría”, sacando al exterior las estructuras navales y portuarias. Además, había que convertir las zonas problemáticas en zonas de oportunidad. Se incorporaron arquitectos de prestigio para conseguir un turismo urbano y de congresos. Todo este proceso debería tener un carácter multidisciplinar, involucrando a todas las administraciones. IMPLICÓ MUCHO TRABAJO POR PARTE DE MUCHAS PERSONAS, PERO SE CONSIGUIÓ…

La exposición gráfica durante la segunda parte, con el estado actual de algunos puntos concretos de Bilbao una vez realizada su transformación, fue la prueba más directa e indiscutible de la anterior afirmación.

4. Perspectivas de futuro
Sin embargo, el peor error que puede cometer una ciudad es “dormirse en los laureles” ya que lo que no avanza al final retrocede. Por eso, la tarea para el futuro inmediato, y el mayor reto del Bilbao metropolitano, es: CONVERTIR UNA CIUDAD AMABLE EN UNA CIUDAD DEL CONOCIMIENTO.

Muchísimas gracias Ibon.

Ibon Areso (nacido en Bilbao el 20 de mayo de 1944) cursó estudios de Bachillerato en el Colegio La Salle Santiago Apóstol de Deusto, y se licenció en 1970 por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.
Después de 11 años en la empresa privada, al frente de su propio estudio de arquitectura, a comienzos de los años 80, Ibon Areso realiza su debut en el mundo de la administración y de la política, primero como Delegado de Urbanismo, Vivienda y Arquitectura en Bizkaia del Departamento de Política Territorial y Transportes del Gobierno Vasco, y luego como Viceconsejero de Ordenación del Territorio.
En 1987 fue contratado por el Ayuntamiento de Bilbao como Director de la Oficina Municipal para la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana. En 1991, fue elegido concejal por el Partido Nacionalista Vasco, y el Alcalde Josu Ortundo le nombró responsable del Área de Urbanismo y Medio Ambiente y Primer Teniente de Alcalde. Dentro del Ayuntamiento de Bilbao, ha ostentado también la máxima responsabilidad en las áreas de Obras y Servicios, Circulación y Transportes, e Intervenciones Estratégicas y Aparcamientos.
Igualmente ha sido miembro del Comisión Ejecutiva de la Asociación para la Revitalización del Bilbao Metropolitano (Bilbao Metrópoli-30), Consejero de Bilbao Ría 2000 desde su fundación y miembro de Consejo de Administración que la Inmobiliaria Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Bilbao, S.L., promotora del museo Guggenheim.
También ha sido Presidente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, de Uragua (Aguas de Maldonado y Punta del Este – Uruguay), de Bilbogas, de la Sociedad “Artxandako Funikularra, S.A.-Funicular de Artxanda, S.A.” y de la Sociedad Urbanística para la Rehabilitación de Bilbao (Surbisa), y ha formado parte de los Consejos de Administración de Metro Bilbao, del Consorcio de Transportes de Bizkaia y de la Autoridad Portuaria.
En marzo de 2014 fue nombrado alcalde de la Villa de Bilbao, tras la muerte de Iñaki Azkuna. Antes fue Concejal Delegado del Área de Urbanismo y Coordinador de Políticas de Planificación Urbana en ese ayuntamiento.

Más información en:  Bilbaonet

Leer Más

La sublime utilidad de la ciencia inútil

Gracias a la mediación y buen hacer de Itziar Laka, el pasado 28 de Enero de 2016 tuvimos el placer y el honor de escuchar a Pedro Miguel Echenique en una charla con un título tan llamativo como enigmático: «La sublime utilidad de la ciencia inútil».

Durante su exposición, Pedro Miguel significó la importancia de la ciencia como el mejor y más efectivo instrumento de conocimiento que poseemos, y cómo grandes avances de la humanidad han surgido de investigaciones aparentemente inútiles, que luego han demostrado su importancia, habiendo producido un gran cambio tecnológico y económico mundial (por ej. la física cuántica), ya que las aplicaciones de los descubrimientos científicos y del avance de la ciencia no se pueden prever.

En el transcurso de su intervención Pedro Miguel elevó la ciencia a obra de arte colectiva de la humanidad, resaltando su capacidad para haber cambiado la concepción del mundo en el que vivimos, y de nosotros mismos. Seguidamente recogemos algunas de sus afirmaciones.

1.    De la ciencia y el conocimiento científico:

  • Lo importante de la ciencia está en la complejidad, siendo el todo mucho más importante que la suma de las partes.
  • No hay ninguna prueba científica de que el universo tenga que ser comprensible.
  • Los hombres somos polvo de estrellas y estamos hechos de átomos, o mejor decir que estamos hechos de electrones, neutrinos y quads.
  • Son características de la ciencia la creatividad, el largo plazo y la ausencia de burocracia.
  • Los físicos somos los historiadores y los profetas del universo.
  • El conocimiento científico se duplica cada dos años, lo que hace imposible la existencia en el siglo XXI de un “hombre del renacimiento” capaz de acumular el saber de nuestro tiempo.
  • La interdisciplinariedad es condición necesaria para la ciencia y la tecnología en nuestros días.

2.    Del trabajo de los Investigadores y del entorno necesario:

  • Hay que dar un margen de creatividad y libertad a los que se dedican a la ciencia, tanto para plantear las preguntas, como para elegir los caminos para buscar su respuesta.
  • Hay que creer en las personas, dar la máxima transparencia a la información y compartir las ideas sin egoísmo.
  • La burocracia administrativa y la ciencia no casan.
  • Hay que crear un entorno en el que la ciencia pueda desarrollarse, y en esto el sistema educativo ha de jugar necesariamente un papel fundamental en la configuración de ese entorno innovador, premiando sobre todo la iniciativa, y no tanto el éxito. No hay mayor fracaso que ni siquiera haberlo intentado.
  • Si bien la innovación es una labor de equipo, las ideas surgen únicamente en la mente de los individuos.
  • La sociedad debería de dedicar a la ciencia entre el 3% y el 4% del PIB, y a la ciencia básica entre un 15% y un 20% de esa cantidad.

3.    La influencia de la ciencia en el desarrollo/riqueza de las naciones:

  •  La riqueza de las naciones se debe cada vez más a la riqueza de las nociones, y los países no investigan más por ser más ricos, sino que son más ricos porque llevan investigando más tiempo.
  • Existe una profunda conexión entre competitividad económica, una alta calidad de vida, y un avance de la ciencia y la tecnología. La conexión no es directa, inmediata, ni lineal, y muchas veces de difícil cuantificación, pero existe.
  • El futuro es conocimiento y sabiduría.

Por último, destacar que, durante toda su exposición, Pedro Miguel hizo referencia en múltiples ocasiones a Ángel Galindez (padre del diletante José Galindez) y a José Antonio Garrido, tanto en su vertiente de ingenieros, como sobre todo por el determinante apoyo otorgado para la creación y constitución en 1999 de la Fundación Donostia International Physics Center, referente mundial en su ámbito de investigación.

Muchísimas gracias Pedro Miguel, y hasta la próxima.

 

Pedro Miguel Echenique (Isaba, Navarra, 8 junio 1950) es un científico especializado en Física del estado sólido. En 1998 le concedieron el Premio Max Planck de Física y ese mismo año obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por sus descubrimientos en la predicción teórica de estados electrónicos imagen en la superficie de sólidos. Fue el primer consejero del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, entre los años 1980 y 1983, y consejero del Departamento de Educación y Cultura, y portavoz del Gobierno Vasco entre 1983 y 1984.
Actualmente es Catedrático de Física de la Materia Condensada en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y Presidente del Donostia International Physics Center (DIPC).
Elegido Vasco Universal en 1998, es miembro extranjero de la Real Academia de Ciencias, Letras y Bellas Artes de Bélgica, y también Fellow de la Sociedad Americana de Física y de la Sociedad Americana para el Avance de la Ciencia. Además, es Presidente de Honor de Jakiunde, la Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras del País Vasco y, desde 2012, preside el jurado de los premios Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.
Más información en:

https://dipc.ehu.es/echenique/inicio/ctrl_inicio.php

https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Miguel_Echenique
 

Leer Más

El lenguaje en el primer año de vida: bebés bilingües y más

El pasado 26 de Noviembre tuvimos la ocasión de recibir en nuestro Foro a Nuria Sebastian-Gallés, Catedrática de psicología en la Universidad Pompeu Fabra y Vicepresidenta del European Research Council. Nuria es investigadora, con reconocimiento mundial en el desarrollo cognitivo humano, especialmente en la adquisición del lenguaje en los primeros años de vida.

En su brillante exposición, Nuria nos habló de los diferentes experimentos en los que actualmente trabaja con bebes, estudiando las diferencias de comportamiento cognitivo entre bebés monolingües y bilingües.

Hasta ahora creíamos que lo importante era enseñar una lengua a los niños, y después otra, pero parece ser que los bebés, que desarrollan una capacidad inimaginable de aprendizaje en los primeros meses de vida, no tienen problemas para aprender dos lenguas a la vez, debido a la plasticidad de su cerebro. Según Nuria, en las pruebas que hacen a los bebés, han descubierto que los niños son capaces de discriminar dos lenguas diferentes, en familias bilingües.

Todo este aprendizaje se desarrolla en los primeros meses de vida, respondiendo a diferentes estímulos, como la sonoridad de las lenguas, y más adelante la gestualidad a la hora de hablar, a la que prestan mucha atención. En el caso de los bebés bilingües, miran antes a la boca para obtener más información sobre el lenguaje, mientras que en el caso de los monolingües, al no requerir esta información, miran más a los ojos del que les habla y, a partir de los dieciocho meses, los dos grupos tienen la tendencia de mirar a los ojos, ya que parece que tienen las lenguas que escuchan controladas y saben si se les habla en una o en la otra. El tiempo de aprendizaje en los dos casos es muy temprano y muy rápido.

Durante su exposición, Nuria nos habló de un sinfín de pruebas que realizan en la Universidad con niños, tratando de aprender sobre el desarrollo lingüístico y cognitivo de los mismos; también nos dio alguna primicia sobre resultados recién descubiertos.

El tema fue interesantísimo, y ya en el turno de preguntas tuvimos la ocasión de conocer más, ya que se generó mucha curiosidad sobre el tema. Nuria nos respondió a todo de una manera clarísima. Para finalizar, le hicimos entrega de nuestro obsequio del Foro, y clausuramos el acto con la foto de grupo.

Muchísimas gracias Nuria.

 

Nuria Sebastian-Gallés.- Catedrática de Psicología en la Universidad Pompeu Fabra, y actualmente vicepresidenta del European Research Council (https://erc.europa.eu/about-erc/organisation-and-working-groups).
Es una investigadora, mundialmente reconocida por su trabajo acerca del desarrollo de la cognición en humanos, especialmente en la adquisición del lenguaje en los primeros meses de vida.
Más información en https://www.sap.upf.edu/node/30

Leer Más