Cine, arte, economía y glamour

El pasado jueves 22 de Octubre tuvimos el placer de mantener una conversación abierta e intensa con José Luis Rebordinos, Director del Festival de Cine de San Sebastián.

Tras una exposición de gran agilidad, amenidad y, sin embargo, muy bien aliñada con un amplio registro de datos, cifras y estudios, sobre la que quizás es la parte menos conocida y probablemente más importante del Festival, José Luis se reveló como una persona entusiasta que ama el Cine, y que reivindica con pasión la importancia y el impacto del Festival, no sólo en la propia San Sebastián, sino en todo el País Vasco y zonas limítrofes. De un presupuesto de aproximadamente 7,5 M€ para el 2015, las estimaciones del propio Festival contabilizan un impacto en el territorio superior a los 80 M€.

Nos dio una visión diferente del Festival, al encuadrarlo como una organización de gestión puramente empresarial. y como un enorme negocio, oculto tras las bambalinas de las miradas de los aficionados.
Lo situó como el 4º Festival Competitivo de Cine del Mundo, tras Cannes, Berlín, y quizás a la par con Venecia. El enorme impacto económico que tiene el Festival, en la propia ciudad y también en toda la CAPV, tiene un significativo efecto tractor sobre otros muchos sectores, y como punto de encuentro de obligada asistencia para muy importantes Fondos de Inversión, Productoras, TV y Empresas de la Comunicación y Multimedia de todo el Mundo.

José Luis nos habló de los muchos personajes que conocen San Sebastián y el País Vasco, y vienen de forma anónima para, lejos de los focos, disfrutar entre nosotros de nuestras gentes, de nuestras ciudades y de nuestra gastronomía, sector éste que, junto al Guggenheim y el propio Festival de Cine, son tres mensajeros formidables de nuestro País en el Mundo entero.

Era obligado hablar también de cine, de cultura, del glamour, de los directores, de los actores, de los representantes y productores, de algunas de sus “rarezas” y también de cómo muchos aprecian la acogida de nuestras gentes.
Pero sin duda no fue lo más jugoso de su conversación, mucho más reivindicativa de aquella parte no tan visible de todo Festival, que moviliza unos recursos económicos que tan fuerte impacto generan alrededor del Festival.

Pero hagamos una pequeña concesión al glamour: en 2013, con motivo de la presencia del actor Hugh Jackman en la 61ª Edición del Festival, éste escribió dos tweets para sus seguidores: En uno comentó que la ciudad de San Sebastián era la ciudad más hermosa del mundo y, en el otro, que nunca había comido mejor en toda su vida que en el Arzak. Si consideramos que cuenta con más de 5,5 M de seguidores en Twitter, ¿cuánto vale esa campaña de publicidad?

Muchas fueron las preguntas que se quedaron sin formular por el obligado respecto al tiempo, que se nos fue de las manos por la gran amenidad de nuestro invitado el cual, desde este momento, es uno más de los ilustres amigos del Foro de los Diletantes de Bilbao.
Eskerrik asko, muchísimas gracias José Luis.

José Luis Rebordinos.
Director de la Unidad de Cine de Donostia Kultura durante los últimos 22 años. Director durante 21 años de la Semana de Cine Fantástico y de Terror, y durante 8 del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián. 

Durante 22 años ha dirigido la colección de libros Nosferatu. Es co-autor de diferentes libros sobre cineastas vascos como Elías Querejeta, Montxo Armendáriz, Antxon Eceiza, Julio Medem, Javier Aguirresarobe, etc., así como sobre cine asiático (Shinya Tsukamoto, poeta y guerrillero del cinematógrafo) o sobre diversos temas (El dolor, los nervios culturales del sufrimiento – Breve historia del cortometraje vasco). 


Antes de pasar a ocupar el cargo de Director del Festival de Cine de San Sebastián, el 1 de enero del 2011, formó parte de su Comité de Dirección durante los últimos 15 años

Leer Más

Un poco de geoestrategia a la hora del aperitivo, o de Mackinder al hilo de perlas

Con este título, José Antonio Zorrilla, diplomático bilbaíno, nos deleitó con una muy interesante charla sobre geoestrategia. Nos presentó una visión sobre la misma, a la que no estamos acostumbrados, yendo más allá de la idea general que nos transmiten los medios de comunicación.

Empezó con un relato histórico sobre la concepción del mundo, desde el punto de vista estratégico del siglo XIX, “el que domina el mar domina el mundo”, que sufre un cambio radical a partir de los escritos de Harford Mackinder, al que se considera el padre de la geopolítica.  En 1904 Mackinder publica su ensayo “The Geographical Pivot of History” en el que subraya la importancia estratégica de la geografía: el que domina Eurasia, domina el mundo; es lo que denomina Mackinder la isla-mundo.

A partir de ahí, Jose Antonio hizo un recorrido sobre la evolución de las creencias dominantes en la política exterior, hasta nuestros días. Hay que destacar la figura de George F. Kennan, autor de la doctrina de “la contención”, clave en la guerra fría, así como inspirador del llamado Plan Marshall, si bien rápidamente pasó a ser un crítico con el exceso militarista, considerando que se le había malinterpretado.

Pudimos asistir a un repaso sobre la evolución de la relaciones USA-URSS, el rápido e impresionante desarrollo de China, que en su política exterior gana influencia moviéndose de este a oeste, sin necesidad de dominar militarmente, la seguridad ya la facilita Estados Unidos, con una presencia capilar, con bases mercantiles, y fomentando infraestructuras por todo el mundo que ayudan a la libre circulación de las materias primas que necesita y a los productos que comercializa.

También la falta de fuerza de la Unión Europea, ya que no es una federación, y su modelo de coordinación no funciona, como se pudo ver en las guerras de los Balcanes. La UE carece de pensamiento estratégico.

Pasó la sesión con gran rapidez, dado lo apasionante del tema y salimos, pasado el turno de preguntas, con la sensación de que nos perdemos muchas cosas que no se reflejan claramente en las páginas de internacional de los periódicos.

José Antonio Zorrilla, Bilbao 1946, licenciado en derecho por la universidad de Deusto, y diplomático desde 1972, ha sido cónsul general en Shanghai y Moscú y embajador en misión especial en Georgia y estados del Cáucaso 2009-2011, miembro del Consejo Superior de Asuntos Exteriores desde 1973 hasta 2012. Escritor de varios libros, como “China la primavera que llega” además de artículos en El País y El Confidencial. Director de cine con varios largometrajes y documentales en su haber. A destacar “El arreglo” largometraje de ficción premio nuevos realizadores del Festival de Cine de San Sebastian. Su último trabajo “El desierto y las olas” dedicado a la inmigración.

Leer Más

Arte y Museos en el Siglo XXI

Con el título “Arte y Museos en el siglo XXI”, la ponencia de Miguel Zugaza (Durango, 1964), Director del Museo del Prado, sirvió para describir la gran transformación vivida en paralelo por las diversas formas del arte y las instituciones que lo amparan a lo largo de la historia. Remitiéndonos al contexto más cercano, el ponente trazó un recorrido desde las más antiguas muestras de la creatividad del hombre con la pintura rupestre en la cueva  de Santimamiñe, hasta llegar al Guggenheim de Bilbao, catedral del arte en la era de la globalización.
Un largo y complejo proceso histórico que  Zugaza desplegó a través de tres grandes ejes de cambio o paradojas:
  • Cómo pasa el arte del ámbito originario de lo privado a lo público.
  • Cómo el rol del artista evoluciona de su inicial función artesanal a su condición más intelectual y, de la misma forma, el arte pasa de su condición objetual a lo más conceptual.
  •  Cómo el arte y los museos se tienen que adaptar al mundo global extendido por las nuevas tecnologías de la comunicación.
Para desarrollar esas ideas, Bilbao y sus iniciativas museísticas sirvieron al ponente como una extraordinaria plataforma para entender el presente y el futuro del arte y su apreciación pública.

La brillante exposición del ponente se prolongó con el coloquio habitual en el que, haciendo gala de su paciencia y conocimiento respondió a las más variadas cuestiones relacionadas con el arte y con la gestión museística, en particular.

Miguel Zugaza Miranda es un historiador del arte y museógrafo español que ha sido subdirector de conservación en el Museo Reina Sofía (1994-1996) director del Museo de Bellas Artes de Bilbao (1996-2002) y, desde el 2002, ocupa el cargo de director del Museo del Prado.

Leer Más

El corresponsal en las zonas de conflicto bélico (informar en zona de guerra)

El pasado jueves 23 de Abril tuvimos una nueva sesión en la Sociedad Bilbaina, en esta ocasión para Teresa Aranguren, periodista en zona de guerra, como a ella le gusta decir, y muy alejada del estereotipo de corresponsal que podemos haber adquirido por películas y comics, ataviado con chamarra sin mangas y pantalones con muchos bolsillos.
escuchar a

Tras la cálida presentación de Rafael Saenz de Cortabarria, que nos acercó a la persona de una forma entrañable, Teresa nos fue desgranando lo que, a su juicio, debe hacer un buen periodista y cuya primera máxima debería ser: ser consciente de quien lo dice y desde que lugar lo dice. Frases como “yo estuve allí” no tienen ningún valor si no van acompañadas de un profundo estudio de lo que pasa, y, entre otras cosas, por conocer la historia del lugar.

Nos alertó de los peligros en los que se puede incurrir, como suavizar o mitificar lo que ocurre, o con trasladar versiones de lo que acontece tanto de uno como de otro lado. Un buen periodista debe contar los hechos, conocer lo que ocurre, y para ello debe convivir en la zona.

Nos habló de lo importante que es mostrar al mundo como es una guerra y nos borró la imagen de los bombardeos de fuegos artificiales que puede dar la televisión para relatarnos, con crudeza,  el olor a carne carbonizada que queda tras un ataque.

Creo que no es fácil convivir con la muerte y que merece mucho respeto el que lo hace. Tener de compañeros al miedo y al horror, aunque se mitiguen con las ganas de contar lo que ocurre, no tiene que ser nada fácil.

Después pasó a hacernos un recorrido por el conflicto de oriente medio para entender de dónde venimos, como empezó todo. Nos explicó las diferencias entre sionistas e israelíes, y a su vez lo diferentes que son unos de otros.

Nos describió lo que ocurre en el día a día, cuando no hay noticias relevantes, situaciones que ella ha experimentado como parte de su convicción de lo que debe ser un periodista, yendo mucho más allá de una sala de prensa o del hall del hotel.

En el debate posterior se pusieron de manifiesto diferentes puntos de vista haciendo todo ello que la jornada adquiriera una gran brillantez. El concepto del bien y del mal, o quiénes son los buenos y los malos, es un concepto difuso que depende más de nuestras suposiciones y creencias. Creo que uno de los objetivos del foro es hacernos reflexionar y remover nuestros pensamientos y en este sentido la jornada fue un éxito.

Teresa Aranguren comenzó su carrera como periodista en 1980. En 1981 era corresponsal de Mundo Obrero, publicación del Partido Comunista de España (PCE), cubriendo la invasión de Israel sobre el Líbano; también trabajó para la revista Interviú o el periódico El Independiente cubriendo la guerra de Irán-Irak en Teherán. Fue la única mujer que cubrió esta guerra como corresponsal, exceptuando a una fotógrafa libanesa. Durante 15 años (desde 1989) fue la enviada en Oriente Medio de Telemadrid, cubriendo la guerra del Golfo y el conflicto de los Balcanes. En esta ocasión Telemadrid fue la primera televisión española en el conflicto. También ha sido enviada especial en otros lugares en guerra. Ha publicado, con la editorial Caballo de Troya, los libros Palestina: El hilo de la memoria y, recientemente, Olivo Roto: Escenas de la ocupación.

Leer Más

La invención de la Imprenta y su introducción en España

El pasado 26 de marzo tuvimos el placer de tener como invitado-ponente a Ignacio María Saralegui Echevarría. Ignacio vive en Puerto Santa María, pero tiene sus raíces en el País Vasco, nació en Gorliz, descendiendo sobre todo de vizcaínos y guipuzcoanos.

Siguiendo las huellas de su padre se dedicó a la labor social de las cajas de ahorro. Ha sido director de la Obra Cultural de la Confederación de Cajas de Ahorro (CECA), desarrollando múltiples programas en diversas materias de tipo literario, musical, etc. Organizó el Congreso Mundial de  Historia del Descubrimiento, con motivo de la celebración del V Centenario. Ha escrito varios cuentos y desarrollado distintas iniciativas en el mundo editorial, creó dos editoriales, Editorial Testimonio y Diptongo, que fueron las que le acercaron al mundo de la tipografía. Actualmente está embarcado en varias tareas literarias inconclusas que le mantienen ocupado la mayor parte del tiempo.

El tema de su conferencia fue «La invención de la imprenta y su introducción en España».  Comenzó haciendo una breve referencia al descubrimiento del papel y de los primeros tipos de imprenta xilográfica, pasando a la fabricación de libros por los amanuenses, que copiaban lentamente los libros en los scriptoria eclesiásticos y talleres de copistas y, finalmente, por razones puramente económicas, a las primeras formas de impresión xilográficas, seguidas por la fabricación de tipos de madera a partir de 1.430, y luego de metales (plomo) fundidos.

Fue una especie de democratización de la lectura, antes reservada a poderosos y eclesiásticos que, a menudo eran los mismos.

Las primeras referencias para la fabricación de los tipos se remiten a Laurenz Janszoon de Haarlem (Holanda), posiblemente orfebre, cuyo método era parecido al de la acuñación de monedas, método lento y poco preciso. Es Gutenberg, nacido en 1.400 en Meinz (Maguncia), quien desarrolla una técnica rápida y precisa para la fundición de tipos metálicos muy duraderos, a través de aleaciones que resistían innumerables impresiones.

Nos describió los orígenes de Gutenberg y su asociación con tres inversores, hecho conocido a través de pleito entre ellos en Estrasburgo en 1.439; así como como la atribución a unos u otros de la invención en otros talleres a lo largo del Rhin. Nos explicó que fue Charles Mortet el investigador más fiable sobre este tema, quien atribuyó la paternidad del invento a Gutenberg.

En cuanto a la introducción de la imprenta en España, nos explica cómo es en 1.466 cuando el obispo de Segovia, Arias Dávila, crea un Estudio General para formar sacerdotes. Es el obispo, junto con el deán, Juan López, los que deciden la contratación de un impresor romano para el Estudio General y, ya en 1.472, se puede situar en Segovia al impresor Johan Parix de Hidelberg.

Es precisamente en ese año cuando el obispo Arias Dávila, establece que los preceptos acordados por el Sínodo de Aquila Fuente se hicieran llegar a los eclesiásticos, escritos a mano, y a los seglares, impresos según el nuevo método en el taller de Johan Parix.

A partir de entonces, en España se instalan muchos tipógrafos, en general a la sombra de las Universidades. Sin embargo, no es hasta la llegada de los Borbones y la Ilustración cuando en España se alcanza unos niveles de calidad comparables y, en ocasiones, superiores a los de los impresores más prestigiosos de Europa.

Nos menciona como los más importantes de este momento histórico a Sancha y Monfort, y en especial al importantísimo Joaquín Ibarra, en el reinado de Carlos IV.

Terminada su exposición siguió el debate, como siempre, que continuó en otro
salón con un grupo más reducido. Hemos podido apreciar que Ignacio es un hombre próximo, afectuoso, sencillo en el trato, al que le gusta escuchar y que le escuchen, así como estudioso e investigador constante, un auténtico diletante.

Ignacio Mª de Saralegui y Echevarría (ha sido responsable de cultura en la CECA y editor, en dos ocasiones; especialista en Joaquín Ibarra, tipógrafo de gran prestigio, inventor de la tipografía que lleva su nombre, a quién la Real Academia encargó la mejor edición del Quijote de su tiempo, a instancias del Rey)

Leer Más

Los Relojes y el Tiempo

 

El pasado 26 febrero 2015 tuvimos entre nosotros a Santos Alonso, Relojero, que nos dio un excelente paseo por la historia de la relojería, a saltos vertiginosos, como él mismo nos avisó, desde el Reloj de Sol con su gnomon; la ladrona de agua, la Clepsidra, y tantos y tantos inventos e instrumentos para medir el momento del día y de la noche en que nos encontramos, hasta los relojes cada vez más precisos, porque así lo exigía una tecnología cada vez más eficiente, que fueron siendo resueltos por ingeniosos mecánicos, desde la lejana China, Egipto antiguo, científicos musulmanes y relojeros europeos que, por más próximos a nosotros, empezamos a conocer por sus nombres, como Galileo, Cristian Huygel. Luego, Graham, Harrison, uno de los más eminentes, Robinson, Riefler, Short, y tantos otros.
Llegaron los relojes movidos por muelles, volantes en los relojes “automáticos”, la mayoría de ellos regulados mediante péndulos y áncoras, y otros mediante elementos de torsión o magnéticos, cuando les invadió la electricidad, también regulados por áncoras, para llegar al descubrimiento científico de las propiedades del cristal de silicio por Pierre Curie y Lippmann, y W.A. Marrison, que propiciaron precisiones inalcanzables antes. Otros ingeniosos mecanismos, como el de Max Hetzel basado en la oscilación del diapasón, fueron introduciendo diversas novedades, como el escape de Foliot, De Dondi, etc…
Diversos mecenas contribuyeron con su protección a eminentes relojeros, como Carlos V a Turrianoen España.
Y todo esto y más, tuvo que ser acompañado de instrumentos de fabricación de muelles, ruedas, ejes etc., de progresiva precisión.
El progreso de la Ciencia fue proporcionando conocimientos necesarios para la medición precisa del tiempo hasta llegar a los actuales relojes atómicos que están presentes sin que nos apercibamos, en la coordinación de los horarios mundiales y multitud de instrumentación digital que, hoy día, todos usamos.
Muchas más cosas nos dijo Santos, pero en algún momento debemos detenernos.
Leer Más

Bilbao en el Mapa


El día 18 de Diciembre El foro de Diletantes convoco a sus miembros para acudir al ultimo acto del Foro del año 2014  esta vez organizado en los salones  del Club Marítimo del Abra .
En esta ocasión, Ramón Oleaga, nos ilustro con una erudita y amena exposición , sobre los orígenes de la cartografía.
Para ello, Ramón  nos hizo hacer un  viaje en el tiempo en el que a través de la imagen asistimos al nacimiento de Bilbao en el mapa y su tratamiento a lo largo de la historia. Se inicia con los ejemplos cartográficos más antiguos, babilónicos, en los que la representación del mundo no alcanza hasta nuestro territorio, y las esquemáticas representaciones medievales que tan sólo mencionan los continentes (Asia, Europa y África) para avanzar ya en la Edad Media a través de los mapamundis de los Beatos que en el ejemplo del de Saint Sever (siglo XI) ya rotula nuestro espacio como “Wasconia”. En esta misma época se inicia la tradición de los portulanos, cartas marinas en principio vinculadas al Mediterráneo pero que poco a poco fueron ampliando el territorio representado alcanzando la fachada atlántica. En los primeros ejemplos conservados (Carta Pisana, anterior a la fundación de la villa) no aparece mencionado Bilbao, pero ya a partir del primer tercio del siglo XIV ocupa su lugar en el mapa, y precisamente en el color rojo que caracterizaba a los puertos de importancia.
Se continúa con la explicación del redescubrimiento renacentista de la tradición romano-helenística a través de la obra del sabio alejandrino Ptolomeo. Se muestran ejemplos del siglo XV tanto de los mapas ‘antiguos’, recreando la Península Ibérica que hubiera delineado el propio Ptolomeo, como de los mapas ‘nuevos’ que representan esos mismos espacios con una fisonomía adaptada al estado de la ciencia del momento, haciendo particular énfasis en la obra de Miguel Servet.
De aquí se pasa al siglo de oro de la cartografía flamenca, que se inicia con la obra de Ortelio, que da a la imprenta en 1570 el primer Atlas en cuanto conjunto uniforme de mapas. El levantamiento de la zona norte de España no se debe a informantes locales, pues Bilbao aparece desubicado, en el mismo borde de la costa. En sucesivas ediciones incluye mapas regionales, incluso uno particularmente detallado de Guipúzcoa, evidentemente copiado de su competidor De Jode, pero no llega a ampliar la escala de la porción vizcaína, tarea que queda reservada a Mercator quien no sólo titula por vez primera como ‘Atlas’ a esta publicación de un conjunto de mapas sino que a partir de 1606 ofrece a sus lectores un mapa que recoge Vizcaya a una escala regional. La posición de Bilbao en el mapa no se corregirá, sin embargo, hasta la publicación del Atlas Mayor de la casa Blaeu ya avanzado el siglo XVII.
Dentro de esta misma escuela se publican atlas marinos, con el primer ejemplo de Waghenaer a finales del XVI, y atlas de ciudades que por vez primera nos ofrecen una vista de Bilbao. Efectivamente, en 1575 Braun&Hogenberg publican el segundo tomo de su Civitates Urbis Terrarum en el que incluyen una magnífica vista a doble página de Bilbao. Esta imagen de nuestra ciudad perdura durante más de dos siglos hasta que a mediados del XVIII dos ingleses, Baudwin y Nairne, nos legan nuevas visiones de nuestro entorno. La obra de este último autor servirá además de base para la vista óptica de Bilbao, aquella que mediante el zograscopio (visor que genera sensación de profundidad) entretenía las reuniones de los burgueses de la época.
Junto a estas vistas topográficas, se recogen ejemplos de la indumentaria de los vizcaínos de cada época, desde los ejemplos más montaraces del XVI hasta las creaciones más elaboradas de finales del XVIII.
La exposición  prosigue con los primeros ejemplos de cartografía española, informada directamente por los párrocos locales, lo que enriquece extraordinariamente la calidad de la toponimia (mencionándose las anteiglesias que rodean a Bilbao: Begoña, Alvia, Deusto) y la representación del territorio en su conjunto, pero todavía sin una base científica. Se muestran imágenes tanto de los ejemplos de López como de los esquemáticos originales remitidos por manos locales, y se avanza, ya en los albores del XIX, con la proyección de los primeros ejemplos científicos: Tofiño para la costa y Coello para tierra adentro.
Ya a mediados del siglo XIX encontramos el primer ejemplo de mapa de Vizcaya delineado por un vizcaíno, el entonces Diputado General del Señorío Timoteo de Loyzaga, y junto a éste, las primeras obras que recogen imágenes de edificios de la villa, extraídas de la obra del bilbaíno Delmas “Viaje Pintoresco por las Provincias Vascongadas”, mostrándose asimismo el primer ejemplo del interior de la catedral de Santiago, debido a la mano del romántico Villamil.
En rápido avance, se muestran algunos ejemplos del siglo XX (Oñativia, Apraiz) que concilian la información más actual sin renunciar al sabor de épocas pretéritas, cerrando la intervención con una muestra del Bilbao imaginario que anida en nuestros corazones, el Bilbao que ya en el siglo XXI se muestra como el centro del universo.
Leer Más

La Exploración del Universo

El pasado 30 de Octubre, estuvo con nosotros Xavier Barcons, hablando de la Exploración del Universo. Es este un tema que ha fascinado a la humanidad desde sus albores, y al que el Foro no podía permanecer ajeno. Xavier anda involucrado en misiones espaciales de la Agencia Europea del Espacio (ESA) y preside el Consejo del Observatorio Astronómico Austral (ESO), es profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Física de Cantabria.

Xavier nos presentó primero algunos de los temas más atractivos de los que se ocupa la Astronomía de hoy en día, aunque aclaró que hay otros muchísimos igual de interesantes aunque no tan mediáticos. Habló de los planetas que se están descubriendo alrededor de estrellas lejanas, cerca de dos mil hasta hoy, y de las perspectivas de encontrar alguna clase de actividad biológica en alguno de ellos.

También nos convenció de que en el Sistema Solar, Marte es el lugar donde hay que buscar vida, quizás muy distinta a la que conocemos. Desmitificó los agujeros negros, definiéndolos como simples acumulaciones de masa que crean campos gravitatorios gigantescos, y nos mostró como los astrónomos trabajan con ellos. Y también nos transmitió la desolación y zozobra que causa en los propios profesionales que el 96% del Universo sea «oscuro», y tan solo un 4% consista en materia ordinaria. Ese sector oscuro, formado en parte por materia que atrae gravitatoriamente a los cuerpos celestes, pero en su mayoría por una enigmática «Energía Oscura» que hace que el Universo se expanda de manera acelerada, es objeto de intensa investigación hoy día.

En una segunda parte de la charla nos habló de los grandes proyectos de instalaciones en tierra y en el espacio que se utilizan en astronomía profesional. España alberga una importante batería de telescopios, en parte gracias a que en determinados lugares se dan excelentes condiciones para la observación astronómica. Pudimos visualizar imágenes del mayor telescopio del mundo, el Gran Telescopio Canarias, en La Palma. Y también de la «catedral de la astronomía» que ESO ha instalado en Cerro Paranal, en el desierto de Atacama (Chile). Allí Europa dispone del conjunto de telescopios ópticos más potente del mundo, conocido por sus siglas en inglés VLT (Very Large Telescope). Y también habló del fascinante Proyecto ALMA, un conjunto de sesenta y seis antenas de alta precisión que observan las moléculas del Universo desde cincomil metros de altura en los andes Chilenos. Finalmente Xavier nos presentó el proyecto del mayor telescopio del mundo, el E-ELT, que tendrá cuarenta metros de diámetro y cuya obra civil ya está llevándose a cabo en Cerro Armazones, al lado de Paranal.

Leer Más

La Industria del Cine


Adolfo Blanco, fue nuestro invitado el pasado 25 de septiembre y nos dio una visión en cinemascope de la, para nosotros, desconocida industria del cine.

Adolfo es el fundador de A Contracorriente Films, distribuidora de cine modélica creada en plena crisis,  en el 2010, y que es una de las empresas de referencia en la distribución cinematográfica en la España actual. A Contracorriente también distribuye películas de producción propia (como “Insensibles”, o “Ayer no termina nunca” de Isabel Coixet).

Adolfo ha desarrollado su carrera en empresas como Filmax, Planeta o Notro Films, algunos dicen que A Contracorriente es una Spin-off de Notro, ya que gran parte del equipo procede de la extinta compañía. No es difícil intuir algunas de las claves del éxito de A contracorriente Films, o la Clave, con mayúsculas: el EQUIPO de personas con el que cuenta la compañía y al que Adolfo continuamente menciona.

Nuestro invitado acumula una gran experiencia en el sector, y recientemente ha estado en boca de todos por haber enviado una carta abierta al Ministro de Cultura Wert (publicada en El País), una carta ampliamente fundamentada y que trataba de crear un espacio de reflexión y de opinión.

Adolfo nos habló principalmente de la industria del cine, del negocio, pero sin olvidar que el cine es también un arte. Nos contó que el cine es un buen negocio si se gestiona bien y las autoridades públicas no van contra la industria (tipos de IVA más altos, por ejemplo), ya que el estado (o el gobierno de turno, el que sea) suele ser perezoso y cortoplacista y hay una desidia para acometer una reforma del sector y recuperar a los espectadores, la principal preocupación de Adolfo y de la industria del Cine. El problema actual de la industria es hacer volver al espectador a las salas de cine y tratar de que las “ventanas” públicas, como la de TVE -Televisión Española- programe buenas películas, buenos ciclos, que no se guíen solo por criterios de audiencia.

Adolfo nos cuenta que el olfato cinematográfico es necesario para detectar buenas  películas que van a funcionar en taquilla pero … el cine no es una ciencia exacta, aunque «cuando te equivocas tantas veces algo aprendes y ya no cometes los mismos errores»,desarrollando cierto gusto y estilo.

Nuestro ponente lo tiene claro, los premios son importantes pero no siempre van unidos al éxito en taquilla, hay películas que ganan muchos premios y que el público no lo secunda. Los premios a veces asustan, y a Adolfo especialmente le asustan los críticos que todos los viernes ponen estrellitas a las películas y son como un jurado semanal.  Adolfo reniega de las películas “cinco estrellas”, y apuesta por películas de tres estrellas, las que normalmente gustan al gran público (y no siempre al crítico de cine).

Entre sus aciertos destaca por encima de todos el del film francés «Intocable», un verdadero blockbuster que, según Adolfo, puede ocurrirte solo una vez en la vida. La película se convirtió en un fenómenos con millones de espectadores, una de las películas de esas que crean afición por el cine. Intocable les ha permitido estar en ese estadio al que muy pocos acceden, el de poder trabajar sin la presión de llegar a fin de mes, desarrollando nuevos proyectos en libertad, potenciando el equipo humano de la empresa y con una visión de largo plazo.

De sus palabras y del alma que Adolfo pone en su alocución se nota que A Contracorriente Films hace las cosas de una manera diferente al de sus competidores. Define a su distribuidora como de «corte adulto y urbano, dirigida a un público receptivo de buenas películas», sin las urgencias ni obligaciones que tienen distribuidores con mayor estructura empresarial y, por tanto, con menos libertad para elegir.

Adolfo, ¡larga vida al Cine!
Leer Más

Apuntes de la evolución humana

El pasado día 19 de junio Ignacio Marco -Gardoqui, estuvo en nuestro Foro, pero esta vez no para hablar de economía, como ya lo hizo en el 2011 y  de la que es un experto, la presencia de Marco-Gardoqui se circunscribió a otra de su facetas ,hasta ahora desconocida por su gran público  y de la que el se considera un «curioso».

Consecuencia de esta curiosidad ha sido frutó el libro  «Apuntes de la evolución humana», libro que de una manera muy didáctica nos va describiendo el origen del universo, y de las especies en la Tierra.

Durante su intervención nos hizo una exposición desde los primeros seres que habitaron la Tierra, centrándose especialmente en la evolución del hombre. Todo ello acompañado de múltiples guiños a situaciones actuales, como porqué nos pusimos de pie, la importancia de la alimentación,  la monogamia esencial para sobrevivir, porqué engordamos, la importancia del fuego, la convivencia entre «homos», porqué sobrevive el sapiens, la comunicación y una larga y extensa explicación muy documentada y con múltiples citas de expertos mundiales en cada campo.

Y todo ello con esa dosis de humor e incorrección fina que acompaña a nuestro  invitado en sus intervenciones.

Como era de esperar  su exposición dio lugar a un interesante coloquio entre los asistentes y nuestro invitado; coloquio que sirvió para profundizar  en algunos de los temas que en la exposición había tratado  y que también dio lugar a polemizar y dejar en el aire alguna cuestiones (la importancia de las creencias cuando surge el «soplo»… ¡estamos solos!).

Leer Más