UN ARTISTA LUCIDO

El pasado 25 de febrero tuvimos como invitado a Jose Ibarrola, artista polifacético y autodidacta. Decimos lo de polifacético ya que ha trabajado en muchas expresiones artísticas (pintura, escultura, cómic, escenografías, carteles, y otras manifestaciones), y autodidacta por ser así, y sin embargo ser de un gran rigor. Ël mismo afirmó que era un paso del que no se había arrepentido, y que no iría a la Universidad, si pudiera dar a la moviola de la vida.

Se puede afirmar que su trabajo es sincero, sólido y complejo, además de múltiple, por lo que tiene rasgos de hombre del Renacimiento. Decimos lo del rigor por lo que tiene de trabajo clásico inicial, aunque luego el desarrollo de la obra tome otros derroteros.

Desde 1972, donde presenta su obra en una Muestra de Artes Plásticas de Baracaldo hasta la fecha, su currículo presenta infinidad de participaciones, habiendo estado presente todos los años en alguno de los encuentros, galerías de arte, colaboraciones en prensa, libros o teatro, y muchas otras actividades.

Os invitamos a ver página web: https://joseibarrola.com/

Durante el coloquio, todos los asistentes pudieron oír a un artista dispuesto a opinar con un criterio propio y lúcido sobre el acontecer artístico de nuestro tiempo, y podemos afirmar que la sorpresa fue, además de agradable, muy interesante.

Algunos ya habían tenido la oportunidad de contemplar su obra durante la visita que a su caserío de Oma, donde tiene su taller y parte de su obra, y allí disfrutamos de su obra en un entorno acogedor.

Durante el coloquio se tocaron muchos temas, tales como el efecto Guggenheim, bueno para la reconversión económica, pero no tan positivo para los artistas locales (en sus palabras), el momento actual del arte, y su relación con el mundo de las galerías y del dinero.

En fin, fue muy agradable, además de generar un diálogo ameno y de grata polémica, en una sesión más del Foro.

Leer Más

El periodismo y su evolución

Nuestro invitado del mes de Enero ha sido el escritor Santiago González, quien con su fina ironía y atenta mirada sobre la realidad social y política de éste País, nos ha ilustrado acerca del periodismo, su evolución desde que comenzó a practicarlo, las nuevas formas de ejercerlo, sus medios y su futuro. Todo ello salpicado de diversas anécdotas, y donde también surgió su otra gran afición: el cine, y su oficio de escritor.

Santiago González (1950), es oriundo de Burgos, pero ha vivido la mayor parte de su vida en el País Vasco. Ha cursado dos carreras universitarias: maquinista naval y economista, y aunque parezca extraño, ha ejercido una serie de años de la primera.

Comenzó su andadura como periodista en una revista que duró dos años (1982 y 1983), que llevaba el título de “Tribuna Vasca”, compartiendo despacho y oficio con un gran periodista, que –lamentablemente nos ha dejado, llamado Luciano Rincón. Más tarde ingresó en “Cambio 16”, que era –para la época- una revista muy interesante, y que apuntaba la paulatina liberación de la prensa. Más tarde entró a colaborar en “El Correo”, donde llevaba la crónica social, y posteriormente escribió las columnas diarias sobre política (una vez por semana), y sobre otros temas de interés locales el resto de los días.

En esta singladura (que no naval), nuestro invitado –y así lo expuso- practicó diversos medios de escribir sus artículos: desde la rudimentaria Olivetti, pasando por el telefax, el fax y el último: Internet. Fue muy interesante oír su paulatina adaptación a estos diversos medios, ya que en la actualidad tiene un Blog de indudable éxito, y que da testimonio de su destreza en los actuales sistemas, aunque también parezca increíble, ya que la profesión de escritor no suele casar bien con las últimas tendencias de las telecos.

Santiago ha escrito dos libros: “Un mosaico vasco” (2001) y “Palabra de vasco. La parla imprecisa del nacionalismo” (2004). Ha ganado el Premio de Periodismo del Correo del año 2003, con un artículo titulado “Para nosotros es bandera” y publicado en el periódico “Sur”, que finalizaba con una frase de Manuel Azaña: “Paz, piedad y perdón”, y que expresaba –según Santiago Gonzalez-, el sentimiento mayoritario de las gentes del Pais Vasco acerca de la situación política y social. El artículo se refería a las personas que venían al País Vasco para asistir a manifestaciones después de atentados, y que lo hacían en señal de solidaridad.

El coloquio, que –como siempre- siguió a su exposición, fue variado en intervenciones y en respuestas, ya que se trataron muchos de los temas que afectan a la profesión de escritor, al futuro de la prensa de papel, a su objetividad, y muchos otros temas, tales como la politización de los medios, la invasión de la imagen por la televisión, etc.

La reacción de Santiago, como la de otros invitados, fue muy sorpresiva al recibir “el preciado trofeo”, y la posterior “petit tertulia” más abajo, o sea en el Bar Inglés, dejó la conclusión de que el tema tratado es apasionante, actual y que merece ser tratado bajo otros puntos de visita.

En resumen: una jornada agradable e interesante. Gracias Santiago.

Leer Más

El Grupo Quirón

El día 3 de Diciembre, como viene siendo habitual, compartimos mesa y mantel con Maria Cordón Muro, Médico y Consejera Delegada del Grupo Quirón, y con Jose Ramón Rubio, abogado y Vicepresidente de Grupo Quirón.

El tema versaba sobre la historia del Grupo Quirón, filosofía, retos y visión de la sanidad del siglo XXI.

María nos explicó cuando y como nació el grupo Quirón. Nos explicó como todo el proyecto se basa en 5 puntales, la primera y fundamental el proyecto que inició y desarrollo su padre, seguida por las demás, la unidad familiar en momentos tan difíciles como les ha tocado vivir, su madre, Pilar Muro como auténtico baluarte y eje fundamental sobre el que pivotaba el conjunto, Jose Ramón Rubio, actual vicepresidente implicado desde el primer momento y por último ella misma. Una auténtica lección de humildad que se le agradeció.

Nos explicó como el momento del mercado y su perspectiva a largo plazo les ha permitido tan rápida expansión. Poseen 8 hospitales en toda España, 2 de reciente inauguración, el último hace unos días en Bilbao, un centro de día en Zaragoza complementario al hospital y un centro de reproducción asistida en Bilbao. Todos los sus Hospitales tiene prácticamente la misma dotación en medios técnicos y el de Bilbao nada tiene que envidiar al de Madrid o al de Barcelona.

Nos explicó la filosofía del Grupo Quirón en la que toda la actividad esta enfocada hacia el paciente en todos los aspectos. Para ello no escatiman en medios materiales, aparatología de última generación, ni en medios humanos, personal cualificado, bien retribuido y con perspectiva profesional. “Nos preocupan las personas, aquellas que nos confían su salud y nuestros empleados”. A partir de esta premisa construyen una sanidad de calidad y disponen de sistemas de control de calidad internos para verificar que se cumple su filosofía en todos sus aspectos.

“No somos un Grupo que busque el beneficio inmediato, nuestra apuesta es por la calidad y el largo plazo y aquí sí que el proyecto es rentable”

Jose Ramón Rubio para explicar la diferencia entre distintos grupos de pacientes que pueden utilizar los servicios de Quirón (privados, concertados, públicos….) puso un ejemplo muy ilustrativo y comparó el proyecto Quirón con un avión en el que viajan distintas personas que han abonado distintas cantidades por ocupar un asiento en el viaje. Aun con las distintas tarifas abonadas todos ellos viajan hacia el mismo destino, en el mismo avión, con los mismos pilotos, atendidos por las mismas azafatas… lo único que varía es el tamaño del asiento.

Maria nos habló de la Sanidad del siglo XXI, nos explicó como parece necesaria una reforma sanitaria y que ésta debería ser profunda, abarcar muchos aspectos, no únicamente el hospitalario, y no necesariamente más cara. Se le preguntó por el copago y no consideraba que fuera necesario. El seguro de salud en España es barato si lo comparamos con el entorno Europeo y la tasa de seguro de salud privado en España se sitúa en niveles entre el 25-30 % según comunidades y esto, excepto para el MUFACE, que elige el modelo sanitario que desea que le asista, sí que es un copago.

Hubo mucha curiosidad y muchas preguntas que tanto Maria como Jose Ramón fueron explicando de forma detallada y dándonos su punto de vista sobre las mismas.

Al final el tiempo se consumió y hubo algunos que no pudieron formular sus preguntas. Como colofón el acto final, la entrega de nuestra mascota y la foto de familia.

En definitiva invitados muy agradables y cercanos que nos dieron su visión de la Sanidad y nos explicaron su modelo sanitario, un modelo sanitario diferente que en seguida vamos a poder disfrutar en Bilbao. Un acto muy interesante y gratificante.

Crónica de Luis Fiz

 

Leer Más

¿Afecta la crisis a los servicios sociales?

El pasado 18 de noviembre invitamos al Foro a Regina Plañiol, Viceconsejera de Bienestar Social de la Comunidad de Madrid, que planteó muchas cuestiones alrededor del temas que le habíamos propuesto, «¿Afecta la crisis a los servicios sociales?». Desgranó los temas relacionados con los mayores y la ley de dependencia, el estado del apoyo a la construcción de viviendas sociales, su visión de la situación de las pensiones, los apoyos sociales no contributivos a quien menos recursos tienen. En definitiva mostró una actitud enórmemente próxima y profesional para resolver innumerables problemas que cada día se le plantean mostrando un espíritu abierto y nada demagógico, reconociendo las limitaciones que la crisis actual afecta a todos, también a su responsabilidad pero creyendo firmemente en el diálogo y la negociación como mejores fórmulas para superar los obstáculos.
Las preguntas de los asistentes abundaron en los temas tratados y centraron perfectamente una conclusión clara compartida por todos, en momentos de crisis hay que encontrar puntos de convergencia superando posiciones partidistas estériles y ayudar a quien más lo necesita.

Ciertamente fue una sesión sobresaliente.
Leer Más

La Taberna del Alabardero y otros Proyectos

Luis Lezama hizo el viaje en el día porque no quiso perder ni un minuto en preparar perfectamente la vuelta de los alumnos a su colegio “Santa María La Blanca”; su penúltimo proyecto.
Salió de Madrid en el avión de las nueve y desde que llego a Bilbao hasta que se presentó a los diletantes, estuvo atendiendo a personas que le ofrecían participar en proyecto más o menos benéficos.
Apareció alegre, optimista, como siempre, con su clergyman impecable; como si quisiera dejar bien claro que su componente sacerdotal siempre ha prevalecido en toda su trayectoria profesional.
Para mí fue fácil hacer la presentación, porque desde pequeño siempre lo he tenido a mano; he vivido desde primera fila como su obra ha ido creciendo, desde La Taberna del Alabardero de Madrid hasta su último proyecto: La Taberna del Alabardero de Seattle en comunión con la fundación de Bill Gates.
De su formación destacó la profunda huella que dejo en él su colegio de Indautxu, y por encima de todo valoró enormemente la educación en libertad que le ofrecieron los jesuitas, a los que admira profundamente.
Siempre ha sido un experto en las relaciones humanas y ha tratado con las personalidades más relevantes del mundo político, empresarial y cultural tanto de España como de EEUU, gracias a sus estancias en aquel país atendiendo la mayor referencia gastronómica española: La Taberna del Alabardero de Washington.
Pero volviendo a sus comienzos; Luis nos contó como creó el primer albergue de juventud en Vallecas, lo que hoy es la parroquia de San Carlos Borromeo, y como su amigo del alma, Iñigo Álvarez de Toledo, le animó a emprender un negocio que ayudara a autofinanciar el mantenimiento de sus chicos, enseñándoles, a la vez, una profesión de futuro.
También nos explicó como habían sido las relaciones con sus superiores, especialmente un personaje emblemático de nuestra historia como el Cardenal Tarancón, que fue el primero que le autorizó a montar la Taberna en Madrid, y como no, su actual jefe el Cardenal Rouco al que considera de una inteligencia superior a lo habitual.
Nos habló de su ilustre vecino de Madrid D. José Bergamín, con mesa fija en la Taberna, de su gran amigo Luis Bergé; y nos dejó algunas perlas que hicieron las delicias de los presentes, textualmente:
“La generosidad es dar de lo que necesitas, no de lo que te sobra”
“Me aburro en las misas que yo no digo”.
En definitiva tuvimos un excelente diletante, que nos transmitió valores y conceptos casi olvidados en la sociedad de hoy, y que nos sirvió para reflexionar sobre lo que es importante en la vida
Por último no quiero dejar pasar la oportunidad de indicaros los libros escritos por Luis:
“HISTORIA Y RECETAS DE MI TABERNA” : PPC
“ EL TRIGO Y LA CIZAÑA” – Poesía : San Pablo
“EN ÉL ESTA LA VIDA” – Pensamiento cristiano – San Pablo
“TRAJE DE LUCES” – PREMIO NOVELA TAURINA – Espasa Calpe
“HABLEMOS DE DIOS”: PPC 3ª Edición 2.005.
“LA ROSA DE DAVID” – Novela : Algaida 2.006

Crónica de iñigo Erhardt

Leer Más

La Globalización

 

El pasado 2 de abril tuvimos en el Foro de los Diletantes a Antonio Garrigues Walker que nos habló de la globalización, la necesidad de volver a una sociedad basada en valores y del respeto al otro. Abogó de manera clara por ser más solidarios, trabajar por una sociedad del conocimiento, por encontrar una convergencia democrática en estos momentos de incertidumbre y crisis generalizada. Se manifestó como un convencido de que la crisis se superará en la medida que se propicien espacios de encuentro y consenso y no de enfrentamiento. Más que nunca el espíritu de pacto es necesario.
Nos animó Antonio a potenciar el espíritu diletante, es decir, tolerancia, respeto, gusto por el conocimiento y las artes, así como la apertura de miras sin perjuicio del respeto a lo más próximo.
Después de un rico coloquio entre todos los asistentes quedamos emplazados a prepararar una de sus obras de teatro en 2010.
Leer Más

Los jóvenes ante la sociedad actual

Nuestro admirado y querido profesor, el Catedrático de Sociología Javier Elzo, compartió con los diletantes un interesante coloquio denominado “Los jóvenes ante la sociedad actual”, basado en su último libro “La voz de los adolescentes”, el pasado 17 de Marzo.
Comenzó su exposición constatando 2 errores que podemos estar cometiendo sistemáticamente en nuestra sociedad: Adular a los adolescentes y jóvenes y mimarlos e identificarlos con la violencia, la droga, el alcoholismo, y en general con todo lo negativo. Ello condiciona una educación en la que no existen los límites claros ni definidos, y en la que no se reivindican los modelos positivos de conducta, en contraposición a la amplia divulgación actual de los negativos.
Platón lo había reflejado claramente: «Cuando los padres se acostumbran a dejar hacer a sus hijos; cuando los hijos ya no toman en cuenta lo que aquellos dicen; cuando los maestros tiemblan ante sus alumnos y prefieren adularlos; cuando, finalmente, los jóvenes desprecian las leyes, porque ya no admiten por encima de ellos la autoridad de nada ni de nadie, es el principio de la tiranía y el fin de la pedagogía».
Javier Elzo señaló una afirmación singular: “No hay juventud, hay jóvenes”. Y en su estudio ha identificado algunos de los elementos del siglo XXI que les conforman:
– Son pocos. La mayoría hijos únicos y viven en stand by.
– La adolescencia empieza antes y termina más tarde. Algunos no llegan a ser jóvenes
– Las nuevas tecnologías fomentan las comunicaciones. También las virtuales
– ¿El género?: “revival” del machismo y chicas que se comportan como chicos
– Muchos tienen miedo en la escuela. Algunos maestros también
– Gran abandono de la escuela en zonas turísticas y entre los inmigrantes
– Muchas razas y culturas en las escuelas
– Enorme fragilización de las familias
– La madre deja el hogar y el padre no ha entrado. Nidos vacíos y abuelas esclavas
– Banalización del cannabis, extensión de la cocaína y del consumo de alcohol
– Diversión nocturna y ruidosa: alcohol y droga igual a fiesta. Aceptación de la sociedad adulta de esta situación
– Ausencia de referentes o modelos holísticos
Por ello, señala el retrato robot del adolescente español de hoy:
– Presentistas, viven en el pequeño relato, aunque buscan referentes holísticos
– Se dicen libres pero están atados al núcleo familiar, a los amigos, a la calle…
– Más tolerantes que propiamente solidarios (salvo solidaridad puntual)
– Individualistas, aunque grupales, con dificultad de implicarse en proyectos colectivos
– Atrapados por el consumerismo global del que son diana privilegiada. Moderación y ahorro son términos que desconocen
– Valoran la lealtad, la transparencia, la ausencia de doblez, la fidelidad
– Rechazan la mentira, el enchufismo, las prebendas
– Tienen gran capacidad de adaptación
¿Qué demandan nuestros jóvenes y adolescentes actuales? ¿Qué puede aportar el mundo adulto?
– Ser escuchados en sus querencias. No solamente hablar “de” ellos sino hablar “con” ellos, escuchándoles.
– Piden respeto y comprensión a sus ritmos, a su condición juvenil, a sus gustos
– Fiarse de ellos, confiar más, delegar más.
– Demandan balizas de comportamientos, guías para situarse en la sociedad y ante el futuro.
– Demandan limites también.
Javier Elzo propone finalmente en su investigación algunos de los valores fundamentales que deben transmitirse en la educación de nuestros hijos y que se echan en falta en la actualidad:
a) Ser competentes y autónomos, b) razonar mejor, no solo opinar y saber tomar decisiones, c) aprender el valor del dinero, lo que significa y cuesta, d) no confundir la tolerancia con la permisividad y aprender a autorresponsabilizarse, e) el valor de la solidaridad, f) el valor de la espiritualidad por encima del abrumador peso de lo material, g) ayudarles a pasar de los meros buenos deseos a comportamientos comprometidos y responsables y h) recuperar con ellos la utopía de que una sociedad mejor es posible.
Finalmente, echando un poco mano de su libro, creo interesante recordar cómo finaliza éste: dando de nuevo la palabra a los adolescentes. ¿Y qué quieren? Pues que hablemos con ellos, que hablemos del sexo, que nadie lo hace, que no les agobiemos tanto con tanta protección, que quieren hablar más con los padres de sus cosas, y que temen preocuparnos o defraudarnos.
Es decir, igual que nosotros mismos, hace… Dios mío! ¡Cuánto hace ya!
Muchísimas gracias, Javier. Ha sido una experiencia hermosa y vivificante.

Crónica de Esteban Vicente
Leer Más

Tansparencia, coherencia, vida y valores en el mundo financiero

Intervención de Cristina Mendía: ¿Qué podemos pensar cuando accedemos a una página web y los mensajes y apartados de la misma tienen estas denominaciones: Tus derechos, Únete, Qué necesitas, Participa, Conócenos, Nuestros Deberes, Tú eliges, Tú Decides, Encuentro con el Saber, ¿Cumplimos nuestros Ideales?
Una web así puede sugerir muchas cosas, pero reconozco que he hecho una pequeña trampa: he ocultado uno de los apartados: Banca Cívica. Porque estamos en la CAN (www.cajanavarra.es).
Creo que es evidente que aquí ocurre algo diferente, y Cristina Mendia nos habló ampliamente de ello. No es habitual escuchar palabras como transparencia, coherencia, vida, valores…, en el mundo financiero, o al menos no con el suficiente grado de credibilidad.
Reconozco también que empezaron a gustarme más los comentarios de Cristina cuando en la segunda parte de su exposición nos describió el contexto real: Somos una entidad financiera, que busca una ventaja competitiva en la diferenciación y en la fidelización de los clientes, y lo buscamos a través de dotar a nuestros clientes de una amplia capacidad de decisión.
Como la propia Cristina afirmó, “Es un negocio, sí, pero los negocios se pueden hacer de muchas maneras”.
Me gustaría destacar algunas otras de sus afirmaciones, que describen mejor algunos aspectos interesantes de su exposición:
– Al niño le educa toda la tribu, no sólo la familia.
– A veces acallamos las necesidades de los niños con dinero.
– Estamos dotados genéticamente para el aprendizaje, ¿cómo nos volvemos fóbicos al aprendizaje?
– Debemos enfocar la vida como un proyecto: ¿Cuál es el tuyo? ¿Qué vas a hacer con él?
– No es fácil echarse atrás de una decisión estratégica como ésta (Tribucan, Importancia del Cliente, Emprendedores). Hay un compromiso y los clientes no nos dejarían.
Es cierto que es un negocio… y duro además. Es cierto que no son los primeros en hablar de Valores, de Responsabilidad Social, de Cliente. Pero pocos conozco que ahonden tanto en la transformación estratégica que suponen como la CAN: SAVIÁLOGOS (savia-sabios-logos), con autoridades intelectuales de relevancia, PLURALCAN (mujeres, clientas y profesionales), EURECAN (asesoramiento a tu negocio) y TRIBUCAN (valores cívicos), pueden ser una buena prueba de ello.
Con nuestro agradecimiento a Cristina Mendia por su frescura y amabilidad.

Crónica de Esteban Vicente

Leer Más

La Crisis

El día 8 de Enero se ha reanudado la temporada de comidas-tertulia con la cita prevista para el pasado 4 de Diciembre y pospuesta en su fecha por el trágico asesinato de Ignacio Uria.

Se celebró el acto, con la presentación de José G. Zubia, con una notable asistencia de miembros del foro e invitados, lo que demuestra el interés del tema tratado. Muchos conocíamos ya al interlocutor y por eso mismo no nos sorprendió la claridad y la sencillez de la exposición que nos hizo sobre un tema tan complicado como la presente crisis económica.

Las causas de la misma se gestan en los años ochenta, donde se empieza a cambiar un modelo económico basado en la producción, por otro con fuerte predominio de las finanzas. El fenómeno se ha desbocado con la libertad de movimiento de capitales, sin la contrapartida de una autoridad mundial que la controle. También han fallado los organismos de auditoria y control, que en algunos casos han clasificado activos como “AAA”, cuando en realidad su valor era cero. Entidades financieras sometidas a un bajo control han actuado como emisores de moneda, con bonos de dudosa solvencia, que se han distribuido por todo el mundo. Todo ello se ha visto agravado por un sistema de retribución de ejecutivos basado en el valor de cotización de la acción, con la volatilidad que ello acarrea. Durante bastante tiempo el sistema ha funcionado, pero había adquirido dimensiones colosales.

Cuando el problema se ha puesto de manifiesto, la confianza en el sistema ha desaparecido, provocando serios problemas de restricción de la circulación monetaria. El problema se ha traspasado al consumo privado. Se han dejado de vender pisos, coches, muebles y todo tipo de bienes de consumo, lo que ha provocado el ajuste de plantillas y el aumento del paro en cifras alarmantes. En España hemos creado más empleo que nadie en los momentos más favorables de la economía, pero en este momento, estamos destruyendo más empleo que nadie. La economía vasca, menos dependiente de la construcción, se resiente menos del paro y los EREs son en gran parte de suspensión y no de rescisión de empleo. El sistema económico español se basaba en conseguir crédito en el exterior de entidades que ahora han fallado y se ha vuelto muy difícil disponer de liquidez. El conocido efecto multiplicador del dinero en circulación se ha vuelto en sentido contrario, se ha retirado dinero del sistema, lo que ha provocado un parón de efectos desconocidos.

Las autoridades han actuado con presteza, tomando decisiones valientes y de mucho calado, incluso el gobierno americano, en situación de interinidad. Pero antes cometieron un error enorme al dejar caer a Lehman Brothers, lo que ha producido un efecto devastador en la confianza del sistema. Si el problema afecta a los grandes, nadie se fía de nadie.

Sin embargo, en este momento hay un horizonte de datos favorables. La inflación está en mínimos. Las materias primas han bajado mucho. Los tipos de referencia están al 2,5 %. La prima de riesgo está reconducida y el Euribor está por debajo del 3 %. Esto hace prever un primer trimestre del 2.009 todavía muy duro, pero un segundo trimestre mejor. Lo cierto es que los almacenes de fabricantes y distribuidores están vacíos y todo nuevo pedido que se produzca irá directamente a la producción. Pero si la situación se prolongase, las reservas del «submarinista» se acabarán…

Las autoridades monetarias han actuado emitiendo moneda, que contra lo que dicta la ortodoxia económica, no provoca inflación, ya que va destinado a tapar los agujeros ocasionados por los bonos basura.

En sus palabras: Volver a la realidad productiva es positivo. En general, la opinión que nos trasmitió nuestro invitado es que estamos tocando fondo y lo que hace falta es la aparición de un líder, tal vez el nuevo presidente de E.E.U.U., que “tranquilice a la manada” y desaparezca el pánico que nos ha invadido. La cantidad y contenido de las preguntas formuladas en el debate enriquecieron el mismo. Al final del acto se comentaban los argumentos y el alto nivel del debate, que nos ha aportado una visión muy amplia de la situación y que parece estar ya, afortunadamente, en el camino de la recondución. Necesitamos creer que así va a ser.

Desde aquí le agradecemos a nuestro ponente su brillante intervención que fue correspondida por nuestra parte con el consabido presente que nos mantendrá vivos en su memoria.

Crónica de Javier Cano

Leer Más

La Esterilidad


El pasado 27 de noviembre, nos visitó el Dr, Pedro Barri, Director del departamento de Fertilidad del Instituto Dexeus, centro de referencia mundial, para todo lo relacionado con la esterilidad y donde nació, la primera “niña probeta” como se llamaba en aquella época en España.

Comenzó definiendo el concepto de esterilidad de una pareja:

“Cuando después de al menos un año de actividad sexual completa y normal y sin medios anticonceptivos, no ha conseguido ningún embarazo, a diferencia de infertilidad, que la situación en la que habiéndose producido embarazo, la pareja no ha conseguido descendencia”.

Entre un 10 y un 15% de las parejas en edad reproductiva, tienen problemas de fertilidad.

En contra de lo que antiguamente se pensaba que era la mujer la causante de la esterilidad, está demostrado que las causas se reparten de la siguiente forma:

– Masculinas. 40%
– Femeninas 40%
– Otras causas 20%

Entre las causas mas frecuentes de esterilidad masculina:

Las de tipo general, como la fatiga, estrés, excesos de alcohol, tabaco, hiperactividad sexual, impotencia sexual.

Causas orgánicas, como la criptorquidia, aplasia germinal, hipospadias, síndrome de Klinefelter.

Causas endocrinas, como hipotiroidismo, acromegalia, híper o hipotiroidismo, síndromes adrenogenitales, diabetes severa.

Malformaciones o infecciones, como el varicocele, epididimitis, prostatovesiculitis, orquitis y enfermedades de transmisión sexual.

Entre las causas mas frecuentes de esterilidad femenina.

Las de tipo general como la edad, desnutrición, anemia grave, emotivas, estrés.

Ausencia o malformaciones uterinas, disgenesia gonadal,
Inflamación pélvica, tuberculosis, obstrucción tubárica, endometriosis, miomas, poliposis endometrial
.
Desajustes emocionales como depresión.

Para el diagnostico:

En primer lugar debe de estudiarse al varón, ya que resulta más sencillo y menos costoso. Un espermiograma o seminograma, salvo que estemos ante una impotencia coendi, nos puede determinar, la capacidad fecundante del varón.

El estudio de la mujer, es más complejo, pudiendo resultar tedioso y a veces frustrante, dado que en la mujer, pueden existir múltiples causas que provoquen su esterilidad.

En cuanto al tratamiento, en la mayoría de los casos, suele encontrarse la causa que la provoca y de acuerdo con esta, se puede instaurar el tratamiento correspondiente, aunque continua habiendo procesos en los que no es posible hallar la causa o no existe un tratamiento específico, recurriendo entonces a las técnicas de reproducción asistida, como la fecundación in vitro o la inyección intracitoplasmática de esperma o directamente a la implantación del embrión,

Para finalizar su charla, nos hablo de temas legales relacionados con el tema, que a modo de resumen:
La primera crítica que suscitó la promulgación de la ley española en Noviembre de 1988 (Ley 35/1988), regulando las técnicas de RMA, fue el que fuera «tan pionera»… Las críticas se basaban en que el legislador no reflexionó suficientemente sobre la dignidad humana. Concepto bastante abstracto que podemos dar fe, fue debatido ampliamente por los expertos que intervinieron en los debates previos a la promulgación de la ley.
El debate ético se centra principalmente en lo que se conoce como estatuto ontológico del embrión. De acuerdo con el Tribunal Constitucional español (sentencia de 11/4/85, fundamento jurídico 5.a) “la vida humana es un devenir, un proceso que comienza con la gestación, en el curso del cual una realidad biológica va tomando corpórea y sensitivamente configuración humana que termina con la muerte”. Dicha sentencia no es compartida por todos existiendo distintas posturas a menudo radicales y a la práctica, irreconciliables.
Una de las posturas más extremas es la definida como Personalismo Biológico que considera al embrión humano merecedor de protección jurídica desde el momento de la fecundación por poseer dignidad humana y derechos de persona. En contraposición se encuentra el Experimentalismo que considera los primeros estadios embrionarios como material biológico, y no presenta ningún recelo en su utilización al servicio de la ciencia.
La posición intermedia defiende que el embrión posee un estatus biológico y jurídico particular y lo considera como una persona en potencia. Dicha postura se basa en que hasta el día 14 post fecundación no se establece la individualidad del embrión. Corresponde al último estadio en el que puede producirse una gestación gemelar monocigótica.
También nos comento, el cuidadoso tema de la custodia de los embriones y de cómo estaba cambiando el actual mundo laboral en relación a la maternidad. Mujeres que antes era anormal que tuvieran hijos después de los 35 años, ahora tienen su primer hijo a esa edad y lo que la ciencia les permite es, almacenar sus óvulos a los 23 años, para después hacerse una fecundación in vitro o embrionaria a los 35.
Posteriormente se dio paso a un animado coloquio, que quizá, y desde mi punto de vista, se desvió un poco de lo que era el tema de la charla y se centro más sobre el futuro de los “niños probeta” o mas concretamente sobre los niños a “la carta”, que si bien puede ser beneficioso a la hora de intentar “evitar” algunas enfermedades ligadas claramente a la herencia, no es el caso de hacer niños “prodigiosos” en todos los sentidos.

Crónica de Juan Luis Alcaraz

Leer Más