Premio ODS de la KUTXA y la SER

Constituye una alegría y un timbre de honor informar que la empresa de biotecnología ambiental que han creado nuestro presidente Guillermo Barredo y nuestro compañero diletante, Juan José Otamendi, Bromalgae, ha recibido el premio ODS de la Kutxa y la SER en la categoría “Planeta”.

Bromalgae es una empresa que diseña y desarrolla sistemas de purificación urbanos que utilizan los gases invernadero para la producción de algas.

En un nuevo paso, esta tecnología se está desarrollando para su utilización en la industria mediante torres de abatimiento que se acoplan a las chimeneas de emisiones, recogen los gases contaminantes, los disuelven y en un proceso industrial separado un fotobiorreactor en el que se incorporan unas microalgas elimina aquellos gases. El resultado final conforma una biomasa que, además de emitir oxígeno a la atmósfera, lo mismo se puede utilizar en alimentación, en la producción de biodiesel o biogas o en cosmética o farmacia.

Adjuntamos el video de las entregas de los premios.

En Bilbao, a 12 de junio de 2024

Leer Más

COLONIALISMO Y DESCOLONIZACIÓN. SIGLOS XV AL XX. (DRA. MARIA JESUS CAVA MESA) 2024-04-26

Entre el 25 y 27 de abril de 2024 se ha celebrado el II Congreso de Historia sobre Colonialismo y descolonización (siglos XV al XX) en la Jagellonica Universidad de Cracovia. Con presentaciones de 45 profesores y estudiantes de Doctorado de Polonia, UK, Alemania, Holanda, España, Italia, Serbia, Bélgica, Irlanda Suecia, República Checa, Grecia y Kosovo.

En calidad de speaker de la sesión del día 26, la diletante María Jesús Cava ofreció una ponencia de sobre “Una guerra en el final de un Imperio: Cuba, 1898” valoró las tendencias historiográficas más recientes sobre la última guerra que condujo a la independencia de Cuba frente a España. Así como las conclusiones más destacadas sobre el periodo previo a la pérdida colonial.

El imperio español vivía sus momentos finales, y tras varios periodos bélicos, Cuba pasaría a manos de una potencia imperialista -como ya lo era los EE. UU-. Entre la guerra de los Diez años cubana (1868-1878) y la de 1895-1898, el intervencionismo norteamericano -gracias al incidente del hundimiento del acorazado Maine- participó en esa guerra contra España para contribuir a la independencia de Cuba, pero diluyendo la relevancia de los Mambises cubanos en su lucha como insurgentes.

Cuba pasaría, tras la ocasión perdida del gobierno español concediendo tardíamente su autonomía, a constituirse en una república tutelada por el imperialismo norteamericano y sus intereses en el mercado azucarero. Entre los aspectos puntuales más destacados del proceso de la guerra hispano-norteamericana, el análisis del papel histórico de la prensa norteamericana (magazines de humor y los grupos Hearst y Pulitzer) es decisivo.

Finalmente, la repercusión, entre varias, del llamado desastre del 98 dio paso a la crisis y a la reflexión de la identidad nacional y al lugar de España en el contexto internacional. Con la firma de la paz de París, España cedía por 20 millones de dólares Cuba, Filipinas y Guam.

En Cracovia a 26 de abril de 2024

Leer Más

GENÉTICA FORENSE: EL RETRATO ROBOT POR MEDIO DEL ESTUDIO DEL ADN (DRA. MARIAN MARTINEZ DE PANCORBO 2024-04-22)

 

El pasado 22 de abril de 2024, nuestra compañera diletante la Dra. Marian Martínez de Pancorbo impartió un webinar muy interesante que trataba sobre la «Genética forense: el retrato robot por medio del estudio del ADN», en un evento organizado por Panacea Corporative Research y cuyo enlace se adjunta a continuación.

https://www.youtube.com/watch?v=Wdx_oJ8S784

El análisis de ADN es una herramienta esencial de identificación humana. Sin embargo, algunos casos se archivan como «no resueltos» debido a la falta de un perfil genético coincidente o de un individuo con el que efectuar el cotejo del perfil de ADN hallado en un vestigio. Recientemente, los avances en genética forense han llevado al desarrollo del fenotipado forense del ADN (FDP), cuyo objetivo es determinar las características visibles externamente a partir del ADN.

Mediante esta técnica, al obtener datos sobre el aspecto físico, el FDP ayuda a orientar la búsqueda de sospechosos en casos criminales o la identificación de personas desaparecidas. El rostro, al ser uno de los rasgos más reconocibles de los seres humanos, se ha colocado en el centro de las investigaciones del FDP. Descubre junto con la Dra. Marian M. de Pancorbo y Belén Navarro el funcionamiento y los avances en las investigaciones de esta innovadora técnica de identificación humana.»

En Vitoria, a 22 de abril de 2024

Leer Más

ILUSTRACIÓN Y CIENCIA EN EL SIGLO XVII. LA BASCONGADA Y EL WOLFRAMIO. VISITA AL MUSEO CIENTIFICO DE BERGARA EL “LABORATORIUM” (MANUEL BARANDIARAN 2024-04-17)

El pasado miércoles 17 de abril, en Urgull Zentroa de Algorta (BIZKAIA), en una charla organizada conjuntamente por la asociación EURGETXO y la RSBAP (Real Sociedad Bascongada de Amigos del País), tras una breve introducción de Iñaki Bustamante sobre los protagonistas de la ilustración o “siglo de las luces”: filósofos, científicos y políticos, incluyendo algunas de las mujeres más influyentes de la época, Manu Barandiaran, perteneciente al grupo de los Diletantes, comentó los avances científicos de los siglos XVII y XVIII que propiciaron una auténtica revolución, colocando el empirismo y los métodos experimentales en el centro del desarrollo científico y técnico. Los grandes logros de esta corriente se condensan en la “Enciclopedia” de Diderot y D’Alambert y el sistema métrico decimal, que se ha transformado, ya en el s XX, en el Sistema Internacional de unidades (SI).

A nivel local, el espíritu de la Ilustración propició la creación, en 1764, por parte de Xavier María de Munibe e Idiáquez, conde de Peñaflorida y un grupo de ilustrados vascos, de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País (RSBAP), que propugnaba: “Cultivar la inclinación y el gusto de la Nación Bascongada hacia las Ciencias, Bellas Letras y Artes, corregir y pulir sus costumbres, desterrar el ocio, la ignorancia y sus funestas consecuencias, y estrechar más la unión de las tres provincias Bascongadas de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa”.

La misión de la “Bascongada” se llevó a cabo con la fundación, en el año 1776, del Real Seminario de Bergara, centro de enseñanza científica experimental pionero. Tras una intrigante operación de espionaje científico-militar, las experiencias adquiridas por los hermanos Juan José y Fausto de Elhuyar, permitieron el aislamiento, en el “Laboratorium chimicum” del Real Seminario de Bergara, del Wolframio, un metal refractario de altísima dureza y temperatura de fusión, cuyas posteriores aplicaciones lo ha hecho relevante en muchos campos de la industria. Hay que destacar que ha sido el único elemento químico descubierto en España.

Posteriormente, el 19 de abril de 2024, tras un breve paseo desde el aparcamiento hasta el museo, guiados por el Bergarés Javier Loidi, catedrático emérito de la UPV/EHU y socio de la Bascongada, el grupo visitó el museo, comentado por una de sus conservadoras, y examinó, luego, el material expuesto, que pertenecía al Real Seminario, y sirvió durante muchos años para la formación de sus alumnos. Posteriormente recorrió la villa, comentada profusamente por Javier Loidi, prestando especial atención a la localización del Real Seminario, ahora sede de la UNED, y de la casa de Zabala, donde se instaló el “Laboratorium Chimicum”. La excursión terminó con una animada conversación en torno a una sabrosa comida en el Batzoki jatetxea, antes de regresar a Bilbao y Getxo.

En Bergara, a 19 de abril de 2024

Leer Más

FALLECIMIENTO DE AGUSTÍN IBARROLA, PRESIDENTE DE HONOR DEL FORO DE LOS DILETANTES

El 17 de noviembre de 2023 falleció quien fue el presidente horario del Foro de los Diletantes desde su fundación, el pintor Agustín Ibarrola.

Artista básicamente autodidacta aunque modulado en el taller de Vázquez Díaz, una vida larga permitió a Ibarrola desarrollar una obra muy amplia que abarcó desde la pintura y el gravado hasta la escultura y el land art.

Quizá una de las características de nuestro presidente honorario fue la valentía. Lo fue en todos los órdenes de la vida y, muy especialmente, en el ámbito al que dedicó su vida, el arte. Y es que Ibarrola consiguió una obra muy notable y un reconocimiento generalizado en las distintas etapas de su desarrollo artístico. En su fase expresionista, Agustín creó imágenes de trabajadores, de caseríos o de pesqueros que habían pasado a ser auténticos iconos, perfectamente reconocibles, tanto por su propia configuración, como por su belleza. Sin embargo, el pintor, siempre dispuesto a explorar facetas nuevas y a asumir así riesgos, fue haciendo nuevos hallazgos, por ejemplo, con las traviesas de ferrocarril ya en el campo de la escultura. No contento con este cambio que ya de por sí hubiera justificado toda una carrera artística, Agustín dio un nuevo salto, si no mortal, sí extremadamente valiente, esta vez hacia el land art pasando a pintar desde escolleras en el puerto de Llanes, a grandes piedras de granito en Ávila o hasta otro de los hallazgos icónicos de Ibarrola, el Bosque Pintado de Oma.

Si valiente fue Agustín Ibarrola con su compromiso artístico, lo fue tanto o más con su compromiso político, primero, con su resistencia ante la dictadura franquista y, después, contra el totalitarismo radical que durante tantos años han campado por nuestra tierra. De ambos sufrió Agustín duras represalias como atestiguan los años que tuvo que pasar en la cárcel o las numerosas amenazas y acosos que ha seguido sufriendo después tanto en su persona como en su obra, repetidamente vandalizada.

Ambas valentías, la artística y la política, han sido una fuente de inspiración para este Foro de los Diletantes de Bilbao que ha tenido el honor y el privilegio de tener a Agustín Ibarrola como presidente honorario desde la fundación de la asociación hasta su fallecimiento. Además, el recuerdo de Agustín nos acompaña todos los días con el anagrama de nuestro Foro, el Huevo de las Ideas, que Agustín diseño como distintivo del Foro. Nos satisface enormemente compartir con cada uno de nuestros invitados ponentes una obra diseñada en exclusiva para nuestro foro. Sabemos que regalamos una auténtica obra de arte.

Goian bego, Agustín.

Leer Más

Invitación Toma de Posesión como Académica de Dña. Trinidad Nogales Basarrate (24/jun/2023)

La Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes celebrará sesión pública y solemne, el sábado, 24 de junio de 2023, a las 12:00 horas, en el Salón de Sesiones de la Asamblea de Extremadura (Plaza de San Juan de Dios s/n Mérida), para dar posesión de su plaza de Académica Numeraria a la Excma. Sra. Dña. Trinidad Nogales Basarrate, que leerá su discurso de ingreso bajo el título “ICONOGRAFÍA ROMANA. SOCIEDAD Y MENSAJE”, y que será contestado por el Excmo. Sr. D. Francisco Javier Pizarro Gómez, Académico de Número de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes.

RUEGA SE SIRVA HONRAR CON SU ASISTENCIA AL SOLEMNE ACTO

SALÓN DE SESIONES DE LA ASAMBLEA DE EXTREMADURA

Plaza de San Juan de Dios s/n

06810 Mérida

SÁBADO, 24 DE JUNIO DE 2023

12:00 HORAS

Se ruega confirmen su asistencia en el teléfono 927 323 109 (Real Academia), o a través del correo electrónico: [email protected].

Asistencia al estrado de Académicos con etiqueta y medalla.

Para descargar invitación: Invitación Toma de Posesión como Académica de Dña. Trinidad Nogales Basarrate

 

Leer Más

¿Dónde están las mujeres? – Día Internacional de la Mujer 2023

Carmen Alvarez Nogales, directora del Museo Sefardí de Toledo, es hija de Trinidad Nogales y José María Alvarez, ambos directores del Museo Romano de Mérida, quienes nos mostraron ese Museo en el viaje que los Diletantes hicimos a Mérida hace años.

Carmen se ha ofrecido a ser nuestra guía, en Toledo, cuando los Diletantes hagamos el viaje a esa ciudad que tenemos previsto en el próximo mes de mayo.

El Museo Sefardí contiene una gran parte de la historia de España, y será una visita muy interesante, tanto por la ciudad, como por el mismo Museo.

 

Leer Más

Exposición de pinturas de dos de nuestros miembros del Foro: Jon Bilbao y Carmelo Flores

El pasado 24 de noviembre tuvimos el placer de disfrutar de la pintura de dos de nuestros miembros del Foro: Jon Bilbao y Carmelo Flores, que cedieron 30 cuadros, 15 cada uno, para ser expuestos en el Salón Bilbao de la Sociedad Bilbaína.

Este nuevo formato fue posible gracias a la generosidad de nuestros compañeros Carmelo y Jon, y demuestra el espíritu abierto de la razón de ser de los Diletantes, así como una oportunidad de compartir las capacidades de nuestros miembros, y hacer partícipes a otras personas.

Los miembros de la Junta quisimos, de esta manera, dedicar un día al arte, en contraste con los temas que hemos tocado este año, más volcados en economía, geopolítica, tecnología… un respiro para el alma.

Leer Más