DE LA MAR A LA MESA

Profundo conocedor del mundo marítimo en general y del pesquero en particular, Juan Antonio Apraiz expone a los Diletantes la situación del sector pesquero del País Vasco en la actualidad. Con una gran apoyatura visual, el ponente desglosa paso a paso el quién, qué, dónde y cómo de la actividad para continuar detallando con la comercialización de las capturas y como estas llegan hasta nuestras mesas. Una actividad, dentro de una flota, la vasca, que faena desde la costa de la península ibérica, hasta las Seychelles, el Pacífico, el Atlántico o las costas sudamericanas.

En su exposición, el ponente va desglosando los distintos tipos de pesca desde la de bajura que, en aguas cercanas a la costa, pesca al fresco, hasta la flota de altura que refrigera sus capturas o la de gran altura que las congela. Por cada una de estas tipologías, Juan Antonio Apraiz va desglosando las distintas categorías en las que se subdivide. Así, en la flota de bajura se examina la flota artesanal que faena muy cerca de la costa, especificando las peculiaridades de sus artes de pesca; los artefactos, aparejos y redes que se utilizan, las formas de retribución, el tipo de subasta, a la baja, o las formas de trabajo y cómo van variando a lo largo del año según las distintas campañas y la captura de unas especies u otras.

La pesca de bajura también abarca la pesca de litoral y la de superficie. La primera, las conocidas merluceras, tiene también sus peculiaridades en las artes y equipos de pesca y su radio de acción puede llevarles hasta las Azores y desde allí poner rumbo hacia aguas de Irlanda y acabar recalando ya en el Golfo de Vizcaya. La pesca del bonito es una parte esencial de esta modalidad. Por su parte, la pesca de superficie, la última de las modalidades de la pesca de bajura, se desarrolla con grandes redes de cerco con jareta y en el sector se han desarrollado tecnologías de succión para embarcar el pescado y garantizando así la calidad alta. Estos estándares de calidad, según Apraiz, se mantienen igualmente en las conserveras que manipularan estas capturas al punto que tiene instalados sistemas de trazabilidad de cada lata producida.

Nuestro invitado siguió explicando con una erudición asombrosa las peculiaridades de la pesca de altura, básicamente arrastreros y palangreros con base en Ondarroa y Pasajes. Son barcos de acero y de mayor tamaño que tiene sus peculiaridades, propias de un tipo de pesca más industrial que, entre otras especialidades, tiene sus formas de retribución y sistema de venta.

Por último, la flota de gran altura ya de carácter netamente industrial, navega por todos los mares del mundo. En esta categoría se engloban la flota bacaladera y la que explota el banco sahariano que, aunque tiene matrícula marroquí, es de capital vasco. También entra en esta categoría la flota atunera que, con un soporte tecnológico de primer nivel, faena en aguas del Golfo de Guinea, las Seychelles o el Pacífico. Sus redes alcanzan hasta los 2 km de longitud.

El ponente completa su charla comentando los esfuerzos que el propio sector y el Gobierno Vasco y los institutos de investigación pesquera como Azti llevan a cabo para garantizar la sostenibilidad de las capturas y la calidad del producto que llega a las pescaderías o a las conserveras. Se quiere evitar a toda costa sobrexplotaciones como las que en su día llevaron a la extinción en nuestras costas de la palometa o del besugo o a restricciones de hasta 5 años que tuvo que sufrir la pesca de la anchoa.

En un animado coloquio final, entre otros aspectos, se comentaron desde los asombrosos sistemas de geolocalización en cualquier parte del mundo de cada embarcación en tiempo real, a las peculiaridades tecnológicas y los procesos de su difusión, o el futuro de las granjas marinas o piscifactorías.

Juan Antonio Apraiz Zallo (Gernika, 1958), Capitán de la Marina Mercante, Técnico en Pesca y Transporte Marítimo y Diploma de Especialización en Documentación y Gestión de Patrimonio Histórico, Archivos, Bibliotecas y Museos.

Ha navegado en diversas compañías: Esso España, Naviera Vascongada, Campsa, Navifrisa, Ansel (1980 a 1987).

Ha prestado sus servicios en el Servicio de Puertos de Guipúzcoa del Departamento de Política Territorial y Transportes del Gobierno Vasco ((1988), en el Departamento de Operaciones Joaquín Dávila y Cia (1988-1989), en el Departamento intermodal de Maersk España (1990-1998) y en el Departamento de Consignaciones y Operaciones de Aseco sa (1998-2000).

Ha sido Jefe de Terminal en Mcandrews Euroterminal SA – Abra Terminales Marítimas sa y Noatumsa (2000 hasta la jubilación en 2018).

Investigador y divulgador de temática náutico-pesquera, miembro de Eusko Ikaskuntza, consejero y asesor de diversos museos marítimos, ha realizado trabajos de investigación centrados principalmente en el mundo náutico-pesquero y la recuperación de patrimonio, siendo autor de un buen número de publicaciones, conferencias, informes y proyectos de investigación.

Durante el último año, ha sido organizador y conferenciante del ciclo de Conferencias “Gure Ondarea ezagutzen: Arrantza atzo ta gaur” en el Arrantzaleen Museoa de Bermeo, Miembro de la Comisión de Valoración para la concesión de subvenciones para la puesta en valor del patrimonio cultural marítimo del Gobierno Vasco y Comisario de la exposición “Nuevo Anchustegui – Gure Señoriti” en el Itsasmuseum de Bilbao.

En Bilbao, a 21 de marzo de 2024

Leer Más

AMOR, LETRAS Y ENCANTADORES DE SERPIENTES. PATRICK LEIGH FERMOR, EL ÚLTIMO VIAJERO ROMÁNTICO

Personaje peculiarísimo, perfecto diletante y profundamente british serían calificativos adecuados para PLF, escritor nacido en 1915.

El escritor tuvo una niñez difícil derivada de la tradición de los funcionarios coloniales británicos, especialmente los destinados en la India, donde residían los padres de PLF, de enviar a sus hijos a educarse a la Gran Bretaña, a Escocia en este caso.

Joven inquieto y culto decide a los 18 años irse a Constantinopla andando. Un viaje lleno de peripecias que darán luego su fruto en los libros de viajes que han hecho a PLF un escritor de culto en el género, aunque no le gustara ser encasillado en el mismo.

Enamorado de Grecia se instala en la península helénica y durante la II Guerra Mundial se incorpora a los servicios secretos británicos llegando a secuestrar al general alemán a cuyo cargo estaba la isla de Creta para trasladarlo a El Cairo lo que le dio un aura de héroe que lo acompañó toda su vida.

Hombre seductor y extraordinariamente vitalista llevó una existencia intensa lo que de alguna manera indujo a que empezara a publicar tarde, ya en su sesentena. Alcanzó un éxito notable, más en el ámbito anglosajón que en el castellanohablante, y aunque escribió poco lo hizo de una calidad extrema.

Instalado en el Peloponeso griego quiso la casualidad que entrara en contacto, ya a sus 93 años, con su nueva vecina, la escritora Dolores Payás, con la que trabó una fuerte amistad que duró hasta su fallecimiento dos años después, en 2011.

 

Periodista por la Universidad autónoma de Barcelona. Guionista y directora de cine. Ha combinado su actividad cinematográfica con la literatura a la que se ha dedicado en estos últimos años de manera preferente. Ha escrito artículos para el periódico El País y Revista de Letras. Su novela Solo Sombras. (2019) la escribió durante una estancia en China. Es autora de Ultimate love y del libro Drink Time en compañia de Patrick Leigh Fermor. Actualmente ha publicado Pasiones públicas, emociones privadas, (escritos periodísticos de Charles Dickens).

En Bilbao, a 29 de febrero de 2024

Leer Más

PRESENTACIÓN DEL LIBRO BAJO LA PIEL DEL ARTE. TRIBULACIONES DE UNA RESTAURADORA

La doctora María Pilar Bustundy realizó a los Diletantes la presentación de su libro “Bajo la piel del arte. Tribulaciones de una restauradora”, el cual resulta de lectura muy amena y trata de lo relacionado con la restauración, su problemática técnica (pero de forma asequible) acerca de las pinturas del Greco, Goya, Morales y otros, pero también de los informes sobre detección de pinturas falsas, como Miró, Anglada, Zubiaurre, Gauguin, y contemporáneos como Picasso, Tapies, Kieffer etc.

M.ª Pilar Bustinduy Fernández es doctora en Restauración especializada en arte contemporáneo y ha desempeñado su labor docente durante casi cuatro décadas como profesora titular en la Universidad del País Vasco. A lo largo de esos años dirigió varios programas de doctorado, desarrollando e implementado posteriormente el máster de investigación en Conservación y Exhibición de Arte Contemporáneo (CYXAC), al frente del cual permaneció durante siete cursos. A su cargo estuvo la puesta en marcha del Laboratorio de Radiografía y Reflectografía de Infrarrojos de la UPV/EHU, siendo su responsable durante veinticinco años. Sus investigaciones mediante estudios científico-técnicos de pinturas desconocidas de El Greco, Goya y Morales culminaron con su incorporación al catálogo correspondiente de los mencionados artistas. En sentido opuesto, los informes encaminados a la detección de pinturas falsas pusieron al descubierto numerosas falsificaciones de artistas como Miró, Anglada Camarasa, Zubiaurre o Gauguin. De sus intervenciones en obras de arte antiguo destacan las de El Greco, Goya, Morales, Berruguete y algunos maestros renacentistas como Paolo San Leocadio y Francisco de Osona; y de los artistas contemporáneos las de Picasso, Sorolla, Richard Serra, Darío Villalba, Miró, Tapies y Anselm Kiefer, entre otros. Concluida su etapa docente compagina el trabajo de taller con la escritura. 

En Bilbao, a 7 de febrero de 2024.

Leer Más

EL UNIVERSO GOITIA y COMIDA DE NAVIDAD DE LOS DILETANTES

Como en otras ocasiones, la sesión de Navidad tiene lugar en los locales del Club Marítimo del Abra.

Fuertemente apoyada en una amplia relación de diapositivas, el pintor Ignacio Goitia plantea a los miembros del Foro una muestra extensa de su obra comenzando por las más iniciales, obras de juventud, hasta las más actuales, muchas de gran formato, y todas ellas de técnica muy depurada.

Ignacio Goitia complementa su charla comentando experiencias vitales que van a tener un reflejo directo en una obra tan peculiar como la suya. Excelente dibujante y apoyado en una sólida cultura artística, el ponente explica su interés por la arquitectura en general y por los monumentos más emblemáticos y reconocibles que incorpora a sus cuadros de manera tan característica. Son edificaciones, explica el pintor, que quieren mostrar el poder de quien mandó construirlos y es esa misma aspiración la que Ignacio Goitia persigue incorporar a sus lienzos. Igualmente, el pintor es un impenitente viajero lo que le permite, no solo exponer en el extranjero sino también incorporar a su obra una temática muy variada, aunque lo haga en un estilo netamente reconocible. No obstante, a esta pasión viajera y esa proyección internacional, Ignacio Goitia explica y apoya en las correspondientes diapositivas la relevante presencia de Bilbao y sus edificaciones más características en su obra. También facilita una cumplida explicación al Foro de los Diletantes sobre el sentido y la significación de la proliferación de determinadas figuras en su obra tales como jirafas, monjas, policías o arquetipos cinematográficos reconocibles.

Artista completo, Ignacio Goitia aúna su faceta pictórica con una actividad intensa en la preparación de decorados de eventos relevantes, así como la reproducción de su obra en pañuelos y fulares que se encuentran en su recientemente inaugurada tienda en el centro de Bilbao.

Todo ello conforma lo que el propio pintor titula su exposición a los Diletantes: el “universo Goitia”.

Como viene siendo habitual en la sesión de Navidad del Foro, ya en la sobremesa se abrió un baile en el que también tuvimos la oportunidad de disfrutar de la habilidad musical de algunos diletantes.

Nacido en Bilbao en 1968, es licenciado en Bellas Artes por la UPV y doctor en Historia del Arte. Amplía estudios en Florencia, Inglaterra, La Habana y París. Artista de gran proyección internacional, ha expuesto en Roma, Miami, Bruselas, París Nueva York, Monterey, Lisboa, Madrid y, naturalmente, en Bilbao.

En Getxo, a 14 de diciembre de 2023

Leer Más

FALLECIMIENTO DE AGUSTÍN IBARROLA, PRESIDENTE DE HONOR DEL FORO DE LOS DILETANTES

El 17 de noviembre de 2023 falleció quien fue el presidente horario del Foro de los Diletantes desde su fundación, el pintor Agustín Ibarrola.

Artista básicamente autodidacta aunque modulado en el taller de Vázquez Díaz, una vida larga permitió a Ibarrola desarrollar una obra muy amplia que abarcó desde la pintura y el gravado hasta la escultura y el land art.

Quizá una de las características de nuestro presidente honorario fue la valentía. Lo fue en todos los órdenes de la vida y, muy especialmente, en el ámbito al que dedicó su vida, el arte. Y es que Ibarrola consiguió una obra muy notable y un reconocimiento generalizado en las distintas etapas de su desarrollo artístico. En su fase expresionista, Agustín creó imágenes de trabajadores, de caseríos o de pesqueros que habían pasado a ser auténticos iconos, perfectamente reconocibles, tanto por su propia configuración, como por su belleza. Sin embargo, el pintor, siempre dispuesto a explorar facetas nuevas y a asumir así riesgos, fue haciendo nuevos hallazgos, por ejemplo, con las traviesas de ferrocarril ya en el campo de la escultura. No contento con este cambio que ya de por sí hubiera justificado toda una carrera artística, Agustín dio un nuevo salto, si no mortal, sí extremadamente valiente, esta vez hacia el land art pasando a pintar desde escolleras en el puerto de Llanes, a grandes piedras de granito en Ávila o hasta otro de los hallazgos icónicos de Ibarrola, el Bosque Pintado de Oma.

Si valiente fue Agustín Ibarrola con su compromiso artístico, lo fue tanto o más con su compromiso político, primero, con su resistencia ante la dictadura franquista y, después, contra el totalitarismo radical que durante tantos años han campado por nuestra tierra. De ambos sufrió Agustín duras represalias como atestiguan los años que tuvo que pasar en la cárcel o las numerosas amenazas y acosos que ha seguido sufriendo después tanto en su persona como en su obra, repetidamente vandalizada.

Ambas valentías, la artística y la política, han sido una fuente de inspiración para este Foro de los Diletantes de Bilbao que ha tenido el honor y el privilegio de tener a Agustín Ibarrola como presidente honorario desde la fundación de la asociación hasta su fallecimiento. Además, el recuerdo de Agustín nos acompaña todos los días con el anagrama de nuestro Foro, el Huevo de las Ideas, que Agustín diseño como distintivo del Foro. Nos satisface enormemente compartir con cada uno de nuestros invitados ponentes una obra diseñada en exclusiva para nuestro foro. Sabemos que regalamos una auténtica obra de arte.

Goian bego, Agustín.

Leer Más

LA PESCA DE LA BALLENA Y LA PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO MARÍTIMO

Xabier Alberdi explicó a Foro de los Diletantes la extraordinaria aventura que supuso la pesca de la ballena en la actividad de los puertos vascos durante los siglos XIV y XV.  Tras iniciarse con la caza de este cetáceo en las aguas del Cantábrico, los balleneros vascos empezaron a desplazarse hacia, primero, el Mar del Norte para desplazarse progresivamente hacia Islandia y acabando por recalar en las costas de Labrador y Terranova.

La sofisticada técnica que requiere la caza de la ballena, explicó Alberdi, no se importó sino que se generó en el País y se acompañó de una calidad excelente de las embarcaciones y de innovaciones tecnológicas tan relevantes como la instalación de calderas para fundir el aceite de ballena en alta mar en barcos, no se olvide, de madera.

Esta expansión ballena vasca generó desde conflictos muy graves en Islandia, hasta convivencias mucho más armoniosas con las tribus de las costas canadienses que se llegaron a adoptar palabras y expresiones euskéricas en su habla.

El extraordinario rendimiento y la extendida utilización del aceite de ballena especialmente, entre otras utilidades, como fuente de energía lumínica, atrajo a flotas más potentes de los países del Norte de Europa que acabaron por desplazar a los balleneros vascos.

 

A la intervención de Xabier Alberdi siguió en la misma jornada la exposición de los hermanos Etcheverria, Peio y Jackes, de San Juan de Luz. El puerto labortano tuvo en su tiempo una fuerte tradición ballenera que, como tantos otros de la costa vasca, fue virando hacia la pesca del bacalao alcanzando el máximo esplendor en el siglo XVII. Los Etcheverria compartieron con los Diletantes sus esfuerzos por la preservación del patrimonio marítimo de Iparralde así como el conjunto de hallazgos referidos a la pesca en sí, a sus artes propias y a las características de las embarcaciones utilizadas. Todo este conjunto de información se desprende del intercambio epistolar recientemente descubierto entre la naviera Lahirigoyen de Bayona y sus corresponsales en la isla de San Pedro y Miquelon, frente a las costas de Terranova. La intervención de los Etcheverria sirvió de excelente complemento a la exposición inicial.

 

Xabier Alberdi, de la Fundación ALBAOLA, (Pasajes San Pedro), que vela por el Patrimonio marítimo Vasco, con diversas actividades, no solo la construcción, al estilo tradicional, de la nao San Juan, nave del siglo XVI, cuyo pecio fue encontrado y recuperada la nave en aguas de Canadá. Otras actividades son la escuela de carpintería, de navegación etc. También es destacable, el proyecto creado en Djúpavík (Islandia) para recuperar la historia común de Islandia y los marinos vascos, ya que en ese lugar naufragaron varios balleneros vascos.

 

Peio Etcheverria y Jakes Etcheverria, hermanos de San Juan de Luz, de familia marinera, Co-presidentes de la Sociedad Egurrezkoa, dedicada a la preservación del patrimonio marítimo, restauración de lanchas tipo txipironera de madera y otras actividades relacionadas con la pesca del bacalao. 

 

En Bilbao, a 16 de noviembre de 2023

Leer Más

UNA REFLEXIÓN SOBRE LA UNIVERSIDAD, YA DESDE LA BARRERA (DR. JOSE CARLOS GOMEZ SAL) 2023-10-26

Comienza con una breve Historia de la Universidad, desde su nacimiento en la alta Edad Media, cuando aparecen sus características fundamentales:

Objetivo, conocimiento –saber y transmitirlo, desarrollo de la sociedad

Autonomía, libertad de catedra y enseñanza.

– Las universidades españolas florecen durante el Renacimiento, con sus protagonistas: Cisneros, el gran promotor y reformador; Antonio de Nebrija, el maestro; y La Biblia poliglota, la gran obra. Es la época del Humanismo de Erasmo de Rotherdam y en España Juan Luis Vives, Juan y Alfonso Valdés, Juan de Vergara, …

– En los Siglos XVIII y XIX tiene lugar el desarrollo de la Ciencia, la Ilustración y la revolución industrial

La universidad se hace CIENTÍFICA En 1810 se crea en Berlín, la Friedrich-Wilhelm Humboldt-Universität.

En Inglaterra: Oxford, Cambridge: Newton, Faraday, Maxwell, …

En Francia: College de France, Gauss, Fourier…

En Estados Unidos, la combinación de enseñanza e investigación es el modelo durante el siglo XIX y da lugar a instituciones como la Universidad John Hopkins (primera dedicada a la investigación en USA) Harvard, Duke, Cornell, …

– En ESPAÑA, a lo largo del S XIX y comienzos del XX, destacan: Francisco Giner de los Rios.1839-1915 (Institución Libre de la enseñanza.1876), la Junta de ampliación de estudios e investigaciones científicas. 1907, el Instituto de Física. Instituto Rockefeller, la Residencia de estudiantes, la Universidad Internacional Santander

– El sistema universitario español actual se establece en Los años 70 y 80.

  • Universidades Autónomas de Madrid, Barcelona y Bilbao (1968).
  • Nuevas Universidades. Prácticamente una en cada provincia.

UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS: 91

PÚBLICAS: 50 (47 Presenciales, 1 No Presencial, 2 Especiales)

PRIVADAS: 41 (36 Presenciales, 5 No Presenciales)

COMPARATIVA MUNDIAL:

Estados Unidos, una universidad por cada 94.000 habitantes

Reino Unido, una por cada 253.000 habitantes

Alemania, una por cada 292.857 habitantes

España, una por cada 517.000 habitantes

– Dimensión, eficacia y eficiencia. Investigación

Las Universidades y el sistema de investigación españoles se han portado y alcanza el puesto 12 o 13 de publicaciones científicas

-Sigue apareciendo recurrentemente la insatisfacción respecto a la relación universidad empresa y la poca eficacia de la transferencia.

Como causa ¿la pobre relación de empresas españolas innovadoras?

La contribución socioeconómica del Sistema Universitario Español es muy destacada.

La formación y la investigación son el eje central de la economía basada en el conocimiento en nuestro país.

Pero ¿Quién lo cree verdaderamente?

 

El Doctor Gomez Sal (Alcalá de Henares, 1948), es Doctor en Magnetismo por la Universidad de Grenoble (Francia) en 1974, y en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid en 1976. Ha sido Catedrático de Física de la materia condensada de la Universidad de Cantabria a la que se incorporó en 1974, y donde desarrolló su actividad académica e investigadora.

Ha sido Presidente de la Comisión Sectorial de I+D+I de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). En 2021 le fue entregado el Premio Salvador Velayos por su contribución al desarrollo del magnetismo en España.

En Bilbao, a 16 de octubre de 2023

Leer Más

Excursión al Bosque de Oma y al estudio de José Ibarrola (11 de Octubre de 2023)

El pasado 11 de octubre tuvo lugar la excursión de los Diletantes al valle de Oma para contemplar el nuevo emplazamiento del bosque que en su día quien fue nuestro presidente honorario, el pintor Agustín Ibarrola, había realizado en las cercanías de su casa. Sin embargo, el bosque original había tenido que ser sustituido ir otro muy cercano dado el deterioro que, con el curso de los años, las plagas y los vándalos había experimentado la obra original.

La excursión, que se inició con la pequeña caminata desde el aparcamiento de Santimamiñe hasta el actual bosque pintado, tuvo lugar con un tiempo excelente que hizo posible observar con detenimiento la obra que iba a inaugurarse días después. Los diletantes contamos con el amble privilegio de que fuera el también pintor Jose Ibarrola, hijo de Agustín, quien nos guiara en la visita comentando las distintas vicisitudes que había experimentado el desarrollo del nuevo emplazamiento del Bosque Pintado. Su ayuda nos facilitó el descubrimiento de las distintas figuras que se van dibujando entre los arboles dependiendo del ángulo del que se observen.

Una vez de vuelta en el aparcamiento de Santimamiñe tuvimos el tiempo y la fortuna de que nuestro compañero diletante, el paleontólogo Pedro Castaños, nos explicara en el edificio expositivo que se ha habilitado a la entrada de las cuevas, las circunstancias, los habitantes y los animales que habían poblado las cuevas y sus alrededores. Como siempre, la exposición de Pedro se desarrolló por esa mezcla de erudición, entusiasmo y amenidad que tanto caracteriza a nuestro amigo diletante. Previamente, los encargados del recinto nos mostraron en el mismo local una visita guiada virtual que es la única que puede hacerse en la actualidad.

Tras una agradable comida en el restaurante Lezika, Jose Ibarrola nos brindó la oportunidad de visitar su estudio situado en el mismo valle, al lado del que fue el de su padre, y mostrarnos su obra tan amplia como interesante.

En definitiva, un gran día.

En Kortezubi a 11 de octubre de 2023

Leer Más

¿CÓMO ESTÁ LA ECONOMÍA ESPAÑOLA? (DR. MANFRED NOLTE) 2023-09-28

En su exposición Manfred Nolte apoyó su charla en el despliegue de un amplio conjunto de datos que permitían la comparación de los distintos aspectos de la economía española con la situación del resto de los países de nuestro entorno cercano y también mundial. De esa comparativa se aprecia que el efecto de las tres crisis, financiera, sanitaria y más recientemente, bélica ha supuesto un duro golpe a una economía como la española cuyo PIB era el 8ºmundial en 2008 pero el 16ªen 2022 o en otra comparativa, el 106% de la media comunitaria en 2006 y el 85% en 2022.

El ponente hizo a continuación una amplia relación de los principales problemas que aquejan a la economía española empezando por el primero y principal de todos ellos: una productividad crónicamente baja. Lo que considera el principal lastre del Estado tiene varias causas como el minifundismo empresarial, la baja proporción del sector industrial, la alta temporalidad laboral, la baja inversión en I+D+I y, sobre todo, los déficits educativos que se manifiestan en multitud de aspectos, desde la proporción de ni-nis, a los resultados de PISA.

La economía española arrastra otras deficiencias muy serias como es la insostenibilidad del sistema de pensiones en un país con una población envejecida y una baja natalidad, el paro estructural, tradicionalmente a la cabeza de la UE y, muy especialmente, en el apartado más dañino como es el paro juvenil. También la deuda pública creciente, casi galopante de los últimos tiempos, constituye un motivo de preocupación especialmente si se encarecen las condiciones de su financiación.

La exposición de Nolte culmina con un último vistazo al papel del Estado y al influjo de la tipología de las  subvenciones en el buen funcionamiento de la dinámica productiva de un país, especialmente relevante cuando a España van a llegar las cuantiosas fondos del Next Generation comunitario

 

Manfred Nolte es Doctor en ciencias económicas por Universidad del País Vasco Autor de cuatro libros y de más de 700 artículos de opinión publicados en prensa local y nacional.

Vocal del consejo de gobierno de la Universidad de Deusto desde 2004-actualidad. Presidente de la comisión de economía de la Universidad. 2005-2022. Vocal de la comisión del consejo de gobierno de la Universidad de Deusto. 2005-2022. Profesor del departamento de economía, Deusto Business School. 1973-2022.

Presidente de Arca, Banque du Pais Basque. 1994-2011. Director general, Bilbao Bizkaia Kutxa. 1990-2004. Director general, Caja de Ahorros Municipal de Bilbao. 1988-1990.

En Bilbao, a 28 de septiembre de 2023

Leer Más

Transición energética, el desafío de repensar nuestras bases industriales

Emiliano Lopez Atxurra considera que la velocidad imprimida a la descarbonización, por parte de las Instituciones Comunitarias, la “omnipresencia de Marshal McLuhan” en el debate de la transición energética europea, el protagonismo de un mensaje ideológico que nubla la estrategia tecnológica e industrial, la minusvalía europea en términos de PESC, que impacta en su fortaleza geopolítica, son algunos factores que nos están introduciendo en un escenario de alto riesgo para la competitividad de la economía europea. 

Considera que los desafíos demográficos y de gobernanza, en el escenario geopolítico tecnológico e industrial, con la vista puesta en el año 2050, obligan a Europa a repensar donde estamos y a diseñar una estrategia de gestión para materializar donde queremos estar.

A su juicio, encarar la transición energética tras las crisis del Covid19, y de Ucrania, requiere pensar diferente y trabajar con criterios realistas en lo referente a la defensa del interés nacional y su posición en la materialización del interés europeo. 

Interés europeo es equivalente a soberanía, y la confluencia en el interés europeo de los diferentes intereses geopolíticos internos europeos es lo que nos obliga a reflexionar sobre el interés nacional, o más concretamente, del interés de la Comunidad Ibérica en el conjunto de la Unión.

Para el presidente de Petronor, poner el foco en la política industrial es el desafío de una Europa, que ha estado excesivamente escorada a la política de mercado y de la competencia. Esto conlleva la eficiencia regulatoria en orden a crear las condiciones de un marco apropiado para desplegar una estrategia industrial orientada a la descarbonización.

Pone el énfasis en que estamos inmersos en el desafío de la construcción segura y sostenible de la cadena de suministro de materias primas criticas para la nueva economía de la transición energética y digital. En este desafío el papel de América Latina no es menor y, en consecuencia, nuestra oportunidad estrategia tampoco.

Respecto a Euskadi, opina que no es un tema menor que seamos una región con una ubicación geográfica relevante, una densidad urbana que le permite ser un actor no menor de un hinterland euro regional franco-ibérico, una cultura tecno industrial relevante. Las materias primas, su transformación industrial, su comercio, la formación técnica y, sobre todo, el hambre de futuro han sido los ingredientes que han hecho posible el bienestar del País Vasco. Ahora que se nos está olvidando de dónde venimos, y se pierde la memoria histórica, porque somos incapaces de explicar nuestra historia económica en la educación básica, es bueno recordarlo.

(Extracto sacado de https://petronor.eus/es/2023/07/lopez-atxurra-defiende-que-la-transicion-energetica-equivale-a-la-batalla-por-el-liderazgo-tecnologico/)

Emiliano Lopez Atxurra es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona. Abogado especializado en Derecho Comunitario, energía e infraestructuras. Máster en Estudios Internacionales por el Instituto de Estudios Políticos de París. En la actualidad es presidente de Petronor, presidente de IBIL (sociedad participada por Repsol y el Ente Vasco de la Energía) y, desde noviembre de 2021, consejero externo de Repsol.

Ha sido consejero independiente de Gas Natural Fenosa (2003/2016), de Sareb (2012/2016) y, en el ámbito de la innovación y la tecnología, ha sido presidente de Tecnalia (2016/2020). Es miembro de la Junta Directiva de Innobasque (Agencia Vasca de la Innovación) y, desde su fundación en 2006, es consejero del Instituto Vasco de Competitividad, y presidente de su Cátedra de Energía. Es, asimismo, patrono del Real Instituto Elcano.

Leer Más