De la escucha y de los Sota

Eugenio Ibarzabal, que en la actualidad sigue escribiendo y promoviendo la escucha y la conversación, se basó en dos de sus libros publicados: “El marido de la inglesa que vivía en la casa del danés”, en el que cuenta su experiencia como escuchador, y “Los Sota, esplendor y venganza”, donde narra 150 años de la historia de la familia Sota.

«El marido de la inglesa que vivía en la casa del danés”. Ésta es una historia de escucha. Y, al mismo tiempo, una reflexión sobre el arte de escuchar, sirviéndose de vivencias y anécdotas, y de su dilatada experiencia como entrevistador, para ofrecer algunas de las claves de lo que constituye una buena conversación. Frente a la cháchara desinteresada en la que nos vemos envueltos a menudo, Ibarzabal propone un tipo de escucha que permite sacar lo mejor de nuestro interlocutor a través de una lista de consejos para hacerle sentir cómodo. Por ello, el autor entiende que «la escucha es un acto de humildad», de introspección y concentración, un silenciamiento que nos ayuda a empatizar y que a su vez promueve virtudes como la paciencia, la comprensión, la sinceridad, el respeto, la tolerancia y la apertura de miras. He aquí una defensa del valor del silencio y del «dejar hablar en lugar del juzgar». Escuchar es un arte que puede cambiar nuestra vida.

“Los Sota, esplendor y venganza”. La familia Sota es, al producirse la sublevación franquista, no solo el grupo empresarial más importante de Bizkaia, sino también de España, así como una de sus mayores fortunas, tanto a nivel español como europeo. Tras sufrir Ramón Sota Llano, durante años, una campaña denigratoria por parte de sus enemigos monárquicos, el 16 de julio de 1937, con el apoyo de la maquinaria del Gobierno de Franco, su socio, José Luis Aznar Zavala, arrebata a la familia el control de la Naviera Sota y Aznar, así como también del resto de sus empresas. En 1938, hombres y mujeres de la familia Sota son multados por los Tribunales del general Franco con una cantidad de 370 millones de pesetas de la época. Sus bienes son incautados. Este libro, que se ha escrito teniendo por primera vez acceso a los fondos privados de Ramón Sota Aburto, así como a la documentación británica de la época, y narra la historia de su auge, primero, y de su expolio, después. Como, por quiénes, y porqué. Ciento cincuenta años de historia y personajes claves de la historia de España: Cánovas, Maura, Alfonso XIII, Primo de Rivera, Cambó, Franco, Carrero Blanco y Serrano Suñer, así como de algunas de las familias y personalidades bilbaínas más decisivas de la época: Chávarri, Arana, Unamuno, Ybarra, Sarría, Aznar, Areilza, Balparda, Bergé y Lequerica. Una gran historia bien contada, y por fin desvelada, gloriosa a la vez que amarga. «El eslabón que faltaba para entender la historia reciente de Euskal Herria. Se lee como una novela» (Kirmen Uribe).

Eugenio Ibarzabal Aramberri (San Sebastián, 6 de marzo de 1951) es economista, periodista, consultor y escritor vasco. Fue la primera persona certificada por AENOR a título individual con la ISO 9001. Estudió Ciencias Económicas en Bilbao. En 1989 creó su propia empresa de consultoría, y durante 25 años realizó estudios de opinión y de comunicación e imagen, asesoría y gestión personal y estratégica dirigida a líderes organizacionales. Ha escrito y publicado obras sobre temáticas diversas: entrevistas, guías, ensayos, novelas. Como conferenciante imparte seminarios de cultura de la calidad y su aplicación en distintos ámbitos profesionales, calidad personal, o el arte de escuchar entre otros. Ocupó diferentes puestos en la Administración, donde desempeño los cargos Secretario General de la Presidencia y Portavoz del Gobierno Vasco, de 1985 a 1987.

Leer Más

Coyuntura económica y previsiones para esta década desordenada

  1. Hay dos grandes obstáculos para gestionar adecuadamente el futuro: la inercia del pasado y que es un cristal empañado.
  2. Por eso resulta clave entender qué motores son los que mueven el futuro, las palancas de cambio: el Siglo XXI es el de la Innovación, y hay que aprender a gestionarla.
  3. Para liderar el Siglo de la Innovación: curvas, aprender a cambiar, el mindset de los viajes, y un secreto antiguo… lo que mueve a las personas a viajar, a cambiar, son sus emociones.

Guillermo Dorronsoro es Doctor Ingeniero Industrial por la Escuela de Ingeniería de Bilbao, ha desarrollado una carrera profesional en la empresa, vinculada a estrategia y promoción/gestión de nuevos negocios de base tecnológica, como consultor estratégico y como ejecutivo en corporaciones globales en los sectores de la energía y las tecnologías de información (Accenture, Iberdrola, EDP/Naturgas, Socintec/Indra, Ibermática).

Ha sido también Director General y posteriormente miembro del Consejo de Administración de Informática de Euskadi (joint venture BBK – Accenture, que desarrolló el sistema informático actual de Kutxabank), y Consejero de varias Sociedades de servicios avanzados (Pridesa, Kristina Internet Business Solutions, Aesol, Cromion, Matikanet…).

 

2022 09 29 Guillermo Dorronsoro FDDB 02

Leer Más

Correspondencia entre Jose Ramón Arana y Mikis Theodorakis

Correspondencia entre nuestro compañero Diletante Jose Ramón Arana (https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=76540, https://asociacionperiplo.es/wp-content/uploads/2019/01/Nota-biogr%C3%A1fica-JRAfinal.pdf) y Mikis Theodorakis (https://es.wikipedia.org/wiki/Mikis_Theodorakis), con motivo del 95 cumpleaños de este último.

A Mikis Theodorakis, en su 95 cumpleaños

Has hecho de la vida un himno, cuando

aún la vida tenía un sentido.

Has dicho que la vida está más allá del

dolor y del amor.

Has gozado de la vida como sólo gozan

lo que viven.

¿Qué dirías hoy de esta vida devastada,

en que sólo crece el sinsentido,

en que el amor es una bagatela

y un olvido,

en que la noche luce sus harapos y sólo

oímos gritos sin silencio,

niños perdidos en la sombra,

unos detrás de otros,

al lado del mundo que no es nuestro?

¡Vente con tu ropa blanca,

pájaro de buen agüero,

abuelo milenario!

José Ramón Arana

Laredo, 29 julio 2020

Respuesta de Mikis Theodorakis

Estimado Jose Ramon Arana:

Tu maravilloso poema me ha emocionado mucho, y te doy las gracias por ello.

No comparto tu decepción. Hoy predomina el Caos en todas partes, y es por eso por lo que nuestra vida parece negra. ¡Sin embargo, la Armonía se mantiene al acecho! ¡La vida ganará! Además, está ahí en cada beso que dan los enamorados, en todo pensamiento y acto de libertad de las personas íntegras en todo el mundo –aunque sea en la sombra– y, finalmente, en la fuerza que tiene la vida misma de ganar de nuevo sus derechos, para salir adelante.

Los antiguos griegos (Anaximandro, Pitágoras, Heráclito) nos enseñaron que la vida nace de la coexistencia y del conflicto de los opuestos. En otras palabras, ¡en el contraste entre el Caos y la Armonía es necesaria la existencia del Caos, puesto que el contraste con la Armonía genera la Vida!

No obstante, hace falta luchar por ganar la Armonía y la Vida. Tu poema demuestra que los hijos de la Armonía están aquí, acompañados de fuerzas vivas, porque no hay arma más poderosa para el Hombre que su propio Pensamiento.

Con cariño,

Mikis

10 septiembre 2020

Leer Más

Artículo de Dña. Ana Palacio Vallelersundi

Ucrania y el “mood of the moment”

Lo dijo Henry Kissinger en Davos la semana pasada: en la cuestión de Ucrania -la invasión cumple hoy 100 días-, el posicionamiento de los aliados no puede determinarse por el “mood of the moment” (el humor del momento). A la expresión -subrayada por los medios que denota una crítica a la superficialidad, a la falta de visión, sumó polémica con un: “Idealmente, la línea divisoria debería volver al statu quo ante. Creo que extender la guerra más allá de ese punto la convertiría en una guerra no por la libertad de Ucrania (…) sino contra Rusia misma…”

Kissinger razonaba desde la experiencia y el realismo de su aproximación a la historia. Y, sí, las guerras tienen su propia dinámica de escalada -no obstante controles institucionales-, con peligro máximo cuando están involucrados poderes nucleares. Pero su disquisición sobre la legitimidad -de traspasar la “línea divisoria” existente el 24 de febrero, la guerra dejaría de ser por la libertad de Ucrania- es una provocación. Y con el implícito de que Ucrania renuncie a territorio soberano mientras sus soldados siguen muriendo y siguen dispuestos a morir por su patria entera (entre 60 y 100 bajas diarias y hasta 500 heridos son cifras oficiales), el viejo maestro desborda los límites del análisis. Entra de lleno en un ámbito distinto, fundamental en toda contienda de presente, que supera cualquier reflexión racional: la moral de los combatientes.

La declaración ha suscitado reprobaciones acerbas y descalificaciones sin paliativos. Empezando por el presidente Zelensky, quien le acusó de albergar la mentalidad de apaciguamiento que abocó Europa a la Segunda Guerra Mundial. En el mismo sentido, tajante y representativo de una visión ampliamente compartida en territorios que fueron del Pacto de Varsovia o de la Unión Soviética, habló el Primer Ministro eslovaco Eduard Heger: “Hay muchos en Occidente que quieren ponerle las cosas fáciles a Putin y observan que no debe perder la cara. Ahora Kissinger también. El leitmotiv es idéntico: démosle lo que quiere, tengamos nuestra paz. (…) Si los ucranianos no ganan, sabemos que Rusia llegará más lejos. Tenemos que entender eso, especialmente en la Unión Europea. ¿Qué evitaría que Putin repitiera el proceso con los Estados Bálticos, Eslovaquia o la República Checa?”

Dicho todo lo anterior -seamos claros-, Kissinger aflora un venero de preocupación común, incluso entre los partidarios más incondicionales del respaldo a Ucrania, por la prolongación de la guerra y el temor a las repercusiones económicas -que van mucho más allá de las sanciones- en las opiniones públicas domésticas. A estas alturas, no hay respuestas definitivas, pero este cuestionamiento amerita un recorrido por las capitales aliadas, donde la advertencia del experimentado estadista contrasta perfiles diversos y dignos de consideración.

Más o menos envueltos en retórica solidaria, los planteamientos van desde únicamente contemplar la victoria sin ambages sobre Rusia, a la exhortación a una paz inmediata, en línea kissingeriana. Con propuestas intermedias favorables a un alto al fuego y la apertura de capítulos de negociación y generación de confianza, o más inclinadas al establecimiento de diálogos de paz con terminación abierta, constantes las hostilidades. De telón de fondo, la nefasta perspectiva del enquistamiento del conflicto. En este difícil debate, amalgama de geopolítica, historia, economía y estrategia con componentes épicos que rebasan cualquier aproximación racional, vamos, lector, a echar nuestro cuarto a espadas.

En el campo de batalla, dos grandes corrientes confluyen en el heroísmo individual y el admirable patriotismo colectivo que están demostrando los ucranianos. Primero, la profesionalidad de su ejército en la eficaz utilización de la ayuda (que ha sorprendido máxime, cuando en el imaginario colectivo están aún frescas las imágenes de dilapidación del ejército afgano). Además, el importante suministro de armamento y medios que principalmente viene de Estados Unidos, sin perjuicio de que, en porcentaje de PIB, Estonia (0,81%), Letonia (0,72%), y Polonia (0,46%) son los mayores contribuyentes.

En Washington destaca el alarde de bipartidismo, poco frecuente -especialmente con las elecciones midterm sobrevolando-. El Congreso aprobó el 19 de mayo ayuda adicional de USD 40.000 millones. Por ahora, EEUU mantiene una postura sin falla, resumida en dos secuencias calificables de “irse de la lengua”. Biden, con franqueza poco diplomática, reclamó que Putin “no puede permanecer en el poder.” Por su parte, Lloyd Austin, Secretario de Defensa, explicitó -tras una visita a Kiev- que su país desea «ver a Rusia debilitada hasta el punto de que no pueda hacer el tipo de cosas que ha hecho al invadir Ucrania.»

Quitando la Hungría de Orban, similar enfoque sostienen los europeos del este, encabezados por Polonia que, con su firmeza, involucramiento y asistencia a refugiados, asienta su peso en la Unión; también los Bálticos. Su proximidad geográfica y una densa historia entretejen el conocimiento de su vecino, que traducen hoy en acción y prédica de alerta ante la amenaza rusa. Secundan a los ucranianos con dedicación incuestionable.

Resolutos en no ceder, abogan por una victoria total que incluya el aislamiento de Moscú. Y critican a quienes, en palabras del presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del parlamento estonio, “están allanando el camino para nuevos actos de violencia por parte de Rusia” en sus intentos de aplacar a Putin.

En el punto de mira están el Canciller Sholz y el Presidente Macron, los europeos que han conservado contacto regular con Putin desde el principio de la contienda. Alemania se mueve con incomodidad ligada a su todavía flagrante dependencia energética de Rusia.

Mientras, Francia hace gala de su histórica actitud transatlántica gaulliana y su parque de reactores nucleares.

Con trasfondo diferente, tanto París como Berlín buscan una solución ya; su llamada conjunta con el presidente ruso el domingo día 29 es buena muestra. Propugnan entrar en “negociaciones directas y serias.” En Davos, Scholz denunció el imperialismo ruso y que Putin abre “una época en que la guerra era un instrumento común de la política,” para referirse de seguido a “la captura de toda Ucrania” como el único objetivo que parece “fuera” del alcance de Rusia. En cuanto a Macron, tiene dicho: «Tendremos una paz que construir mañana, nunca lo olvidemos (…) Pero no se hará en negación, ni en exclusión de uno u otro. Ni tampoco en la humillación.”

En este florilegio de ambigüedades, Draghi no queda a la zaga. En un reciente viaje a Washington, afirmaba que “debemos continuar apoyando a Ucrania y presionar a Moscú, pero también comenzar a preguntarnos cómo construir la paz”, agregando que es esencial que la Casa Blanca hable directamente con el Kremlin. Roma, al igual que Berlín y París, navega entre aguas, evidenciando la fragilidad subyacente al publicitado consenso de la UE y su proyección en OTAN.

Putin puede permitirse jugar a largo, preparar una estrategia de arreciar cuando perciba debilidad en el campo adverso. A pesar de la sorpresa que produjo la descomposición de su ejército en los primeros días de batalla, a pesar de su historial de vacilaciones y las limitadas permanencias hasta el momento (que se acumulan en el Donbás, donde la ocupación ha pasado de 43.000 a 125.000 km2), puede estar apostando por el desgaste de la alianza occidental. Y aguardar -macerando la terrible fórmula de brutalidad y exacciones de su “operación especial”- en previsión de un apoyo ciudadano erosionado más pronto que tarde por el efecto acumulativo del impacto económico en nuestras sociedades poco preparadas para el sacrificio. Y, por mucho que el aparato militar ruso se haya caracterizado por la ineficacia, la realidad sobre el terreno nos avisa que la ecuación se complica.

Así, es de razón y de corazón discrepar de Henry Kissinger. Las circunstancias concurrentes, independientemente de la confusión reinante, no justifican su receta. Ni los posicionamientos ambiciosos de Kiev merecen tildarse de mood of the moment. Por el contrario, la palabra de futuro les pertenece. Nos jugamos -todos- demasiado. Y no solo en términos materiales. Con Ucrania en pie, con sus ciudadanos dispuestos a morir por su libertad sin merma -mientras EEUU lidere a fondo en compromiso y respaldo geopolítico para el resto de los occidentales -en particular los europeos- solo hay una postura: apoyar.

DÑA. ANA PALACIO VALLELERSUNDI

Ana Isabel de Palacio y del Valle Lersundi (Madrid, 22 de julio de 1948) es una política española que desempeñó el cargo de ministra de Asuntos Exteriores del Gobierno de España entre 2002 y 2004. Fue también diputada en el Parlamento Europeo (1994-2002) y en el Congreso de los Diputados (2004-2006), electa dentro de las listas del Partido Popular.

Leer Más

Ucrania, ¿Cómo hemos llegado a esto?

Jose Antonio Zorrilla, bilbaíno, Licenciado en Derecho, diplomático, ex Embajador de España.

Jose Antonio tiene alma renacentista ya que, además de su carrera profesional, ha dirigido varias películas (“El barranco de Viznar”, “Argelès”, “El arreglo”, “El invierno en Lisboa”, “Los justos” y “El desierto y las olas”). Obtuvo, en 1977, la Medalla de Oro del Festival de Moscú y, en 1983, el Premio a nuevos realizadores de San Sebastián.

Ha escrito varios libros: “Antiguo esplendor” (Alfaguara), “China, la primavera que llega” (Gestión 2000), “El espía en Saratov” (De Librum Tremens), “Historia fantástica de Europa”, así como una serie de guiones y traducciones, además de colaboraciones en El Mundo y El Confidencial.

Como diplomático, y ocupando distintos puestos y responsabilidades, ha desarrollado su labor profesional en Polonia, Túnez, Milán, Toronto, Viena, Shanghái, Moscú, y abrió la primera Embajada Española en Tiblisi (Georgia).

Su visión, de lo que está ocurriendo en Ucrania, está plasmada en el anexo, con su presentación, a la misma siguió un animado debate. Resumir en pocas palabras esta situación no sería procedente, así que animamos a que el lector de esta nota penetre en el contenido de la ponencia (https://www.youtube.com/watch?v=-lqoCEPKdjw).

Leer Más

El profesor José Manuel Barandiaran premio Salvador Velayos 2020

Nuestro amigo, y socio del FDDB, José Manuel Barandiaran es doctor en Física por la Universidad Complutense de Madrid y ha sido catedrático de Física Aplicada en el departamento de Electricidad y Electrónica de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UPV/EHU desde 1988.

La noticia en «campusa» (Noticias de la Universidad del País Vasco): https://www.ehu.eus/es/-/manuel-barandiaran-premio-salvador-velayos

Leer Más

Excursión del Foro Diletantes de Bilbao al Museo “Chillida Leku”.

Un reducido grupo de componentes del Foro acudió a la convocatoria, con un día espléndido, y celebración posterior de una comida de confraternización en el Real Golf Club de San Sebastián.

😎 Visita guiada al Museo “Chillida Leku”, en Hernani.

Chillida Leku (https://www.museochillidaleku.com/) es un museo único, confeccionado en sí mismo como una gran obra de arte, el lugar donde se encuentra el corpus de obra más amplio y representativo de Eduardo Chillida. En él la fusión entre arte y naturaleza se produce de una manera natural. Las esculturas se integran en el paisaje como si siempre hubieran formado parte de él.

Chillida Leku es un museo fundado en vida por el propio artista, creador del Peine del Viento, tras quince años de trabajos de restauración y acondicionamiento del caserío Zabalaga, en las afueras de Hernani, a pocos kilómetros de San Sebastián. El escultor buscaba un hogar para sus obras –un “lugar” (en euskera leku)– donde las generaciones futuras pudieran conocer y experimentar su arte en un emplazamiento inigualable.

Dentro del edificio pueden visitarse las obras de menor tamaño, dibujos, o incluso sus primeras esculturas de torso. Pero su verdadera personalidad radica en el exterior, donde se exhiben esculturas al aire libre. Se trata de un lugar especial en el que se exponen no sólo sus esculturas más queridas, sino la esencia de su obra.

El edificio histórico, que data del siglo XVI, está rodeado por 11 hectáreas de terreno a lo largo de las cuales pueden admirarse cerca de 40 esculturas originales del artista, entre las que destacan Buscando la luz I (1997) o Lotura XXXII (1998) realizadas con acero corten, un material con fuertes resonancias del pasado industrial de la región.

La colección Chillida Leku está compuesta por 391 esculturas y más de 300 obras en papel, entre gravitaciones, grabados y dibujos. Las esculturas, y otras obras, de Eduardo Chillida están en acero-hierro, alabastro, acero inoxidable, piedra, hormigón, madera, papel, tierra, yeso y fieltro.

😎 Comida en el Real Golf Club de San Sebastián.

El Club se encuentra en la falda del monte Jaizkibel, en Hondarribia, y la comida fue en la terraza/jardín/arboleda (http://www.golfsansebastian.com/), aneja al edificio principal, donde degustamos un exquisito “menú Jaizkibel”.

 

Selección de fotos de: Ana Cillero, Pilar Díaz de Cerio y Jorge Icaza

Leer Más

El Bosque de Oma volverá a tomar vida en un pinar contiguo

La obra se reproducirá en el mismo valle que el actual, y abrirá parcialmente en 2022

El famoso Bosque de Oma, obra del artista bilbaíno Agustín Ibarrola, será reproducido en un pinar situado en el mismo valle que el actual. La vejez y enfermedad que sufren los pinos originales han obligado a la Diputación a trabajar en nuevos emplazamientos para esta icónica creación. Ahora, y tras manejar hasta 27 posibles ubicaciones, se ha optado por una parcela contigua a la actual como futuro hogar de la obra.

Esta atípica e impresionante producción artística tiene en su mayor anomalía también su mayor lacra, y es que, al tratarse de naturaleza, esta goza de una vida limitada. Los pinos de la obra se están muriendo debido a su antigüedad y a una enfermedad de hongos conocida como «banda marrón», la cual obligó a la Diputación a cerrar el espacio el pasado año 2020.

Apertura parcial en 2022 y completa en 2023

Tras meses de incertidumbre y exhaustiva búsqueda, el Bosque de Oma avista ahora un futuro muy positivo y cercano, tanto por fechas como por ubicación. La réplica de la obra se situará en una parcela contigua a la actual, perteneciente al monte Basobarri, y se espera que abra al público parcialmente en el verano de 2022 y de un modo total en 2023.

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y el hijo del artista, José Ibarrola, fueron las personas encargadas de dar a conocer el nuevo emplazamiento que tendrá el famoso Bosque Pintado. Se trata de un espacio de 13 hectáreas, el triple que el actual, que goza de los mismos ejemplares que el vigente, pero en una edad inmejorable.

El propio hijo de Agustín Ibarrola será el encargado de coordinar un equipo de la Facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU que reproducirá la obra de su padre, a partir de mayo de 2022, en estos nuevos lienzos naturales.

Leer Más

Excursión, primera post pandemia, de un grupo del Foro Diletantes de Bilbao, a Santillana del Mar, para visitar la exposición temporal “Kiputz: un abismo en la prehistoria” y el Museo y Centro de Investigación de Altamira.

El Museo y Centro de Investigación de Altamira tiene en este momento, además de la visita a la neocueva y exposición permanente, una exposición temporal titulada “Kiputz: un abismo en la prehistoria”, cuyo comisario es Pedro Castaños.

Pilar Fatás, directora de Altamira, transmitió al Foro de Diletantes una invitación y reserva, para el día 25 de junio, de forma que los miembros del Foro que lo deseasen pudieran asistir a una visita guiada de todo el conjunto.

Ante esta oportunidad, un grupo de componentes del Foro acudió en esa fecha al complejo de Altamira, con celebración posterior de una comida en un restaurante de Santillana del Mar.

😎 Visita guiada a la Neocueva, exposición permanente e instalaciones de investigación de Altamira.

La Neocueva es la reconstrucción científica de la cueva y yacimiento de Altamira, que se encuentra en el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, en Santillana del Mar, Cantabria (http://www.culturaydeporte.gob.es/mnaltamira/home.html).

Fue inaugurada en 2001, con el fin de poder mostrar las pinturas paleolíticas sin que se afectase a las originales. La réplica fue realizada por la profesora de dibujo Matilde Múzquiz y el fotógrafo Pedro Saura, ambos especializados en sus respectivos campos en la pintura prehistórica.​

La Neocueva muestra cómo era la cueva de Altamira hace 15.000 años, en el Paleolítico Superior, la época en la que fue habitada por cazadores-recolectores, en el inicio de nuestra época.

Junto a la entrada de la cueva se ubicaba el campamento, organizado alrededor de hogares y, hacia el interior, en la zona de penumbra y oscuridad, se reservaron espacios para el arte. En la «Sala de Polícromos» se concentra la manifestación más espectacular del arte de las cavernas, la obra de un artista genial del Paleolítico que convierte a la cueva de Altamira en Patrimonio Mundial.

Para la visita tuvimos como guía excepcional a Carmen de las Heras (Conservadora del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira), gracias a la intermediación de Pedro Castaños ya que, con la actual normativa anti-pandemia, las visitas a la Neocueva no son guiadas.

😎 Visita a la exposición temporal “Kiputz: un abismo en la prehistoria”.

Kiputz es una sima, ubicada en Mutriku, que se convirtió en una trampa natural en la que fueron cayendo los animales desde hace 20.000 hasta hace 18.000 años; la excepcionalidad que constituyen los miles de fragmentos óseos encontrados ha permitido reconstruir esqueletos completos de un mínimo de individuos de 23 renos, 18 bisontes y 48 ciervos.

La exposición temporal Kiputz presenta un yacimiento clave para conocer el entorno y el paisaje de la cornisa cantábrica en ese momento, justo al final de la última glaciación.

Vídeo oficial, con la presentación de la exposición de Pedro Castaños: https://youtu.be/r7FLT68TmtY

En esta época, la sima de Kiputz, una abertura natural en la montaña, se convirtió en trampa mortal para numerosos animales. Así, conservados durante milenios, han llegado hasta nosotros miles de restos de renos, ciervos, bisontes. Y, entre los hallazgos, destaca un imponente cráneo de Bison Priscus, el bisonte estepario protagonista del techo de los Polícromos de Altamira.

Así es como Kiputz y Altamira se entrelazan en esta exposición, pues nos permite conocer a los animales que habitaron el paisaje paleolítico y que luego unos artistas geniales dejaron grabados y pintados en paredes y techos de las cuevas, entre ellas Altamira.

Teniendo como guía excepcional a Pedro Castaños, comisario de la exposición, la muestra de estas piezas es la base de esta exposición que, además de hablar de una fauna ya desaparecida, mostrará el País Vasco con un paisaje estepario justo en el final de la última glaciación.

😎 Comida y callejeo por el casco histórico de Santillana del Mar

Comida en el “Restaurante La Villa” (http://www.lavillarestaurante.es/index.html), Plaza La Gándara, S/N (39330 Santillana del Mar – Cantabria), un excelente menú que había sido previamente elegido, probado y probado por Pedro Castaños.

Posterior callejeo por el casco histórico de Santillana del Mar (https://santillanadelmarturismo.com/santillana-del-mar/), con fotos de familia.

Leer Más

El design thinking como motor de la transformation empresarial

El Design Thinking (DT) combina varias metodologías, inicialmente utilizadas por arquitectos y diseñadores, y ha sido adoptado por el mundo empresarial para resolver problemas, tomar decisiones y fomentar la creatividad dentro de las principales empresas de innovación (APPLE / LENOVO-IBM / ZARA / SHIMANO / MAYO CLINIC / SAP) a través de los siguientes componentes:

    • Centrarse en el cliente / usuario / beneficiario a través de herramientas que permiten empatizar para conocer el perfil, las necesidades, el conocimiento y los sentimientos de los clientes / usuarios / beneficiarios.
    • Centrarse en la generación de ideas, preferiblemente disruptivas, buscando varias soluciones al problema planteado utilizando varias técnicas de trabajo conjunto (Co-working).
    • Uso de prototipos ágiles y económicos para acelerar el «tiempo de comercialización», obtener comentarios valiosos y reducir los costos de implementación.

Esta novedosa herramienta de gestión descrita por los mejores académicos de DT (Harvard y la Universidad de Stanford-EE. UU. / UTS-Australia / HPI-Alemania) como «pensar como un-a diseñador-a”, complementada por el reconocimiento y la gestión de las emociones, se convierte en una necesidad para los directivos que necesitan aplicar innovación y resolver problemas complejos desafiantes en su día a día.

Enlace al vídeo de la conferencia: https://www.youtube.com/watch?v=XtcI2XzBKr4&t=396s

Ricardo Altimira es Profesor y Consultor multicultural, ha vivido y trabajado extensamente en Argentina, Australia, Brasil, Paraguay, España y Estados Unidos. Treinta años de experiencia gestionando equipos tanto en grandes corporaciones globales como en start-ups en los sectores de TIC y Salud.

Antecedentes académicos:

    • PhD – Cum Laude – Administración de Empresas / Univ. Politécnica de Madrid.
    • Executive MBA, IE B-School
    • Master en Negocios y Finanzas Internacionales, NYU, USA.
    • President Class, Universidad de Harvard.

Antecedentes profesionales (trabajo a tiempo completo durante 30 años):

    • Sector TIC (1984-2005): Director, Integración de Sistemas, IBM Argentina
    • Director, Alianzas, Start-Ups, IBM USA
    • Director de proyectos, Telefónica Medical and Educational.coms
    • Director, Tecnologías del Conocimiento, IE B-School
    • Miembro de la Junta: www.chefvalo.com / www.hi-consult.com (actualizado) ///
    • Mountain Bike School, EEMTB (2001-2015) / ACES-Europa (2005-2009) y Fundation-Practicum (2007- 2011).
Leer Más