Viaje a Toledo

El pasado 25 de Octubre, un grupo de Diletantes, reducido por diversas causas sobre las intenciones iniciales, realizó un viaje cultural a la imperial ciudad de Toledo

 

Vista crepuscular de la Puerta de Bisagra desde la muralla
La Puerta del Sol bajo la luna llena
No quisimos perdernos la extraordinaria gastronomía local
Nos sorprendió muy gratamente la poco conocida por nosotros Mezquita del Cristo de la Luz
Visitamos el taller del último maestro espadero de la ciudad D. Antonio Arellano
El maestro Arellano trabajando en la forja de su taller
Toni Arellano, hijo del maestro, termina de pulir una hoja de espada
La exposición nos permitió disfrutar del extraordinario trabajo de la espadería toledana, expuesta de una forma muy didáctica
Quedan restos visigóticos en la ciudad, como esta columna en la Iglesia del Salvador
La impresionante Sinagoga del Tránsito
La magnífica Sinagoga de Sta. María la Blanca
El artesonado del claustro de San Juan de los Reyes

   

Como siempre en este tipo de viajes, aunque aprovechamos al máximo el tiempo, nos quedó mucho por ver y por hacer en esta magnífica ciudad, a la que tendremos que volver acompañados por los miembros del Foro que no han podido venir en esta ocasión.

Leer Más

CONFLICTOS LABORALES Y DINÁMICAS SINDICALES EN LA CAPV

La enorme transformación que está experimentando el mundo en las últimas décadas, desde la crisis del petróleo, a la irrupción de la informática, la globalización o la cuarta revolución industrial en nuestros días, constituye un proceso que la empresa ha sido capaz de asimilar transformándose de la industrial clásica a Google. Por el contrario, los sindicatos en todo el mundo, nacidos, desarrollados y organizados en un contexto radicalmente diferente, encuentran grandes dificultades para adaptarse al nuevo contexto.
Esta dificultad de adaptación se produce con la misma crudeza en la CAPV donde la transformación social y económica ha sido igualmente espectacular. La peculiaridad vasca es que esa dificultad de adaptación general del sindicalismo en el mundo queda mediatizada por un sindicato mayoritario, ELA, cuyas sucesivas estrategias, van a ir configurando el escenario laboral vasco desde los años 80.
En efecto, hasta casi los finales de los años 90, ELA despliega una estrategia que , lo primero de todo, fortalece su músculo organizativo y su presencia real en las empresas lo que va a constituir el diferencial competitivo respecto al resto de los sindicatos. Sobre esa base, en ese periodo ELA se configura ante las empresas como un negociador duro pero serio y cumplidor de lo pactado así como un impulsor decidido de grandes acuerdos con las organizaciones empresariales en materia de empleo, o formación e impulsor también de las instituciones sociolaborales del País, como el Consejo de Relaciones Laborales, OSALAN, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud en el trabajo y otros. A la vez, fortalece su presencia en las administraciones vascas, desde las autonómicas a las locales.
Esta estrategia de pacto y negociación encuentra sus límites en el 40% de los representantes de los trabajadores que ELA no puede traspasar porque, en el análisis que realiza desde la segunda mitad de los años 90, los tiempos han cambiado afianzando un único discurso neoliberal en el que las organizaciones empresariales están cómodas y no se muestran dispuestas a pactar temas diferentes como la semana de 35 horas. Además, según este análisis, las nuevas generaciones, jóvenes y mujeres sobre todo, plantean un tipo de reivindicación más inmediata.
 De forma añadida, y esto es crucial, ELA llega a la conclusión que el espacio que ocupan los otros sindicatos, especialmente UGT y CCOO, deriva, no de su presencia en las empresas vascas, sino de las facilidades que les otorga la legislación española para estar presentes, sobre todo, en los convenios sectoriales.
Apoyado en este análisis, ELA cambia su estrategia y decide redefinirse como un sindicato , no de negociación y acuerdo como había sido hasta entonces, sino como un sindicato de confrontación que va a optar, primero, por un cambio de escenario político, segundo, por desactivar las instituciones sociolaborales y, tercero, por desactivar también los convenios sectoriales en los que encuentra su alojo la competencia sindical, especialmente de CCOO y UGT, para centrar su acción en la empresa que es donde es más fuerte que nadie.
En otras palabras, ELA busca un escenario político y un escenario laboral que le resulta más conveniente para competir con los otros sindicatos y alcanzar una posición hegemónica en el contexto laboral vasco. Con este objetivo, hará del conflicto y la confrontación su nueva marca lo que le resultará particularmente provechoso cuando años después se desate una

fuerte crisis económica que dará lugar a una reforma laboral. El efecto de un sindicato mayoritario desplegando, no una estrategia prudente que es lo que le correspondería, sino una estrategia radical, tanto en lo político como en lo estrictamente laboral, descolocará al resto de los sindicatos y caracterizará las RRLL vascas desde entonces.

Jon Bilbao, es secretario general y coordinador del Instituto Internacional Cuatrecasas de Estrategia Legal en Recursos Humanos en el País Vasco. Además, es Director del Departamento Jurídico y de Relaciones Laborales de Confebask, Confederación Empresarial Vasca. Bilbao, licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y ponente habitual en seminarios, conferencias y convenciones nacionales e internacionales socio-laborables, tiene una amplia experiencia en la negociación colectiva y representación de los intereses empresariales en materia de trabajo, salud ocupacional, seguridad y medio ambiente.

Leer Más

PASADO, PRESENTE Y FUTURO DEL MUSEO ROMANO DE MÉRIDA

                                            
La conferenciante desplegó su enciclopédico conocimiento como historiadora, no solo de la historia del museo sino también de la vida en la Roma Imperial, en cuyo tiempo se fundó la Colonia Emérita Augusta, y la ciudad vertebradora de la tercera provincia recientemente creada por el propio Augusto; la Hispania Lusitanica, o Lusitania.
En lo que concierne al pasado de Mérida, Dña. Trinidad hizo una rápida descripción del origen de su creación por Augusto tras completarse la conquista de toda la península, con las últimas victorias de Augusto de las guerras cántabras. Augusto creó la Lusitania con una visión estratégica y fundó Augusta Emerita para articular su administración en el conjunto del extremo occidental de Hispania. Se fueron construyendo luego las estructuras básicas de una ciudad importante; teatro, anfiteatro, circo, templos, acueductos, etc., y concedió tierras a los veteranos de las guerras cántabras. El famoso Teatro fue inspirado por Marco Vipsanio Agripa e inaugurado en 16-15 a.C.. El teatro fue evolucionando por fases y reformas durante los reinados de Adriano, Trajano y Constantino (este último prohibió las representaciones al convertirse al cristianismo pues se las consideró profanas y el teatro quedó abandonado).
En cuanto a la historia del Museo Romano de Mérida, Dña. Trinidad se remontó a los primeros hallazgos de los restos de la ciudad romana que fueron coleccionados por varios importantes personajes de la actual Mérida. En 1838 se reconoce la importancia de los hallazgos y se evita  la salida de piezas de España y en 1910 comienzan las primeras excavaciones. Del teatro solo sobresalía del suelo algo de la summa cavea, (lo que sería el gallinero en nuestros días) ya despojada del recubrimiento granítico.  Sobre los anteriores y sucesivos descubrimientos de piezas acabó de formarse el primer Museo con Jardín de Antigüedades en 1925, en la localización del convento de Sta. Clara. Posteriormente, en 1980, se dotan al fin los ansiados presupuestos y en 1986 se construye el actual museo diseñado por D. Rafael Moneo sobre un yacimiento arqueológico ya estudiado.
Moneo, que había estudiado a fondo la arquitectura romana trata en su diseño de volver a las raíces y por eso utiliza el ladrillo para revestir el hormigón bajo un concepto ya del S. XX. Así que diseña un edificio inspirado en la arquitectura romana, muy luminoso. En la primera planta dibuja diversas trayectorias visuales expresando la circunstancia vital de la civitas imperial romana. Se criticó a Moneo un deseo de autobombo en esa expresión monumental, pero es lo cierto que algunas de las piezas más importantes, las columnas, también exigían esas dimensiones. Más arriba están las colecciones de elementos, el soporte de los textos epigráficos funerarios, etc.. Son colecciones excepcionales que contienen algunos de los mejores retratos de Augusto y de otros fundadores, como los generales que habían hecho las campañas de las guerras cántabras. El museo cuenta también los 150 años anteriores del museo y tantas otras cosas, como la documentación accesible al público.
Hasta 2010 no se empieza a considerar a los museos como centros de investigación y educación. Si en los tiempos de su construcción apenas había media docena de personas atendiendo el museo, hoy trabajan más de 85 en tareas de conservación, restauración Investigación y difusión educativa, que han llegado a aclarar aspectos de los Foros Imperiales en Roma y otras capitales principales del Imperio.
La Ponente nos relató también la inserción actual del museo en la Red de Museos de la Romanidad, la creación de una biblioteca on-line, también diseño de Moneo, y nos describió con más detalle su proyección investigadora en la museística internacional sobre la Roma Hispánica aportando grandes avances. Mencionó una importante actividad de educación divulgativa a través de Exposiciones Temporales en Roma y Toulouse sobre la Lusitania Romana, y otras en Portugal y otras localidades en España. En la propia Mérida se realizan muchas actividades, como los ciclos de Mulieres; festivales, como el Festival de Mérida que reclama su propia especificidad e identidad. Igualmente hay una potente actividad educativa dirigida a jóvenes con una proyectividad hacia el futuro. También se da una implicación de la propia sociedad de Mérida con, entre otras, representaciones funerarias y otras aproximaciones a la vida romana, etc..
En cuanto al futuro nos explicó la ampliación del museo con la Colección Romana y la Visigótica en un nuevo complejo, relativamente pequeño y anexo al museo actual, con nuevos espacios para actos y expositorio, un módulo de servicios y también un “itinerario cívico”.

 

Trinidad Nogales, Doctora en Arqueología por la Universidad de Salamanca, obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado en 1992 con la tesis Escultura romana emeritense: el retrato privado​ bajo la dirección de Pilar León Alonso. Desde 1979 ha realizado sus investigaciones en el seno del Museo Nacional de Arte Romano, obteniendo la primera plaza de conservadora del mismo en 1985.​ Es Académica Correspondiente de la Real Academia de la Historia y de la de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla y Miembro del Instituto Arqueológico Alemán. De 2011 a 2015 fue Consejera de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura.​

Como docente ha impartido clases en la Universidad de París IV, La Sorbonne como profesora invitada (Curso 1990-1991 y 1998-1999). Ha sido profesora colaboradora de la Universidad de Extremadura, en las áreas de Museología y Arqueología; profesora del Máster de Museología de la Universidad Complutense y Directora de las prácticas de dicho Máster en el MNAR; profesora-Tutora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, así como profesora invitada en diversos cursos de postgrado en diferentes Universidades españolas, entre otras Barcelona, Sevilla, Córdoba, Santiago de Compostela, Murcia, o la Universidad Complutense de Madrid y en el extranjero en la University of South California (USA) (2010) y en las Universidades de Lisboa y Evora.​

Como arqueóloga, ha formado parte del equipo de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla en las excavaciones de Villa Adriana, bajo la dirección de la Dra. Pilar León Alonso (2006-2008).

Desde el 4 de julio de 2017 es directora del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida

Leer Más

La investigación en altas presiones: descubrimientos con impacto

Los materiales han transformado sociedades y creado nuevos hábitos de vida desde la revolución cognitiva que hizo aparecer al hombre. Desde entonces, este proceso de transformación no se ha detenido nunca aunque el ritmo no ha sido continuo, y ha conseguido sus mayores logros con el apoyo y desarrollo del método científico (la Ciencia) sobre todo desde el inicio del S. XX.

El descubrimiento de fenómenos como, por ejemplo, la superconductividad, el LASER, o el transistor y los diodos y los LED, etc.. son muestras paradigmáticas de este desarrollo. En el Siglo XXI, una nueva revolución científica ligada a la irrupción de los nanomateriales aplicables a muchos campos, está cambiando profundamente nuestra vida y lo que quizá es más importante, nuestra percepción de ella. En este contexto, las técnicas de altas presiones, al igual de lo que ocurre en el interior de la Tierra,, posibilitan la formación y transformación de los materiales en formulaciones y estructuras  imposibles a la presión normal.
También dan lugar a fenómenos insospechados , como por ejemplo, la metalización del hidrógeno, o la desaparición del momento magnético del hierro, sólo posibles en condiciones extremas de presión. Este conjunto de fenómenos están cambiando la percepción que teníamos de la naturaleza.

En la charla se analizaron cómo son las técnicas de las altas presiones y su fundamento y si es si es posible su utilidad industrial (y rentabilidad), así como algunos descubrimientos  clave. En la mayor parte de los casos los beneficios de la aplicación solo se han logrado incluso hasta unos 50 años tras el descubrimiento (esto es también corriente en otras ciencias; recordamos los experimentos de G. Mendel, por ejemplo), lo que exige mantener el equilibrio entre la investigación básica y la aplicada para que pueda haber una garantía de más descubrimientos (son estos como la construcción piedra a piedra o ladrillo a ladrillo que se superponen en la construcción de un edificio).

El Profesor Fernando Rodríguez es Catedrático de Física de la Materia Condensada de la Universidad de Cantabria desde 2001 y dirige el Grupo de Altas Presiones y Espectroscopia  desde su creación. Su investigación se centra en el campo de los materiales sometidos a condiciones extremas de alta presión, empleando técnicas de espectroscopia resuelta en el tiempo. Ha sido investigador posdoctoral y científico invitado en la University of Bern, King’s  College London, y Colorado State University. Lidera diferentes proyectos de investigación básica de los Planes Nacionales de materiales y de la energía, así como de investigación aplicada en colaboración con la industria. Colabora regularmente con científicos de grandes instalaciones de radiación sincrotrón   y neutrones. Tiene en su haber numerosas publicaciones y libros y tiene también dos patentes a su nombre en materiales. Es destacable, naturalmente, su función docente en la propia U. de Cantabria, así como en muchas otras universidades de diferentes países.

Leer Más

DE OBAMA A TRUMP, y DE CASTRO A MADURO

Una visión actual de EEUU y Venezuela.
La primera parte de la conferencia abordó la Presidencia de Barack Obama en Estados Unidos y la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump. De Obama se mencionaron sus aciertos y sus errores. De Trump sus características personales, su exitosa Campaña Presidencial y su acción de gobierno en los primeros 15 meses de su Administración. Pese a las numerosas críticas a Trump en los medios europeos no hay que menospreciar el apoyo social con el que cuenta en su país ni sus eventuales posibilidades de éxito en la próxima Campaña presidencial.
En la segunda parte de su intervención se hizo un recorrido por la reciente historia de Cuba y Venezuela. Partiendo de la Revolución cubana de los hermanos Castro en 1.959 se llegó a la Venezuela de Maduro de nuestros días. Se hizo un repaso a las casi seis décadas de castrismo en la isla y a su compleja y contradictoria situación actual.
Finalmente se analizó la situación en Venezuela desde el triunfo de Hugo Chávez en 1.998 hasta la tensa y peligrosa crisis actual, caracterizada por los abusos del régimen y su radical enfrentamiento con la oposición, así como por la grave crisis humanitaria que vive el país. Todo ello para concluir subrayando el fracaso del populismo y del castrismo en la América latina de nuestros días.

Jorge Hevia Sierra es Embajador observador permanente ante la Organización de Estados Americanos en EEUU. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Licenciado y Doctor en Derecho por la Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma (“Angelicum”), con una tesis doctoral sobre “La intervención humanitaria en situaciones de conflicto”. Comenzó su carrera profesional como Consejero Técnico en el Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores (1986-1989). Posteriormente fue destinado a la Embajada de España en Santo Domingo, República Dominicana (1989-1992) y a la Embajada de España ante la Santa Sede en Roma (1993-1996). Ha sido Asesor Diplomático del Presidente del Congreso de los Diputados (1996-2000), Director General del Gabinete del Ministro de Defensa (2000-2001) y Director General de Relaciones Institucionales de la Defensa (2001-2004). En octubre de 2004 fue designado Embajador de España en El Salvador, cargo que desempeñó hasta marzo de 2008. De 2008 a 2011 trabajó como Consejero Cultural de la Embajada de España en Italia. En septiembre de 2011 fue nombrado Subdirector General de Países de Mercosur y Chile (en la Dirección General de Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación). En febrero de 2012 fue designado Embajador Observador Permanente de España ante la Organización de los Estados Americanos y Organismos Interamericanos de Cooperación, con sede en Washington.

Leer Más

COMO INVERTIR EN SU CEREBRO – Guía Sharpbrains para mejorar su mente y su vida

Álvaro Fernández Ibáñez  es el coautor -junto al Dr.Elkhonoon Goldberg- del libro que da título a su conferencia y es un licenciado en Economía de la Universidad de Deusto y tiene un MBA y un Master en Educación en la Universidad de Stanford.

Actualmente es el Director Ejecutivo de la compañía Sharpbrains, líder de investigación de mercado e innovación en el campo de la salud cerebral.

Nos informó de la misión de su compañía que es la de facilitar información y análisis en base a la ciencia moderna y evidencia clínica mas avanzada en torno al cerebro. Publican informes sobre el estado del mercado y producen una conferencia profesional virtual y global cada año.

Nos recomendó usar su blog y sitio web www.SharpBrains.com para seguir sabiendo sobre esta materia.

Explicó el creciente interés a todos los niveles por mejorar el rendimiento de nuestros cerebros y mentes a lo largo de la vida.

Importantes avances científicos han vinculado el ejercicio físico y mental con mejoras cognitivas a largo plazo. Desde la TV en USA con el espacio “El programa de gimnasia cerebral “y varios libros sobre el tema y un video juego de Nintendo, han abierto la puerta a muchos otros trabajos y publicaciones para el entrenamiento que nos lleven a disfrutar de una buena salud mental y cerebral.

Salud cerebral se refiere a tener un buen funcionamiento del cerebro-cognitivo, emocional y ejecutivo- necesario para prosperar en el entorno al que nos enfrentamos cada día y al que nos enfrentaremos en años venideros.

Destacó que la Plasticidad del cerebro es que cada experiencia, pensamiento y emoción, cambian FISICAMENTE el cerebro.

Deberíamos ver nuestro cerebro como nuestro bien más preciado y en consecuencia invertir en él de un modo continuado.

Dedicamos tiempo, energía y atención a nuestros cuerpos, y a cuentas financieras sin pensar demasiado en el activo que nos permitirá (o no) disfrutar de los frutos de nuestros esfuerzos.

Repasó el contenido de su libro destinado a aprender y mantener la salud de nuestro cerebro y fortalecer su funcionamiento.

Resaltó las relaciones entre el cerebro y el ejercicio físico, la nutrición, educación, juegos y actividad social.

Finalmente comentó lo que una persona razonable puede hacer para integrar todo lo dicho en su propia vida y que se encuentra recogido en su libro , que he leído y es altamente esclarecedor y muy útil.

 

Al ejercicio corporal como herramienta para preservar una buena salud es algo que hoy nadie discute. A ello se ha unido en los últimos años la importancia de ejercitar también el cerebro para expandir su potencial y conservar, en la medida de lo posible, las facultades mentales ante el paso del tiempo. Bajo esta segunda premisa se presenta el libro Cómo invertir en su cerebro, cuyo coautor es Álvaro Fernández Ibáñez (Bilbao, 1973), un consultor y emprendedor español, experto a nivel internacional citado por medios como el New York Times o el Wall Street Journal, que lleva 15 años en Estados Unidos. Hace siete lanzó junto con el científico Elkhonon Goldberg (el otro auto del libro) la empresa Sharpbrains con la que hacen seguimiento de la ciencia del cerebro, las nuevas tendencias e intentan ver cómo se puede aplicar en la mejora de la educación, la salud y la mente. El libro, que se presenta en formato guía y está disponible en Amazon, recopila varias investigaciones científicas y da consejos de cómo sacar el máximo potencial a nuestro cerebro.

Leer Más

Entre el ruido y la furia, el fracaso del bipartidismo en España

Por el Dr. Tom Burns Marañón, periodista y ensayista hispano-británico

Entre el ruido y la furia, el fracaso del bipartidismo en España,  estudia como a las cuatro décadas de la Constitución de 1978 la política se ha ido al traste. El sistema ha perdido el pulso. La extrema debilidad institucional dura ya tres años y la Republica catalana seis meses.  El ensayo explora por qué  se ha llegado a estos extremos.
Entre el ruido y la furia parte de la base de que la historia es la sucesión de acontecimientos y de las decisiones que individuos en el poder tomaron ante ellos. El método consiste en contextualizar los “eventos” y en comprender por qué se eligieron determinadas políticas así como las consecuencias que tuvieron. La Gran Depresión, a partir de 2008, alteró los parámetros de la política occidental y en España socavó una Monarquía parlamentaria que había obviado el “accountability” y carecía de cercanía con el votante.
Las elecciones generales de diciembre 2015, las primeras siendo Rey Felipe VI, enterraron a los dos partidos “dinásticos” que se habían turnado en el poder durante el reinado anterior. Hoy el electorado rechaza el bipartidismo y ha concluido un ciclo político que ha durado cuarenta años. Todo parto de un nuevo ciclo es complicado.

Es nieto de Gregorio Marañón por vía materna. Su madre, María Isabel Marañón, conoció a su padre, Thomas Ferrier Burns, editor británico de ascendencia escocesa, en la embajada británica de Madrid durante la década de 1940. Nació en Londres en 19481​ y se crio a caballo entre España y Gran Bretaña. Posee una licenciatura de Historia Moderna por la Universidad de Oxford y se dedica al periodismo desde la década de 1970. Se trasladó a España, el país natal de su madre, en la década de los setenta como corresponsal del diario Financial Times y desde entonces trabaja y reside en Madrid. Ha sido corresponsal del Washington Post y de la revista Newsweek. En 2001 fue nombrado oficial de la Orden del Imperio Británico por su fomento de las relaciones hispano-británicas. En la actualidad (2008) es consejero de Eurocofín, una consultora de comunicación corporativa y financiera radicada en Madrid. Escribió asiduamente en Expansión y, actualmente, es colaborador habitual de el diario español El Mundo.

Leer Más

EL ANTROPOCENO

Por D. Alejandro Cearreta, Profesor titular de Micropaleontologia de la UPV

En el año 2000, Paul Crutzen (Premio Nobel de Química) y Eugene Stoermer (limnólogo) declararon que la influencia humana había conducido la Tierra a una nueva fase de su historia geológica: el Antropoceno. Desde entonces, este concepto ha entrado rápidamente en la literatura científica como una clara expresión del grado de cambio ambiental provocado por los humanos en nuestro planeta. Su posible definición y aceptación formal se ha convertido en una cuestión importante dentro de las Ciencias de la Tierra. El Antropoceno es un paradigma muy efectivo para expresar que la humanidad está cambiando el modo en que el planeta funciona.

Durante más del 90% de sus casi 200.000 años de historia, Homo sapiens ha existido sólo como cazador-recolector y sus impactos se registraron sólo levemente a escala global. El desarrollo de la agricultura, hace unos 10.000 años, condujo a un modo de vida más sedentario, al desarrollo de pueblos y ciudades, y a la creación de complejas civilizaciones. Alrededor del año 1800 comenzó la era industrial, y con la llegada de los sistemas energéticos basados en combustibles fósiles cambió la propia estructura de la existencia humana y su capacidad para modificar el planeta: los ecosistemas terrestres fueron transformados desde mayoritariamente salvajes a mayoritariamente antropogénicos, superando el límite de 50% al inicio del siglo XX. En los dos últimos siglos la población humana ha pasado de 1.000 a 7.500 millones de personas, mientras el uso de la energía se ha multiplicado por 40 veces y la producción económica por 50.

El análisis de la historia ambiental más reciente ha identificado una fase de impulso en el incremento de la población, el crecimiento económico y el cambio ambiental asociado, iniciada a mediados del siglo XX, tras el final de la II Guerra Mundial. Esta fase ha sido denominada como la “Gran Aceleración” y se caracteriza por la urbanización y la globalización. Más de la mitad de la población mundial vive hoy en zonas urbanas (53%) y sus niveles de interconexión electrónica y consumo son muy grandes. Los últimos 60 años han visto la transformación más rápida de la relación entre los seres humanos y el medio natural de toda la historia de la humanidad.

Esta actividad humana está dejando una marca indeleble en el registro geológico. La señal de contaminación más isócrona de la mitad del siglo XX tiene que ver con el inicio de la era nuclear y la difusión global de los radionucleidos artificiales. El enriquecimiento a escala planetaria de isótopos artificiales como resultado de las más de 500 pruebas atómicas en la atmósfera, principalmente desde 1945 hasta 1980, puede crear un horizonte marcador global para el Antropoceno.

Asimismo, los artefactos producidos por nuestra especie a lo largo de su historia pueden ser utilizados para datar los depósitos sedimentarios que los contienen; de este modo, por ejemplo, el Paleolítico, el Mesolítico y el Neolítico representan sucesivos estadios de evolución cultural humana definidos por la presencia de sus particulares tipos de artefactos. El crecimiento explosivo de la población humana desde la Gran Aceleración ha venido acompañado de un incremento en la velocidad de evolución tecnológica, y la globalización ha expandido los nuevos artefactos por todo el planeta. La creación y dispersión global en el medio de nuevos materiales de origen humano (plásticos, aluminio, cemento) y de artefactos fabricados con esos materiales (ladrillos, bolígrafos, CDs, teléfonos móviles) pueden ser considerados como los tecnofósiles del futuro. Los tecnofósiles que se preserven a escala geológica (miles o millones de años) contribuirán a señalar el Antropoceno en el futuro.

El Antropoceno ha atraído el interés público porque integra los muchos y diversos tipos de cambio ambiental que han tenido lugar. La fuerza real del concepto se encuentra en su potencial para influir sobre la opinión pública: el Antropoceno puede aportar una legitimidad científica muy poderosa a las personas preocupadas por el cambio climático antropogénico y la degradación ambiental. El concepto Antropoceno desafía el punto de vista tradicional de la Geología que siempre ha mirado hacia el pasado. Tiene la capacidad de convertirse en la unidad más politizada de la Escala del Tiempo Geológico y, por tanto, de llevar a la clasificación geológica formal a un terreno desconocido.

Leer Más

La muerte de la muerte

D. José Luís Cordeiro y D. David W. Wood.

La presentación se inició con una introducción de los ponentes en la que nos comunicaron que estaban ofreciéndonos una presentación del libro “La muerte de la muerte” (Ed, Deusto) en primicia a nivel europeo y que después seria presentado el libro de manera oficial por los autores en la Universidad de Deusto y nos invitaron a asistir.

David Wood, en ingles, nos introdujo en el libro antes mencionado del que es coautor y describía su libro como un visionario que enfrenta la realidad del envejecimiento humano y la guerra contra el mismo que esta desarrollándose en los últimos tiempos.

El propio Antonio Garrigues Walker cita que “es un libro que merece, la pena leer con ganas, con un amplio sentido crítico y con algún cuidado. No es un libro suave ni fácil. Es un libro comprometido y en esta época estos libros son un alimento intelectual necesario”.

Describió resumidamente los capítulos del libro.

Jose Luis Cordeiro, dio una explicación de los cambios exponenciales de disrupción total que estamos viviendo en materias científicas, biológicas, tecnológicas, genéticas, experimentales, matemáticas, informáticas, de comunicación, e inversiones en el área del envejecimiento y rejuvenecimiento humano.

Ha llegado el momento de pasar de la teoría a la practica en la lucha contra el envejecimiento y a favor del rejuvenecimiento. Se trata de crear un gran proyecto mundial contra el enemigo común de toda la humanidad: la enfermedad de la muerte. Sería el Proyecto de Juventud Indefinida. Las oportunidades de una larga y productiva vida joven son mucho más grandes que los riesgos.

Explico las investigaciones fundamentales y perspectivas nuevas para un futuro en el que viviremos mucho mas de lo que creemos que es posible hoy en día.

Presento los avances y las realidades de la criopreservacion y la importancia en las áreas del conocimiento del cerebro humano como objeto de su conservación. Impactos en regulaciones jurídicas, económicas, seguridad, éticas, religiosas.

Hizo referencias puntuales y repetidas al contenido del libro del que es coautor y concluyó como su título: La muerte de la muerte.

Leer Más

DE OBAMA A TRUMP, y DE CASTRO A MADURO

Una visión actual de EEUU y de Venezuela, Por Jorge Hevia Sierra.

La primera parte de la conferencia abordó la Presidencia de Barack Obama en Estados Unidos y la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump. De Obama se mencionaron sus aciertos y sus errores. De Trump sus características personales, su exitosa Campaña Presidencial y su acción de gobierno en los primeros 15 meses de su Administración. Pese a las numerosas críticas a Trump en los medios europeos no hay que menospreciar el apoyo social con el que cuenta en su país ni sus eventuales posibilidades de éxito en la próxima Campaña presidencial.

En la segunda parte de su intervención se hizo un recorrido por la reciente historia de Cuba y Venezuela. Partiendo de la Revolución cubana de los hermanos Castro en 1.959 se llegó a la Venezuela de Maduro de nuestros días. Se hizo un repaso a las casi seis décadas de castrismo en la isla y a su compleja y contradictoria situación actual.

Finalmente se analizó la situación en Venezuela desde el triunfo de Hugo Chávez en 1.998 hasta la tensa y peligrosa crisis actual, caracterizada por los abusos del régimen y su radical enfrentamiento con la oposición, así como por la grave crisis humanitaria que vive el país. Todo ello para concluir subrayando el fracaso del populismo y del castrismo en la América latina de nuestros días.

Embajador de España

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Licenciado y Doctor en Derecho por la Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma (“Angelicum”), con una tesis doctoral sobre “La intervención humanitaria en situaciones de conflicto”.

Comenzó su carrera profesional como Consejero Técnico en el Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores (1986-1989). Posteriormente fue destinado a la Embajada de España en Santo Domingo, República Dominicana (1989-1992) y a la Embajada de España ante la Santa Sede en Roma (1993-1996).

Ha sido Asesor Diplomático del Presidente del Congreso de los Diputados (1996-2000), Director General del Gabinete del Ministro de Defensa (2000-2001) y Director General de Relaciones Institucionales de la Defensa (2001-2004). En octubre de 2004 fue designado Embajador de España en El Salvador, cargo que desempeñó hasta marzo de 2008. De 2008 a 2011 trabajó como Consejero Cultural de la Embajada de España en Italia.

En septiembre de 2011 fue nombrado Subdirector General de Países de Mercosur y Chile (en la Dirección General de Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación).

En febrero de 2012 fue designado Embajador Observador Permanente de España ante la Organización de los Estados Americanos y Organismos Interamericanos de Cooperación, con sede en Washington, cargo que ocupó hasta mayo de 2017 (Real Decreto 456/2017, de 5 de mayo).

Leer Más