I left my heart in the Jurassic. La dinomanía hoy

La charla de Jose Luis Sanz García se enfoca en el análisis de los dinosaurios como iconos culturales modernos, evitando la versión científica del asunto. La dinomanía de los últimos años resulta reveladora de la forma en la que la información se convierte en cultura popular. El conferenciante se declara friki de los dinosaurios, aunque en su caso, y dada su dedicación profesional, está más que justificado.

A lo largo de la conferencia presenta imágenes alusivas a los distintos conceptos que aborda, que facilitan la comprensión de lo expuesto. Concretamente, en una de las imágenes, se muestran las llamadas huellas del caballo de Santiago, que no son sino huellas fosilizadas de dinosaurios y que, por evidentes razones de forma y asincronía, jamás pudieron pertenecer a la montura del santo.

Los dinosaurios son un icono cultural presente en todos los medios de comunicación. Esto ha ocurrido en el último siglo y medio. Antes, los dinosaurios se asociaban a una imagen vegetativa de bestias con un cerebro limitado, para la supervivencia y la reproducción. Sin embargo, hoy se vive lo que se podría denominar como la era del “dinosaur renaissance”. Esto es, animales fundamentalmente similares a los actuales en su relación con el entorno. Se les puede asimilar a manadas de bisontes perseguidos por hambrientos lobos, con las habilidades conocidas de unos y otros para atacar y defenderse. Se aprecian características como la locomoción y la masticación -en los filófagos- comparables a los animales existentes en la actualidad.

Fue Steven Spielberg, con su obra maestra “Parque Jurásico”, quien lanzó a la fama al dinosaurio de nuestro tiempo cuando prescribió que quería hacer una película de animales, y no de monstruos. A su vez, como es típico de Hollywood, el cine ha “descubierto” especies de dinosaurios totalmente desconocidas para ciencia.

Se admite corrientemente que las aves son los únicos descendientes de aquellos dinosaurios extinguidos hace millones de años. Las plumas ya recubrían la piel de algunos de aquellos animales, mucho antes de que sus descendientes empezaran a volar.

El ponente se pregunta si nos comeríamos la carne de dinosaurio, en caso de ser coetáneos, y la respuesta es afirmativa. Eran seres vivientes muy musculados y, además, algunos de ellos como el T-Rex crecían con gran rapidez en una época de su vida, hasta 800 kg por año, lo que les haría altamente rentables para los dinoganaderos.

¿Por qué nos fascinan los dinosaurios? Hay una relación icónica y formal con los dragones de la antigüedad, que queda reflejada en gran diversidad de lugares y culturas. Godzilla es también un monstruo gigante que recuerda a un gran dragón medieval. Incluso la criptozoología, una pseudociencia, afirma que unos pocos dinosaurios cohabitan con la humanidad en lugares como el lago Ness, o la cuenca del río Congo. Asimismo, el tamaño y la fuerza siempre han supuesto elementos dignos de admiración y respeto, junto a la idea del imperio de los dinosaurios cuando dominaban la Tierra.

Actualmente se comercializan todo tipo de figuras, peluches y muñecos de dinosaurios para niños de corta edad, lo que no deja de ser asombroso. Sentimos el efecto del dino-perro en el imaginario popular, sustituyendo al perro casero por un dinosaurio doméstico, alegre y juguetón. Se pueden adquirir objetos de uso cotidiano, como zapatos, ropa, bisutería, bolígrafos, peines, etc., diseñados tomando como modelo los dinosaurios. Y estas bestias están también ampliamente representadas en la iconosfera.

La humanidad nunca olvidará a los dinosaurios, o eso esperan los paleontólogos, que trabajan continuamente para devolverles la vida, termina diciendo el ponente.

Muchísimas gracias José Luis.

Resumen de Alfonso Martínez Cearra.

 

 

José Luis Sanz García (Soria, 1948)
Catedrático de Paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid. Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Director técnico de los Museos Paleontológicos de Elche y Arnedo. Coordinador del Área 3 (Biología de Organismos y Sistemas) en la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (1990-1992).
Miembro de la Comisión de Recursos Naturales, Alimentación y Medio Ambiente de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (2003-2005). Adjunto de Paleontología en el Área de Ciencias de la Tierra de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (2004-2006). Miembro del panel de expertos del “Año Internacional del Planeta Tierra” (2007-2009). Miembro del consejo científico del Institut Català de Paleontologia (2007 en adelante).
Autor o coautor de más de 200 artículos técnicos y de divulgación, y autor o coautor de trece libros sobre dinosaurios, aves primitivas o historia de la vida. Autor o coautor de ocho nuevos géneros de dinosaurios.

https://www.rac.es/2/2_ficha.php?id=182&idN3=6&idN4=50
https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=o7ccAygAAAAJ
https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Luis_Sanz
https://www.researchgate.net/profile/Jose_Sanz8

Leer Más

El HAY FESTIVAL 2016 en Segovia (del 22 al 25 de Septiembre)

Las mañanas frescas de Segovia nos saludaban a los Diletantes y sus acompañantes en el desayuno, que disfrutábamos en La Casa de la Moneda para iniciar el día, que iba a estar lleno de actividades culturales de distinto tipo; todas ellas interesantes, de alto nivel intelectual, sugerentes y que nos daban pie a posteriores discusiones (en el sentido británico del término).

Han sido tres días (del 22 al 25) de Septiembre, hospedados en la acogedora Casa Rural “Marques de Villena” de nuestro anfitrión, Felix Ortiz, quien además nos invitó a la inauguración de la exposición en su Huerta, de las esculturas del joven artista Carlos Albert y posterior concierto lírico. Carlos, además, explicó su forma de trabajar la forja, en la forja antigua de la Casa de la Moneda.
Segovia brinda la posibilidad de disfrutar de sus iglesias, monumentos, Judería, paseos agradables y buena restauración.   En fin, un marco ideal para los eventos, a los que es imposible acudir en su totalidad. ¡Hay que saber escoger!

Nuestro común amigo, Rafael Saez de Cortabarria, organizó una interesante visita “guiada” por el barrio judío, y tuvimos oportunidad de visitar el Monasterio de San Antonio el Real y Santa Maria del Parral.

Este ha sido un año muy marcado por Cervantes y Shakespeare, además del año de la India, y éste es un resumen de alguno de los actos que tuvieron lugar:

• Con el British Council en un Taller para analizar el Soneto 18 de Shakespeare, y otro sobre Cervantes y Shakespeare 400 años después.
• Se presentaron los candidatos a los premios BAFTA
• Proyección de la producción teatral “Hamlet” por Sarah Frankcom, presentado por Peter Florence Director de los Hay Festival.
• Deborah Levy en conversación con Peter Florence sobre Cervantes y Shakespeare
• Michael Robinson, habló sobre su vida como comentarista de deporte, quien a pesar de ser inglés tiene un magnífico español y un gran éxito en su profesión.
• Santiago Posteguillo sobre la Legión romana perdida, que es el último título en la trilogía sobre el Emperador Trajano.
• Clark Barrabes (BBVA), David Alandete (El País) y Javier Gomá hablaron sobre la revolución digital y sus consecuencias.  Moderó el periodista Dileep Padgaonkar, Director del Times de la India.  La introducción la realizó el Embajador Británico, Simon Manley.
• Hubo varios actos en relación a la India como, por ejemplo, la presentación del Jaipur Literature Festival.
• El cine alemán estuvo presente con una película sobre la generación rebelde de los 60/70, titulada “La red” del Director Lutz Dammbeck.
• Una brillante intervención de dos profesores de la “LSE, London School of Economics”, Adam Austerfield y Michael Cox, siendo éste último quien explicó las posibles consecuencias del Brexit, los diversos impactos mundiales en 2016 y el resultado de las elecciones en los Estados Unidos.
• Juan Diego Florez, el tenor peruano, habló sobre su trabajo de inclusión educativa de niños de escasos recursos económicos.
• El arquitecto francés Jean-Paul Viguier habló sobre sus obras, tales como la Coeur Defense de Paris, hotel Sofitel de Chicago o el Museo Mc Nay de Texas.
• Vicente Molina Foix y Santiago Roncagliolo expusieron los 400 años del Inca Garcilaso y su relación con Cervantes.
• Antonio Muñoz Molina y Andrés Trapiello con Ignacio Garmendia hablaron sobre distintos aspectos de El Quijote.  Fue ameno y con aportaciones originales y personales.
• John Banville, novelista irlandés, y uno de los grandes talentos en lengua inglesa, quien escribe también con el seudónimo de Benjamin Black expuso las razones de su escritura de forma muy original.  Le presentó, de forma brillante, el Embajador de Irlanda.
• También hablaron Guillermo de la Dehesa y Fernando Savater.

• Y muchos otros, tales como Rosa Montero, Jose Maria Muñoz Quirós, Carlos Aganza…

Al   final de las intervenciones, que siempre ocupan 50 minutos y 10 de preguntas, viene una persona de la organización y les da a los ponentes una flor, un capullo de rosa blanca.

Así acaba también esta pequeña crónica.
Guillermo Barredo
Leer Más

Agustín Ibarrola: primero, la ética; luego, tal vez, la estética

Juan Ángel Vela, en su magnífica exposición, resumió la trayectoria del artista, analizándola por décadas.
Así, en la década de los 60, del siglo XX, la revista Arquitectura Nueva Forma, en el 68-69, publicó varios números dedicados a Bilbao. En ellos, el crítico Santiago Amón sitúa la figura de Ibarrola a medio camino entre la tradición bilbaína, heredada de Aureliano Arteta, y la tradición europea simbolizada por el escultor Bourdelle. Doble dimensión, bilbaína y europea.
En los 70, en el año 73, Ibarrola expuso una selección de grabados en la Escuela de Capacitación Social de trabajadores de Madrid. El crítico José María Moreno Galván destacó la ética del artista, por encima de la estética: “Ser espectador de lo que no se es, es una de las posibilidades de no estar alineado”.
Década de los 80, en el 87, gran exposición en Madrid. En el catálogo escribieron Julio Caro Baroja, Vázquez Montalbán, Tuñón de Lara, Jorge de Oteiza, Rafael Alberti… Juan Angel nos lee una selección de textos, de los dos primeros autores, que inciden en la ética de la estética y la pintura social.
Década de los 90, concretamente en junio del 91, Miguel Zugaza escribe un elogioso artículo en El País. Ibarrola expuso en diversos países de Iberoamérica y reivindicó una escultura por la Paz, en Bagdad. Recibió el premio Abril Martorell, reconociéndole valores como la tolerancia, el diálogo y la defensa de las libertades.
Ya en el presente siglo XXI, en la primera década, y por iniciativa de Gerard Mortier, Ibarrola levantó una instalación de traviesas de ferrocarril en la cima de la montaña de escoria de carbón Halde Haniel, en la cuenca del Rhur en Alemania. En la década actual se inauguró la instalación de piedras pintadas en Garoza, provincia de Ávila. Juan Ángel ha escrito un texto, aún no publicado, a propósito de este paisaje pintado, titulado “Horizonte de fraternidad”.

 

Muchísimas gracias Juan Ángel, por tu brillante exposición, y por tu colaboración para la realización de este resumen.
 
Juan Ángel Vela del Campo (Bilbao, 1947)
Es Ingeniero Superior de Telecomunicación. Colaboró en El País, como ensayista y crítico musical, desde 1987 a 2015. Durante diez años fue director y presentador del programa de televisión Música noche en Canal+. En la Cadena SER participa, durante la última década, en el programa “La Ventana”.
Fue director cultural del proyecto «Tutto Verdi» de la ABAO, hasta mayo de 2016, habiendo organizado cursos sobre Verdi desde 2006 en la Universidad de Deusto, con más de 50 invitados de 12 países.
En la actualidad colabora en la coordinación de Historia de la Música en España e Hispanoamérica, título editado por el FCE Fondo de Cultura Económica, del que ya han aparecido seis de los ocho volúmenes programados, estando los dos restantes en proceso de edición.
Ha sido consultor de la Escuela de Altos Estudios Musicales de Galicia, premio de la Crítica del Fondo de Cultura de Salzburgo en 2000, dirige con asiduidad cursos en universidades españolas, y actualmente es Académico de número de la Real Academia de Gastronomía.

Ha publicado el libro Música, imagínense, y ha impartido conferencias en Alemania, Italia, Estados Unidos, Colombia y por toda España.

Enlaces de interés

Web Ibarrola: Conversaciones con Juan Ángel Vela del Campo
eBooks publicados por Juan Ángel Vela del Campo
Artículos publicados por Juan Ángel Vela del Campo en el diario El País

Leer Más

Una mirada diferente sobre la Ría de Bilbao

 

En esta ocasión, la sesión especial del Foro del mes de Julio contó con un guía impagable, Iñaki Uriarte, arquitecto y experto estudioso del patrimonio arquitectónico, industrial y portuario, documentalista y articulista de asuntos urbanos y arquitectónicos, colaborador en la redacción del Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao y quien, desde 1994, se esfuerza por recuperar la memoria industrial, arquitectónica y paisajista de la Ría de Bilbao.

 

En su intervención utilizó un lenguaje basado en la forma de mirar, el de alguien atento a su entorno en general, y que intenta transmitir con una sensibilidad subjetiva y motivada, aquello que está al alcance de nuestra vista, y también aquello que, a su juicio, debe saberse sobre lo que sucede en el ámbito del espacio, el tiempo y la sociedad en la que vivimos.

Su conferencia tenía el interés añadido de complementar las que impartieron, también en el Foro, Ibon Areso, sobre el Bilbao espectacular, y Pablo Otaola, sobre el futuro de Bilbao en Zorrotzaurre.

Basándose en la idea de que nos enseñan a leer y a escribir, pero no a mirar, iniciamos un viaje por la Ría en el barco Euskal Herria, con destino a Santurce, en el muelle cercano a la Plaza Pío Baroja, frente al Ayuntamiento, para observar un paisaje que varía enormemente en función de las mareas: en marea baja, visión de submarino, en marea alta, de portaaviones.

A lo largo de todo el recorrido Iñaki fue explicando la pequeña historia y características de los principales edificios del Campo Volantín, Abandoibarra, la Ribera de Deusto, Olabeaga, la península de Zorrotzaurre, futura y casi exclusiva expansión que tiene Bilbao, así como de lo que queda de las antiguas instalaciones mineras e industriales, de empresas que han sido fundamentales en el desarrollo de Bizkaia, para finalizar a la hora de comer el recorrido en Santurce, donde dimos cuenta de la correspondiente y clásica ración de sardinas.

A lo largo de la charla Iñaki hizo una constante crítica y denuncia de los, a juicio del ponente, errores arquitectónicos y urbanísticos que han propiciado que, en muchos casos, haya desaparecido, casi definitivamente, la huella física y documental de algo tan sustancial y característico de la historia de Bilbao como es su industria y minería.

Muchísimas gracias Iñaki.

Iñaki Uriarte, vasco, nacido en Barcelona, donde vivió hasta 1985.

Arquitecto (Barcelona 1978), estudioso del Patrimonio Arquitectónico, Industrial y Portuario, se ha especializado como documentalista y articulista en temas urbanos y de arquitectura. Desde 1994 se ha esforzado por recuperar la memoria industrial, arquitectónica y paisajística de la Ría de Bilbao, organizando itinerarios fluviales y conciertos l
umínico-musicales nocturnos. Igualmente, ha trabajado en la elaboración del libro del DOCOMOMO sobre estructuras industriales en el País Vasco.

Finalista en los Premios COAVN-1993. (Colegio de Arquitectos Vasco Navarro) en la modalidad Cultura Arquitectónica, “por la labor de defensa de la arquitectura en los medios de comunicación”
Mención Especial del Premio de Periodismo Gabino Jiménez 1996, Santa Cruz de Tenerife “por el alto valor posicional y sustantivo de la serie de artículos firmados por I.U. recogidos en la claridad de los conceptos y la defensa del patrimonio del pueblo vasco”.
Accésit en la modalidad de Cultura Arquitectónica de los Premios COAVN 2013 (Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro) por el documental ODA A LA FÁBRICA ABANDONADA.
Finalista en la categoría de Divulgació del Premi Europeu d´Intervenció en el Patrimoni Arquitectónic AADIPA 2015. Col.legi d´Arquitectes de Catalunya. Barcelona, por el documental ODA A LA FÁBRICA ABANDONADA.   

Socio fundador en 2003 de la Fundación Museo Marítimo de la Ría de Bilbao.


Esta personal y permanente labor divulgativa realizada durante veintidós años, especialmente con los recorridos narrados por la Ría de Bilbao (416 hasta Julio de 2016), las conferencias y publicaciones sobre esta temática, ha sido reconocida por el Ecomuseo Adda di Leonardo, consorcio mancomunado de la región italiana de Lombardia, otorgando el I Premio Internazionale Mario Roveda, entregado el 21 de Marzo de 2009, “A las personas, instituciones y organismos que se hayan distinguido por su alto empeño humano y profesional en la benemérita causa de la recuperación y valorización del paisaje cultural en el ámbito nacional e internacional”.

Leer Más

La Educación como baluarte del futuro: Condiciones y ‘condicionantes’ en un mundo interconectado y en continuo cambio

Sonia Diez Abad, Licenciada en Ciencias de la Educación, Lengua española y Lenguas Modernas por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

Además, es Licenciada en Psicología, y Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales Dirección Estratégica de los RRHH, por la Universidad de Málaga, realizó el International Executive Program – Estrategia Corporativa de la Harvard Business School, y es MBA Dirección de Empresas por el Instituto de Empresa.

Ha sido Directora General en el Colegio Nuestra Señora de Europa, Directora General de Uniactiva y Directora General de eLearning del Grupo Vértice.

Actualmente es Directora Corporativa de Comunicación y Relaciones Institucionales del Grupo Vértice, Presidenta de la Fundación Itaca, y Directora del Colegio Internacional Torrequebrada.

Pertenece a organizaciones como la Comisión de Formación de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), la Federación Española de Mujeres Directivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), de la que es miembro de la Junta Directiva, la Asociación de Directivas, Empresarias y Profesionales, Mujeres de Andalucía (ADEPMA), de la que es socia fundadora y miembro de la Junta Directiva, y la Asociación Española de Desarrollo de Personas (AEDIPE). Además, es miembro del jurado internacional del Excellence in eLearning Awards (Brandon Hall – USA)

http://www.malagahoy.es/article/malaga/167909/quotno/se/puede/motivar/profesor/solo/con/salarios/y/mas/horas/libresquot.html

https://es.linkedin.com/in/soniadiezabad

Leer Más

Visita al Museo del Prado – Exposición del V Centenario de El Bosco

El pasado 6 de junio, una nutrida representación de socios del Foro, 40 contando con los acompañantes, nos desplazamos al Museo del Prado para ver la exposición que conmemora el V centenario de la muerte del Bosco, una ocasión irrepetible para poder disfrutar de las pinturas que se conservan en el Museo, junto a excelentes obras procedentes de colecciones y museos de todo el mundo. 

Nos recibió e hizo de anfitrión Miguel Zugaza quien, además de darnos la bienvenida, nos presentó a Pilar Silva, que es la Comisaria de la Exposición y Jefe de Departamento de Pintura española (1100-1500) y Pintura flamenca y Escuelas del norte. Nos explicaron cómo habían conseguido reunir todas las obras que íbamos a ver de El Bosco y, sobretodo, nos resaltaron las características principales de su pintura y de los elementos clave a los que teníamos que prestar especial atención, ¡todo un lujo!

A continuación, pasamos a la propia exposición de El Bosco, que tiene una duración de 1 hora y media, y se realiza con audioguías individuales.

Después de una pausa para el café nos dividimos en dos grupos, con dos guías excepcionales, ambas Profesoras de Arte, que durante dos horas nos llevaron en un recorrido por todo el Museo del Prado, explicándonos las obras más relevantes, sus características y detalles principales.
Cansados de tanto trajín por todo el Museo, pero muy conscientes de que habíamos asistido a una oportunidad única e irrepetible… 
Enlaces de interés:
Leer Más

Zorrotzaurre: de península a isla

19
Pablo Otaola es ingeniero de caminos, y fue director de Bilbao Ría 2000, por lo que conoce de primerísima mano el tema de la transformación de Bilbao y el proyecto de Zorrotzaurre (https://www.zorrotzaurre.com/).

En su brillante exposición, nos habló de este proyecto, entroncándolo en los diferentes procesos de renovación de Bilbao, que comienza a finales del siglo XIX con tres aspectos: Urbanismo (el ensanche), infraestructuras (el puerto, el ferrocarril y el saneamiento) y la cultura (el museo de Bellas Artes)
La segunda etapa, a finales del siglo XX, se aborda con un esquema similar: Saneamiento integral de la Ría (1984), traslado y ampliación del Puerto (1992), Metro (1988), nuevas actividades culturales, Museo Guggenheim (1993), y regeneración urbana (1995, Bilbao Ría 2000). La visión general de esta renovación es recuperar la Ría como eje de la nueva Metrópoli de Bilbao en el siglo XXI
Los artífices de la transformación de Bilbao, a finales del siglo XX, fueron su alcalde Josu Ortuondo, el Diputado General José Alberto Pradera, Josu Bergara, primero como Consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco y luego como Diputado General, y el ministro de Obras Públicas Josep Borrell, y se pudo financiar gracias a la cesión de suelo del puerto, Renfe y Feve (ministerio) y, también, de la Diputación y los ayuntamientos de Bilbao y Baracaldo y la venta de suelo urbano. Esta transformación urbana que ha permitido la recuperación de Uribitarte, Abandoibarra y Urban Galindo (Baracaldo) culminará, ya muy entrado el siglo XXI, con la conversión de Zorrotzaurre en una isla y su utilización como zona residencial y cultural.
Zorrotzaurre será un nuevo barrio de 840.000 m2, en una zona industrial muy cercana pero muy desconocida para los bilbaínos. Va a ser mayor que todas las recuperaciones de espacio urbano anteriores juntas (Garellano, Amézola y Abandoibarra)
El proyecto se basa en el canal de Deusto, obra faraónica comenzada en 1959. La idea era abrir el canal por completo y rellenar parte de la ría conectando Zorrotzaurre con Olabeaga, pero quedó incompleto. La nueva propuesta impulsada por una comisión gestora desde 2001, se basa en un proyecto de 2004, de la arquitecta iraní Zaha Hadid, recientemente fallecida, y abre el canal con lo que se crea una isla. El proyecto va a tener que superar diversos obstáculos, como las 92 industrias existentes en la zona, la gran cantidad de propietarios de los terrenos (unos 300), los suelos contaminados, la falta de infraestructuras, etc. Por otra parte, lleva aparejado un ingente trabajo de obra pública que incluye la apertura del canal, la construcción de al menos 3 puentes y la incorporación de transporte público (tranvía).
El plan incluye 5.500 viviendas (el 50% protegidas), rehabilitando las existentes, combinadas con actividad económica y cultural. Se prevé un Parque Tecnológico Urbano, reducir el uso del coche, dando prioridad a peatones y ciclistas, y conservar la memoria industrial. Se incorporan también actividades privadas como la clínica del Igualatorio, la sede de la BBK, las oficinas de Idom, etc.
Aunque muchos de nosotros no veremos el proyecto terminado, la vitalidad de Bilbao para todo el siglo XXI es patente.
Muchísimas gracias Pablo.

 

 

Pablo Otaola

Ingeniero de Caminos (Especialidad Transportes y Urbanismo), Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid.

En junio 2004 se incorpora al proyecto urbanístico de Zorrotzaurre (Bilbao), como Gerente de la Comisión Gestora de dicho proyecto, que va a transformar 67 Has de su situación actual industrial y portuaria en un nuevo barrio residencial y terciario. Diseño del Master Plan por Zaha Hadid Architects.
Sus últimos trabajos han sido:
Director Técnico del Proyecto de Ampliación del Instituto Valenciano de Arte Moderno, IVAM. Autores SANAA (Kazuyo Sejima & Ryue Nishizawa)
Director Adjunto del Instituto Valenciano de Arte Moderno, IVAM. Generalitat Valenciana.
Director General de Bilbao Ría 2000, sociedad de capital público, encargada de la recuperación urbanística del Bilbao metropolitano, mediante actuaciones que conjugan urbanismo, transporte y medio ambiente.
Director Técnico en la Dirección de Planificación Intermodal del Transporte en las Grandes Ciudades del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente. Responsable de la coordinación técnica de las actuaciones del Ministerio en las ciudades de la cornisa cantábrica, como consecuencia de las cuales se crearon las sociedades públicas Bilbao Ría 2000 y Cinturón Verde de Oviedo.
Ingeniero en la Oficina del Plan General de Donostia-San Sebastián (Guipúzcoa), trabajó como responsable de las áreas de Tráfico, Transporte, y Diseño Urbano.
Asesoría Internacionales: desde 2009 forma parte del «Cercle de Qualité» de Euralens, proyecto en torno al nuevo museo del Louvre en Lens (Francia). Desde 2014 colabora con el proyecto para la creación de la metrópoli de Marsella (Francia).
También ha participado en los siguientes proyectos: Museo Qasr Al Hosn de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), Plan Franja Costera de Asunción (Paraguay), Plan Zonal del Centro de Bogotá (Colombia), Proyecto “Ile de Nantes” (Francia), Plan General Urbano de Bogotá (Colombia).
Leer Más