Los misterios de la Bolsa
Tertulia conducida por Manu Ardanza, Presidente de la Bolsa de Bilbao (introducido por Manu Clausen)

Tertulia conducida por Manu Ardanza, Presidente de la Bolsa de Bilbao (introducido por Manu Clausen)

La charla de Jose Luis Sanz García se enfoca en el análisis de los dinosaurios como iconos culturales modernos, evitando la versión científica del asunto. La dinomanía de los últimos años resulta reveladora de la forma en la que la información se convierte en cultura popular. El conferenciante se declara friki de los dinosaurios, aunque en su caso, y dada su dedicación profesional, está más que justificado.A lo largo de la conferencia presenta imágenes alusivas a los distintos conceptos que aborda, que facilitan la comprensión de lo expuesto. Concretamente, en una de las imágenes, se muestran las llamadas huellas del caballo de Santiago, que no son sino huellas fosilizadas de dinosaurios y que, por evidentes razones de forma y asincronía, jamás pudieron pertenecer a la montura del santo.
Los dinosaurios son un icono cultural presente en todos los medios de comunicación. Esto ha ocurrido en el último siglo y medio. Antes, los dinosaurios se asociaban a una imagen vegetativa de bestias con un cerebro limitado, para la supervivencia y la reproducción. Sin embargo, hoy se vive lo que se podría denominar como la era del “dinosaur renaissance”. Esto es, animales fundamentalmente similares a los actuales en su relación con el entorno. Se les puede asimilar a manadas de bisontes perseguidos por hambrientos lobos, con las habilidades conocidas de unos y otros para atacar y defenderse. Se aprecian características como la locomoción y la masticación -en los filófagos- comparables a los animales existentes en la actualidad.
Fue Steven Spielberg, con su obra maestra “Parque Jurásico”, quien lanzó a la fama al dinosaurio de nuestro tiempo cuando prescribió que quería hacer una película de animales, y no de monstruos. A su vez, como es típico de Hollywood, el cine ha “descubierto” especies de dinosaurios totalmente desconocidas para ciencia.
Se admite corrientemente que las aves son los únicos descendientes de aquellos dinosaurios extinguidos hace millones de años. Las plumas ya recubrían la piel de algunos de aquellos animales, mucho antes de que sus descendientes empezaran a volar.
El ponente se pregunta si nos comeríamos la carne de dinosaurio, en caso de ser coetáneos, y la respuesta es afirmativa. Eran seres vivientes muy musculados y, además, algunos de ellos como el T-Rex crecían con gran rapidez en una época de su vida, hasta 800 kg por año, lo que les haría altamente rentables para los dinoganaderos.
¿Por qué nos fascinan los dinosaurios? Hay una relación icónica y formal con los dragones de la antigüedad, que queda reflejada en gran diversidad de lugares y culturas. Godzilla es también un monstruo gigante que recuerda a un gran dragón medieval. Incluso la criptozoología, una pseudociencia, afirma que unos pocos dinosaurios cohabitan con la humanidad en lugares como el lago Ness, o la cuenca del río Congo. Asimismo, el tamaño y la fuerza siempre han supuesto elementos dignos de admiración y respeto, junto a la idea del imperio de los dinosaurios cuando dominaban la Tierra.
Actualmente se comercializan todo tipo de figuras, peluches y muñecos de dinosaurios para niños de corta edad, lo que no deja de ser asombroso. Sentimos el efecto del dino-perro en el imaginario popular, sustituyendo al perro casero por un dinosaurio doméstico, alegre y juguetón. Se pueden adquirir objetos de uso cotidiano, como zapatos, ropa, bisutería, bolígrafos, peines, etc., diseñados tomando como modelo los dinosaurios. Y estas bestias están también ampliamente representadas en la iconosfera.
La humanidad nunca olvidará a los dinosaurios, o eso esperan los paleontólogos, que trabajan continuamente para devolverles la vida, termina diciendo el ponente.
Muchísimas gracias José Luis.
Resumen de Alfonso Martínez Cearra.
José Luis Sanz García (Soria, 1948)
Catedrático de Paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid. Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Director técnico de los Museos Paleontológicos de Elche y Arnedo. Coordinador del Área 3 (Biología de Organismos y Sistemas) en la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (1990-1992).
Miembro de la Comisión de Recursos Naturales, Alimentación y Medio Ambiente de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (2003-2005). Adjunto de Paleontología en el Área de Ciencias de la Tierra de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (2004-2006). Miembro del panel de expertos del “Año Internacional del Planeta Tierra” (2007-2009). Miembro del consejo científico del Institut Català de Paleontologia (2007 en adelante).
Autor o coautor de más de 200 artículos técnicos y de divulgación, y autor o coautor de trece libros sobre dinosaurios, aves primitivas o historia de la vida. Autor o coautor de ocho nuevos géneros de dinosaurios.
https://www.rac.es/2/2_ficha.php?id=182&idN3=6&idN4=50
https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=o7ccAygAAAAJ
https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Luis_Sanz
https://www.researchgate.net/profile/Jose_Sanz8
Tertulia muy especial, en la Sala Rekalde, en la que nuestro amigo José Ibarrola nos presentó y nos guio por la exposición http://www.salarekalde.bizkaia.net/Exposiciones/?opcion=detalle&id=475
Las mañanas frescas de Segovia nos saludaban a los Diletantes y sus acompañantes en el desayuno, que disfrutábamos en La Casa de la Moneda para iniciar el día, que iba a estar lleno de actividades culturales de distinto tipo; todas ellas interesantes, de alto nivel intelectual, sugerentes y que nos daban pie a posteriores discusiones (en el sentido británico del término).
Nuestro común amigo, Rafael Saez de Cortabarria, organizó una interesante visita “guiada” por el barrio judío, y tuvimos oportunidad de visitar el Monasterio de San Antonio el Real y Santa Maria del Parral.
Este ha sido un año muy marcado por Cervantes y Shakespeare, además del año de la India, y éste es un resumen de alguno de los actos que tuvieron lugar:
• Juan Diego Florez, el tenor peruano, habló sobre su trabajo de inclusión educativa de niños de escasos recursos económicos.• Y muchos otros, tales como Rosa Montero, Jose Maria Muñoz Quirós, Carlos Aganza…
Al final de las intervenciones, que siempre ocupan 50 minutos y 10 de preguntas, viene una persona de la organización y les da a los ponentes una flor, un capullo de rosa blanca.
Así, en la década de los 60, del siglo XX, la revista Arquitectura Nueva Forma, en el 68-69, publicó varios números dedicados a Bilbao. En ellos, el crítico Santiago Amón sitúa la figura de Ibarrola a medio camino entre la tradición bilbaína, heredada de Aureliano Arteta, y la tradición europea simbolizada por el escultor Bourdelle. Doble dimensión, bilbaína y europea.
Ya en el presente siglo XXI, en la primera década, y por iniciativa de Gerard Mortier, Ibarrola levantó una instalación de traviesas de ferrocarril en la cima de la montaña de escoria de carbón Halde Haniel, en la cuenca del Rhur en Alemania. En la década actual se inauguró la instalación de piedras pintadas en Garoza, provincia de Ávila. Juan Ángel ha escrito un texto, aún no publicado, a propósito de este paisaje pintado, titulado “Horizonte de fraternidad”.
Ha publicado el libro Música, imagínense, y ha impartido conferencias en Alemania, Italia, Estados Unidos, Colombia y por toda España.
Enlaces de interés
Web Ibarrola: Conversaciones con Juan Ángel Vela del Campo
eBooks publicados por Juan Ángel Vela del Campo
Artículos publicados por Juan Ángel Vela del Campo en el diario El País
En esta ocasión, la sesión especial del Foro del mes de Julio contó con un guía impagable, Iñaki Uriarte, arquitecto y experto estudioso del patrimonio arquitectónico, industrial y portuario, documentalista y articulista de asuntos urbanos y arquitectónicos, colaborador en la redacción del Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao y quien, desde 1994, se esfuerza por recuperar la memoria industrial, arquitectónica y paisajista de la Ría de Bilbao.
En su intervención utilizó un lenguaje basado en la forma de mirar, el de alguien atento a su entorno en general, y que intenta transmitir con una sensibilidad subjetiva y motivada, aquello que está al alcance de nuestra vista, y también aquello que, a su juicio, debe saberse sobre lo que sucede en el ámbito del espacio, el tiempo y la sociedad en la que vivimos.
Su conferencia tenía el interés añadido de complementar las que impartieron, también en el Foro, Ibon Areso, sobre el Bilbao espectacular, y Pablo Otaola, sobre el futuro de Bilbao en Zorrotzaurre.
Basándose en la idea de que nos enseñan a leer y a escribir, pero no a mirar, iniciamos un viaje por la Ría en el barco Euskal Herria, con destino a Santurce, en el muelle cercano a la Plaza Pío Baroja, frente al Ayuntamiento, para observar un paisaje que varía enormemente en función de las mareas: en marea baja, visión de submarino, en marea alta, de portaaviones.
A lo largo de todo el recorrido Iñaki fue explicando la pequeña historia y características de los principales edificios del Campo Volantín, Abandoibarra, la Ribera de Deusto, Olabeaga, la península de Zorrotzaurre, futura y casi exclusiva expansión que tiene Bilbao, así como de lo que queda de las antiguas instalaciones mineras e industriales, de empresas que han sido fundamentales en el desarrollo de Bizkaia, para finalizar a la hora de comer el recorrido en Santurce, donde dimos cuenta de la correspondiente y clásica ración de sardinas.
A lo largo de la charla Iñaki hizo una constante crítica y denuncia de los, a juicio del ponente, errores arquitectónicos y urbanísticos que han propiciado que, en muchos casos, haya desaparecido, casi definitivamente, la huella física y documental de algo tan sustancial y característico de la historia de Bilbao como es su industria y minería.
Muchísimas gracias Iñaki.
Iñaki Uriarte, vasco, nacido en Barcelona, donde vivió hasta 1985.
Arquitecto (Barcelona 1978), estudioso del Patrimonio Arquitectónico, Industrial y Portuario, se ha especializado como documentalista y articulista en temas urbanos y de arquitectura. Desde 1994 se ha esforzado por recuperar la memoria industrial, arquitectónica y paisajística de la Ría de Bilbao, organizando itinerarios fluviales y conciertos lumínico-musicales nocturnos. Igualmente, ha trabajado en la elaboración del libro del DOCOMOMO sobre estructuras industriales en el País Vasco.
Finalista en los Premios COAVN-1993. (Colegio de Arquitectos Vasco Navarro) en la modalidad Cultura Arquitectónica, “por la labor de defensa de la arquitectura en los medios de comunicación”
Mención Especial del Premio de Periodismo Gabino Jiménez 1996, Santa Cruz de Tenerife “por el alto valor posicional y sustantivo de la serie de artículos firmados por I.U. recogidos en la claridad de los conceptos y la defensa del patrimonio del pueblo vasco”.
Accésit en la modalidad de Cultura Arquitectónica de los Premios COAVN 2013 (Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro) por el documental ODA A LA FÁBRICA ABANDONADA.
Finalista en la categoría de Divulgació del Premi Europeu d´Intervenció en el Patrimoni Arquitectónic AADIPA 2015. Col.legi d´Arquitectes de Catalunya. Barcelona, por el documental ODA A LA FÁBRICA ABANDONADA.
Socio fundador en 2003 de la Fundación Museo Marítimo de la Ría de Bilbao.
Esta personal y permanente labor divulgativa realizada durante veintidós años, especialmente con los recorridos narrados por la Ría de Bilbao (416 hasta Julio de 2016), las conferencias y publicaciones sobre esta temática, ha sido reconocida por el Ecomuseo Adda di Leonardo, consorcio mancomunado de la región italiana de Lombardia, otorgando el I Premio Internazionale Mario Roveda, entregado el 21 de Marzo de 2009, “A las personas, instituciones y organismos que se hayan distinguido por su alto empeño humano y profesional en la benemérita causa de la recuperación y valorización del paisaje cultural en el ámbito nacional e internacional”.

Sonia Diez Abad, Licenciada en Ciencias de la Educación, Lengua española y Lenguas Modernas por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.
Además, es Licenciada en Psicología, y Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales Dirección Estratégica de los RRHH, por la Universidad de Málaga, realizó el International Executive Program – Estrategia Corporativa de la Harvard Business School, y es MBA Dirección de Empresas por el Instituto de Empresa.
Ha sido Directora General en el Colegio Nuestra Señora de Europa, Directora General de Uniactiva y Directora General de eLearning del Grupo Vértice.
Actualmente es Directora Corporativa de Comunicación y Relaciones Institucionales del Grupo Vértice, Presidenta de la Fundación Itaca, y Directora del Colegio Internacional Torrequebrada.
Pertenece a organizaciones como la Comisión de Formación de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), la Federación Española de Mujeres Directivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), de la que es miembro de la Junta Directiva, la Asociación de Directivas, Empresarias y Profesionales, Mujeres de Andalucía (ADEPMA), de la que es socia fundadora y miembro de la Junta Directiva, y la Asociación Española de Desarrollo de Personas (AEDIPE). Además, es miembro del jurado internacional del Excellence in eLearning Awards (Brandon Hall – USA)
El pasado 6 de junio, una nutrida representación de socios del Foro, 40 contando con los acompañantes, nos desplazamos al Museo del Prado para ver la exposición que conmemora el V centenario de la muerte del Bosco, una ocasión irrepetible para poder disfrutar de las pinturas que se conservan en el Museo, junto a excelentes obras procedentes de colecciones y museos de todo el mundo.
A continuación, pasamos a la propia exposición de El Bosco, que tiene una duración de 1 hora y media, y se realiza con audioguías individuales.
19
Pablo Otaola es ingeniero de caminos, y fue director de Bilbao Ría 2000, por lo que conoce de primerísima mano el tema de la transformación de Bilbao y el proyecto de Zorrotzaurre (https://www.zorrotzaurre.com/).
![]() |
Ingeniero de Caminos (Especialidad Transportes y Urbanismo), Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid.