De la energía escasa a la energía inagotable. El fin de la era del petróleo. Átomos contra bits

El pasado jueves 13 de Julio recibimos, en nuestra sesión del Foro, a Xabier Garmendia que nos anunciaba, para las dos próximas décadas, grandes transformaciones en el panorama energético mundial. Durante las últimas décadas se partía de la base de unos recursos energéticos muy limitados que, hoy en día, ya deberían estar casi agotados y nos resultaba muy difícil, por no decir imposible, el imaginar un mundo en el que las energías fósiles fueran muy abundantes, y en el que las energías renovables, que son prácticamente inagotables, fueran la fuente de energía del futuro.
Hoy disponemos de nuevas tecnologías de aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica, solar termoeléctrica, eólica, energías marinas, biomasa, geotérmica,etc. a precios cada día más competitivos. De hecho, los costes de las energías convencionales, al ser de tecnologías muy maduras, están en fase asintótica desde hace mucho tiempo, haciendo muy difícil el prever una reducción significativa de dichos costos, pero, por el contrario, en las energías renovables, al ser tecnologías muy recientes, estamos en una fase exponencial de mejora de la eficiencia y de reducción de costos que les augura un brillante futuro.
Así mismo hay que resaltar que las nuevas tecnologías son mucho más respetuosas con el medio ambiente que las viejas tecnologías.
Es evidente que todavía,y durante mucho tiempo, ambos modelos energéticos, el viejo y el nuevo, tendrán que convivir, y a pesar de que cada no tenga sus nichos más adecuados, como puede ser el del transporte en el caso de las energías convencionales, éstos se verán paulatinamente desplazados por las nuevas tecnologías.
En adición a las restricciones legales, acordadas por los gobiernos en materia medioambiental, en las cumbres de Tokio y Paris, será el imperativo económico que las nuevas tecnologías aporten el que permita, de una manera acelerada, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, partículas sólidas en la atmósfera y otros residuos no deseables.
Será el binomio tecnología/economía el que paulatinamente cambiará el antiguo modelo energético, llevándonos a un mundo de eficiencia energética y de energías renovables, y al paulatino abandono de las energías fósiles y nucleares.
Muchas gracias Xabier
Resumen de Pedro Barinaga-Rementería

Xabier Garmendia
Fuenterrabía/Hondarribia 1951. Es Ingeniero Industrial por la ETSII de Bilbao (1968-1973), especialidad Técnicas Energéticas, y consultor y emprendedor en energía y medio ambiente.
· De 1975 a 1985. Director de Garantía de Calidad de TEGSA Sistemas Nucleares S.A., empresa dedicada a la filtración y acondicionamiento de aire en instalaciones nucleares e industriales y Director de Ingeniería de TEGSA Sistemas Nucleares S.A.
· De 1985 a 1991. Parlamentario en el Parlamento Vasco, III y IV Legislaturas.
· De 1991 a 1995. Viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco (entre otros cargos: Presidente de IHOBE, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del País Vasco).
· De 1995 a 2009. Fundador y socio de varias sociedades en el campo de la consultoría ambiental, las energías renovables y el reciclaje, y la valorización de residuos (Desarrollo Protección Ambiental, S.L., Neuciclaje, S.A., NV Recycling, S.L., MGG Energías Renovables de Castilla y León, S.L., Ecoauto, S.L.), Miembro del Comité de Gestión del Club Europeo de los Residuos. Bruselas. (1997-2002) y Patrono de la Fundación Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos ISR (2002-2008).
·  De 2009 a 2013. Viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno Vasco
·  Desde 2013. Reinicia su actividad profesional en Desarrollo Protección Ambiental, S.L. (Consultoría especializada en regulación energética y política industrial, así como en la planificación de la gestión y de la valorización energética de residuos) y es Colaborador del Programa La Galería de Radio Euskadi, en temas de sostenibilidad energética y ambiental (desde octubre 2015).
Leer Más

The UK Open for Business


El pasado martes 23 de mayo recibimos en nuestra sesión del Foro a Derek Doyle, Cónsul del RU, vinculado al consulado desde 1980, y gran artífice de su permanencia en el tiempo como tal consulado quien, tras un minuto de silencio por las victimas de recién ocurrido atentado de Manchester, expuso las grandes líneas de la intensa vinculación de la economía española, y particularmente de la vasca, con el mundo británico.
Esta vinculación adquiere un especial valor estratégico ante los actuales grandes planes británicos de contrapesar el peso financiero de Londres, en el conjunto de la economía británica, con un ambicioso programa de reindustrialización, en el que destacan los sectores de la automoción, la energía, el transporte ferroviario, o la salud y bienestar, entre otros.
En todos estos ámbitoslas grandes inversiones que se prevén sólo pueden llevarse a cabo sobre la base de una apoyatura intensa en las economías circundantes, dentro de las que la vasca juega ya, y puede jugar mucho más en el futuro, un papel muy relevante. El País Vasco está llamado a ser, lo que Derek Doyle denomina, un suministrador esencial en el programa de reindustrialización británico en el que las empresas vascas, especializadas además en los sectores más afectados, han sabido ver la enorme oportunidad que encierra.
El Brexit, una votación muy ajustada, pero decisión a la postre del pueblo británico, no debe interrumpir, a juicio del Derek Doyle, todo este proceso, ni tampoco las oportunidades que encierra, porque esta decisión popular ni busca, ni ha buscado nunca, hacer daño a Europa.
Los intereses en juego, tanto británicos como europeos, son grandes y complejos, y los perjuicios de una relación poco fluida pueden tener tal envergadura que es esperable que prime el sentido común. Lo previsible es que, tras un periodo de transición en el que ya empiezan a adivinarse actitudes más moderadas, acabará llegándose a un acuerdo constructivo, estable y sostenible en el tiempo que tanto conviene, tanto al RU como a la UE.
Mientras tanto, sin embargo, se extenderá un periodo siempre negativo de incertidumbre, razón por la que los miembros del Foro Diletantes instan a Derek Doyle a que continúe desplegando, en estos momentos inciertos que se avecinan, la magnífica labor que ha venido desempeñando hasta ahora al frente del Consulado del RU.
Muchas gracias Derek
Resumen de Jon Bilbao
Derek Doyle
o  British Consul and Senior UK Trade & Investment Adviser – British Consulate Bilbao – Department for International Trade (desdejulio 2005), to promote and protect British business interests in northern Spain and assist local companies in their UK inward investment projects.
o  Commercial Officer & British Vice Consul – British Consulate Bilbao – UK Trade & Investment (desdejunio 1997 hasta julio 2005), assisting British companies in their sales efforts in northern Spain as well as local potential UK inward investors and providing support to British citizens to resolve personal difficulties, particularly at times of stress.
o  Commercial Officer – British Consulate Bilbao – UK Trade & Investment (desdenoviembre 1980 hasta junio 1997), assisting British companies to identify suitable business partners throughout northern Spain and local companies to consider the UK as a potential inward investment destination.
o  Export Director – CompresoresSamur (desdeagosto 1975 hasta noviembre 1980), opening new overseas markets and consolidating exiting ones.
o  Professor – Universidad de Deusto (desdeseptiembre 1973 hasta septiembre 1975), teaching English as a foreign language and lecturing in English literature.
o  Educación:
·       University of Newcastle-upon-Tyne – General Arts Degree with Honours, Philosophy, English Language & Literature and Politics, Honours (1970-1973)
·       St. Mary’s RC Technical School – Bachelor of Arts (1961-1970).
Leer Más

Excursión a las Cuevas de Covalanas, el Mirón y Pozalagua


El pasado 20 de mayo, una pequeña representación del Foro, muy bien comandada y fenomenalmente guiada por Pedro Castaños, realizamos una preciosa excursión para visitar tres cuevas, dos en el municipio de Ramales (https://es.wikipedia.org/wiki/Ramales_de_la_Victoria), y una tercera en Carranza (https://es.wikipedia.org/wiki/Carranza).
La cueva de Covalanas (https://cuevas.culturadecantabria.com/covalanas-esp/)hay que visitarla en grupos de 6 personas porque, al ser pequeña, muy coqueta y estrecha, se pueden dañar las espectaculares pinturas rupestres, que se calculan que tienen del orden de 24.000 años.La visita se realizó con un guía de excepción, y con la luz de una simple linterna, Joaquín Eguizabal (alias ‘Pencho’), amigo de Pedro (¡cómo no!), que nos contó que dejó de estudiar Medicina para ir a ‘vivir’ en una cueva. Enamorado de su profesión es uno de los guías de la cueva, y con su especial sentido del humor te lleva enun viaje a los orígenes de la humanidad y a la oscuridad. Por cierto, Eguizabal es coautor de una monografía de la cavidad, junto a Marcos García Díez, doctor en Prehistoria.

La cueva del Mirón (https://es.wikipedia.org/wiki/Cueva_del_Mir%C3%B3n) no se puede visitar, se ve desde la entrada,ya que es un yacimiento prehistóricoen proceso de excavación, que ha proporcionado un cadáver casi completo de una mujer Cro-Magnón (La Dama Roja).Las fenomenales explicaciones corrieron a cargo de Pedro, quien puso en contexto las especificidades de la cueva (https://www.eldiariomontanes.es/castro-oriental/201605/03/dama-roja-miron-ayuda-20160503000856.html).     
Después nos desplazamos y visitamos la cueva de Pozalagua (https://www.cuevasturisticas.es/cueva_32.asp?c=39), en el barrio de Ranero de Carranza, que tiene una característica que la hace única: la increíble proliferación de excéntricas, hecho que tiene que ver con el hermetismo absoluto en que ha permanecido durante varios cientos de miles de años.
En el desplazamiento, hacia el lugar donde nos esperaba la comida, hicimos una pequeña parada en el mirador de la Virgen del Buen Suceso(https://www.minube.com/rincon/monumento-y-mirador-de-la-virgen-del-suceso-a477011), desde el que se dispone de una maravillosa vista de todo el valle de Carranza.
Finalmente, compartimos un excelente menú,a muy buen precio, en el Restaurante Calera (https://www.posadacalera.es/el_restaurante.html),en Valle de Villaverde, para redondear la jornada, antes de volver cada uno a su destino de origen.
¡Muchas gracias Pedro!

 

Leer Más

Viviendo en muchos sitios

En abril recibimos a un “bilbaíno cosmopolita”, el diplomático Carlos Alonso Zaldibar, que nos desgranó algunos retazos de un apasionante periplo que le llevó a vivir –que no a visitar– en los cinco continentes,  y a protagonizar algunos episodios estelares de la política exterior de España.
Comenzó evocando sus años en Washington, en los tiempos del referéndum sobre la OTAN y del desmantelamiento de la base de Torrejón. Describió el peculiar mundillo de funcionarios, políticos y lobbystas que pululan por la capital de los EEUU, un mercadillo del poder, como gráficamente lo definió, y nos dio algunas claves sobre las mejores estrategias para negociar con los poderosos.
Su siguiente etapa le llevó a Corea, del Sur como embajador, y le dio la oportunidad acercarse a una China que reiniciaba la senda para volver a ser una potencia económica –lo que había sido hasta la mitad del siglo XIX– como nos recordó. Organizó el primer viaje de los reyes a aquel país, que marcó un hito en la política exterior de España en Asia. Este destino le permitió entender la forma completamente distinta de concebir el estado y las relaciones internacionales de China –buscar las buenas relaciones con el vecino, y no necesariamente su amistad– y comprender las claves de una economía que habría de revolucionar el comercio internacional.
Después Brasil, también como embajador, en un período en el que el país lograba rescatar de la pobreza a millones de habitantes. Una política complicadísima, con un sistema con 25 partidos, y con altos niveles de corrupción, y que sin embargo funciona, nos decía.
No hubo tiempo para más. Quedó en el tintero, aunque algo le sonsacamos en el animado coloquio, su etapa como embajador en Cuba, y su actividad como alto cargo de Exteriores y de la Presidencia del Gobierno.
En el turno de preguntas quedó patente,una vez más, la insaciable curiosidad de los miembros del Foro, sin duda una de nuestras más significadas señas de identidad, hasta que hubo que terminar con el tradicional “selfi” con el que Javier Cano levanta acta de todas nuestras sesiones.
Muchísimas gracias Carlos.
Carlos Alonso Zaldívar (Bilbao, 1946) es investigador senior asociado y miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano. Fue embajador de España en Brasil (2009 – 2012), embajador de España en Cuba (2004-2009), consejero cultural de la embajada de España en Italia (2001-2004), ocupó la segunda jefatura de la embajada de España en Israel (1997-2001), embajador de España en la República de Corea (1994-1997), director general del Departamento de Estudios del Gabinete de la Presidencia del Gobierno siendo Presidente Felipe González (1990-1994), consejero para asuntos político-militares en la Embajada de España en Washington DC (1988-1990) y asesor ejecutivo del Ministro de Asuntos Exteriores (1985 a 1988, primero con Fernando Morán y después con Francisco Fernández Ordóñez).
Diplomático de carrera, ingeniero superior aeronáutico (Universidad Politécnica de Madrid) y diplomado en economía y administración de empresas (Universidad Politécnica de Madrid). Antes de ingresar en la carrera diplomática enseñó álgebra a estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos, fue integrante del equipo de estudios técnicos y económicos de la empresa Iberplan SA e investigador en el Peace Research Institute (PRIO) in Oslo (1983).
También es miembro del consejo del European Council of Foreign Relations (ECFR), del consejo editorial de Política Exterior y del Consejo Asesor del Anuario Internacional CIDOB.
Publicaciones destacadas: Una Conversación sobre Irak (co-autor Darío Valcárcel, Biblioteca Nueva, 2003), Al Contrario. Sobre liderazgo, globalización e injerencia (Espasa, 2001), Variaciones sobre un mundo en cambio (Alianza Editorial, Madrid, 1996) y España fin de siglo (co-autor Manuel Castells, Alianza Editorial, Madrid, 1992).
Leer Más

Tocar y ver: Portulanos, libros y grabados, de Bilbao y Vizcaya

Visita a la Casa-Museo del amigo del Foro Ramón Oleaga, propiciada por Manu Clausen, que nos invita a su casa, que solo la casa ya merece la pena visitar, ya que es una casa-palacio-museo, en la calle Jardines, para ver y tocar la colección de portulanos y libros sobre VIZCAYA y el PAIS VASCO, todos ellos originales, y algunos únicos.

La casa la tiene a modo de “museo”, tanto es así, que la Diputación le suele pedir que reciba a grupos de personas que consideran relevantes

Leer Más

Museo de Bellas Artes de Bilbao: Exposición «Renoir Intimidad»

El pasado 14 de marzo, una numerosa representación de socios del Foro, 50 incluyendo a los acompañantes, celebramos nuestra sesión de marzo en el Museo de Bilbao, con motivo de la exposición “Renoir: Intimidad”, una muestra que reúne 64 obras procedentes de museos y colecciones de todo el mundo, como el Musée Marmottan Monet y el Musée Picasso de París, el Art Institute de Chicago, la National Gallery de Londres, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, o el propio Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, entre otros.
“Renoir: intimidad” es la primera exposición retrospectiva en nuestro país sobre el pintor impresionista francés Pierre-Auguste Renoir (Limoges, 1841-Cagnes-sur-Mer, 1919). Se presentó en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, el pasado otoño, y ahora se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Bilbao hasta el próximo 15 de mayo, gracias al patrocinio de BBK (https://www.museobilbao.com/exposiciones/renoir-intimidad-255).
Nos recibió, e hizo de anfitrión y excelente guía, Javier Viar, como ya había ocurrido en sesiones de años anteriores. Javier, hasta ahora director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, se jubilaba pocos días después siendo sustituido por Miguel Zugaza; está satisfecho por dejar a la centenaria pinacoteca en buena situación, y en buenas manos. Está orgulloso del trabajo que ha realizado en estos 15 años, que han sido «de un trabajo muy fuerte, de muchos retos y de circunstancias adversas, como la crisis económica que hemos atravesado en estos últimos años».
Aprovechamos la oportunidad para agradecerle a Javier todas las veces que nos ha acogido en el Museo, y desearle todo lo mejor para su futuro inmediato. Esperamos que, ahora que dispondrá de un poco más de tiempo, nos acompañe con más asiduidad en nuestras sesiones habituales del Foro.
Compartimos todos, después, un excelente menú en el Restaurante Aizian, del Hotel Melia Bilbao, para redondear la jornada.
Leer Más

Ideas para un Proyecto País

El pasado jueves 23 de febrero tuvimos el placer de recibir en nuestro Foro a José Antonio Garrido, quien nos expuso su visión de lo que, a su juicio, debe hacerse para intentar mantener o mejorar la situación socio económica y preponderancia de nuestro entorno, pais-comunidad, tras la pérdida de las grandes empresas en los años 80, y aspirar a un Bilbao como centro de una euro región de 7 millones de habitantes, a la altura de las más competitivas de Europa.
Comenzó con una exposición un tanto preocupada sobre los políticos y los presidentes de las grandes empresas nacionales, los del IBEX 35, en los que aprecia cortoplacismo, falta de respeto a los profesionales y falta de visión estratégica. En este repaso no faltó un punto de crítica (ácida) a diversos estamentos: gobierno, politícos, ciertos empresarios, universidad, ¡y hasta el Athletic y los pintxos…¡
Debería buscarse una sociedad integradora que aspirara a ser una de las 5 primeras euro regiones en PIB per cápita, educación, tanto primaria, secundaria, formación profesional y universitaria, sanidad y atención a los mayores, para convertirnos en una región de servicios avanzados. Todo ello con una previsión a 20 años vista. Para ello necesitamos políticos y empresarios con verdadera visión estratégica… aspirar a encontrar a los Bill Gates de aquí.
Fomentar y apoyar las empresas industriales, por ejemplo; Ingeteam, Velatia, Grupo Arteche. Hizo referencia, y recomendó, una entrevista reciente a Bono y Gates(Ir a la entrevista)
Insistió en visión a largo plazo, basada en la meritocracia y respeto a los profesionales, en unas empresas en las que la dirección y el gobierno deben de ser independientes. Los empresarios sean empresarios y los directivos, directivos. Valoró la consideración de la enorme desigualdad a la que se ha llegado en los sueldos, haciendo una emocionada referencia a quién fue su jefe, Angel Galindez, padre de nuestro amigo y diletante José Galíndez, quien cada vez que se casaba uno de sus hijos se bajaba el sueldo.
Para ello, las empresas deberían cumplir su misión: crear riqueza para financiar el futuro, remunerar al accionista y con calidad de vida para el empleado: salario, formación y participación.
Concretando, de cara al futuro, recomendó dar valor al Puerto de Bilbao, dar valor a la Escuela de Ingenieros, y valorar las empresas antes citadas.
Hacer una reflexion estratégica a largo plazo, contando también con grandes grupos como son: Iberdrola, Grupo Mondragón o CAF.
Muchísimas gracias José Antonio.
Resúmen de José Cadiñanos

Jose Antonio Garrido es un líder curtido en la más estricta tradición de la pujante y competitiva empresa vizcaína de los años 60. Ingeniero industrial, por formación y vocación, ha desarrollado una sólida y exitosa trayectoria profesional que continúa todavía hoy, jubilado en el sentido administrativo, en la presidencia de Bilbao Metropoli-30. Ingresó en el Departamento de Estudios de Iberduero en 1965, empresa en la que ocupó los puestos de director general y consejero delegado. Entre sus aportaciones destaca su liderazgo en la implantación del innovador “Proyecto de empresa”, en el que involucró a sus cerca de siete mil empleados.
Tras la fusión con Hidroeléctrica Española, operación considerada hasta esa fecha como la operación económica más importante de España, y una de las importantes de Europa, José Antonio Garrido fue nombrado en 1991 consejero delegado de la nueva firma Iberdrola. En 1993 asumió la vicepresidencia de la firma, y en 1995 la presidencia de Gamesa, empresa que tuvo un espectacular desarrollo.
Es, además, un promotor incansable del sistema de Ciencia y Tecnología, en tres áreas fundamentales: empresa, centros tecnológicos y universidad. Así, por ejemplo, creó en Iberduero un sistema pionero de apoyo a la investigación y desarrollo que supuso el apoyo a más de trescientos proyectos de investigación en empresas, desarrollando el mismo esquema en centros tecnológicos y en la propia universidad. Asimismo, creó e impulsó en 1993 el Premio Iberdrola Ciencia y Tecnología.
De 1992 a 2002 perteneció a la European Round Table of Industrialists (ERT) una asociación, sin ánimo de lucro, de empresarios europeos líderes que aspiran a reforzar y desarrollar la competitividad global industrial y tecnológica de Europa.
Es académico de la Real Academia Española de Ingeniería y doctor honoris causa por la Universidad del País Vasco, medalla Puig Adam por la Universidad Politécnica de Madrid, cónsul honorario de Bilbao y ha recibido, recientemente, la distinción de “Ilustre de Bilbao”, de la que se siente muy orgulloso, entre otros reconocimientos. 
Leer Más

Las verdaderas razones del hundimiento del Titanic

Tertulia, en el Palacio Euskalduna, conducida por José Antonio Reyero (historiador, fue hasta su retiro Director Gerente de la Lloyd’s para la península Ibérica y Cuba, e inspector principal del Lloyd’s Register of Shipping), presentado por Javier Cano.

Algunas referencias de José Antonio Reyero:

  • Deseos Museo Marítimo Bilbao https://www.youtube.com/watch?v=ExU1akx9oqA
  • José Antonio Reyero investiga las razones del hundimiento del Titanic http://www.blogseitb.com/rogeblasco/2012/12/26/jose-antonio-reyero-investiga-las-razones-del-hundimiento-del-titanic/
Leer Más

Vascos, Vascones y difusión del vascuence


El pasado jueves 24 de noviembre tuvimos el placer de recibir en nuestro Foro a Alberto Santana, que comenzó presentando la teoría clásica de la Vasconia irreductible, no conquistada por Roma, o por los pueblos germanos, en la que el antiguo euskera, hablado por todos los pueblos de la Edad del Hierro, entre el Ebro y el Garona, habría sobrevivido en el ámbito familiar o entre comunidades que permanecían semiocultas en áreas de montaña poco accesibles.
Esta teoría surgió en el siglo XVI, de la mano de propagandistas políticos como el Licenciado Andrés de Poza, para explicar la singularidad vasca y justificar los Fueros y la hidalguía universal. En el siglo XX, y tras el descubrimiento de numerosos restos romanos en Navarra y Álava, se propaga la teoría de Julio Caro Baroja de dos zonas diferenciadas: una romanizada al sur, el “Ager”, y la otra no romanizada al norte, el “Saltus» (Norte de Navarra y Bizkaia o Gipuzkoa).
En la actualidad no se sostiene que existió una Vasconia libre de influencias romanas, no hay rastro de un Saltus-Refugio Cultural vasco, más allá del distrito minero de las Peñas de Aia. Sin embargo, la epigrafía del Imperio sí nos permite confirmar que una variedad antigua del euskera siguió hablándose en zonas muy romanizadas de la cuenca alta del río Garona, en Aquitania, y en el noreste de la actual Navarra, habitado por pueblos vascones que habían pactado pacíficamente con Roma.
En otros lugares del Oeste de la actual Euskal Herria las evidencias del euskera son tan leves que podrían explicarse mejor como transeúntes vascoparlantes que se movían libremente por el noroeste de la Tarraconense. En estas regiones las evidencias, estas sí muy abundantes, son de la existencia de un potente sustrato de lenguas de tipo celta habladas por pueblos indígenas como los autrigones, carietes y várdulos y patentes tanto en la gran toponimia como en los numerosos epígrafes que sí se han conservado.
A principios del siglo V, Vasconia es un territorio pacífico y aburrido, perfectamente integrado en el Imperio desde hace siglos: pertenece a la parte occidental del Imperio, Prefectura de las Galias, Diócesis de Hispania, Provincia Tarraconense. Será la calzada Burdeos-Astorga la que articule las influencias foráneas. La aristocracia vivía en las ciudades o en residencias rurales: villas (centros de producción de vino o aceite para su exportación). El comercio y el ejército -tropas regulares- se asientan en esta vía. Según la Notitia Dignitatum el territorio está protegido por dos tribunos al mando de sendos batallones de infantería con base en Lapurdo (Bayona) y Veleia (Iruña de Oca). En los pasos del Pirineo existen tropas formadas por soldados reclutados en el mismo territorio, Rusticati, posiblemente, por su origen étnico y geográfico, vascoparlantes.
Siguiendo la tesis de Mikel Pozo, el colapso del Imperio romano, y las invasiones de los distintos pueblos germanos, convierten el territorio en zona fronteriza y de tensiones. Suevos, Vándalos, Alanos y Visigodos atraviesan Vasconia y el territorio se militariza. Los Hérulos saquean la costa de Cantabria y Vardulia a su vuelta de Galicia. Del año 441 al 445, bandas de soldados -Bagaudas-, procedentes de los Rusticati, participan en algunas revueltas contra la aristocracia romana.
Una auténtica guerra civil se extiende por el territorio vascón, y desaparecen muchos poblados, así como la aristocracia latifundista. Las pocas familias gobernantes dejan la zona y los líderes militares se hacen con el control. Estas nuevas élites harán uso de una cultura material y de rituales funerarios similares a los de los Francos u otras zonas del Occidente europeo, al mismo tiempo que inspirados en la figura de prestigio de los mandos militares del final del Imperio Romano, y muy diferentes al resto de la Península ibérica. En las necrópolis de Finaga, en Basauri, y Santimamiñe en Bizkaia, la de Pamplona, Dulantzi, Aldaieta, en el pantano de Ullibarri-Gamboa, son comunes los ajuares con hachas, lanzas, hebillas de cinturón y cuencos de bronce o vidrio.
Es el mismo tipo de ajuar que aparece ilustrado en las copias medievales de la Notitia Dignitatum como propio de los militares ilustres. Estos nuevos líderes, un grupo cohesionado, pero poco numerosos, se mezclan con la población local y aportan su lengua como sustituto del latín decadente, que solo sobrevive como lengua sagrada en la iglesia. Los rasgos sociales que se observan en estos yacimientos nos indican que la sociedad estaba poco jerarquizada, falta de patrimonio, y que buscaba prestigio y riqueza por medio del saqueo. La iglesia y los líderes militares forman un mismo grupo, pero no tiene capacidad para organizar una estructura política compleja, un reino.
Tras doscientos años reaparece el término “Vascones” en autores merovingios (Venancio Fortunato, Gregorio de Tours) y visigodos (Isidoro de Sevilla) con el sentido de pueblo primitivo diferenciado de los respectivos reinos que francos y godos estaban construyendo: bárbaros violentos a los que las intervenciones providenciales de los reyes civilizadores germanos podían fácilmente someter, como había hecho antaño Roma con sus bárbaros exteriores.
La hipótesis de interpretación histórica que se propone es que los viejos “Guardianes de la Calzada”, esto es, las tropas indígenas de Rusticati al servicio del Imperio Romano a principios del siglo V, serían los padres de los Bagaudas de mediados de esta misma centuria, y los abuelos de los nuevos Vascones identificados o inventados por los intelectuales del siglo siguiente.
Ya en el siglo VII, sus descendientes estarían simbolizados por los enterramientos de élite de la necrópolis de Argiñeta, en Elorrio, en los que las estelas funerarias, con decoraciones que hasta ahora se han atribuido a una misteriosa religión indígena de culto astral, podrían ser mejor interpretadas, a propuesta de Alberto Santana, como recuerdos de las insignias militares de las tropas bajoimperiales romanas, recogidas y copiadas en la Notitia Dignitatum.
En este periodo el euskera se expande tardíamente, pero con gran vitalidad, por regiones que, o bien lo habían olvidado, o nunca lo habían conocido. El euskera alcanzaría así su mayor difusión geográfica a principios del siglo XI, en competición con las nuevas lenguas romances que, sin embargo, terminaran arrinconándola al constituirse en lenguas de estado amparadas por una potente formación política.
Muchísimas gracias Alberto.
Resumen de Carmelo Flores.

Alberto Santana Ezkerra
 
Etnógrafo (https://dle.rae.es/?id=H51WslF) e historiador, licenciado en Filosofía y Letras, división de Geografía e Historia, especialidad en Historia Medieval, nacido en Bilbao en 1960.
Profesionalmente ha sido profesor de diversas materias en dientes centros y universidades.
Como Etnógrafo es funcionario PFV, y es autor y guionista de diversos documentales de TV.
Ha impartido conferencias, ha participado en diversas excavaciones arqueológicas, y es miembro de sociedades y comunicaciones culturales.
Es políglota y practica deportes como el alpinismo, federado (con ascensiones en 4 continentes), instructor de submarinismo (inmersiones en África, Asia, América y Oceanía) y es un excelente esquiador, además de andarín y cicloturista.
Autor de trabajos como: Arquitectura popular. El caserío durangués; Arquitectura popular. Tipologías históricas del caserío, técnicas constructivas y perspectivas arqueológicas; El caserío en Munguía; Los antiguos caseríos en Guipúzcoa o Baserria. El caserío en Guipúzcoa.

 

Leer Más