La biblioteca Arriola-Lerchundi en el Museo de Bilbao

La asociación Amigos del Museo de Bilbao ha organizado una serie de actos alrededor de la biblioteca de nuestro amigo diletante, Jose María Arriola. Se trata de una visita exclusiva para los Amigos del Museo el 4 de noviembre. Además se programará el encuentro «Un recorrido por El arte de la historia» con Jose María Arriola y Jose Luis Merino el 5 de noviembre a las 18,30 en el Museo y una conferencia de Jose Luis G. Sánchez Melero para el 12 de noviembre también a las 18,30 en el Museo».

Más información aquí de esta actividad en Bilbao Museoa

Os esperamos, muchas gracias

 

Leer Más

Excursión Toledo (18, 19, y 20 de Octubre de 2024)

En Toledo no convivieron tres culturas, sino que una sola sociedad, que se fue amalgamando con el paso de los siglos, conformó un único colectivo social en la que coexistían tres religiones pero con una misma base: una única cultura compartida.

Esta fue la principal conclusión que sacamos en una primerísima visita que dimos a la ciudad, el propio viernes 20, al poco de llagar a Toledo, en esa hora mágica entre el atardecer y la noche.

De la mano del profesor de Historia, Felipe Vidales, se nos fue introduciendo en una interpretación diferente de la España de la época que desmitifica el arquetipo de “las tres culturas”. De acuerdo con esta visión nueva, un Toledo milenario fue conformándose, primero en un entorno visigótico, después musulmán y más tarde cristiano para conformar una sola amalgama social en la que se practicaban, sí, distintas religiones pero que se compartían modos de vida, lenguas, arquitectura, tecnologías constructivas, etc. Esto es, conformaban un mismo acervo cultural.

Mira este estupendo video de RTVE de nuestro guía Felipe Vidales. «Toledo Oculto»

 

Con unos monarcas, musulmanes primero, cristianos después, preocupados, unos y otros, por poco más que recaudar impuestos y garantizar la convivencia pacífica, esta sociedad plural cuestiona los calificativos de mozárabe o mudéjar que enfatizan las influencias de unos en otros cuando, en realidad, se nos insistía, no son tantas influencias sino componentes de un mismo y compartido acervo cultural. En este sentido, constituye un ejemplo asombroso la Iglesia de San Román edificada a la par de la Alhambra de Granada y en la que se reproducen las mismas columnas, los mismos motivos, así como inscripciones en latín o en árabe.

Iglesia de San Román
Iglesia de San Román

Será más tarde cuando del Norte de España y de Europa empiece a llegar a Toledo y al centro y sur de España ese estilo arquitectónico, el gótico, que sí que es exótico y extranjero en este mundo todavía mucho más apegado a lo andalusí. Y será también más tarde, según vaya avanzando la Baja Edad Media y en ya en los albores de la Moderna cuando la evolución de la Historia lleve a profundizar en las distinciones religiosas hasta alcanzar cotas trágicas con la expulsión de los judíos primero y los moriscos después.

Directora del Museo Sefardí, Carmen Alvarez
Directora del Museo Sefardí, Carmen Alvarez

Perfectamente ubicados mentalmente, el sábado 19 por la mañana fuimos capaces de llegar por nuestros propios medios, aunque no sin alguna dificultad, hasta el Museo sefardí por el enmarañado callejero de Toledo. Allí nos recibió su directora Carmen Álvarez, hija de Trinidad Nogales, directora del museo romano de Mérida y antigua ponente de los Diletantes. Amabilísima, Carmen nos introdujo en la complejidad del mundo hebraico y en el que distintas ascendencias culturales se unen solo por una misma religión. De su mano, la bellísima Sinagoga del Tránsito adquirió todo su sentido y, confirmando lo que habíamos aprendido la tarde anterior, tuvimos el privilegio de contemplar las delicadas yeserías, tan sorprendentemente arábicas, aunque entre las mismas, en un alarde de eclecticismo cultural, estuvieran representadas los escudos del rey de Castilla, al que servía el rico y poderoso promotor de la sinagoga, Samuel ha-Leví.

Sinagoga del Tránsito
Sinagoga del Tránsito

Durante la visita se nos fue introduciendo en las complejidades de la convivencia de la comunidad judía. Fue difícil en el entorno godo, después más fluida, aunque no exentas de algunas tensiones, con el mundo musulmán. Finalmente, ya en el contexto cristiano la convivencia empieza gradualmente a complicarse hasta alcanzar su cenit trágico con la expulsión de la comunidad judía en 1492. Los hijos de Sefarad se distribuyen primero por Portugal y desde ahí hacia Holanda y Bélgica; menos hacia Francia o menos aun hacia Alemania. Otro contingente importante se instala en el Norte de África para expandirse después por el imperio otomano. Son comunidades que algunas conservaron el castellano de la época, el ladino, y que siempre guardarán un profundo amor por España. También quedaron en los reinos españoles un fuerte contingente de judíos conversos y de criptojudíos que en sí mismos constituyen una problemática histórica de gran interés e importancia.

Sin concluir la mañana del sábado, tuvimos ocasión de desplazarnos a la casi contigua Real Fundación de Toledo cuyo director, Eduardo Sánchez Butragueño, nos acompañó por los delicados jardines colgados del Tajo, justo frente los cigarrales. Sánchez Butragueño nos introdujo en las dos exposiciones que tenían lugar en la Fundación: la del escultor figurativo Victoriano Macho (1887-1966) y la del pintor abstracto y también escultor, Rafael Canogar (1935), ambos toledanos. Entre varias, el busto de Miguel de Unamuno y de Dolores Ibarruri nos acercaron a la historia vizcaína y sus vicisitudes.

Visita nocturna
Visita nocturna

En el almuerzo posterior, nuestro presidente hizo entrega de un ejemplar del “Huevo de las Ideas” a Carmen Álvarez en agradecimiento, no solo por su amable guía durante la visita al museo sefardí, sino también por su inestimable ayuda en la organización de la logística de la excursión.

Incansables, los Diletantes completamos el día con otra visita, esta vez guiada por Almudena Cencerrado, presidenta de la Asociación de Guías Turísticos de España. Nuestra nueva guía empezó por introducirnos en lo opuesto de lo que habíamos visto: el Monasterio de San Juan de los Reyes cuyo claustro es un prodigio del gótico flamígero, o sea, nada que ver con lo que llevábamos visitado. Un ejemplo más de la extraordinaria riqueza de Toledo. A continuación, en la visita a la casa el Greco pudimos apreciar, además de algunas obras del cretense, la concepción y el diseño tan arábico de una típica casa toledana: austera en el muro exterior y espléndida en su interior.

Monasterio de San Juan de Los Reyes
Monasterio de San Juan de Los Reyes

Algunos de los Diletantes más aguerridos aun sacaron fuerzas para asistir a espectáculo del Puy de Fou por la noche. Ya por la mañana del domingo 20 partimos hacia Bilbao (algunos bien provistos de mazapanes y yemas) haciendo una parada obligada en Casa Tinín, de Sepúlveda, donde nos ofrecieron, como no podía ser de otra forma, un excelente lechazo.

Sepúlveda
Sepúlveda

Hacia las 8 de la tarde llegamos a Bilbao, cansados, pero más que contentos por una excursión en la que, de nuevo, como nos sucedió en la anterior que fuimos a Pasajes, todo salió bien: hasta el buen tiempo que nos acompañó y que, por lo que nos dijeron, los Diletantes habíamos llevado con nosotros a Toledo.

Leer Más
manu-alvarez-forodiletantes-bilbao

La evolución del periodismo y la situación económica y empresarial del País Vasco con Manu Álvarez (26 de Septiembre de 2024)

Nuestro invitado, Manu Álvarez, el reputado corresponsal económico del El Correo, desarrolló para el Foro dos temas que bien podrían haber sido dos intervenciones diferentes, tanto por la entidad de los temas, como por la profundidad del análisis.

El ponente inició su exposición comentando la evolución de los medios de comunicación en España que vienen de un entorno rígido y restrictivo. Un periódico de hace medio siglo era una inversión muy cara en la que imperaba la opinión de ser dueño. Más que beneficio, se perseguía influir en la opinión pública, aunque para ello se buscara una situación financiera saneada en la que la publicidad jugaba un papel angular.

Con la Transición la rigidez hasta entonces imperante se relaja y aparecen nuevos medios ligados a partidos o idearios políticos bien definidos. No obstante, los soportes publicitarios seguían siendo limitados: prensa, radio, TV, cine para algunos, vallas de publicidad y folletos. Nada más.

Es este esquema el que salta por los aires con la aparición de internet y la posibilidad de conexión a la red a través, primero, del PC y luego de un simple móvil. Cualquiera puede configurarse en un medio de comunicación que emite información u opinión y hacerlo, además, en forma escrita, de audio o de video de modo que también cualquiera es susceptible de captar publicidad. Así, los viejos soportes de publicidad se multiplican literalmente por millones mientras que el mercado publicitario crece, pero en una proporción infinitamente menor. El resultado es la quiebra generalizada de los medios tradicionales de forma que solo unos pocos mantienen una cuenta de resultados positiva que es, lo resalta el ponente, la garantía de independencia de un medio de comunicación. En este nuevo entorno ya no manda la propiedad sino el anunciante, tanto privado como institucional.

Para hacer las cosas más difíciles, los medios de comunicación tradicionales se enfrentan a nuevas generaciones cuyos hábitos de lectura simplemente prescinden de los periódicos tradicionales. Su opinión se conforma en ese conglomerado difuso de las redes sociales. Igualmente, sus puntos de interés se alejan de los que hasta entonces han concentrado la atención de generaciones precedentes.

Los medios tradicionales que en su día no se dieron cuenta de potencial disruptor de las nuevas tecnologías, empezaron a apostar, algunos, no todos, por la frivolidad y la falta de rigor como forma de sanear sus cuentas de resultados que, maltrechas, tampoco dan para pagar bien a buenos profesionales. Como consecuencia, la profesión también se degrada.

En este contexto, los intentos públicos de “regeneración democrática” y similares tienen poco recorrido. De hecho, los ciudadanos ya cuentan con medios jurídicos más que suficientes para iniciar algo que lo medios temen: las demandas sobre informaciones falsas.

manu-alvarez-forodiletantes-bilbao

El segundo de los temas que Manu Álvarez aborda es el de la situación económica y empresarial de la CAPV. Es una situación grave que avalan, primero, los datos: si en 2000 representábamos el 6,30 % del PIB español, en 2024 somos el 5,89%. También en población descendemos del 5,14 % de la población española al 4,63%. Un descenso, pues, intenso y, lo más alarmante, sostenido.

El impacto de ETA fue, desde luego, brutal, pero hace ya años que cesó en su actividad y los datos no remontan. La sensación subjetiva percibe esta onda larga declinante cuando se observa cómo las grandes marcas comerciales abandonan la Gran Vía de Bilbao mientras se mantienen y hasta florecen en un Madrid próspero y pujante cuta pulsión se percibe con claridad si se pasea por sus calles en las que es fácil encontrar mucho bilbaíno. Cada vez más.

El caso es que los jóvenes mejor preparados abandonan el País, lo mismo que muchas empresas van creando gemelos en otras partes de España o trasladando sus centros de decisión. Y es que, insiste Manu Alvarez, donde duerma de CEO de la compañía es fundamental porque hacia ahí se irán desplazando los equipos directivos y desde ahí se contratarán los distintos servicios que requiere la gestión de una compañía. En definitiva, como recuerda el ponente que decía un significado empresario vasco, en esta senda no conseguimos alcanzan a los que nos preceden y nos alcanzan los que nos siguen.

El problema es, pues, serio. Pero lo grave es que no se reconoce ni por las instituciones ni por el conjunto social. Los poderes públicos suelen incluso reaccionar con virulencia cuando esta lenta decadencia del País se pone de manifiesto como sucedió con el informe de Zedarriak. Reconocer un problema, insiste Manu Alvarez, es el primer paso para resolverlo.

Tampoco el cuerpo social vasco da muestras de dinamismo ni de preocupación. Escorado a la izquierda y adormecido por la omnipresencia pública en todos los ámbitos de la vida, seguimos manteniendo una imagen negativa de la empresa y de la labor empresarial. Llama la atención las escasas vocaciones empresariales, el absentismo creciente o la indiferencia general, por ejemplo, hacia una operación como la OPA del BBVA sobre el Banco de Santander.

La radicación de muchas empresas depende cada vez más solo de la voluntad de sus actuales altos directivos y puede entrar en riesgo con cada cambio en sus cúpulas. Mientras tanto, los poderes púbicos vascos no se atreven a utilizar, por ejemplo, la política fiscal como atractivo para la captación y retención de unas empresas que acaban por morir de éxito cuando su atractivo las hace caer en manos de inversores foráneos y no contamos con fondos propios suficientes para comprarlas cuando están a la venta.

Como somos demográficamente pocos aguantamos de momento, pero la larga onda de la evolución económica vasca confirma una realidad claramente decreciente, poco dinámica y con un atractivo escaso que espanta a nuestros jóvenes mejor formados y a un número creciente de empresas.

En Bilbao, Manu Álvarez. 26 septiembre 2024

Manu Álvarez es corresponsal económico del Correo desde 1980, miembro de la Asociación de Periodistas de Información Económica y profesor del Master de Periodismo Multimedia de la UPV y Vocento. Profesor invitado de distintos masters, así como a programas de radio y TV y es coautor del libro “Superlópez” sobre el exvicepresidente de WV.

Leer Más

Excursión Astillero Albaola de Pasajes de San Pedro (13 de Septiembre de 2024)

Magnífica excursión. No puede calificarse de otro modo la gratísima excursión que el pasado 13 de septiembre hicimos los Diletantes al astillero Albaola de Pasajes de San Pedro. Los apuntados fuimos inicialmente 35 para finalmente, por distintos imponderables de ultima hora, quedar reducidos a 29. Un número excelente, de todas formas . La mayoría optamos por ir en un autobús alquilado ad hoc para el evento.

Todo salió a pedir de boca; hasta el tiempo que había sido horroroso durante toda la semana previa, El conductor nos dejó en la plaza de San Pedro y desde allí dando un paseo nos dirigimos hasta el astillero-museo que está ya muy cerca de la bocana del puerto.

Tuvimos la suerte de que el propio director de investigaciones del museo Xabier Alberdi, nuestro ponente invitado en la sesión de noviembre del año pasado, hiciera de guía a nuestro grupo.

Su exposición clara, directa y extraordinariamente didáctica nos fue introduciendo según avanzábamos por el museo  por todos los pormenores del ballenero San Juan hundido en la bahía de Red Bay en Terranova, Canadá, en 1565.  A lo largo de más de una hora, Xabier fue desgranando los múltiples aspectos de la nao hundida que la investigadora canadiense, Selma Huxley, había identificado en los archivos de Oñate en los años 70.

Al grupo de Diletantes se nos fue introduciendo en las características geográficas del pecio y las circunstancias históricas de la época y de la propia pesca de la ballena así como de la extraordinaria importancia de la construcción naval cantábrica de la época, un auténtico top tecnológico de aquellos tiempos. Nada quedó fuera de la explicación de Xabier: arrancando de las características de los materiales encontrados en el fondo de Red Bay, fue describiendo el proceso de documentación, elaboración de planos, etc, de la piezas encontradas en el pecio que sirvieron para elaborar la primera maqueta de la nao San Juan. A continuación, abordó el proceso de construcción de una nao de estas características así como de toda la infraestructura de ferrerías, cuidado de bosques, importación de materiales y productos tanto de Castilla como del Norte de Europa que hacía posible que territorios tan pequeños como Vizcaya, Guipúzcoa y Cantabria fueran capaces de construir más del 80% de todos los buques que en aquella época hacían la carrera de Indias. Y ello, sin arrasar los bosques de la zona sino, al contrario, manteniéndolos vigorosos.

La  visita  siguió con la explicación de las formas de avituallamiento de estas naos, sus aseguramientos en los Consulados de Burgos, como era el caso de la San Juan, o de Bilbao, la función de estas instituciones así como, finamente, las circunstancias de un viaje transoceánico de esa envergadura y del proceso mismo de la caza de la ballena a la que estaba dedicada esta nao.

Tras  observar algunos ejemplares de bateles y chalupas de de la época, la visita llegó a la joya del museo que es la reconstrucción exacta de la propia nao, todo un magestuoso especimen, muy acabado ya que se veía, aun sin su arboladura, imponente en la grada del astillero.

Tras la visita al astillero, nos trasladamos en un pequeño gasolino al otro lado de la bahía, a San Juan, donde nos dieron un estupendo y sencillo menú en el Txulotxo , un coqueto restaurante colgado literalmente de la misma bahía.

Concluida la comida, gratísima, como siempre, nos dirigimos caminando hacia el autobús que nos dejó de vuelta en Bilbao y Getxo a última hora de la tarde.

En definitiva, una excursión estupenda y un día redondo.

Leer Más