La crisis griega, ¿ante un nuevo paradigma?


Las intervenciones de los invitados al Foro, han dado comienzo este año con la presencia de Carlos Martín, Portavoz de la Unión Europea ante las Autoridades griegas, el cual no solo informó de la situación actual y de las previsiones a futuro que se pueden vislumbrar en Grecia, sino que nos deleitó gracias a sus conocimientos de historia con los antecedentes de la historia del País heleno. Comenzó su intervención con un saludo en griego moderno, que suponemos correcto, ya que tiene un nivel muy aceptable. Digo claramente “nos deleitó”, ya que su nivel de erudición es alto y también su curiosidad por la Historia de ese país.

Grecia es un país relativamente moderno (1832) que tomó conciencia de su existencia gracias al movimiento romántico, ya que su pasado había estado enterrado por el Imperio Otomano, con las consiguientes rivalidades y guerras que han habido entre ambos países. Ahora bien, lo más probable es que la existencia de Grecia no hubiera sido posible si no llega a derrumbarse el Estado Otomano. Citó algunas fechas importantes, como 1071 del declive de Bizancio hasta la caída de Constantinopla. En 1204 la 4ª cruzada es desviada a Grecia con el consiguiente saqueo, lo cual a lo largo de muchos siglos ha tenido como consecuencia el resquemor griego con Occidente hasta las fechas recientes. Desde el principio de su independencia Grecia vivió de las ideas de la Revolución francesa, además de un cierto componente masónico que llevó a la existencia de jefes tribales (Kleftes). Sin embargo las elites políticas despreciaron a Constantinopla, que lógicamente podría haber sido la capital de Grecia. En 1821 un posible rey, un belga, rechazó la corona que luego recayó en Luis I de Baviera. De 1967 al 74 Grecia vivió la dictadura de los coroneles, con la consiguiente convulsión en el país.

Otro factor unificador, en un país tan disperso, ha sido la lengua, que ha adoptado un modelo unificado (kazarebusa), lo que ha permitido un entendimiento para todo el País. El factor otomano ha sido uno de los causantes de la falta de seguridad jurídica en Grecia a lo largo de mucho tiempo, y aún perdura en muchas manifestaciones institucionales.

Prescindiendo de su historia pasada, y centrándose en la situación actual, opina que ha venido precedida de la época de Kostas Karamanlis, donde abundaron los escándalos. Aquella situación dió paso a la de Papandreu. En 7 meses, de Octubre del 2009 a Mayo de 2010, se pasó de un déficit del 3,7% sobre el PIB al 12,70%. Entonces se iniciaron los planes de austeridad y los paquetes de ayudas de la UE, recurriendo a los préstamos bilaterales, mecanismo distinto al que se adoptó con Portugal e Irlanda, resultando un comportamiento en ambos países mejor que el de Grecia. Es de destacar que el plan de ayudas que el FMI ha destinado a Grecia es el más grande de toda su historia. En cuanto a la incorporación de Grecia a la UE, últimamente muy criticada, citó como curiosidad el padrinazgo que ejerció Giscard d´Estaing.

Carlos Martín opina que el contexto de Grecia es muy particular, por su historia y por su geografía, dado que tiene una mezcla de balcánico y mediterráneo, e insular, o sea una especie de Polinesia europea. Además posee muy pocos recursos naturales, y está rodeado de países con los que la vecindad no ha sido muy grata, especialmente el caso turco. Con Turquía las relaciones mejoraron algo a raíz del terremoto de 1999, que afectó a los dos países y hubo actos de solidaridad, rompiendo con el ambiente creado en 1987, cuando se estuvo a punto de otra guerra. Otro conflicto es el de Macedonia (o Eskopie) donde hay una guerra de símbolos larvada, y un deseo de reconocimiento griego.

Otro aspecto conflictivo en Grecia es que el 80% de la emigración ilegal que llega a Europa lo hace por aquél país, sin control y que finalmente pasan a otros países, con el consiguiente conflicto resultante.

Entrando en aspectos económicos y sociales concretos, el modelo económico griego no es sostenible, y la crisis se debe fundamentalmente a ellos mismos. Las inversiones han sido muy bajas (15%), el balance import/export es negativo (en un -15%) y la demanda interna se apoya solo en el turismo fundamentalmente. La regulación inversora es muy densa en disposiciones y lenta en resoluciones. Sector público muy grande e ineficiente. Rigidez en el mercado laboral con unos sindicatos muy potentes. Economía sumergida del orden del 30%, impacto fiscal del 9% del PIB tan solo, y una gran evasión fiscal (mas del 49%), además de bastante corrupción, en muchos casos admitida, como la propina (fakelaki) a los médicos.

Hubo, por parte de los asistentes, unas intervenciones muy interesantes, así como sus respuestas, que algunas de las cuales fueron:

Respecto a la edad de jubilación, cada grupo laboral o social lo tiene a distintas edades, por lo que no se puede generalizar, pero hay casos de jubilación a los 40 años.

En relación a la Iglesia Ortodoxa, cree que su influencia es muy importante, así como sus propiedades. Solo un ejemplo: los sacerdotes son funcionarios. Ahora bien, la Iglesia no ha contribuido en nada a la resolución de la actual crisis, y tampoco ha aportado elementos de modernización del País.

En cuanto al futuro, una troika compuesta por FMI, Banco Mundial y Unión Europea, han formado una task force con funcionarios griegos para ver si ponen al dia la Administración griega, y administran adecuadamente los 15.000 millones de fondos estructurales que aún tienen para disponer. Ello es independiente de los programas de ayudas.

Otra pregunta fue referida al sector naval, ya que Grecia tiene armadores de gran prestigio e importancia, pero cuya contribución al Estado griego es prácticamente nula al estar abanderadas sus flotas con otras banderas que la griega, y tener las residencias de sus negocios fuera de su país, como en Londres por ejemplo. Ello aún siendo el 14/18% del PIB del país.

La pregunta referida a la Banca, ahora que se habla de importantes quitas, antes del 50% y ahora del 90%, va a afectar fundamentalmente a la banca francesa y a la alemana. No parece que sea viable una salida del euro por parte de Grecia, ya que volver a su moneda la dejaría casi sin valor, y requeriría una reforma del Tratado. Otra parte de la deuda está en los fondos de pensiones. No es comparable la situación con España.

Una pregunta se basó en un cálculo: para solventar la deuda griega sería necesario un desembolso por cada uno de los habitantes de Europa de 500€, y las Bolsas, que sería otra alternativa, tendrían que pagar 800€ por inversor. ¿Porqué este interés en Grecia? según el interviniente se debe a la falta de poder del Banco Central Europeo, que no controla nada porque no le dejan los políticos europeos, y esta situación debiera cambiarse. También puede deberse a situaciones de desequilibrio entre el pasado y el futuro, o de especuladores de la moneda europea. O sea que ve más implicaciones de las que aparentemente afloran. Quien intervino se manifestó partidario de la tasa Tobin, propuesta por Sarkosy.

Por último, la situación esta en el límite, y en algunos casos, como medicinas en los hospitales, o retribuciones a los funcionarios etc… al borde del caos. Será necesario mucha inteligencia y aguante para controlar esta situación, y hacer crecer a la economía al mismo tiempo. Haría falta un líder y un consenso en el Gobierno griego, cosa inexistente al día de hoy.


La ante-última Vaca del Foro

Y en un ambiente agradable a pesar de la aridez e importancia del tema, se dio por cerrada esta espléndida intervención.
Bilbao 9 de Enero de 2012

Leer Más

La Masoneria

El jueves 24 de Noviembre tuve la alegría de presentar en nuestro Foro al que hace 50 años había conocido como profesor en el Colegio de los Jesuitas de Tudela (Navarra), Jose Antonio Ferrer Benimeli, y con quien he tenido relación y cariño desde entonces. Desde hoy también admiración porque su Curriculum y sus conocimientos sobre la Masonería me han impresionado. Tiene 50 libros escritos y conseguí que viniera a nuestro foro haciendo equilibrios entre Roma, Los Ángeles y Berlin.Es sin duda una autoridad mundial en la materia y en ese momento me di cuenta de que era imposible decir algo sustancioso sobre algo tan extenso, pero me equivocaba cuando al final de su ponencia comprendí y aprendí mucho además de dejarme con un nivel importante de curiosidad .

De entrada nos dejó descolocados cuando nos dijo que entre nosotros no había masones porque al darnos la mano en las esentaciones, nos había dado una contraseña secreta de los masones y nadie había respondido. Ingenioso recurso de orador experimentado que nos gustó y que no quiso revelarnos en qué consistía.

Hizo un repaso histórico desde el origen medieval de la Masonería relacionada con la construcción de catedrales hasta la creación en el siglo XVIII de las logias masónicas inglesas y su evolución mundial y en España, cuando en 1728 el duque de Wharton auspició la creación en Madrid de la primera logia española.

Nos resumió la evolución de la legislación en su contra, de los reyes de España, la Iglesia Católica y de la época del franquismo, que dio como resultado el rechazo frontal que ha llegado a tener por parte de autoridades y una buena parte de la sociedad española.

La legalización en 1979 de las actividades masónicas supuso un paso en la recuperación de las libertades democráticas.

Nos presentó una evolución mucho más positiva en otros países y muy especialmente en Estados Unidos donde el 36% de los presidentes han sido masones así como, grandes estrellas del cine, empresarios, músicos y personalidades de alto relieve. Allí son ahora 2,5 millones los masones activos de un total de 5 millones que han llegado a ser. Hacen una gran aportación económica a la sociedad en áreas como hospitales, educación, atención social etc.

No puedo seguir extendiéndome en lo mucho que nos explicó entre la conferencia, el coloquio y la toma del café en petit comité, pero resumo algunas ideas que quedaron claras:

Tenía una idea de la Masonería como secta secreta y es una sociedad con secretos que no es lo mismo.

A la Iglesia Católica le sigue sin gustarle la Masonería

Es una sociedad que respeta la libertad de pensamiento y opinión

Hay masones cristianos, musulmanes, judíos, hindúes, agnósticos..

También en España hay un decrecimiento y reducción de las logias masónicas actualmente.

La masonería ha atraído a hombres y mujeres que buscan un sentido a la vida y que desean un mundo mejor

La masonería es una sociedad donde los miembros tienen que crecer en valores, ascender de categoría cuando superan pruebas personales y hacer cosas como grupo hacia afuera de carácter humanitario y económico.

No se puede interpretar a la masonería en sentido único y singular ya que la diversidad de planteamientos ideológicos ha dado lugar a múltiples y distintas masonerías.

Al final le pedimos nos diera alguna información para leer en serio sobre el tema y nos recomendó su libro “La Masonería” de editorial ALIANZA.

Creo reflejar el sentimiento general de los oyentes al decir que nos gustó mucho y que el tema da para un bis en un futuro.

Crónica de Fran Elorriaga

Leer Más

Edurne Pasaban, proximidad, perseverancia y pasión

El pasado día 27 de octubre conseguí algo que me había propuesto desde que el 24 de mayo de 2009 escribí en mi blog el post «una lección de trabajo en equipo», que Edurne Pasaban viniese al Foro de Diletantes de Bilbao, un grupo de amigos que se reúne una vez al mes con un invitado que tiene cosas e ideas interesantes para compartir. El facilitador de la aceptación de Edurne fue mi buen amigo Gorka Ansuategui, Director de Marketing y Comunicación de Lagun Aro Seguros. El acto con Edurne lo celebramos en el Club Marítimo del Abra, gracias a los buenos oficios, como siempre, de nuestro compañero de Junta, Javier Cano.
Hemos tenido, en nuestros cinco años de vida, invitados e invitadas ilustres del mundo de la Universidad, el arte, la economía, la medicina, etc. pero nadie ha creado tanta expectación como Edurne.

Llegó a la reunión, la recibimos en la entrada, aparcó su coche, subió con los primeros que habíamos llegado al salón de la reunión, abrió su Apple con las presentaciones que a continuación expondría, verificó el sonido y compartió con su nosotros su sonrisa abierta, su afabilidad y cordialidad de trato. Edurne es una persona que transmite cercanía, familiaridad, parece que la conoces de siempre como si fuese una más de la familia, de la cuadrilla, del Foro…Según iba llegando los y las asistentes al acto, le iba presentando y casi todo el mundo exclamaba – ¡Edurne, pero, si eres más alta de lo que pareces en la Tele! – a lo que ella contestaba que no, que eran los tacones.

 

La exposición de Edurne y sus respuestas a las preguntas posteriores fueron una lección sobre valores humanos, relaciones humanas y planificación para la ejecución de una gestión eficaz. Edurne es Ingeniera técnico Industrial de formación y sus primeros juegos infantiles estuvieron entre tornos y máquinas de la empresa familiar regentada por su padre. Su afición a la montaña se inicia pronto pero tienen que pasar muchos años hasta que sus hazañas deportivas le permitan vivir de la montaña – “mi dedicación al alpinismo profesional ha sido un camino duro, sólo desde hace 4 años puedo vivir de esto” – comenta Edurne.

Desgranando su testimonio vital refleja muchas veces la dureza del objetivo marcado, logrado desde “una posición apasionada, desde la demostración inicial de que lo que haces es duro, es difícil pero merece la pena tratar de conseguirlo”, señala Edurne. Y continúa su testimonio personal indicando que lo logrado “es el fruto de un gran equipo, formado por excelentes especialistas y, sobre todo, buenas personas”. Este trabajo en equipo no ha sido fácil, “hubo que hacer entender a todos el proyecto de los 14 x8.000”.

Por eso explica Edurne, “he tenido que aprender a liderar un equipo”. Desgrana a continuación que entiende por liderazgo.

1) Comunicarse con los componentes y ser transparente, que cada uno sepa su papel, su rol y que lo asuma.

2) Saber escuchar, observar el ambiente, aspecto que suele ser muy complicado porque cada uno tiene su propia vivencia vital consecuencia de su propio círculo próximo.

3) Movilizar un mecanismo de acordar todo con todos, contar con todas la opiniones antes de la toma de decisión.

4) Reconocimiento o saber colocar en su justo lugar a lo aportado por los que te rodean. Muchas veces, señala Edurne, “tenemos vergüenza del reconocimiento de lo que otros han hecho por ti. En mi caso, continúa, mis padres han sido fundamentales”.

5) Los invisibles de los equipos o los que no parecen importantes pero que aportan lo mejor que tienen en los peores momentos.

6) Expresa también Edurne, lo que llama capacidad de adaptarnos de superar las dificultades, incluso la depresión. “Como señalaba Charles Darwin – cita Edurne – solo sobrevive el que sabe adaptarse a los cambios”.

La exposición de Edurne fue acompañada de magníficas fotografías de sus ascensiones al K2, Lhotse, Gasherbrum II, Nanga parbat, kangchenjunga, Shisha Pangma… Es la primera mujer de toda la historia de la humanidad en haber llegado a la cima de 14 ocho mil. El coloquio que tuvimos a continuación puso de manifiesto que estaba todo el mundo encantado porque tenía para contestar a sus preguntas a una persona sencilla, apasionada, capaz de superar la dificultad y emprender de nuevo el camino, que disfruta con lo que hace y lo convierte en testimonio para los demás.

Nos hicimos todos la “foto de familia” con Edurne pero tuvimos que esperar unos minutos más de lo habitual porque todos querían hacerse una foto personal. Mereció la pena mi persistencia hasta conseguir que Edurne viniera al Foro porque lo pasamos muy bien y nos dio una lección magistral basada en su propio testimonio vital.

Eskerrik Asko Edurne.

Crónica de Carlos Biurrun

Leer Más

Abastecimiento y Saneamiento del agua en el Gran Bilbao


Arrancamos Septiembre, con un nuevo ciclo de conferencias-coloquios, recibiendo en el Foro a José Miguel Eizaguirre, ingeniero industrial y “alma Mater” durante los últimos cuarenta años del Consorcio de Aguas de Bilbao.

Para muchos de nosotros, el mundo del agua era totalmente desconocido, sin más misterio que el de abrir el grifo para que esta fluyese, sin darnos apenas cuenta del gran esfuerzo que este simple gesto requiere.

De este trabajo, en gran parte, se ha encargado José Miguel, que con una gran visión de futuro, mucho entusiasmo y dedicación se enfrento al problema de abastecimiento y saneamiento del agua en el Gran Bilbao, desde que en 1967 se fundase el Consorcio de Aguas.

El consorcio, se funda, con el objeto de poner orden al caos entonces existente en todo relacionado con el agua de nuestra comarca. Muchos municipios con restricciones, una industria que demandaba cada vez más agua (Altos hornos, papeleras, cementeras, etc…) y una explosión demográfica en Bilbao, hacían necesario adecuar y ordenar las redes de abastecimiento y saneamiento. En un principio, se fundo, poniendo de acuerdo a 19 municipios, y hoy en día cuenta con 72, dando solución a una población aproximada de 1.000.000 de personas que equivalen al 90% de la población de Vizcaya.

El Consorcio se ocupa de todo lo referente a captación, potabilización, distribución del agua, así como a la recogida de las aguas sucias, tratamiento y posterior devolución al medio natural. (Basta con señalar la regeneración de la Ría en los últimos 25 años)

José Miguel, que también es profesor en la Escuela de Ingenieros de Bilbao, nos ilustro sus explicaciones con todo tipo de datos, anécdotas y recuerdos. Muchos recuerdos, en especial a D.Ángel Galíndez, pieza fundamental y “Alma Pater”, nos comentaba José Miguel, del desarrollo del Consorcio.

Tras la exposición, se abrió el turno de preguntas y se le hizo entrega al invitado de la tradicional vaca. José Miguel, no hacia más que decirnos lo que le había gustado y lo que había disfrutado estando entre nosotros.

El agradecimiento debe ser hacia el, ya que con su trabajo y visión, nos hace tener una vida con un alto grado de calidad, tanta si cabe, como la del agua que circula por nuestros grifos y de la que José Miguel ha sido, en buena parte, responsable.

Leer Más

Visita a las fábricas de Conservas Ortiz



Estaba en San Francisco cuando recibí la nueva convocatoria extraordinaria para visitar las plantas de conserva de ORTIZ. Una vez que me aseguré de mi vuelta a Bilbao y vi que llegaba a tiempo y a pesar del seguro jetlag, le contesté a Manu con un escueto “voy”. Estaba francamente ilusionado de poder asistir, de poder ver al resto de amigos del Foro y de poder aprender y disfrutar de la compañía de Javier Ortiz.

La jornada del pasado 21 de julio fue una jornada muy especial donde pudimos apreciar, la ilusión por el trabajo bien hecho, la profunda tradición del mar, el amor y cariño a las generaciones anteriores, el esfuerzo muchas veces no valorado y la entrega, profunda y total a un trabajo duro lleno de vicisitudes y seguro también de alegrías.

Empezamos la jornada en Lekeitio a las 09:30, donde nos esperaba Javier Ortiz en la fábrica de fileteado de anchoas junto a la cofradía de pescadores. Después de cumplir con el equipamiento obligatorio, gorro, patucos y bata entramos a ver el fileteado de la anchoa: olor intenso, bidones azules de anchoas en salmuera durante más de 6 meses (las que nosotros vimos llevaban 2 años), lavado y limpieza de la anchoa por mujeres con un pequeño cuchillo donde con una agilidad increíble, iban colocando entre 8 y 9 filetes por lata con sumo cuidado, impresionante.

Cuando terminó la visita nos trasladamos a Ondarroa, fábrica antigua y de solera y supongo origen de la Conservera ORTIZ, donde el tiempo le ha colocado entre casas, y calles estrechas donde antes solo había campas.

La actividad es intensa y el trabajo con el bonito milimetrado, gran mayoría de mujeres, cocido, corte de la ventresca, limpieza, migas, lomos, aceite, enlatado, etc.

De Ondarroa nos acercamos a Motrico donde se centralizan principalmente los bidones de salmuera con las anchoas.

Pasamos a Zumaya, fábrica moderna y luminosa donde en la tienda oficial ORTIZ, fuimos metiendo en bolsas todos los productos que ibamos comprado: latas de bonito del norte costera 2007, ventresca, pimientos rellenos de bonito, boquerones en vinagre, pequeños estuches de anchoas, latas de 1.825 g. de peso neto y 1.400 g escurrido , etc.

La fábrica de Zumaya es moderna y volvemos a ver parte de lo visto por la mañana pero en este caso el corte es de tajadas y las latas son considerablemente mayores, también vemos enlatado de angulas y puestos para el fileteado de anchoas.

Agradecemos a Javier sus profundas explicaciones y su dedicación y entrega a nosotros durante todo el día, donde en cada palabra se podía apreciar la ilusión por el trabajo bien hecho y el orgullo por una historia familiar de amor y entrega sin límites y seguramente muchas veces no valorada ni apreciada como de verdad se merece.

Gracias Javier!!!

Como no podía ser de otra forma el día termina con una magnífica comida muy cerca de Zumaya en el restaurante San Prudencio en Guetaria. Maravillosas vistas al Cantábrico, origen de Conservas ORTIZ y a increíbles viñedos de Txakoli. De entrada jamón y espectaculares almejas, pimientos rellenos y merluza insuperable. Todo acompañado con un txakolí de elaboración propia que bebimos con mucho gusto y sin límite. En resumen una maravillosa comida con una compañía inmejorable.

Después de una ronda de preguntas y curiosidades, cálculos netos o escurridos, etc. donde Javier volvió a mostrar sus amplios conocimientos de la materia, tuve el honor, a pesar de mis muy pocos méritos, de entregar la vaca muy merecida a Javier. Vaca que, por otro lado, va adquiriendo un valor incalculable dado el corto futuro que le queda a este muy apreciable obsequio del Foro de Diletantes.

La comida se levantó a las 18:30 h no sin antes realizar la foto de rigor, como mandan las buenas costumbres.

A continuación Javier nos entregó latas de Atún Rojo en aceite de oliva y latas de Angulas de Surimi al Ajillo en aceite de oliva.

En resumen, un magnífico día disfrutado entre Amigos y francamente enriquecedor.

A partir de ahora cada vez que compremos Conservas de Bonito o Anchoa, por supuesto ORTIZ, sabremos del trabajo, amor e ilusión puesta en cada lata.

Juan Sáenz de Santa María Pombo

Leer Más

Organizaciones humanitarias


El pasado jueves 19 de Mayo tuvimos la suerte de contar con la presencia en nuestro foro de Consuelo Crespo, presidenta de UNICEF España desde el año 2005, que vino acompañada por Carlos Epalza, presidente del Comité Vasco.
Nos contó como en tiempo de crisis la brecha entre el pobre y el rico se hace cada vez mas grande, lo que impide romper el denominado “circulo de la pobreza”, que se va transmitiendo de generación en generación y que se acaba asumiendo, por los propios afectados y por la sociedad, como algo rutinario e inevitable. Para acabar con este fenómeno es necesario tomar medidas políticas, económicas y sociales drásticas, que en la situación actual que vivimos son difíciles de priorizar por parte de los gobiernos y del sector publico en general.
La llegada de Kofi Annan a la Secretaria General de las Naciones Unidas supuso un cambio de visión y estrategia en UNICEF. Se pasa a colaborar mas estrechamente con el sector privado, no solamente recaudando fondos sino ayudando a que la Responsabilidad Social Corporativa se vaya asentando de manera definitiva en las empresas.
Está especialmente orgullosa del acuerdo alcanzado con varios grupos hoteleros, por el cual se prohíbe la explotación infantil en sus establecimientos, lo cual demuestra que este tipo de acuerdos son mas importantes que cualquier recaudación económica.
Respecto a UNICEF, nos explicó que su sede está en Nueva York y que tiene oficinas ó comités locales en cada país; siendo el 90% de sus integrantes, voluntarios.
En España cuentan con 900 voluntarios y la dimensión e importancia del comité español lo refleja su aportación a la reciente catástrofe de Haití: fue el segundo comité en importe de ayudas, tras EEUU y Canadá, por delante de organizaciones tan reconocidas como Cruz Roja o Médicos Sin Fronteras.
No puedo olvidar la referencia a su acuerdo de patrocinio con el FC Barcelona, que además de una aportación de 1.500.000 € anuales, supone acciones de mas calado respecto a la gestión de los jóvenes que viven en la residencia de La Masia.
Una vez finalizada su intervención disfrutamos de un animado debate.
Por ultimo, solamente me queda agradecer a Consuelo su interés y cariño para con todos los Diletantes.

Leer Más

Rha está con nosotros


Pasar un fin de semana en Pedraza siempre resulta interesante. Y como además asistiríamos a la fiesta de inauguración de una escultura de Agustín Ibarrola en la casa de Juanjo Amezaga, ilustre uruguayo de origen vasco, todavía mejor.
Todo comenzó con un mail que recibimos de Guillermo Barredo en nombre de Juanjo, invitándonos al acto. Enseguida mandamos la confirmación de nuestra asistencia, igual que lo hicieron nuestros amigos Patxi, Charo, Jesús, Ana, Fran, Matty, Javier, Sylvie, Carmen y yo.
A partir de ese momento pusimos en marcha los preparativos, incluido el alquiler de una furgoneta para viajar – nos gusta compartir las horas del viaje siempre que podemos.
De Getxo a Pedraza se llega muy bien – a pesar de las obras de la A1 que nos tememos que van a provocar un caos en el verano como no las organicen mejor – con una parada en el lagar de Milagros para comer.
Nos instalamos todos entre una magnífica casa rural en Prádena y la Hospedería de Santo Domingo en Pedraza, ambas muy recomendables.
Teníamos previsto cenar en el restaurante Zuloaga pero ya se sabe lo que pasa cuando se cuenta con amigos como Vicente y Elvira que en cuanto se enteraron de nuestra llegada nos invitaron a todos a su casa. No faltó la tertulia al mejor estilo diletante mientras dábamos buena cuenta de una estupenda cena.
El sábado por la mañana fuimos a la casa – jardín de los Amezaga en Colladillo, pueblo cercano a Pedraza. Nos había dicho Guillermo que llegásemos un poco antes de la hora prevista para la inauguración porque podríamos disfrutar del jardín de la casa, auténtico vergel en el páramo serrano diseñado por un jardinero uruguayo que trabajó en los del Vaticano.
La casa- jardín se compone de varias residencias, la de invitados a la entrada, al fondo a la derecha, siguiendo el camino del jardín, la vivienda principal de un gusto exquisito, repleta de estanterías llenas de interesantes libros y hermosos cuadros de varias épocas y estilos.
Saliendo de la casa principal pasamos por una estancia con porche donde pudimos disfrutar, después de la inauguración de la escultura, de música uruguaya, boleros, tangos que cantaron Fernando, amigo de la familia, Guillermo y otro más. Desde allí, al fondo a la derecha llegamos a un extremo del jardín, donde se encuentra el espacio de la piscina y sauna y también el lugar elegido por Agustín para la escultura, dedicada a Inés, la hija de Juanjo que agradeció con mucho afecto la generosidad de Ibarrola.
El acto de inauguración comenzó poco después de las 12 y tuvimos la suerte de que no lloviera para poder disfrutar de las palabras explicativas, por parte de Agustín, del significado de la obra, la elección de la ubicación y la explicación de la orientación para que los rayos del sol proyecten diversas sombras sobre la tierra. El nombre elegido para la escultura, “Rha está con nosotros” reflejaba la condensación del pensamiento del artista. Antes Inés había agradecido a Agustín su regalo y Ricardo había tocado con el txistu y tamboril un magnífico aurresku de honor.
Fabián Carbone, insigne músico nos deleitó con su bandoneón, interpretando melodías uruguayas y argentinas, donde no faltaron.los tangos
El lunch que siguió a la inauguración para los más de 120 asistentes, fue muy grato y abundante. Canciones, recitales por otro uruguayo con muchos años en España, Félix Sancho Gracia, “Curro Jiménez”, que nos emocionó con sus poemas, de una ternura y expresividad exquisita.
Nos despedimos de Lola, la anfitriona, sobre las 6 de la tarde y nos dijo que volviéramos a cenar porque todavía había marcha. Algunos siguieron allí hasta la noche bien avanzada. Nosotros preferimos, por cierto pundonor respetuoso, tomar algo en Pedraza en una cena memorable de chistes, uno detrás de otro, de Fran, Charo, Vicente, Javier y Elvira.
Al día siguiente había que regresar pero, antes, Bernardo Mesanza nos preparó la visita al Castillo de Pedraza, residencia de los descendientes del pintor Ignacio Zuloaga y en concreto de Ignacio Suárez-Zuloaga, biznieto del pintor y de Margarita, su esposa.
Que un descendiente de un pintor tan admirado te explique muchos detalles, algunos inéditos de la vida del pintor, y te muestre obras de arte de su colección es un auténtico lujo del que disfrutamos durante un par de horas. Nuestro retraso para llegar a comer al Parador del Duque de Lerma estaba más que justificado. Nos contó Nacho Suárez-Zuloaga que están dinamizando la Fundación Zuloaga para dar a conocer la obra de su antepasado a los niños y jóvenes, “creemos, dijo, que tenemos la obligación de hacer el esfuerzo de transmitir el conocimiento de una obra artística de gran valor que tienes sus raíces entre Castilla y Euskadi”.
Iñigo e Inés también asistieron al acto pero vinieron desde Madrid y tuvieron que regresar el mismo sábado a Getxo para atender sus obligaciones familiares.
Un fin de semana pleno donde todos disfrutamos, convivimos, compartimos, nos reímos, debatimos en el más puro estilo diletante, es decir, con cordialidad, respeto y cercanía desde la amistad.
Gracias Juanjo y Lola por vuestra invitación, ha sido un fin de semana delicioso.

Carlos Biurrun, un diletante que disfruta compartiendo con sus amigos y amigas.

Leer Más

Visita Museo de Bellas Artes de Bilbao guiada por Javier Viar

El pasado 31 de marzo, visitamos el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el que hasta hace poco, era “el museo” de Bilbao. A nuestra llegada, nos esperaba su Director, Javier Viar, que lo dirige desde el año 2.002 Javier, farmacéutico de profesión, y como pudimos comprobar, es una persona multidisciplinar. Preocupado por el saber, amante del arte, de las ciencias, de las letras, de la música. Escribe de arte, pero con lo que realmente disfruta, se divierte y le relaja, es escribiendo novela y poesía. Gran conversador, tiene un carácter afable y cercano, con un gran sentido de la amistad. El origen del museo se remonta al año 1.908. Situado en sus principios en el casco viejo, no fue hasta 1.945 la inauguración del edificio que conocemos de estilo neoclásico, para posteriormente, en el año 2.001, hacer una profunda ampliación, que dio como resultado su aspecto actual. La colección del museo, de la que sólo apreciamos un 10%, reúne unas 8.000 piezas, que van desde pequeñas piezas etruscas del siglo V-I a.C., hasta la actualidad. Aunque la colección del museo comienza en el siglo XIII, hay unas piezas romanas y etruscas del siglo III y IV a. de C. donadas por Ramón Taramona, que son la envidia de los museos italianos. Javier nos fue explicando las características de cada época, el arte Románico se caracteriza por no tener perspectiva, es decir, todo lo que aparece en el lienzo está en un mismo plano. Por el contrario el Renacimiento es un nuevo planteamiento artístico; la gente empieza a viajar y a cultivarse, aparecen grandes genios como Miguel Ángel o Rafael que impulsan el arte e introducen la perspectiva, aparece la naturaleza en casi todas las obras siendo el retrato y el paisaje los principales motivos de las mismas. Conjunta arte antiguo, moderno y contemporáneo, con especial interés a la pintura de las escuelas española y flamenca, y podemos contemplar la más importante colección de artistas vascos. Destacan entre sus piezas, obras de, Bermejo, Benson, Mandijn, Vredeman de Vries, De Vos, Moro, Sánchez Coello, El Greco, Pourbus, Ribera , Zurbaram , Van Dyck, Murilo, Arellano, Meléndez, Bellotto, Goya, Paret, Villaamil, Ribot, Zamacois, Madrazo, Gauguin, Cassatt, Sorolla, Guiard, Ensor, Regoyos, Romero de Torres, Zuloaga, Sunyer, Arteta, Gutiérrez Solana, Vázquez Díaz, Lipchitz, Delaunay, González, Gargallo, Bacon, Palazuelo, Oteiza, Chillida, Caro, Millares, Tàpies, Saura, Lüpertz, Kitaj, Blake, Arroyo y Barceló, entre otros. Bajo la dirección de Javier Viar, el museo vive unos de sus mejores momentos y es después del Museo del Prado, el que tiene una colección mas completa de pintura que va desde el siglo XII hasta hoy. Visitar el Museo teniendo como anfitrión a su Director, es un auténtico lujo. Nos fue mostrando las obras, haciendo una disección microscópica y enseñándonos detalles, que nunca antes habíamos apreciado, comentándonos anécdotas, no solo de las pinturas, sino del autor y de la historia que rodeaba al personaje allí reflejado. El único problema surgió, cuando el reloj, nos limitó el horario, pero Javier, amablemente como siempre, se brindo a poder guiarnos en una segunda visita o quizás, a una tercera. Posteriormente, tuvimos nuestra tradicional comida/coloquio, que gracias a la bondad de la temperatura, pudimos prolongarla en la terraza del Arbolagaña hasta bien entrada la tarde
Leer Más

Un Paseo por la Economía Española. Pronóstico favorable


Encuentro con Inas Marco-Gardoqui.

Aprovechando el título de su columna de análisis, diría que Inas, más que un número primo, es un primus inter pares. Y así lo demostró en su encuentro con el foro de Diletantes.

En otras ocasiones le hemos visto lidiar con el traje de luces y montera ajustada. Esta vez vino con la bata médica, el fonendoscopio y las notas del diagnóstico. En sus cuartillas el análisis y la síntesis, estableciendo claramente, a partir de los síntomas y signos, qué enfermedad padece la Economía Española . En sus palabras: “Diagnóstico malo enfermedad grave”

Con la sencillez y la precisión de quien es verdaderamente experto, nos fue desgranando cuáles son los principales signos (inflación, paro, déficit exterior)
Las causas por las que somos cada vez menos competitivos. Cómo se deben afrontar de forma decidida los aspectos relacionados con la sostenibilidad de las finanzas públicas (ajuste fiscal) , el mercado de trabajo, reformas estructurales (Sanidad y pensiones), reforma educativa, y finalmente la reestructuración pendiente del sistema financiero .

Todo ello para pasar al Pronóstico: “Favorable“. Por experiencia en la superación de la sociedad española de pasados episodios, en los buenos fundamentos que también tiene la Economía, y en el optimismo.

Finalmente diseñó la Terapia. Con recetas claras, pero básicamente fundamentada en la Sensatez (del consumo, del endeudamiento, racionalización de los estamentos, control de déficit … ) Reajustar la ecuación, hablando más de deberes y menos de derechos .

En toda su disertación estuvo presente la figura del empresario.

Cuando nos dimos cuenta el reloj había avanzado prácticamente dos horas, y teníamos un bagaje de ideas y datos suficiente como para comenzar nuestra reflexión. Como a Inas le suele gustar terminar sus artículos: “ ya tiene tema para la sobremesa” o “Uds dirán“

Según leo, Victor Hugo debió decir (en francés , bien sûr) : “el futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad“. ¿O lo dijo Inas?

Crónica de Uztail Rocafort

Leer Más

Curding con Aitor Elizegi

De cena en el Bascook, o mejor, con Aitor Elizegi.

No suele ser la comida el referente fundamental en las actividades del Foro, aunque siempre lo hagamos dignamente, pero en esta ocasión los miembros del Foro y amigos que nos acompañaron tuvimos la oportunidad de cenar en el bascook, el último proyecto, por el momento, de Aitor Elizegi y su equipo y, siendo el proyecto y su filosofía, explicado por Aitor lo que allí nos condujo, creo necesario, en primer lugar, dejar claro que en el bascook se come y se bebe estupendamente. El menú lo he recogido íntegramente y de las bebidas decir que lo iniciamos con un blanco “Spanish White Guerrilla” de la bodega de Calahorra Castillo de Maetierra y 100% riesling, para continuar con un tinto crianza Bocos, de la bodega Señorio de Bocos en la denominación Ribera del Duero.

Además y como la cena era la excusa para recoger la visión del proyecto y alimentar nuestro conocimiento, Aitor nos introdujo en el previo a la cena en los detalles técnicos sobre la transformación de un viejo almacén de sal de 430 m2, en un nuevo local con una oferta gastronómica para 120 personas, basada en “tres conceptos: Km. 0, verde y de maleta”, ya que, bascook quiere ocupar un espacio en la gastronomía en la que pasan “muchas cosas cada día y cada semana” y en la que “se puede hacer todavía cocina responsable, cocina de grupo, técnicamente impecable con color con chispa y asequible para todos los públicos”, público que lo que quiere es sentirse cómodo y se siente cómodo en su versatilidad en la que cabe desde el menú altamente elaborado hasta la hamburguesa de calidad o el sandwich.

La cena de diletantes el 3 de Febrero de 2011

Creo acertar si digo que detrás de bascook, además de un proyecto empresarial muy trabajado y en el que la inversión económica se sitúa en torno al millón de euros, lo que en etapas de crisis solo se entiende si el espíritu emprendedor domina a la cautela; hay mucha reflexión sobre atención al cliente, modelo de negocio, multiculturalidad, calidad en el servicio y personas que se relacionan con personas vengan de donde vengan.

Aitor, tras la cena, aun tuvo tiempo para atender las preguntas de los diletantes y aclarar además de la “misión” de bascook y sus distintos espacios: La “bascook denda”, en la que se pueden encontrar desde platos preparados a productos de proveedores del mundo en la linea “slow food”, los “Txocook”, para 6 o 8 comensales en los que se puede, además de comer, ver al Athletic en las pantallas de plasma o conectarse vía Internet en una comida de trabajo, su “visión” para tal vez un “bascook” rápido que esté en otros sitios “conociendo previamente los códigos de cada lugar”.

Y para quienes hemos vivido y trabajado durante mucho tiempo en esta tierra y hemos visto como se perdía parte de nuestra pujanza en el sector industrial y financiero, oir hablar ahora a un emprendedor que además es un excelente cocinero, de estos temas, de la franquicia, en gastronomía aprovechando el “saber hacer” y las sinergias existentes de conocimiento y de imagen que en un mundo cada vez más globalizado puede tener la “cocina vasca actual”, la cena en el Bascook y la charla con Aitor fue un excelente momento para entender que hay espacio para soñadores en nuevos negocios “haciendo empresa y a la vez disfrutando del equipo, proveedores y clientes”.

A fin de cuentas si la gente de Bilbao, nacemos donde queremos porqué no vamos a tener la oportunidad de comer también donde queremos cuando no estamos en el mismo Bilbao y así dar además la oportunidad a los que por modestia no son de Bilbao (previo análisis de mercado sobre el nivel de sentimiento Bilbao) de degustar nuestras exquisiteces o comprar la cebolla roja de Zalla, la sal de Añana o el queso de oveja carranzana de cara negra etc. etc..

Otras franquicias en el mundo del “fast” empezaron con bases menos sólidas.
Las cartas del Bascook, para leer y llevar

Y hasta aquí mi primera reflexión, para el blog, ya que, aun queda hablar algo más largo y tendido sobre el “slow” y lo que representa a nivel global, el Kurding Club del Bascook, como recuperación sino de memoria al menos si de nombre y el buen vivir o mejor la calidad de vida.

Y para los que tengan prisa y quieran ilustrarse más y mejor, desde ya, sobre la cena, lo que comimos y bebimos:

  • https://elizegiaitor.wordpress.com/
  • https://www.bascook.com/
  • https://www.vintae.com/
  • https://www.slowfood.com/
  • https://bocos.eu/es/
Leer Más