La Crisis

El día 8 de Enero se ha reanudado la temporada de comidas-tertulia con la cita prevista para el pasado 4 de Diciembre y pospuesta en su fecha por el trágico asesinato de Ignacio Uria.

Se celebró el acto, con la presentación de José G. Zubia, con una notable asistencia de miembros del foro e invitados, lo que demuestra el interés del tema tratado. Muchos conocíamos ya al interlocutor y por eso mismo no nos sorprendió la claridad y la sencillez de la exposición que nos hizo sobre un tema tan complicado como la presente crisis económica.

Las causas de la misma se gestan en los años ochenta, donde se empieza a cambiar un modelo económico basado en la producción, por otro con fuerte predominio de las finanzas. El fenómeno se ha desbocado con la libertad de movimiento de capitales, sin la contrapartida de una autoridad mundial que la controle. También han fallado los organismos de auditoria y control, que en algunos casos han clasificado activos como “AAA”, cuando en realidad su valor era cero. Entidades financieras sometidas a un bajo control han actuado como emisores de moneda, con bonos de dudosa solvencia, que se han distribuido por todo el mundo. Todo ello se ha visto agravado por un sistema de retribución de ejecutivos basado en el valor de cotización de la acción, con la volatilidad que ello acarrea. Durante bastante tiempo el sistema ha funcionado, pero había adquirido dimensiones colosales.

Cuando el problema se ha puesto de manifiesto, la confianza en el sistema ha desaparecido, provocando serios problemas de restricción de la circulación monetaria. El problema se ha traspasado al consumo privado. Se han dejado de vender pisos, coches, muebles y todo tipo de bienes de consumo, lo que ha provocado el ajuste de plantillas y el aumento del paro en cifras alarmantes. En España hemos creado más empleo que nadie en los momentos más favorables de la economía, pero en este momento, estamos destruyendo más empleo que nadie. La economía vasca, menos dependiente de la construcción, se resiente menos del paro y los EREs son en gran parte de suspensión y no de rescisión de empleo. El sistema económico español se basaba en conseguir crédito en el exterior de entidades que ahora han fallado y se ha vuelto muy difícil disponer de liquidez. El conocido efecto multiplicador del dinero en circulación se ha vuelto en sentido contrario, se ha retirado dinero del sistema, lo que ha provocado un parón de efectos desconocidos.

Las autoridades han actuado con presteza, tomando decisiones valientes y de mucho calado, incluso el gobierno americano, en situación de interinidad. Pero antes cometieron un error enorme al dejar caer a Lehman Brothers, lo que ha producido un efecto devastador en la confianza del sistema. Si el problema afecta a los grandes, nadie se fía de nadie.

Sin embargo, en este momento hay un horizonte de datos favorables. La inflación está en mínimos. Las materias primas han bajado mucho. Los tipos de referencia están al 2,5 %. La prima de riesgo está reconducida y el Euribor está por debajo del 3 %. Esto hace prever un primer trimestre del 2.009 todavía muy duro, pero un segundo trimestre mejor. Lo cierto es que los almacenes de fabricantes y distribuidores están vacíos y todo nuevo pedido que se produzca irá directamente a la producción. Pero si la situación se prolongase, las reservas del «submarinista» se acabarán…

Las autoridades monetarias han actuado emitiendo moneda, que contra lo que dicta la ortodoxia económica, no provoca inflación, ya que va destinado a tapar los agujeros ocasionados por los bonos basura.

En sus palabras: Volver a la realidad productiva es positivo. En general, la opinión que nos trasmitió nuestro invitado es que estamos tocando fondo y lo que hace falta es la aparición de un líder, tal vez el nuevo presidente de E.E.U.U., que “tranquilice a la manada” y desaparezca el pánico que nos ha invadido. La cantidad y contenido de las preguntas formuladas en el debate enriquecieron el mismo. Al final del acto se comentaban los argumentos y el alto nivel del debate, que nos ha aportado una visión muy amplia de la situación y que parece estar ya, afortunadamente, en el camino de la recondución. Necesitamos creer que así va a ser.

Desde aquí le agradecemos a nuestro ponente su brillante intervención que fue correspondida por nuestra parte con el consabido presente que nos mantendrá vivos en su memoria.

Crónica de Javier Cano

Leer Más

La Esterilidad


El pasado 27 de noviembre, nos visitó el Dr, Pedro Barri, Director del departamento de Fertilidad del Instituto Dexeus, centro de referencia mundial, para todo lo relacionado con la esterilidad y donde nació, la primera “niña probeta” como se llamaba en aquella época en España.

Comenzó definiendo el concepto de esterilidad de una pareja:

“Cuando después de al menos un año de actividad sexual completa y normal y sin medios anticonceptivos, no ha conseguido ningún embarazo, a diferencia de infertilidad, que la situación en la que habiéndose producido embarazo, la pareja no ha conseguido descendencia”.

Entre un 10 y un 15% de las parejas en edad reproductiva, tienen problemas de fertilidad.

En contra de lo que antiguamente se pensaba que era la mujer la causante de la esterilidad, está demostrado que las causas se reparten de la siguiente forma:

– Masculinas. 40%
– Femeninas 40%
– Otras causas 20%

Entre las causas mas frecuentes de esterilidad masculina:

Las de tipo general, como la fatiga, estrés, excesos de alcohol, tabaco, hiperactividad sexual, impotencia sexual.

Causas orgánicas, como la criptorquidia, aplasia germinal, hipospadias, síndrome de Klinefelter.

Causas endocrinas, como hipotiroidismo, acromegalia, híper o hipotiroidismo, síndromes adrenogenitales, diabetes severa.

Malformaciones o infecciones, como el varicocele, epididimitis, prostatovesiculitis, orquitis y enfermedades de transmisión sexual.

Entre las causas mas frecuentes de esterilidad femenina.

Las de tipo general como la edad, desnutrición, anemia grave, emotivas, estrés.

Ausencia o malformaciones uterinas, disgenesia gonadal,
Inflamación pélvica, tuberculosis, obstrucción tubárica, endometriosis, miomas, poliposis endometrial
.
Desajustes emocionales como depresión.

Para el diagnostico:

En primer lugar debe de estudiarse al varón, ya que resulta más sencillo y menos costoso. Un espermiograma o seminograma, salvo que estemos ante una impotencia coendi, nos puede determinar, la capacidad fecundante del varón.

El estudio de la mujer, es más complejo, pudiendo resultar tedioso y a veces frustrante, dado que en la mujer, pueden existir múltiples causas que provoquen su esterilidad.

En cuanto al tratamiento, en la mayoría de los casos, suele encontrarse la causa que la provoca y de acuerdo con esta, se puede instaurar el tratamiento correspondiente, aunque continua habiendo procesos en los que no es posible hallar la causa o no existe un tratamiento específico, recurriendo entonces a las técnicas de reproducción asistida, como la fecundación in vitro o la inyección intracitoplasmática de esperma o directamente a la implantación del embrión,

Para finalizar su charla, nos hablo de temas legales relacionados con el tema, que a modo de resumen:
La primera crítica que suscitó la promulgación de la ley española en Noviembre de 1988 (Ley 35/1988), regulando las técnicas de RMA, fue el que fuera «tan pionera»… Las críticas se basaban en que el legislador no reflexionó suficientemente sobre la dignidad humana. Concepto bastante abstracto que podemos dar fe, fue debatido ampliamente por los expertos que intervinieron en los debates previos a la promulgación de la ley.
El debate ético se centra principalmente en lo que se conoce como estatuto ontológico del embrión. De acuerdo con el Tribunal Constitucional español (sentencia de 11/4/85, fundamento jurídico 5.a) “la vida humana es un devenir, un proceso que comienza con la gestación, en el curso del cual una realidad biológica va tomando corpórea y sensitivamente configuración humana que termina con la muerte”. Dicha sentencia no es compartida por todos existiendo distintas posturas a menudo radicales y a la práctica, irreconciliables.
Una de las posturas más extremas es la definida como Personalismo Biológico que considera al embrión humano merecedor de protección jurídica desde el momento de la fecundación por poseer dignidad humana y derechos de persona. En contraposición se encuentra el Experimentalismo que considera los primeros estadios embrionarios como material biológico, y no presenta ningún recelo en su utilización al servicio de la ciencia.
La posición intermedia defiende que el embrión posee un estatus biológico y jurídico particular y lo considera como una persona en potencia. Dicha postura se basa en que hasta el día 14 post fecundación no se establece la individualidad del embrión. Corresponde al último estadio en el que puede producirse una gestación gemelar monocigótica.
También nos comento, el cuidadoso tema de la custodia de los embriones y de cómo estaba cambiando el actual mundo laboral en relación a la maternidad. Mujeres que antes era anormal que tuvieran hijos después de los 35 años, ahora tienen su primer hijo a esa edad y lo que la ciencia les permite es, almacenar sus óvulos a los 23 años, para después hacerse una fecundación in vitro o embrionaria a los 35.
Posteriormente se dio paso a un animado coloquio, que quizá, y desde mi punto de vista, se desvió un poco de lo que era el tema de la charla y se centro más sobre el futuro de los “niños probeta” o mas concretamente sobre los niños a “la carta”, que si bien puede ser beneficioso a la hora de intentar “evitar” algunas enfermedades ligadas claramente a la herencia, no es el caso de hacer niños “prodigiosos” en todos los sentidos.

Crónica de Juan Luis Alcaraz

Leer Más

Viaje a Roma de los Diletantes, octubre 2008

(Crónica de Javier Cano y Manu Clausen)

El pasado día 15 de Octubre un significativo grupo de nueve Diletantes, siete de ellos acompañados por sus mujeres, emprendimos viaje a Roma. El grupo partió del aeropuerto de Santander a bordo de una compañía irlandesa de “Low fare”, de la que prefiero no opinar, más que nada por la ausencia de otra alternativa con la que poder comparar el nivel de los servicios.

Al llegar a Ciampino, tuvimos que esperar un buen rato al autobús lanzadera que nos debía acercar a la Estación Termini. El trayecto discurrió sin más novedad que la ausencia de aire acondicionado o de una ventilación efectiva, lo que provocó la congestión, el sofoco y la fuerte transpiración del grupo.

Superadas estas dificultades técnicas a base de duchas, nos acercamos al Restaurante Mario, muy conocido y tradicional en Roma, donde disfrutamos de la compañía y muy agradable conversación de Paloma Gómez Borrero y de Jorge Hevia Sierra, mientras dábamos cuenta de unos antipasti excelentes. A pesar del mal estado de salud de Paloma, por un fuerte trancazo, nos amenizó contando anécdotas del Vaticano y de los viajes papales, así como de algunos significativos visitantes españoles a Roma. A los postres se presentaron los primeros comentarios sobre el Tiramisu…

Cuando se retiró Paloma, continuamos la tertulia con Jorge Hevia, que nos explicó interioridades de las Embajadas que ha conocido y algunas anécdotas interesantes sobre los viajes del Rey.

Tanto a Paloma como a Jorge se les invitó a participar en una reunión de los Diletantes en Bilbao, invitación que fue aceptada por ambos.

Al día siguiente nos acercamos al Vaticano donde, con el salvoconducto de nuestra Embajada, evitamos las colas y nos encontramos con nuestro guía Jean Pietro Spagnolo, maestro de guías y que con su vasto conocimiento y fino humor nos fue enseñando las piezas más representativas de los Museos Vaticanos y con una atención especial a la Capilla Sixtina.

La comida la hicimos en la Trattoria da Marcello, cercana a una concurrida tienda de artículos religiosos, que nos mantuvo entretenidos con sus visitas durante toda la comida. Al finalizar la misma, el grupo se dispersó y mientras unos ojeaban los atractivos escaparates de las calles comerciales, otros visitaban alguno de los numerosos monumentos de la Ciudad Eterna.

La cena tuvo lugar en un restaurante próximo al hotel, con un servicio sorprendente por lo rápido. Dimos cuenta de unos copiosos antipasti y unos excelentes bisteccos y tártaros. A los postres se volvió a plantear el tema del Tiramisu, al que, aun estando excelente, se le echaba a faltar un toque de Amaretto, al igual que al del Mario. Con ello se estableció un desafío para degustar el que nos va a preparar Sylvie, mi mujer, siguiendo la receta de la “famiglia”. No olvidéis que, a pesar de ser belga de origen, tiene un montón de apellidos italianos, del norte de Italia, claro. Hay que resaltar que este desafío quedará limitado a los asistentes al viaje, que son los que probaron los de Roma. Lamentablemente no se podrá abrir más el cupo por razones evidentes (falta de platos y de cucharillas).

El viernes 17 amaneció cubierto y al de un rato empezó a llover persistentemente. Esto obligó a proveerse de paraguas antes de visitar la Embajada Española cerca de la Santa Sede, donde nos recibió el Embajador en persona y nos acompaño en una visita al palacio que la alberga. Es de agradecer el trato recibido por parte del Embajador, D. Francisco Vázquez, así como de todo el resto del personal.

A la salida de la Embajada llovía menos y el grupo se dispersó de nuevo para compras y visitas de interés, así como para comer.

A la taurina hora de las cinco en punto de la tarde se volvió a juntar el grupo para visitar la Villa Borghese, con su impresionante colección de arte y sus jardines espectaculares. Una posterior visita a un concesionario de Ferrari y Maserati nos permitió admirar otro tipo de obras de arte, para tener una visión más completa de lo que es capaz de ofrecer el creativo pueblo italiano.

La cena sufrió algún cambio sobre lo previsto y finalmente tuvo lugar en un reservado de un cercano restaurante, compartido con otra mesa de ocho comensales que nos dio mucho juego sobre la composición del grupo vecino, sobre todo por el peculiar estilo de las “comensalas”. Según nuestra camarera peruana, se trataba de cuatro italianos y cuatro mujeres del Este, de esas que suelen acompañar a los hombres con “plata”… Esta cena sirvió como despedida, ya que algunos miembros del grupo nos abandonaban al día siguiente.

El sábado teníamos concertada una visita clásica por el circuito más turístico de la zona arqueológica. Nuestro guía, Luciano, resultó “poco ligero” en sus disertaciones y parecía que nos estaba examinando. Visitamos el Coliseo, el Foro y el Panteón entre otras cosas. Al acabar la visita el grupo se volvió a dispersar para las últimas compras y visitas así como la última cena que cada pareja realizó por libre en lo que alguien llamó “Cena Romántica”…

Hay que señalar que todos los días, un nutrido grupo de Diletantes tenían a bien cerrar la jornada en el famoso HARRY´S BAR de la no menos famosa Vía Veneto, compartiendo con el barman los secretos de la óptima preparación del Gin-Tonic, que desde la presencia de los Diletantes en el bar se sirve en copa grande.

El regreso se realizó al día siguiente con el mismo entusiasmo que a la partida y más cansancio acumulado, pero con el agradable regusto de haber disfrutado de un viaje con un fuerte contenido cultural y provocado un mayor conocimiento entre los miembros del foro. Ah!, y también con el regusto del tiramisu. En la despedida final se oían voces pidiendo con entusiasmo la proliferación de éste tipo de viajes, especialmente intensas por parte de la sección femenina del grupo.

Leer Más

Análisis de la transformación, ¿se puede hacer mejor?

El pasado 23 de Octubre, tuvimos como invitado a Alfonso Martínez Cearra, Director General de la Asociación Bilbao Metrópoli 30 desde 1992.

Alfonso es Ingeniero Industrial, responsable en áreas ejecutivas antes de su nombramiento en Bilbao Metrópoli 30, miembro activos de diversas Sociedades y redes internacionales y nacionales, tales como The World Future Society, The Internacional Network for Urban Development,The Strategic Management Society, vocal asesor de la Cámara de Comercio de Bilbao, miembro del Consejo General del Círculo de Empresarios, etc.

Le invitamos no solo en su calidad de Director de esa entidad, sino como persona experta en el conocimiento y las estrategias de los cambios que han sufrido muchas ciudades del mundo. Y digo bien del mundo, ya que Alfonso conoce las mutaciones que han experimentado ciudades europeas, americanas y orientales, en sus aspectos arquitectónicos, urbanísticos, existenciales y de empleo.

La Asociación que él dirige ha protagonizado, desde hace más de 15 años, la estrategia de cambio que ha experimentado Bilbao, y ha brindado a la ciudad y a sus Autoridades reflexiones, programas, análisis y participaciones vitales en el positivo cambio sufrido en Bilbao. Sería muy largo citar la participación de la Asociación a lo largo de esa época.

Pues bien, y en relación a su intervención, nos ofreció una conferencia titulada: “Análisis de la transformación, ¿se puede hacer mejor?”, en donde volcaba sugerentes, y provocativas –a veces- ideas relativas a la transformación en términos genéricos, y no únicamente centrados en Bilbao.

Comenzó diciendo que el origen del cambio estratégico va de la complacencia al pánico, pasando por la incredulidad y el miedo. Solo el pánico de no saber hacia donde se va, es el elemento que impulsa esa transformación, y aquí juega una variable fundamental, que es el tiempo. Para que esa transformación se convierta en positiva es necesario ver, ya que ver es creer, y esto nos lleva (en el caso bilbaíno) al Guggenheim con su perrito a la cabeza.

Dijo Alfonso que en esto de los cambios hay que aspirar por objetivos “World Class”, o sea objetivos casi inalcanzables, porque luego la realidad los pondrá en su sitio. Son necesarias visiones y misiones concretas.

También nos habló sobre el cambio de siglo con fuertes cambios de valores, que unidos a la visión antes citada, nos podría llevar a hacer algo espectacular, como edificar una mezquita en la península de Zorrozaurre. También salieron a relucir los dilemas modernos, referidos a las identidades locales frente al mundo global, los posibles aliados y competidores, la tradición versus la competitividad y las tecnologías frente al medio ambiente. Ello nos llevó al 4º Sector, o sea que está el primario (materias primas), secundario (industria etc.) y terciario (servicios etc.) y el cuarto que sería el de los principios y valores. Esta es la consideración para el futuro.

Planteó un, digamos, lema: IPICA, que significa Innovación, Profesionalidad, Identidad, Comunidad y Apertura. Estos elementos serán necesario conjugarlos en el futuro próximo. Además, y con esto acabó su disertación, hay un valor competitivo nuevo y a tener en cuenta: los Derechos Humanos.

La charla fue sugerente y dio pie a una animada discusión (que no disputa) y el que escribe esta crónica, compañero –a veces- de viaje de Alfonso, manifiesta que ha sido una de las personas que ha empujado el cambio de Bilbao y que ha sabido exponerlo en múltiples Foros mundiales. En una palabra: un hombre positivo para éste nuestro Bilbao en transformación.

Crónica de Guillermo Barredo

Leer Más

Viaje a Japón

Todo empezó un día que volvíamos, mi mujer y yo, a casa y nos encontramos a nuestros tres hijos viendo por iniciativa propia “Los siete samurais” de Akira Kurosawa. A mi mujer se le cortó el habla viendo como sus hijos estaban fascinados y atrapados por una película que mostraba una cultura lejana y tradicional y maldiciendo por lo bajines el no tener una hija que compartiera sus sentimientos y sus gustos. Pero quedaban claras las preferencias de nuestros hijos.

Con este planteamiento, no es de extrañar que a ella no le hiciera ninguna gracia el abordar un viaje como éste, pero, en un momento de debilidad suya, le habíamos prometido a nuestro hijo pequeño, el más influenciado de los tres por esa cultura, que cuando aprobara el BAC francés le llevábamos de viaje al país del sol naciente. Y ésto se ha cumplido éste verano y naturalmente el hijo mayor se ha apuntado. El mediano ha tenido que dejarlo para otra ocasión por una cuestión de estudios.

Hemos preparado el viaje informándonos por todos los medios, leyendo todo lo que caía en nuestras manos sobre ese país y hablando con conocidos que lo habían visitado. La opinión que nos habían transmitido es la de un país fascinante, pero que los japoneses son muy complicados y poco amistosos con los visitantes, además de que son muy pocos los que hablan inglés, por lo que no es conveniente el viajar a tu aire, sin el respaldo de una organización.

Por ello decidimos hacer el viaje en un grupo con todo organizado a través de una conocida agencia de viajes bilbaína especializada en los viajes a Oriente. No puedo decir que esta decisión fuese un error, porque la organización del viaje fue impecable y todo transcurrió de forma perfecta. Es más, considero que ha sido una forma muy conveniente de conocer el máximo de cosas en el mínimo de tiempo.

Sin embargo, la sensación final es que si se puede viajar al Japón por libre ya que sus habitantes no responden a ese patrón prefijado que nos habían contado. Son extremadamente amables y serviciales y aunque si es cierta su dificultad para los idiomas extranjeros, no es difícil entenderte por signos y todo el país está rotulado de forma bilingüe.

Nuestra entrada fue por el aeropuerto de Kansai en Osaka, el más reciente del país, de dimensiones descomunales y construido sobre una isla artificial. Después de atravesar enormes polígonos industriales a través de muchos kilómetros de autopista, llegamos al centro de la ciudad, de aspecto moderno por su reconstrucción después de la guerra. Arrastrando nuestro “Jet-Lag” visitamos una serie de sitios como la torre de Umeda o el castillo construido por Hideyoshi en el s. XVI y reconstruido varias veces.

Para desplazarnos por el país utilizábamos el tren bala, cómodo y rápido. Este tren se inauguró para los Juegos Olímpicos de 1.964 y ya va por la tercera generación, cuya velocidad en pruebas ha alcanzado los 580 Km/h.

Cuesta superar el impacto que produce una visita a Hirosima por mucho que conozcas la historia. Ellos continúan con la herida abierta y se les quiebra la voz hablando de la bomba y sus consecuencias. Pero, sorprendentemente, no tienen ningún resentimiento hacia los americanos. Consideran que cometieron un error muy grave al “despertar al tigre dormido” cuando bombardearon Pearl Harbour sin declaración de guerra. El perder la guerra les ha servido de catarsis para hacer borrón y cuenta nueva en su trayectoria militarista. Hay que pensar que Japón de antes del 39 era un país orientado a la guerra, donde el 80% del presupuesto nacional se dedicaba a esta actividad y los pacifistas eran fusilados. Es difícil imaginar a los prósperos, amables y educados japoneses actuales como relacionados con sus temibles ancestros que conquistaron gran parte del Pacífico y estaban dotados de un fanatismo persistente. Todavía hace no muchos años se ha encontrado algún soldado olvidado de la guerra en las selvas de Borneo, pensando que ésta continuaba.

Kyoto es una maravilla. Baste decir que esta ciudad tiene 17 monumentos Patrimonio de la Humanidad. La población no fue bombardeada durante la guerra ya que era uno de los cuatro blancos elegidos para la bomba. Por fortuna, un mando militar norteamericano se empeño en preservar la ciudad por los tesoros arquitectónicos e históricos que albergaba. Esto nos permite disfrutar hoy en día de esas maravillas. Una visita al barrio de Gion, donde persisten las casa de te y las geishas, nos va poniendo en ambiente. Sorprende ver, todavía hoy en día, la multitud de casas tradicionales en el centro de la ciudad, alternando con modernos edificios en un aparente caos urbanístico, que sin embargo está muy bien integrado. Visitamos innumerables templos budistas y santuarios sintoístas, asistimos a la ceremonia del te y realizamos compras.

La experiencia de un baño japonés nos resulta sorprendente. En una sociedad muy jerarquizada, como la japonesa, la ceremonia del baño es una liberación de complejos. Consideran que una persona desprovista de sus ropas es igual a otra en igual indumentaria y no hay diferencias de categoría. En esta situación, se puede hablar de todo sin límites y sin mantener el respeto obligado por la condición de cada uno. Tuvimos la ocasión de probar esta experiencia en Hakone, estación balnearia al pie del Fuji.

Tokio es una megalópolis, 35 millones de habitantes fruto de la aglomeración de varios municipios. Muy castigada durante la guerra, la reconstrucción muestra una ciudad vanguardista, con las mejores firmas de la arquitectura mundial. Aquí encontramos puntos comunes con Bilbao. Philippe Starck; Norman Foster; Arata Isozaki y otros muchos arquitectos compiten por mostrar alardes técnicos. Un simple paseo por la avenida Omotesando nos permite ver más obras emblemáticas que en cualquier ciudad que imaginemos.

Un paseo por Akihabara, el barrio de la electrónica, nos traslada a otro mundo donde Frikies de la electrónica y el manga conviven con Cosplays (chicas disfrazadas como los personajes de series de manga). Hay que señalar que los tres principales entretenimientos de los japoneses son el Manga, el Karaoke y el Pachinko (máquinas tragaperras). Todos ellos se pueden encontrar en abundancia en este barrio.

Hay muchas cosas más que contar, pero haría interminable esta reseña. Solo os indicaré que mi mujer ya está pensando en el próximo viaje a Japón.

Crónica de Javier Cano
Leer Más

Toros y toreros

 

Disfrutamos escuchando a Leopoldo Sánchez Gil hablar de toros y toreros. Nos enteramos de que es «Josetomasista», insistió en la necesidad de atraer a los jóvenes a la fiesta de cúchares y nos contó mil anécdotas de este mundo mezcla de arte, fuerza y debate permanente que necesita permanentemente de un afianzamiento social que no termina de conseguir. Pero sobre todas las cosas nos mostró su enorme humanidad y su apego a su tierra salmantina y al País Vasco donde vive desde hace más de 25 años. Nuestra vaca surrealista le jizo mucha ilusión y como todos nuestros invitados prometió que la pondría en un sitio de honor. Creo que tendremos que nombrar una comisión para visitar a todos nuestros invitados y verificar que han cumplido su palabra.

Leer Más

Visita al Museo de Reproducciones de Bilbao

Hoy, sábado, 30 de agosto, con 34º C en la calle, hemos visitado, por fin, el Museo de Reproducciones de Bilbao en su nueva sede en la iglesia de Corazón de María, en la calle San Francisco, 14, junto a la plaza de Corazón de María, donde se han encontrado los restos del antiguo Convento de San Francisco (S. XVI) uno de los edificios más interesantes de la historia de Bilbao.
En su ubicación actual fue inaugurado el 21 de noviembre de 2006 y alberga reproducciones muy interesantes de la época grecorromana junto con otras del Renacimiento italiano. Hemos podido contemplar, entre otras, la Victoria de Samotracia, la Venus de Milo, el Moisés de Miguel Ángel o la soberbia escultura de Lorenzo de Médicis, en un lugar magníficamente restaurado.
La idea de crear el museo de reproducciones artísticas de Bilbao se atribuye a Manuel Ramírez Escudero que en 1922 la presentó al Ayuntamiento y a la Diputación que la acogieron muy favorablemente. La primera Junta de patronato se constituyó en 1927 y de ella formaron parte los arquitectos Ricardo Bastida y Manuel Smith.
El museo ha tenido varias sedes, comenzando en los bajos de las Escuelas de Berastegi donde estuvo hasta 1957, cuando el edificio fue derribado para construir lo que hoy es el Palacio de Justicia, y en cuya fecha pasó a la calle Conde de Mirasol.
Según nos ha dicho el amable y joven empleado que nos ha vendido las entradas, el nuevo espacio del museo coexistirá en el futuro con el de Conde de Mirasol cuando éste sea acondicionado y donde se podrán ver muchas más reproducciones, dice que más de 120, que las 22 que actualmente están expuestas.
El museo, como todos los de su clase, mantiene su objetivo fundamental de enseñar la historia del Arte. Hay una zona para actividades didácticas que son muy utilizadas por alumnos de colegios y espacios interactivos muy interesantes, según nos dice el joven empleado del museo.
Hemos estado algo más de una hora visitando el museo y, de verdad, ha merecido la pena. Además hemos paseado por esa parte de Bilbao que no frecuentamos y que también está sufriendo una notable regeneración. Finalmente nos hemos tomado un aperitivo en el Sasibil de la calle Jardines (según indica la placa de la calle, debe su nombre en recuerdo de las huertas y jardines que en los siglos XV y XVI había entonces allí).
Se me ocurre pensar que bien valdría la pena organizar un paseo cultural por el Bilbao actual para que lo reconozcamos bien. Quizás, antes o después de la charla de Alfonso Martínez Cearra en el mes de octubre que tratará sobre la renovación de nuestra ciudad.
¿Alguien se anima a organizar el paseo?

Leer Más

LOS DILETANTES VISITAN LA VILLA DEL LIBRO (Urueña, Valladolid)

Los amplios y serenos campos de Castilla recibieron la visita de un grupo de Diletantes, en esta ocasión algunos de ellos acompañados de sus respectivas mujeres, y que provenientes de la Muy Noble Villa de Bilbao, se lanzaron a visitar el Pueblo de Urueña, en la Provincia de Valladolid, sede de la Villa del Libro, allá por el siete de junio de los corrientes, en el dos mil ocho.

Tras una agradable y espléndida cena en la Posada del Pinar , sita en el pinar del Pueblo denominado Pozal de las Gallinas, en la que destacó el pollo de corral, propio de aquellas tierras, y otros sabrosos manjares, todo ello regado de buen vino, se disfrutó de un buen reposo dada la paz que reina en aquél lugar. La charla durante la cena, amén de llevar cierta educada polémica –como es habitual- debida al papel (roll que dirían los cursis) de las mujeres en el grupo, y otros interesantes temas, demostró el talante liberal, abierto, cosmopolita y conciliador del que los Diletantes hacen gala.

El día siguiente, o sea el siete del citado mes, y ya en el Pueblo de Urueña, el grupo disfrutó de las explicaciones que el Director del Centro E-lea, Pedro Mencía, acerca de la génesis del proyecto de la Historia del Libro. Su explicación fue docta, ya que versó -no solamente- sobre el libro, sus contenidos, su impresión, y sus medios a lo largo de la historia, sin también acerca de las reuniones y actos que se celebran en el lugar. A Pedro Mencía le quedamos muy agradecidos, ya que nos acompañó en la comida que se celebró luego en la Bodega Dehesa de los Canónigos, y en la que pudimos ampliar nuestras impresiones, además de degustar de los caldos de la nombrada bodega. Allí, como no, disfrutamos de un buen cordero.

Deseamos que el Pueblo de Urueña, que cuenta con más de 10 librerías, con la Fundación Joaquín Diaz, compositor, trovador castellano (uno de esos del folk song como diría otro cursi) y también del estupendo Museo de instrumentos, vaya consolidando su buen nombre, y completando su interesante oferta, y logre ser conocido, como lo son otros pueblos españoles (Pedraza por ejemplo) o de la Toscana italiana.

Todo esto ocurrió gracias a la dedicación de nuestro querido Manu Clausen, y a las labores de vanguardia exploradora de Carlos Biurrun. Nuestra gratitud.

Crónica de Guillermo Barredo
Leer Más

El misterio de las células madre

El Dr. Álvaro Urbano, investigador de células madre y especialista en transplantes de médula nos explicó ayer con enorme pedagogía el misterio de las células madre.
Es reconfortante disfrutar de la pedagogía y sabiduría de una eminencia que consiguió mantenernos con mucha atención durante toda la charla que estuvo acompañada de 17 interesantes diapositivas.
Para mí y creo que para todos los asistentes fue unos de los momentos más interesantes de las actividades del foro. El segundo semestre se prepara interesante.
Leer Más