El lenguaje no existe fuera de nosotros, vive en el cerebro

Con esta rotunda afirmación inició su exposición la lingüista Itziar Laka, nuestra invitada a la tertulia de Enero, que es catedrática de la materia en le UPV e hizo el doctorado en el Massachussetts Institute of Technology y actualmente participa activamente en un proyecto sobre bilingüismo y neurociencia cognitiva con otros seis equipos de investigadores de la Universidad Pompeu Fabra, Universidad de Barcelona y Universidad de Castellón. (https://brainglot.upf.edu/)

 Aprender un solo idioma o dos de forma simultánea conforma unas redes neuronales distintas entre una persona monolingüe y otra bilingüe pero, ¿de qué manera influye esa diferencia? ¿Tienen los políglotas capacidades no comunicativas superiores? ¿Son más listos los niños que hablan dos lenguas?

Comprender y hablar una lengua es una tarea automática que no requiere mucho esfuerzo: De hecho, nuestros cerebros están particularmente adaptados para esta tarea. Sin embargo, para hablar utilizamos una gran cantidad de mecanismos cognitivos y tipos de conocimiento. Aprender y usar más de una lengua requiere, no solo conocer cada una de ellas, sino también utilizar una larga serie de recursos perceptuales, atencionales y de toma de decisiones para inhibir o activarlas según se requiera en cada momento. Esto hace que los bilingües competentes, que utilizan sus lenguas con frecuencia, presenten algunas ventajas cognitivas relacionadas con el control ejecutivo.

Estudios recientes sobre bebés muestran que, dependiendo de los pares de lenguas, pueden distinguirlas ya al nacer. Los bebés comienzan su desarrollo lingüístico siendo capaces de distinguir todos los sonidos de todas las lenguas y a medida que pasan los meses pierden la capacidad de distinguir aquellos sonidos que no son distintivos de su(s) lengua(s). Sabemos también que los bebés de meses pueden utilizar rasgos de movimientos faciales para discriminar lenguas.

Durante los últimos años se ha investigado intensamente como se organizan las lenguas en los cerebros de las personas bilingües. ¿Se aloja cada lengua en un área separada del cerebro o en áreas superpuestas? Los estudios muestran que, en los bilingües altamente competentes en sus dos lenguas, se activan las mismas regiones cuando usan cualquiera de sus dos lenguas. Estos resultados indican que los bilingües tempranos y competentes utilizan el mismo sustrato neural para las dos lenguas que conocen. Sin embargo, cuando el bilingüe ha aprendido la segunda lengua más tarde, utilizan un área cerebral más extensa para la segunda lengua que para la nativa.

Parece que la gimnasia mental de aprender y utilizar dos idiomas contribuye al concepto de reserva cognitiva, es decir, que a igualdad de daño cerebral en una demencia o en el Alzheimer, la gente bilingüe tiene los síntomas más retrasados que los otros.

Se nos hizo corta la charla de Itziar sobre estos temas y sobre todo, salimos con la sensación de que nos había expuesto los temas de una forma tan clara y didáctica que no eramos conscientes de la complejidad de los mismos.

Leer Más

Un arqueólogo polifacetico

De nuestro invitado, Juan María Apellaniz, dice Eusko Media que es un arqueólogo polifacético, nacido  en Bilbao el 12 de Enero de 1932, que efectuó estudios sacerdotales en el Seminario de Vitoria hasta 1955, Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid, Historia de la Iglesia en la Universidad Gregorianade Roma, Arqueología cristiana en el Instituto arqueológico de Roma, Arqueología especial en la Universidad de Tubingen , Arqueología oriental en la Escuela Bíblica de Jerusalen, Psicoanálisis y Psicoterapia de grupos en el Instituto Peñaretama.

Ya dentro de la especialidad suya, obtuvo el Doctorado en la Universidad de Madrid con un trabajo sobre “La evolución de las culturas prehistóricas con cerámica de la población de cavernas del País Vasco”.
Director del Museo diocesano de Bizkaia y Miembro del Consejo de redacción de Munibe de la Sociedad Aranzadi.
 
Apellaniz ha excavado diversos dólmenes y túmulos en el País Vasco, y yacimientos prehistóricos en cuevas, tales como Arenaza I, cueva mayor de Atapuerca, excavaciones en centros de Álava, y en su calidad de miembro de la Casa Santiago de Jerusalén ha excavado en Jordania Tell Medoynech.
 
En la actualidad es Profesor de prehistoria y antropología cultural en la Universidad de Deusto, y Director del Seminario de Arqueología.
 
El título que dio a su charla fue “La naturaleza formal del arte paleolítico a través de la atribución de la autoría (c.a. 35.000 – 9.000 a.C.), que resume el trabajo de análisis en el que comenzó a trabajar hace 30 años.
 
A esta reseña, se le han añadido la presentación que hizo durante su charla.
 
Desde aquí nuestro agradecimiento a un invitado tan docto y tan entregado a su trabajo de investigación. 
Leer Más

¿Alcanzará el elefante indio al dragón chino?

Bajo este sugerente título, el profesor D. José Félix Merladet, representante diplomático de la Unión Europea en la India durante cinco años, nos hizo una amplia presentación del gigante asiático y su creciente importancia en la economía mundial.

Se trata de la mayor democracia del mundo, construida, no sin problemas, sobre una sociedad segmentada en castas cuyo origen se remonta a las invasiones arias, probablemente hacia el 1700 AC. La población se divide en cuatro castas, Brahmines, Guerreros, Comerciantes y Trabajadores además de los intocables o sin casta. Cuando uno nace dentro de una casta no es posible cambiar a otra, lo que proporciona una rigidez al sistema que es el origen de muchos conflictos personales. Sin embargo, nunca ha habido una revolución en la India.

La India es un pais cuya economía crece de manera muy elevada, pero sin embargo, presente fuertes desequilibrios en el reparto de la riqueza, en los servicios sanitarios y en educación. El 50 % de la población es analfabeta.

Contribuye de manera importante a su desarrollo económico la lengua inglesa, a pesar de que solo la conoce y utiliza un 5 % de la población. Pero esto supone una ventaja enorme respecto a su vecina y rival China. Algunos expertos económicos estiman que la economía india superará a la china hacia el 2050. Actualmente, India es el tercer receptor de inversiones extranjeras del mundo. Esta inversión se destina, entre otras cosas, a los sectores de combustibles, refinerias, alimentación, químico, material eléctrico y electrónico e informático. India es un proveedor de fármacos genéricos para todo el tercer mundo, principalmente, por su muy bajo respeto a los derechos de propiedad intelectual.

Pero su superpoblación es causa de frecuentes catástrofes humanitarias, ya que es muy habitual que se construya en sitios inundables u otros muy expuestos a todo tipo de riesgos. Una vez desaparecido el problema, se vuelve a construir en los mismos sitios con lo que se perpetúa la situación. Es en estos casos de catástrofe cuando interviene la Unión Europea con ayudas para proyectos de mejora.

Con motivo de las intervenciones en estos proyectos, nuestro invitado tuvo la ocasión de recorrer el país y contactar con sus gentes. Nos mostró una serie de fotografías, fruto de estos viajes, de alto interés, que nos muestran un país colorista, vital y con una gran vida interior.

 

 

En esta última foto vemos a nuestro invitado con Vicente Ferrer, su hijo Moncho y un niño indio.

Leer Más

Genética forense

 

El pasado jueves 27 de septiembre tuvimos la oportunidad de tener entre nosotros a Marian Martínez de Pancorbo….de nuevo, porque ella también nos acompañó durante la visita de julio al poblado de La Hoya (ver reseña de julio). Pero en esta ocasión no acude por su actividad en paleo-genética sino por su experiencia en otra área del conocimiento, la genética forense, de la que su laboratorio de la EHU/UPV en Vitoria es referencia “mundial” (no en vano Marian fue la pionera de esta especialidad en Bilbao y por tanto, en el mundo ¡!). Le acompañaba su hija Paula, con quien comparte docencia en Instituto de Criminología, aunque ésta ocupándose del Derecho, como bien pudimos apreciar luego en algunas aclaraciones que nos hizo sobre las consideraciones penales de las pruebas genéticas.
Marian nos hizo un precioso repaso a la historia de la genética forense desde el año 1983, cuando en el Reino Unido la primera investigación policial basada en el análisis genético de los sospechosos estuvo a punto de fracasar y sólo pudo ser solucionada gracias a ¡la cerveza!… puesto que probablemente fue su consumo (excesivo) lo que llevó en una conversación casual de “pub” a descubrir que un paisano había suplantado a un familiar y finalmente identificar al culpable. Respecto a la historia más cercana, lamentaba que en el caso de las niñas de Alcasser se perdió una oportunidad de avanzar en la investigación debido a que todavía la genética forense estaba entonces poco implantada en España.
Pero treinta años más tarde las nuevas técnicas de genética forense aplicadas a la investigación criminal están extendidas por el mundo, existen bases de datos internacionales y depósito de muestras biológicas, una red mundial de laboratorios (imprescindible para que se puedan contra-peritar entre sí para aumentar la validez del resultado), y sobre todo, una tecnología en continuo avance que permite la obtención de muestras cada vez más inverosímiles y su procesamiento más rápido y más barato.
En la segunda parte de la charla el tema se orientó hacia las pruebas de paternidad. Este es su uso más habitual aunque también pueden aplicarse para la identificación de víctimas en grandes accidentes, atentados masivos, etc. 
Desde un punto de vista legal, las pruebas de paternidad se encuentran ya recogidas en la constitución, pero sólo pueden ser investigadas desde 1983 (como decíamos arriba, Marian fue pionera). Eso sí, para poder practicarse estas pruebas es necesario obtener previamente el consentimiento informado de los interesados, aunque la negativa de un padre es considerada indicio suficiente de paternidad.
Técnicamente los análisis genéticos que se utilizan son los mismos que para criminalística, pero en este caso se investigan otras regiones del genoma. Para que nos hagamos a la idea de su fiabilidad, la cifra actual de un error cada 10.000 casos (o lo que es igual, una fiabilidad del 99,99%) ya se les ha quedado pequeña y la tendencia es 1/1.000.000. A pesar de tanta confianza, estas pruebas no son todavía vinculantes y aunque no suele ocurrir, podrían no ser consideradas por un juez.
La investigación del parentesco podría parecer más fácil que la criminal, puesto que se basa en la búsqueda de las coincidencias con cada uno de los padres (¡ya existe un “sospechoso”!… aunque en ocasiones, más de uno), pero también esconde sus dificultades. Por ejemplo, pueden aparecer cambios genéticos de padres a hijos en alguna de las características investigadas, lo que se ve facilitado precisamente porque las regiones que se estudian son de las consideradas hipervariables (para que haya muchas diferencias entre los individuos que permitan diferenciarlos).
Si la exposición empezó con un repaso del pasado, acabó con el futuro, comentando hacia dónde se dirige la investigación genética y qué se espera de ella. Por un lado, desde el punto de vista de la tecnología, esta va a ser todavía mucho más rápida, más fácil de hacer y más barata. Y desde el punto de vista de la evolución de las aplicaciones, se está buscando la realización de un retrato robot o “bio-retrato”, que a través de los genes podamos conocer el aspecto físico de un individuo como la pigmentación de los ojos y la piel, la estatura y otros datos físicos. Aunque el retrato todavía aparece bastante difuso, se están conociendo genes que contribuyen a su mejor definición, como la forma del arco cigomático, la implantación de la nariz o de las orejas.
Como anécdota y que además une ambos actos en los que ha participado Marian, nos contó que como complemento al estudio de los restos del poblado de la Hoya están estudiando también a la población actual de Laguardia, pues tras la destrucción de la Hoya los supervivientes subieron al cerro. En estos resultados de la población actual les sorprendieron enormemente que aparecían genes de características físicas negroides (africanos)…hasta que lo asociaron con la enorme importancia que en esta región tuvo hace unos siglos la emigración a América y el retorno de los indianos.
La visión se completó gracias a las preguntas finales, todas muy interesantes a juicio de la propia Marian. Así pudimos discutir sobre la reticencia de la sociedad a que sus datos se conozcan o se almacenen (por ejemplo, en el DNI) por miedo a la falta de una custodia adecuada…¡aunque luego esta misma sociedad permita que el Estado disponga de otros muchísimos datos confidenciales! Y cada vez cedemos más datos y con ello más poder. También las aportaciones de la epigenética, que permite que la genética se exprese de forma diferente a lo largo de la vida de un individuo o incluso diferenciar a gemelos homocigotos (y por tanto, con la misma carga genética).
Otra pregunta curiosa nos permitió saber que no podríamos clonar a una persona a partir de la huella de un dedo debido a que el material genético que se encontraría estaría muy fragmentado, pero que esto va a poder solucionarse en breve porque se están ideando métodos de reparación.  ¡Y más curiosas aún las disquisiciones de cómo deberíamos actuar para evitar nuestra implicación genética en un delito!
Jesús Mendoza hizo entrega del Huevo de las Ideas, con una brillante exposición de su origen y significado. Finalmente y ya en el Bar Inglés, Marian se explayó con algunas anécdotas y comentarios que, como es norma en nuestro Foro, no podré reproducir…
 
Leer Más

El ingenio fiscal

 

El pasado día 21 de julio nuestro buen amigo Javier  Muguruza, miembro del Foro de los Diletantes y hábil conocedor de todos los secretos de la fiscalidad,  como buen experto fiscalista que es,  nos dio una charla sobre el ingenio financiero  aplicado a los tributos. Lo bueno de Javier es que en los aspectos fiscales tiene una visión muy amplia en la que aúna la perspectiva de la Administración  y del contribuyente  como resultado de su paso por la Administración Foral de Bizkaia, de su experiencia en la Comunidad Europea, del ejercicio libre de la profesión de asesor fiscal y de su participación  como vocal en la Junta Arbitral de Concierto Económico.
Nos advierte Javier que el ingenio financiero aplicado a los tributos no se va a referir,  como podríamos pensar, a esquemas para que el contribuyente pague menos impuestos, sino a la búsqueda por parte de la Administración Tributaria de nuevas bases imponibles que permitan recaudar más.
¿Tiene importancia la ideología en la imposición? Según Javier siguiendo a Eisestein, no al cineasta, sino al fiscalista, la ideología no tiene importancia, ya que lo que se produce es un traslado de la imposición a los grupos mal organizados y nos recomienda estar en un grupo que defienda nuestros intereses. Nos menciona varios ejemplos curiosos, entre ellos el de la llamada Ley Mayer en Estados Unidos, llamada así porque evitaba que uno de los fundadores de la M.G.M. tuviera que pagar unos elevados impuestos al jubilarse. La ley exigía una serie de requisitos, entre ellos el haber trabajado en la industria cinematográfica, que solo él  cumplía. En España menciona la Ley Beckham, que mediante un régimen para los no residentes permitió que los futbolistas extranjeros costaran mucho menos a los clubes de fútbol.
Nos resume Javier, un poco la historia de nuestros modelos tributarios que empiezan en el siglo XIX con la reforma que en 1845 estableció el entonces Ministro de Hacienda Don Alejandro Mon, basándose en un informe de Ramón de Santillán y que rompía con los esquemas del Antiguo Régimen, basándo la imposición en los rendimientos de la tierra, agricultura y ganadería. Dada la deficiente Administración existente se impuso un sistema de cupos que simplificaba la recaudación.
Las siguiente gran reforma fue la de 1900, necesaria por la mala situación económica existente en España por la pérdida de Cuba, y en la que  ya se crea un impuesto que grava las rentas de trabajo, capital y mixtas. Después de la Guerra Civil y con el Ministro Larraz se incrementa la imposición sobre el consumo. Barrera de Irimo también realiza reformas en el sistema, pero la gran reforma hacia un sistema fiscal moderno es la impulsada por Fernández Ordoñez en 1977 que establece tres grandes impuestos, el de la renta de las personas físicas, el de sociedades y el de patrimonio.
Nos menciona el ponente diferentes casos en los que intervienen los grupos de presión y que dan lugar a situaciones paradójicas. El impuesto de sucesiones que al principio se consideraba progresivo el gravarlo, pierde ese carácter cuando afecta  a la clase media. Las empresas familiares consiguen dejar exentas en patrimonio sus empresas. Se establecen un impuesto sobre el alcohol, pero queda exento el vino. La presión de los ecologistas se usa como argumento para los impuestos sobre la gasolina.
Existen impuestos que se pueden considerar cabreantes y otros relajantes. Las características para crear un buen impuesto vienen determinadas porque tenga una demanda rígida; esto es, que aunque se pague el impuesto no se deje de consumir. Que el impuesto sea pequeño, pero que el consumo del bien gravado esté generalizado para que la base imponible  sea amplia, y  que, al mismo tiempo, lo vendan pocos para que el control sea fácil. Así tenemos impuestos sobre primas de seguros, el llamado céntimo sanitario, aunque luego sean cinco o seis céntimos. El consumo de electricidad, la matriculación de vehículos, tasas sobre juegos y un largo etcétera.
Los Ayuntamientos han utilizado el IBI, el impuesto sobre obras y la plusvalía municipal, pero quienes han utilizado más ampliamente el ingenio financiero han sido las Comunidades Autónomas con impuestos como el de la tierra infrautilizada, el de aguas residuales, el de pernoctaciones en hoteles, telesillas de esquí, bolsas de plástico y un sinfín de nuevas figuras impositivas.
La fina ironía de Javier Muguruza nos ha permitido sonreír y disfrutar con un tema tan árido como el de los impuestos, al mismo tiempo, que hemos aumentado nuestro conocimiento hacendístico. 
Leer Más

Excursión a La Hoya

 

¡Viva San Fermín, Gora San Fermín!
Y es que ese día (que no hace falta especificar…) realizamos la excursión veraniega del Foro de Diletantes a las inmediaciones de Laguardia, donde celebramos al santo a mitad de camino entre Bilbao y Pamplona.  Una excursión a la que acudimos 12 aguerridos diletantes que acompañados de nuestras familias completamos el número de 36 excursionistas. Suponía todo un reto, porque la degustación itinerante de conservas del año anterior había dejado el nivel muy alto.
El objetivo de la visita era el poblado de la Hoya (antes de continuar: los que quieran conocer mejor este enclave abajo encontrarán diversos enlaces web). Como resumen, el poblado se encuentra al pie de la Sierra Cantabria, a unos 700 m al norte de Laguardia. Enclave estratégico entre un camino que se dirigía en dirección norte-sur para comunicar la llanada con la montaña alavesa y otro en dirección este-oeste para comunicar el territorio vascón con el de los autrigones. El poblado tiene una superficie aproximada de 40.000 m2 de los que se han excavado 6.000 m2. La ocupación duró desde el final de la edad del bronce y la edad del hierro, desde aproximadamente el año 2.000 a.c. hasta pocos años después de sufrir un ataque con incendio que lo destruyó aproximadamente en el 1000 a.c. 
La inmersión cultural la iniciamos ya en el autobús que nos transportaba desde Bilbao, aprovechando que nos acompañaba Marian Martinez de Pancorbo (con Iñaki, su esposo). Marian fue la inspiradora de la excursión y verdadera organizadora en la sombra, puesto que como Catedrática de Genética en la EHU/UPV está colaborando con las excavaciones de la Hoya dentro de su línea de investigación en arqueo-genética. Así, está estudiando tanto las características genéticas de la población que habitó en el poblado (en los restos óseos encontrados), para conocer su origen (en qué grado eran paleolíticos o neolíticos) y relación con otros pueblos del entorno, como también estudia la población actual de Laguardia para comprobar si como cabría esperar por cercanía puede suponer una continuación del asentamiento de La Hoya.
Marian nos amenizó el viaje en autobús con una presentación sobre la genética de poblaciones. Bastante accidentada por cierto porque había preparado unas diapositivas para proyectar en la televisión del propio autobús pero el fantasma de la técnica jugaba a desordenárselas. A pesar de ello, pudimos aprender sobre las migraciones humanas que desde África poblaron Europa hace 60.000 años, de su llegada y permanencia en esta zona durante el último máximo glacial y la “reconquista” de Europa con la mejora climática, y la llegada hace 10.000 años de una nueva oleada poblacional culturalmente diferente, los neolíticos.
El autobús hizo una pequeña parada en Vitoria para recoger a Armando Llanos y esposa. Armando es el mejor guía que podíamos haber encontrado para visitar el poblado de la Hoya, porque fue él quien lo excavó durante años, junto con su esposa y diversos equipos del Instituto Alavés de Arqueología y universitarios bajo su dirección. Por tanto conoce cada piedra y cada palmo de tierra, cada anécdota fruto de 16 campañas entre los años 1973 y 1989. Durante el tramo entre Vitoria y Laguardia (que fue largo porque el conductor nos llevó por un camino equivocado y, ¡además!, escuchando a Armando se perdió) Armando nos fue poniendo en contexto e ilustrando sobre la época del poblado, su origen y final y fue respondiendo a nuestras curiosas preguntas (incluida una del conductor). Así pudimos conocer por ejemplo cómo hacían sus enterramientos diferenciados entre adultos y niños, o la enorme cantidad de poblados que existen en la zona por tratarse de un área de paso.
Una vez en el poblado visitamos en primer lugar el centro de interpretación, que además de numerosos objetos, útiles para las tareas diarias u ornamentos varios, tiene una bonita maqueta que permite obtener una idea general del poblado y, sobre todo, llama la atención la reconstrucción de una casa, en la que se han utilizado en parte materiales rescatados de la propia excavación (por ejemplo, uno de los tabiques se aprecia un poco quemado porque es un original desenterrado). Allí Armando nos dio un precioso ejemplo de lo que supone el trabajo deductivo del arqueólogo: nos contó que el ataque que supuso el fin del poblado había sido por sorpresa, un día de mercado, a finales del mes de julio pero que hacía mal tiempo. Y ante la incredulidad que mostramos nos explicó que fue por sorpresa porque los primeros cadáveres se encontraron en la puerta y la calle principal, pero la mayoría se encontraron al fondo del poblado junto a la valla intentando huir; día de mercado porque expuestas en la calle se encontraban diversas mercaderías al estilo de lo que hoy todavía se hace (animales con las patas atadas, recipientes con grano, útiles…); de finales de julio porque aparecían recipientes con grano reciente, luego la cosecha había sido en los días previos; y mal tiempo porque el fuego afectó mayoritariamente a las caras norte de las viviendas, luego soplaba el viento norte que en esta zona significa mal clima. ¡”Armandok Holmes”, el maestro de la deducción!
De ahí pasamos a ver las excavaciones. Realmente han quedado un tanto deslucidas porque la Diputación de Alava ha permitido su abandono y aparecen parcialmente cubiertas de maleza. A pesar de ello se puede apreciar la estructura del poblado y pudimos atender cuanto Armando nos contó sobre el lugar.
A continuación nos trasladamos a Laguardia para visitar el estanque celtibérico de la barbacana, todavía no abierto al público porque la obra de cubrimiento y exposición no está finalizada, pero tuvimos el privilegio gracias al buen hacer de Armando. De nuevo él mismo nos explicó sobre el lugar el contexto histórico, el enfoque seguido en su reconstrucción y cómo quedará el espacio turístico para futuras visitas una vez finalizado.
Finalmente y gracias a “la mano” de Javier Cano, fuimos a comer la bodega Tobelos, bien conocida por todos por proporcionarnos nuestro “vino oficial”. Una bodega fantástica, “del siglo XXI” donde llama la atención su extremada limpieza, cuidado diseño y esmerada ingeniería (y da mucha envidia la planta de minivinificación o “laboratorio experimental” para probar nuevos caldos). La comida y bebida fue espectacular, con una vista preciosa sobre el meandro del Ebro y a con el café todavía tuvimos otra oportunidad de diletar (¡haciendo honor al Foro!).
En fin, una jornada preciosa que confiemos recuerden los niños y adolescentes tan gratamente como recordaremos los mayores.
Enlaces para conocer mejor La Hoya:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leer Más

Las redes sociales

 

Cerramos el mes de  mayo en el Foro, con la visita de Juan José Azcarate, que venia a hablarnos de las redes sociales.
Juan José, nació en la época que para poner una conferencia telefónica había que llamar a una centralita, y desde entonces se ha ido adaptando a los tiempos y a la tecnología hasta convertirse en un incasable twitero, bloguero ( nimiedo, nipereza, niverguenza) y un gran usuario de las redes sociales ( Linkedin, Womenalia, Facebook, twiter, etc… )
Su trayectoria profesional, ha sido larga y dilatada, ha sido socio fundador y consejero de la agencia de publicidad Contrapunto y co-fundador de la Agencia de Marketing directo Dimensión. Actualmente es CEO de CCC , vicepresidente de la Asociación Española de Economía Digital ( Adigital ) y consejero, entre otros, de Gestión de medios y del instituto de Innovación Digital de las Profesiones, Inesdi., fundador de Womenalia, etc…
Las Redes Sociales han tenido un desarrollo explosivo en los últimos años, ¿quien no ha visto en la calle a los jóvenes tecleando sus smartphones a velocidad de vértigo? ¿Que articulista no tiene ya como firma su cuenta de Twiter? ¿Que programa de TV  no cuelga su Facebook para testar el apoyo de sus televidentes?  Las redes Sociales se han convertido en una nueva forma de comunicación, en otro canal de comunicación, en el que según Juan José, podemos decir lo que queramos, sintiendo que somos oídos, e incluso en algún caso aplaudidos, dependiendo del número de seguidores virtuales que tengamos. Hay que distinguir también entre las RS personales, las profesionales y las temáticas, ya que se les están dando diferentes aplicaciones.
Esta siendo de tal calado el uso de las nuevas Redes, que nos contaba el invitado, que en un futuro no muy lejano los PC´s se verán desplazados por las nuevas tablets, ya que toda la información necesaria estará dentro, todo sucederá en el interior del aparato, utilizándose para dar clases en los colegios y universidades, siendo un apoyo indispensable en la comunicación entre alumnos y profesores, dentro de las empresas, así como instrumento de ocio, etc.…
Pero el debate, estaría enmarcado en el uso que hacemos de las RS, circula la idea de que no se es nadie si no se esta “Always on”, de la respuesta inmediata. El éxito personal parece que depende del numero de followers que tengamos en twiter, de que crezca el numero de amigos de facebook ( a veces más que en la vida real ) y de que a nuestros hijos les lleve Tuenti de la mano a ser los futuros consumidores de la siguiente RS. Nos hablaba Juan José de la “mala educación 2.0” o del abuso de la vida virtual, en ocasiones el “Siempre conectado” lleva a estar más atentos a lo que dicen nuestros teléfonos o tablets que a hacer caso a la persona que se tiene delante, de cualquier modo, todo va a depender de nuestra actitud ante esta nueva forma de comunicación, no todo vale.
Desde luego, esta velocidad que esta adquiriendo este cambio tecnológico, y de inter-relación entre nosotros, es cada vez mayor, y tendremos que estar allí para no perdernos nada de los que esta pasando. El acceso a la información se ha convertido en ilimitado y lo tenemos en la palma de la mano, ahora, la labor de cada uno, es conseguir distinguir la calidad del ruido y todo en 140 caracteres.
Leer Más

Patrimonio: conservación y sostenibilidad

 

El 26 de Abril nos regaló Maria Pilar Bustinduy una charla sobre lo que significa la conservación de la obra artística, su recuperación y el posible futuro de estas técnicas en la obra de arte moderna.
Pilar, que es como se la conoce normalmente, es Profesora Titular de Restauración de Arte Contemporáneo en la Facultad de Bellas Artes UPV/EHU, Directora del Servicio de reflectografía y radiografía de obras de arte, y en éste cometido se han dado a conocer, entre otros, un Greco y un Goya recientemente.   También es Responsable del Máster en Conservación y Exhibición de Arte Contemporáneo.  Actualmente participa en el proyecto de investigación “Formas de lo intangible.  Proyectos performativo-contextuales en el ámbito del País Vasco”.   Sería largo de incluir en esta nota otras participaciones, artículos especializados, jornadas y un largo etc., de esta docta Profesora.
Su charla, amén de amena, fue de un contenido técnico impecable, conquistando a los presentes a seguir las explicaciones de una materia bastante ardua.  Acerca de lo que disertó,  nos ha dejado el power point que utilizó durante su presentación, así que el lector de esta crónica puede acercarse al mismo si desea conocerlo.  Dejó una inquietante duda final relativa a la conservación de la obra de arte actual.
En el posterior coloquio, que los diletantes –e invitados- siempre acostumbran después de las disertaciones, se plantearon preguntas muy interesantes, tales como qué es el Arte y qué merece ser conservado, la influencia de los lobby comerciales en el valor de las obras de arte, la espontaneidad de juicio de los jóvenes ante la obra actual, la relación del arte con la psiquiatría y muchas otras dudas, curiosidades o comentarios que fueron interpretados, valorados y enjuiciados por Pilar con su estilo didáctico y amable.
En una palabra: docta pero al mismo tiempo cálida y sencilla, para un asunto complejo.
Leer Más

Pasado, presente y futuro de la Cámara de Comercio de Bilbao

El encuentro del Foro correspondiente al mes de marzo de 2012 se celebró el día 28, en la sede habitual de la Sociedad Bilbaina, y contó con la presencia, como invitado, de D. José Ángel Corres Abásolo,  Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao, que disertó sobre le pasado, el presente y el futuro de dicha Institución.

Economista de la Comercial, y master en economía marítima por la Universidad de Bremen, José Ángel Corres ha estado vinculado durante casi toda su carrera al sector marítimo, como gerente del Depósito Franco del Puerto y como Presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao. Tras diez años en este último cargo, en 2010 fue designado Presidente de la Cámara de Comercio.
El pasado de nuestra Cámara de Comercio, como es bien sabido, se remonta al Consulado de Bilbao y entronca con una tradición de más de 500 años en la que, como hito fundamental de su historia, es obligada la referencia a sus Ordenanzas que fueron la base del Código de Comercio español de 1829.
La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao, como tal, se constituyó en el año 1886, por lo que el pasado año ha celebrado su 125 aniversario.
La Cámara ha estado ligada, como protagonista, a todas las grandes empresas de la economía vizcaina de la última centuria: impulsó el desarrollo del Puerto de Bilbao, la Escuela de Ingenieros, la Universidad del País Vasco, la Feria de Muestras, Mercabilbao y un sin fin de iniciativas que han funcionado como tractores de la economía de Bizkaia.
Hoy integran la Cámara de Comercio unos 78.000 socios, empresas y empresarios individuales.
En la actualidad los servicios que ofrece se centran principalmente en el asesoramiento y el acompañamiento de las empresas en su salida a los mercados internacionales. Es ilustrativo el hecho de que a los largo del año 2011 la Cámara organizó 42 misiones comerciales a 67 países diferentes.
En los últimos años también ha cobrado una especial relevancia la actividad de formación: la Cámara mantiene una escuela de idiomas e imparte varios grados y postgrados universitarios con reconocimiento oficial. En el presente Curso 2011-12 están matriculados en sus aulas unos 5.400 alumnos.
Y especial mención merece, asimismo, su Corte Arbitral, que ha adquirido un notable prestigio en la mediación mercantil y es hoy referente en los contratos y en los conflictos de esta índole de nuestro entorno.
El futuro de la Cámara de Comercio de Bilbao, como el del resto de Cámaras de Comercio de España, se ha visto seriamente comprometido por la reforma de su marco normativo operada por el Real Decreto Ley 13/2010, de 3 de diciembre.
Esta disposición suprimió la afiliación obligatoria de las empresas y de los empresarios individuales a las Cámaras de Comercio y, consecuentemente, la obligación de satisfacer, igualmente con carácter imperativo, el denominado recurso cameral permanente.
José Ángel Corres manifestó sus reservas con respecto a la fundamentación de esta medida, que se presentó por el Gobierno como una ayuda a las pequeñas y medianas empresas. De los 78.000 afiliados obligatorios con que contaba la Cámara de Bilbao –dijo–, más de la mitad no pagaban ninguna cantidad en concepto de cuota obligatoria. Del resto, un 60% aproximadamente pagaba cantidades inferiores a los 100 euros, y solamente unas 1000 empresas venían obligadas al pago de cuotas superiores a los 1000 Euros. Este efecto redistributivo se perderá –apuntó– con la supresión del recurso cameral permanente.
En este nuevo escenario, las Cámaras de Comercio sólo podrán sobrevivir si son capaces de autofinanciarse con la prestación de servicios, con las cantidades que puedan percibir de las Administraciones Públicas por vía de Convenios para la encomienda de servicios –que no por vía de subvenciones– y con las cuotas de las afiliaciones voluntarias, a semejanza del modelo francés.
José Ángel entiende que un esquema racional de financiación, tras la supresión del recurso cameral obligatorio, exigirá a las Cámaras obtener un 50% de sus ingresos por la prestación de servicios, un 40% por las encomiendas de servicios y un 10% por las cuotas de afiliación. Y está convencido de que esto solo lo conseguirá una parte minoritaria de las Cámaras actualmente existentes que, sorprendentemente, en España alcanzan hoy el número de 88, muchas de ellas de pequeñísimo volumen y financiadas exclusivamente por el recurso permanente.
En tal sentido, la Cámara de Bilbao es un ejemplo, en cuanto que, al día de hoy, al suprimirse el recurso obligatorio, ya está en niveles de autofinanciación del 70%. Es decir, sólo el 30% de su presupuesto dependía, al tiempo de la supresión, del recurso cameral permanente.
Con todo, el nuevo escenario ha obligado a la Cámara bilbaina a la implantación de un severo plan estratégico que ha impuesto un ajuste de plantilla, pasando de 78 a 40 empleados, y que ha obligado a vender el edificio de la Gran Vía para regresar a la antigua sede de Alda. Recalde –al edificio popularmente conocido como la casa de la pradera–. Con ello, la financiación de la Cámara queda garantizada para los próximos diez años.
Lamentablemente, hubo poco tiempo para el coloquio dado que José Ángel, que también ocupa en la actual Junta Directiva del Athletic una de las vicepresidencias, tenía que cumplir con un compromiso inaplazable en Ibaigane, coincidencia forzada por el cambio en la cita que le habíamos impuesto al coincidir la fecha inicialmente fijada con la huelga general anunciada para el 29 de marzo. Quedaron pues muchas preguntas en el tintero, suscitadas por la interesantísima presentación de nuestro invitado, a quien entregamos nuestro tradicional obsequio.

Leer Más

La historia vivida de la Vuelta Ciclista a España

El pasado 23 de febrero visitó el Foro el Dr. D. Fernando Astorqui Zabala.

Nuestro compañero Manu Clausen glosó su interesante curriculum profesional. Médico especialista en cuidados intensivos, ha ocupado una buena parte de su carrera profesional en la práctica clínica, pero también ha desempeñado responsabilidades de primer orden en el ámbito de la gestión de la sanidad pública, donde llegó a ser Director General de Osakidetza, y en la gestión de instituciones sanitarias privadas, donde llegó a gerenciar la Clínica de la Fundación Jiménez Díaz.

Sin embargo, el aspecto de su actividad que, sin demérito de los demás, le ha dado más notoriedad, y que era precisamente el que iba a centrar el objeto de su intervención en el Foro, ha sido el desempeño de la responsabilidad de médico oficial de la Vuelta Ciclista a España durante más de treinta años, y el de comisario de la UCI.

La disertación del Dr. Astorqui consistió en un delicioso rosario de anécdotas y episodios vividos en primera persona en su función de responsable del cuidado médico en carrera de los ciclistas participantes en la Vuelta. Pero mucho más que eso, los sucedidos fueron sólo la excusa para una erudita y brillante exposición sobre la historia de los últimos cuarenta años del ciclismo y sobre medicina deportiva.

Ilustrando sus palabras con un entrañable álbum de fotografías en las que él mismo aparecía junto a las grandes figuras de los 70, los 80 y los 90, Fernando se remontó al lejano 1972, año en el que, casi de casualidad, comenzó como ayudante del inolvidable Isidro Salinas.

Nos llevó a los tiempos de la Vuelta organizada por El Correo, dirigida por Luis Bergareche y con final en Bilbao. A los tiempos del Kas y del Fagor, de Txomin Perurena, de Paco Galdós y de González Linares. Años de asfaltos de gravilla y de túneles sin iluminación en los que la mayor preocupación del médico de la Vuelta eran los accidentes. Y tiempos también de precariedad de medios, de cirugías en la habitación del hotel y de forúnculos frente a los que ningún remedio eficaz se podía encontrar en el botiquín de la Vuelta.

Nos estremecimos una vez más ante una imagen que, casi treinta años después, ninguno habíamos olvidado: la de Jaime Salvá en la Vuelta de 1985, ahogándose con su propia sangre tras la impresionante caída en La Coruña, ocasionada por el salto de un perro que desde un balcón se lanzó sobre el pelotón, y de Fernando salvándole la vida, literalmente, en aquel heroico boca a boca retransmitido por televisión, sin más ayuda que su pericia, su valor y un sencillo instrumento llamado “tubo de guedel”.

Nos decía Fernando que este accidente marcó un antes y un después en lo referente a las unidades médicas en la Vuelta. La organización se dio cuenta de la gravedad del accidente y a partir de ahí pusieron a su disposición mejores ambulancias y más material.

Con el referido, el otro episodio más grave vivido por Fernando en la Vuelta, y que también ha quedado grabado en la memoria colectiva de los aficionados, fue la impresionante caída de Raimund Dietzen, en 1989, en el túnel de Cotefablo, en Huesca. Le tuvo que evacuar en el helicóptero de la Guardia Civil, en un vuelo a la desesperada en el que el peligro para la vida del accidentado se hizo extensivo a la del médico, que se jugó el tipo para llegar a tiempo al Hospital de Navarra.

También nos relató los sustos y las angustias que ha sufrido en silencio y en solitario. Los referentes a corredores a los que la razón médica impondría retirarles de la carrera, pero a quienes esa imposición podría costarles un precio irrecuperable, y por los que hay que arriesgar ese poco más que te coloca al límite de lo temerario.

En el turno de preguntas fue inevitable la incursión en los terrenos resbaladizos del doping, del epo, de la chuleta de Irún y de la crisis que ello ha traído al ciclismo.

Fernando, un enamorado del deporte y alguien que ha conocido esos lodos desde dentro y como nadie, fue extraordinariamente prudente al respecto. Nos dejó su impresión de que lo que ha aumentado es la sofisticación de los métodos y la capacidad técnica de detectar el dopaje, seguramente más que su utilización, que siempre se ha dado. Y nos llamó la atención sobre el enorme cinismo que generalmente envuelve los posicionamientos públicos ante el dopaje.

En resumen, una deliciosa intervención de alguien que nos habló de cosas que ha aprendido, pero, sobre todo, de cosas que ha vivido. Y que lo hizo con pasión, con rigor, con amenidad y con cercanía, en el mejor espíritu diletante.

Leer Más